logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16330 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #30 en: 05 de Diciembre de 2016, 12:00:55 »
Ya más en serio, todo lo que sea atraer a nuevos jugones al sector es bueno. Luego cada uno ya refinará sus gustos y exigirá más calidad.
Muchos de nosotros volvimos a jugar gracias a Catan, aunque ahora lo tengamos desterrado en un rincón. Zombicide ha tenido un efecto similar, creo yo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Levid

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
  • Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #31 en: 05 de Diciembre de 2016, 14:16:28 »
No voy a entrar a valorar si se denostan o no los juegos de CMoN, pero por si acaso a alguien le ayuda a aclarar algunas ideas, esta empresa no se dedicaba a fabricar/crear/diseñar juegos de mesa, es más al principio no era una empresa.
Que yo recuerde, de siempre Cool Mini or Not era una página donde los pintores de miniaturas subían fotos de sus minis pintadas (abundaban sobre todo las de Games Workshop, ya sabeis, Warhammer y demás) y se las puntuaba.
Si no me equivoco, a raiz de esto luego tuvieron tienda online de varias marcas de miniaturas. Luego creo que se apuntaron al carro de los juegos de mesa, no se si porque compraron la licencia del primer Ron & Bones (que no Rum & Bones) o algo parecido.
Es decir, que haciendo una analogia con la diferencia "genérica" que a veces se da de los eurogames (reglas con temática pegada) y los ameritrash (más importancia de la temática), los juegos que hacen CMoN , en mi opinión, son grandes cantidades de miniaturas con reglas pegadas, porque a lo que siempre se han dedicado es a las miniaturas.
Imagino que si aqui hay mayoria de eurogamers pues den más caña a los juegos de mesa de CMoN.

Un saludito.

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #32 en: 06 de Diciembre de 2016, 12:58:32 »
Pues yo estoy bastante de acuerdo con hollyhock.
Y como él bien ha dicho, lo bueno de hablar mal de juegos cuestionables (que la mayoría de kickstarters lo son hoy día, pese a quién pese), no es crear una mala campaña de un juego sobrevalorado (como muchos ks): de lo que se trata también es de aconsejar y de ayudar a otros aficionados, que no hace falta ser novato para hacer compras equivocadas y luego arrepentirse.
A mi tampoco me vale eso de "si no te gusta no lo compres". Yo no me conformo, y si una compañía me intenta engañar, lo digo a los cuatro vientos. Hace poco quise cambiarme de compañía de internet, pero me dió por leer las opiniones de la compañía que estuve tanteando, y más de la mitad eran malas. De no ser por aquellos que no se conformaron con el "si no te gusta no compres", quizá yo ahora me estaría tirando de los pelos de no haber cancelado el contrato. Así pues, es bueno que la gente sepa lo que se cuece en muchos juegos, porque si hay algunos que se lo piensan y no lo compran, pues es un bien que se acaba de hacer.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7704
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #33 en: 06 de Diciembre de 2016, 14:15:25 »
Pues yo estoy bastante de acuerdo con hollyhock.
Y como él bien ha dicho, lo bueno de hablar mal de juegos cuestionables (que la mayoría de kickstarters lo son hoy día, pese a quién pese), no es crear una mala campaña de un juego sobrevalorado (como muchos ks): de lo que se trata también es de aconsejar y de ayudar a otros aficionados, que no hace falta ser novato para hacer compras equivocadas y luego arrepentirse.
A mi tampoco me vale eso de "si no te gusta no lo compres". Yo no me conformo, y si una compañía me intenta engañar, lo digo a los cuatro vientos. Hace poco quise cambiarme de compañía de internet, pero me dió por leer las opiniones de la compañía que estuve tanteando, y más de la mitad eran malas. De no ser por aquellos que no se conformaron con el "si no te gusta no compres", quizá yo ahora me estaría tirando de los pelos de no haber cancelado el contrato. Así pues, es bueno que la gente sepa lo que se cuece en muchos juegos, porque si hay algunos que se lo piensan y no lo compran, pues es un bien que se acaba de hacer.

