logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4636 veces)

sunnbilbao

Mombasa, Orleans o Marco Polo
« en: 12 de Diciembre de 2016, 08:21:58 »
Pues eso, que para esta Navidad ando buscando un euro y me he fijado en estos 3. Principalmente lo jugaré a 2 y ocasionalmente a 4. Alguien q me pueda comentar que tal van?
También escucho otras opciones razonadas. Un saludo.

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2016, 09:08:14 »
Orleans no lo he probado; los otros 2 los tengo en casa y te dirán que jugar el Mombasa o Marco Polo a 2 no funciona. Bien, yo lo juego a 2 el 99% de las veces y nos gustan. También es cierto que he tenido la oportunidad de jugar una vez el Mombasa a 3 jugadores y el crecimiento del juego es espectacular.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2016, 09:12:23 »
Buenas compañero,

Yo he jugado al Marco Polo y he leído bastante sobre los otros dos (yo también los tuve en mi radar) en foros de aquí y la bgg, sus reglas y he visto alguna videoreseña.

Para mí el mejor juego de estos tres para 'jugones' es el Mombasa, sin embargo y por desgracia, también creo que es el que peor escala a 2.

Si nos centramos en 2 jugadores mi apuesta sería Orleans. Es un juego con algunas ideas interesantes, sin embargo a mí me parece demasiado multisolitario (quizá para ti eso no sea un problema).

Marco Polo lo situaría a medio camino: A 2 no es su mejor número, pero tampoco funciona mal y creo que pierde menos que el Mombasa. Es un muevecubos sólido que yo destacaría por la variedad/rejugabilidad que le dan los personajes, pero a mí personalmente me parece que es el que menos originalidad aporta de los 3 (si has jugado a muchos euros).
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 12:13:43 por tigrevasco »
Enjoy the silence

atlias

Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2016, 11:24:16 »
Tengo Orleans y Marco Polo y no puedo decir nada de Mombasa.

A mi Orleans a 2 no me gusta mucho, aunque me encanta a 4 y 5 (para 5 hay que comprar un kit extra). Con sólo 2 jugadores la opción de mandar trabajadores al ayuntamiento pierde tensión y es una parte importante del juego y evita la sensación de multisolitario. Ahí hay que estar muy pendiente de los demás.

Por eso, su vas a jugar sobre todo a 2, recomiendo el Marco Polo. Quizá pierde un poquito respecto a 4, pero sigue siendo muy divertido y es un juego con muchísimas virtudes y sobre todo una rejugabilidad increíble.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 11:25:49 por atlias »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2016, 20:27:05 »
Los 3 son unos pedazo juegazos, pero con sus matices:
Marco polo va bien a 2/3/4 jugadores, es una maravilla, mombasa y orleans a 2 como que no, y entre los 3 para mi el mejor es mombasa.


rafgar

Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2016, 20:54:36 »
a 2 ninguno

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2016, 09:16:54 »
a 2 ninguno

Es lo de siempre. ¿sólo jugamos juegos cuando reunamos la cifra más idónea? ¿y los que no podemos reunir esas cifras "pata negra", dejamos de comprarlos y de probarlos?
Ya dije en post anterior que , por ejemplo, Mombasa lo he probado sólo una vez a más de 2 jugadores y que el juego "creció". Ahora bien, de ahí a que insinúe o diga que no es satisfactorio jugarlo a 2 jugadores puede ser discutible. Para algunos no lo será, para otros sí. Depende de la "talibanización" y la  exigencia para con los juegos. Y también, de las posibilidades para encontrar jugadores y partidas con el número idóneo.
Reconozco que frases del tipo..."para 2, los hay mejores" o "`para jugar ese juego a 2, juego antes a otros", sin dejar de ser ciertas en muchos casos, no han de verse convertidas en una máxima insalvable. De ser así, siempre hay un juego que es el mejor a 2, otro que lo será a 3...etc.. ¿y que hacemos con el resto?.
PD: Si tuviera la oportunidad de tener un grupo estable de varios jugones y tiempo y espacio para jugar con ellos, seguramente me volvería más exigente con el número idóneo, pero como sólo puedo jugar con mi mujer y algunas veces ni eso, no estoy en condiciones de exigir el mejor número posible para cada juego. Y por ello,  son muy pocos los  juegos que tengo, a los que veo imposible o no satisfactorio , jugar sólo a 2 jugadores.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2016, 10:25:19 por roanoke »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2016, 13:03:09 »
a 2 ninguno