Yo no digo que no se critique a juegos o lo que queráis criticar si el producto-servicio es malo pero lo que yo planteo es dónde esta ese límite en los juegos de mesa, cuando un juego deja de ser un juego, que es como mucho consideran el Zombicide.
Hay muchos comentarios con un tufo elitista que echa para atrás :P, parece que si no se juega a lo que consideráis buenos juegos los demás no merecen la pena. Quizás sea porque el nivel "jugón" del besekero medio es alto pero el Zombicide es un buen juego para su nicho, pocos juegos tienen su difusión.
En mi experiencia personal he conocido a muuuuucha gente que se han enganchado con este juego o ha avanzado hacia este desde solamente filler o desde este juego a otros más complejos. Aparte me suelo quedar algunas veces en la tienda de un colega y no os podéis hacer la idea de las veces que preguntan por le zombicide, con lo que desde mi opinión ha hecho más bien que mal este juego.

Saludos.

P.D.: Vuelvo a repetir que a mí el Zombicide me aburre y que no me llevo ningún tipo de comisión :D
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2016, 16:42:15 por salpikaespuma »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #34 en: 06 de Diciembre de 2016, 16:01:24 »
No tiene por que que pasar lo que estas comentando y ahora tenemos un magnífico ejemplo en KS. Kingdom Death se va a convertir en el juego de mesa con mayor recaudación y no es precisamente de la línea de Cool.

Sí, pero ojo. KD:M es el que tiene más recaudación, pero hasta el momento tiene la mitad de backers que, por ejemplo, Massive Darkness, de CMoN. Lo que pasa es que KD:M es mucho más caro. MD llegará a más gente.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

serjorah

  • Visitante
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #35 en: 06 de Diciembre de 2016, 20:05:00 »
Pues yo estoy bastante de acuerdo con hollyhock.
Y como él bien ha dicho, lo bueno de hablar mal de juegos cuestionables (que la mayoría de kickstarters lo son hoy día, pese a quién pese), no es crear una mala campaña de un juego sobrevalorado (como muchos ks): de lo que se trata también es de aconsejar y de ayudar a otros aficionados, que no hace falta ser novato para hacer compras equivocadas y luego arrepentirse.
A mi tampoco me vale eso de "si no te gusta no lo compres". Yo no me conformo, y si una compañía me intenta engañar, lo digo a los cuatro vientos. Hace poco quise cambiarme de compañía de internet, pero me dió por leer las opiniones de la compañía que estuve tanteando, y más de la mitad eran malas. De no ser por aquellos que no se conformaron con el "si no te gusta no compres", quizá yo ahora me estaría tirando de los pelos de no haber cancelado el contrato. Así pues, es bueno que la gente sepa lo que se cuece en muchos juegos, porque si hay algunos que se lo piensan y no lo compran, pues es un bien que se acaba de hacer.

Yo no digo que no se critique a juegos o lo que queráis criticar si el producto-servicio es malo pero lo que yo planteo es dónde esta ese límite en los juegos de mesa, cuando un juego deja de ser un juego, que es como mucho consideran el Zombicide.
Hay muchos comentarios con un tufo elitista que echa para atrás :P, parece que si no se juega a lo que consideráis buenos juegos los demás no merecen la pena. Quizás sea porque el nivel "jugón" del besekero medio es alto pero el Zombicide es un buen juego para su nicho, pocos juegos tienen su difusión.
En mi experiencia personal he conocido a muuuuucha gente que se han enganchado con este juego o ha avanzado hacia este desde solamente filler o desde este juego a otros más complejos. Aparte me suelo quedar algunas veces en la tienda de un colega y no os podéis hacer la idea de las veces que preguntan por le zombicide, con lo que desde mi opinión ha hecho más bien que mal este juego.

Saludos.

P.D.: Vuelvo a repetir que a mí el Zombicide me aburre y que no me llevo ningún tipo de comisión :D

Nivel jugón? Más bien nivel eurogamer antiplástico, pues anda que no ponen por las nubes aquí a eurogames sencillos de medio pelo.
Se denostan porque no gusta eso de que una compañía haga un juego de miniaturas con reglas sencillas pero que triunfe y le guste a la gente, gusta más mover cubos, eso sí, luego a un juego simplón de mover cubos entre ciudades le añaden modo campaña y poco menos que parece que hayan descubierto el fuego.

Scherzo

Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #36 en: 07 de Diciembre de 2016, 01:27:25 »
Pues yo estoy bastante de acuerdo con hollyhock.
Y como él bien ha dicho, lo bueno de hablar mal de juegos cuestionables (que la mayoría de kickstarters lo son hoy día, pese a quién pese), no es crear una mala campaña de un juego sobrevalorado (como muchos ks): de lo que se trata también es de aconsejar y de ayudar a otros aficionados, que no hace falta ser novato para hacer compras equivocadas y luego arrepentirse.
A mi tampoco me vale eso de "si no te gusta no lo compres". Yo no me conformo, y si una compañía me intenta engañar, lo digo a los cuatro vientos. Hace poco quise cambiarme de compañía de internet, pero me dió por leer las opiniones de la compañía que estuve tanteando, y más de la mitad eran malas. De no ser por aquellos que no se conformaron con el "si no te gusta no compres", quizá yo ahora me estaría tirando de los pelos de no haber cancelado el contrato. Así pues, es bueno que la gente sepa lo que se cuece en muchos juegos, porque si hay algunos que se lo piensan y no lo compran, pues es un bien que se acaba de hacer.

Pero es que creo que hay un diferencia entre que una compañía te intente engañar y que simplemente sea un juego que no te guste. Yo he comprado juegos que no me han terminado de gustar lo esperado, pero nunca me he sentido engañado por la compañía, simplemente no me han terminado de convencer. Pero es que sobre gustos, sólo se pueden dar opiniones, no afirmaciones categóricas.

Me considero jugón en toda su amplitud, le doy a todo tipo de juegos, desde un simple tira-dados (hoy mismo he jugado una partida al Dragon Slayer, de 15 minutos y de tirar dados hasta que te aburras) hasta juegos de comerse el tarro (hasta donde dé de sí el mío). Creo que cada juego tiene su público y su momento. Y lógicamente, para gustos, los colores.

¿Que un juego lleve montones de miniaturas y valga una pasta es señal de "engañar"? Personalmente no lo creo. Me sentiría engañado si me dijeran que lleva 100 miniaturas y luego cuando me lo compro y lo abro me encuentro que sólo lleva 20. Pero si cuando lo abro me encuentro con lo que me han dicho que tiene, ¿por qué me iba a sentir engañado? Es mi decisión el ver si tal o cual juego vale el dinero que me piden por él en la tienda. Si decido que no lo vale, no lo compro (o lo intento buscar en el mercado de segunda mano a un precio que considere que sí lo vale). Que decido que lo vale y me puedo gastar ese dinero, pues adelante. Pero creo que la empresa que ha hecho el juego no está engañando a nadie.

No estamos hablando de un producto que sea un bien básico para la supervivencia (bueno, quizá para alguno sí), es un artículo de ocio, y creo que nadie nos obliga a comprarlos si los consideramos caros, y por suerte la oferta entre la que elegir es actualmente brutal. Si esta empresa saca juegos a precios elevados, y los está vendiendo, quizá es porque no le parecen caros a la gente en general. Proporcionalmente hay otros ocios que son muchísimo más caros y nadie protesta (cine, salir a tomar algo, ciertos deportes, etc.), pero por suerte, no son bienes básicos para la supervivencia y si a uno le parecen caros, se pueden hacer muchas otras cosas sin morirse. Y si yo voy a ver una peli y luego no me gusta, no digo que la productora me ha engañado, simplemente no me ha gustado; seguro que a otras personas sí les ha gustado (¿y en ese caso quién tiene la razón?).

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #37 en: 07 de Diciembre de 2016, 08:22:09 »
Creo que no es del todo correcto lo de que los juegos de Coolmini se vilipendien, en todo caso es únicamente la saga Zombicide. El resto de sus productos (Arcadia Quest, Xenoshyft...) no suelen tener detractores de forma masiva, incluso otros (Bloodrage) están en mi opinión sobrevalorados
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Hollyhock

Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #38 en: 07 de Diciembre de 2016, 11:45:18 »
No estamos hablando de un producto que sea un bien básico para la supervivencia (...) pero por suerte, no son bienes básicos para la supervivencia y si a uno le parecen caros, se pueden hacer muchas otras cosas sin morirse. Y si yo voy a ver una peli y luego no me gusta, no digo que la productora me ha engañado, simplemente no me ha gustado; seguro que a otras personas sí les ha gustado (¿y en ese caso quién tiene la razón?).

Oh, vamos, otra vez las mismas. Que total sólo son juegos, que total no nos vamos a morir, que si no nos gusta no compremos. En definitiva, que nos callemos y que traguemos. ¿Pretendes decirnos que no podemos quejarnos de algo a menos que literalmente nos vaya la vida en ello? ¿De verdad?

Ni siquiera hablamos de ilegalidad, pues no hace falta que una práctica sea ilegal para ser anti-consumidor. Estamos hablando del simple derecho a criticar a una editorial por sus prácticas. Y esta queja concreta no es cuestión de gustos, sino de expectativas consolidadas de calidad que han sido incumplidas, y de un efecto contagio en otras editoriales. El problema no es comprar 100 miniaturas y recibir 20, el problema es comprar un juego y recibir un 20% de juego, y tras tener éxito, otras editoriales se animen a hacer lo mismo.

Si de verdad estás sugiriendo que uno no puede quejarse sobre algo sin que le vaya la vida en ello, te invito a que te apliques tu propio cuento y que dejes de quejarte de nuestro derecho de opinión, porque a ti tampoco te va la vida en ello. Y si no lo estás sugiriendo, no sé a cuento de qué nos das lecciones vitales sobre la importancia de las cosas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7704
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #39 en: 07 de Diciembre de 2016, 13:56:35 »

Estamos hablando del simple derecho a criticar a una editorial por sus prácticas. Y esta queja concreta no es cuestión de gustos, sino de expectativas consolidadas de calidad que han sido incumplidas, y de un efecto contagio en otras editoriales. El problema no es comprar 100 miniaturas y recibir 20, el problema es comprar un juego y recibir un 20% de juego, y tras tener éxito, otras editoriales se animen a hacer lo mismo.


¿Me puedes explicar por qué el zombicide es un 20% de juego?. ¿Que expectativas han sido incumplidas? ¿De calidad?.

Saludos.

serjorah

  • Visitante
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #40 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:16:26 »
No estamos hablando de un producto que sea un bien básico para la supervivencia (...) pero por suerte, no son bienes básicos para la supervivencia y si a uno le parecen caros, se pueden hacer muchas otras cosas sin morirse. Y si yo voy a ver una peli y luego no me gusta, no digo que la productora me ha engañado, simplemente no me ha gustado; seguro que a otras personas sí les ha gustado (¿y en ese caso quién tiene la razón?).

Oh, vamos, otra vez las mismas. Que total sólo son juegos, que total no nos vamos a morir, que si no nos gusta no compremos. En definitiva, que nos callemos y que traguemos. ¿Pretendes decirnos que no podemos quejarnos de algo a menos que literalmente nos vaya la vida en ello? ¿De verdad?

Ni siquiera hablamos de ilegalidad, pues no hace falta que una práctica sea ilegal para ser anti-consumidor. Estamos hablando del simple derecho a criticar a una editorial por sus prácticas. Y esta queja concreta no es cuestión de gustos, sino de expectativas consolidadas de calidad que han sido incumplidas, y de un efecto contagio en otras editoriales. El problema no es comprar 100 miniaturas y recibir 20, el problema es comprar un juego y recibir un 20% de juego, y tras tener éxito, otras editoriales se animen a hacer lo mismo.

Si de verdad estás sugiriendo que uno no puede quejarse sobre algo sin que le vaya la vida en ello, te invito a que te apliques tu propio cuento y que dejes de quejarte de nuestro derecho de opinión, porque a ti tampoco te va la vida en ello. Y si no lo estás sugiriendo, no sé a cuento de qué nos das lecciones vitales sobre la importancia de las cosas.

Si compras un juego sin saber lo que ofrece y te encuentras con un 20% de lo que pensabas.... el problema es tuyo, no de la editorial ni de los que se lo compran sabiendo lo que es.

Scherzo

Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #41 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:49:29 »
No estamos hablando de un producto que sea un bien básico para la supervivencia (...) pero por suerte, no son bienes básicos para la supervivencia y si a uno le parecen caros, se pueden hacer muchas otras cosas sin morirse. Y si yo voy a ver una peli y luego no me gusta, no digo que la productora me ha engañado, simplemente no me ha gustado; seguro que a otras personas sí les ha gustado (¿y en ese caso quién tiene la razón?).

Oh, vamos, otra vez las mismas. Que total sólo son juegos, que total no nos vamos a morir, que si no nos gusta no compremos. En definitiva, que nos callemos y que traguemos. ¿Pretendes decirnos que no podemos quejarnos de algo a menos que literalmente nos vaya la vida en ello? ¿De verdad?

Ni siquiera hablamos de ilegalidad, pues no hace falta que una práctica sea ilegal para ser anti-consumidor. Estamos hablando del simple derecho a criticar a una editorial por sus prácticas. Y esta queja concreta no es cuestión de gustos, sino de expectativas consolidadas de calidad que han sido incumplidas, y de un efecto contagio en otras editoriales. El problema no es comprar 100 miniaturas y recibir 20, el problema es comprar un juego y recibir un 20% de juego, y tras tener éxito, otras editoriales se animen a hacer lo mismo.

Si de verdad estás sugiriendo que uno no puede quejarse sobre algo sin que le vaya la vida en ello, te invito a que te apliques tu propio cuento y que dejes de quejarte de nuestro derecho de opinión, porque a ti tampoco te va la vida en ello. Y si no lo estás sugiriendo, no sé a cuento de qué nos das lecciones vitales sobre la importancia de las cosas.

No creo haber dicho en ningún momento que no tengas derecho a quejarte, y si es así, por favor, indícame dónde lo he puesto para así poder corregirlo porque no es como pienso.

En cualquier caso, por tus mensajes me da que estamos hablando de cosas diferentes. Tú me estás hablando de quejarte porque un juego esté incompleto o tenga componentes de una calidad inferior a la prometida. Y si ése es el caso, creo que opinamos igual. Pero que yo sepa el Zombicide lleva dentro todo lo que prometieron que llevaría y con una calidad a mi parecer muy buena. Yo lo tengo, y no me siento engañado, hay dentro lo que esperaba que hubiera dentro. Si luego el juego me gusta más o me gusta menos, creo que es otro tema diferente. Y en cuanto a si creo que es caro o no con respecto a lo que me ofrece, pues a mí me parece que tiene un precio elevado, pero no creo que sea caro por todo lo que ofrece (al menos en cuanto a material, porque un juego no sólo se mide su coste en material, detrás hay mucha gente trabajando y muchas horas de trabajo que también han de ser compensadas y todos quieren comer).

No he comprado ninguna de las otras cajas que han ido sacando, porque es un dinero que prefiero invertir en otros juegos, pero creo que tienen todo el derecho a sacar sus juegos a ese precio si consideran que es el precio de mercado para un juego de ese tipo, y si los están vendiendo pues será porque hay gente que piensa que los valen, así que perfecto.

A mí descabellado me parece pagar 300 euros por una carta de Magic, y hay gente que lo paga (y más), pero no creo que sea justo coger y poner a parir a Wizards of the Coast por ello.

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #42 en: 07 de Diciembre de 2016, 19:35:04 »
Voy a responder a los que me llaman "eurogamer" XD.

Vuelvo a estar de acuerdo con hollyhock: no os excuséis diciendo que si unos son ameritrashers y otros eurogamers. Yo tengo el Descent 1 y he conseguido todas sus expansiones con miniaturas (iba a vender una y creo que la retiraré de la venta), así que me gusta el plástico: lo que pasa es que Descent 1 es un buen juego, y la mayoría de lo que sale por kickstarter es más de lo mismo, prueba de ello la avalancha de material que hay para zombicide, o que el massive darkness según dicen va a tener un sistema basado en zombicide.

Como bien se ha dicho, el problema no está en que al abrir la caja de un zombicide falten minis (faltaría más), el problema es que el mercado de los juegos de mesa se está colapsando, saturando, y sobrexplotando, porque a mi me gusta el plástico, pero lo poco gusta y lo mucho cansa. ¿Qué a muchos usuarios les encanta tener docenas y cientos de juegos (plastiqueros o no), que luego ni tocan por falta de tiempo? Pues vale, pero yo prefiero tener una cantidad razonable de juegos (que los pueda jugar todos cada año, aunque a algunos sea una solo partida), antes que gastarme el dinero en un kickstarter, o dos, o cuatro, cada mes.

No se innova nada porque no se puede, lo único que quieren es sacarnos el dinero, y ya está bien de tanto ks, que cmon y otras empresas tienen dinero de sobra para poder financiarse sin recurrir al crowdfunding. En teoría el espíritu inicial del crowdfunding es financiar proyectos de gente que no puede obtener el dinero sin este método, y lo que hace cmon es usarlo como puro negocio, y eso no está bien, y habría que ver si es del todo legal, que yo no lo tengo tan claro. (offtopic on)Por cierto, no sé si sabréis estos días en un caso de fraude de un listillo que se financiaba una cura para su hija enferma y al final se descubrió el pastel y tuvo que devolver la pasta, y este mismo señor ya estuvo en la cárcel por fraude hace tiempo; con esto digo que hay mucho timo en estas cosas, y mucho listo, y no te puedes fiar ni del "pobrecito que tiene al hijo o a la hija enferma".(offtopic off)

Cada uno que haga lo que quiera, pero yo cada vez tengo más claro que las novedades me atraen menos, o nada. Hace algunos años me pasó igual con los videojuegos, dejé de comprarlos y de descargarlos hace mucho tiempo,y sólo juego a juegos viejos que me siguen gustando. Con los juegos de mesa me pasa igual.

Ojo, y que conste que a mi me parece bien que haya juegos que traigan plástico y que tengan mecánicas sencillas, a veces se agradece, pero cuando te sacan un montón de lanzamientos cada año con palets de plástico, a veces dan ganas de darles una patada, a los creadores y a sus no-novedades.

Scherzo

Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #43 en: 07 de Diciembre de 2016, 20:06:20 »
Estoy de acuerdo con lo que comentas, jugonamateur, pero creo que son dos temas diferentes, una cosa es la saturación del mercado con cosas poco novedosas y otra es que las empresas nos engañen, que era lo que estábamos comentado antes. Estoy de acuerdo en que el mercado de los juegos de mesa estos últimos años se está saturando en exceso, pero creo que es algo inevitable, como en cualquier mercado. Cuando algo se populariza, todo el mundo quiere hacer negocio, y los juegos de mesa hace tiempo que dejaron de ser algo "casero" y minoritario. Son ya un negocio lo suficientemente extendido como para que todo el mundo quiera su parte del pastel.

Y efectivamente le está pasando lo mismo que le pasó a los videojuegos en su momento, o como le ha pasado al cine, a la música, a los libros o cualquier otro sector, que salen montones de cosas. El tema de estos sectores es que son sectores que dependen del gusto, y lo que para uno es una mierda, para otro puedes ser algo impresionante, por lo que ahí ya entra el criterio de cada uno, el saber distinguir aquello que nos puede gustar de lo que no. Yo he ido muchas veces al cine y me he tragado películas que no me han gustado nada (a veces por decisión mía y otras porque me han llevado a verlas), y me he leído libros que me han aburrido hasta la saciedad. Pero prefiero tener dónde elegir a tener que conformarme con lo que haya simplemente porque no hay más.

Recuerdo cuando en la televisión teníamos el UHF y el VHF, y ya está, y con emisión de horario reducido (la famosa carta de ajuste). Era lo que había, y todos nos tragábamos la película de John Wayne de los sábados después de comer (previo episodio de la serie de turno). Y nos lo tragábamos porque no había otra cosa. ¿Eso era mejor que ahora? Pues no lo creo, ahora hay literalmente cientos de canales, con programación para todos los gustos, y lógicamente eso conlleva mucha basura (desde mi opinión) pero también muchas cosas interesantes que antes eran impensables. Cada uno es quien ha de elegir qué le merece la pena y qué no, pero ahora al menos podemos elegir.

Con los juegos de mesa pasa lo mismo, salen muchísimos, muchos más de los que somos capaces de abarcar con nuestras economías (recuerdo cuando empezaron a salir los juegos de rol en castellano, que salían con cuentagotas y era muy sencillo ir al día y tener todos los que iban saliendo -tengo una caja llena de primeras ediciones de juegos y sus módulos en castellano que compré en su día sin mucho esfuerzo-, ahora no habría forma de seguir el ritmo). Y eso implica que saldrán muchos que no aporten nada y algunos que sí. Y lo suyo es saber cada uno qué gustos tiene y filtrar entre todo lo que sale aquello que pensamos que nos puede gustar y lo que no.

Personalmente, prefiero que salgan muchos y luego yo elegir, a tener que conformarme con lo que salga simplemente porque salgan muy pocos. Ahora los juegos con muchas miniaturas están de moda y por eso salen tantos, pero nadie nos obliga a comprar todos los que salen, podemos filtrar y centrarnos en uno o dos con buena pinta, y el resto, basta con obviarlos si queremos, que ya habrá otras personas a los que les guste, y si no le gustan a nadie, el propio mercado los sacará de circulación.

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se denostán los juegos de Cool mini?
« Respuesta #44 en: 11 de Diciembre de 2016, 14:48:11 »
Para mi saturar el mercado sacando juegos que son clones o secuelas de otros, no deja de ser otra forma de engañar a la gente.

El ejemplo que has sacado del cine y la tele no me vale: yo hace más de 15 años que no voy al cine, y recuerdo que antes era socio de un videoclub que cerró hace ya unos cuantos años. Dices que en los 80 el mercado televisivo y cinéfilo no estaba saturado, pero que sólo daban cuatro cosas malas, no sería tan malo el cine de los 80 y de los 90 cuando yo iba al videoclub y la mayoría de veces quedaba satisfecho al alquilar películas, viéndolas a veces hasta 2 y 3 veces en un mismo finde, ahora ya es que es patético el cine. Y de la tele que decir, antes hasta los dibujos animados eran mejores, ahora es que dan pena. Yo me reía con el show de Benny Hill, ahora estoy del josé mota hasta los cojones.

Espero que esos ejemplos sean suficientes para dejar claro lo malo que es colapsar el mercado, y de que los tiempos pasados no siempre, pero a veces nos ofrecían productos mucho mejores que los de ahora.

La etapa buena de los juegos de mesa ya se acabó, o está mucho más cerca de acabarse. Tiempo al tiempo.