Es lo de siempre. ¿sólo jugamos juegos cuando reunamos la cifra más idónea? ¿y los que no podemos reunir esas cifras "pata negra", dejamos de comprarlos y de probarlos?
Ya dije en post anterior que , por ejemplo, Mombasa lo he probado sólo una vez a más de 2 jugadores y que el juego "creció". Ahora bien, de ahí a que insinúe o diga que no es satisfactorio jugarlo a 2 jugadores puede ser discutible. Para algunos no lo será, para otros sí. Depende de la "talibanización" y la  exigencia para con los juegos. Y también, de las posibilidades para encontrar jugadores y partidas con el número idóneo.
Reconozco que frases del tipo..."para 2, los hay mejores" o "`para jugar ese juego a 2, juego antes a otros", sin dejar de ser ciertas en muchos casos, no han de verse convertidas en una máxima insalvable. De ser así, siempre hay un juego que es el mejor a 2, otro que lo será a 3...etc.. ¿y que hacemos con el resto?.
PD: Si tuviera la oportunidad de tener un grupo estable de varios jugones y tiempo y espacio para jugar con ellos, seguramente me volvería más exigente con el número idóneo, pero como sólo puedo jugar con mi mujer y algunas veces ni eso, no estoy en condiciones de exigir el mejor número posible para cada juego. Y por ello,  son muy pocos los  juegos que tengo, a los que veo imposible o no satisfactorio , jugar sólo a 2 jugadores.

Muy de acuerdo con esta reflexión. Yo aunque tengo un grupo regular de juego, no siempre estamos el 'número perfecto' y e veces hemos tirado de juegos que en teoría no eran óptimos para ese número pero nos apetecían en ese momento  y nos hemos divertido oigan!. Un caso especial es quizá a 2 jugadores, algo que a mí me atañe también porque juego mucho con mi pareja (incluso más que con mi grupo). La mayoría de eurogames se diseñan para brillar a 4 jugadores (target comercial, qué le vamos a hacer :-\) y muchos, aunque lo intentan, se resienten demasiado al bajar a 2. En este aspecto yo suelo clasificar los euros multi-jugador (no específicos para 2) en 3 grupos:

A. Juegos que escalan perfectamente a 2: Son aquellos que para mí ofrecen la misma experiencia (o al 90% la misma para los puristas ;)) que a más jugadores (igual abanico de estrategias y dificultad, sin perder tensión, interacción, etc...) o que siendo diferente, me aportan algo a 2 que aprecio especialmente (por ej. decisiones adicionales o interacción más directa)

B. Juegos que pierden algo a 2, pero que mantienen lo suficiente para ser interesantes/entretenidos de jugar a 2 (al menos de vez en cuando).

C. Juegos que pierden mucho a 2 o no son jugables a 2.

Para mí Marco Polo, que es el que más conozco, está definitivamente en el grupo B. Mombasa no lo he jugado pero por las reseñas que he leído y algún vídeo que he visto lo pondría en la frontera entre el B y el C (tendría que jugarlo para decidirme). Orleans tampoco lo he jugado, pero en la BGG hay casi un 30% de gente que lo considera muy bueno a 2, y por lo que he leído tampoco me parece que no deba estar al menos en el grupo B.
Enjoy the silence

sunnbilbao

Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2016, 13:41:15 »
Para establecer mi nivel de exigencia con el numero de jugadores idóneos solo deciros que he jugado a dos al Juego de Tronos ( el de tablero) con una homerules y me he entretenido.
Como dice Roanoke, por desgracia algunos no podemos juntarnos regularmente con un grupo y por eso no hay porque desechar el 90% de los juegos, simplemente porque no vayan perfectos a dos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2016, 14:19:16 »
creo que no es novedad que coincida en opinion con roanoke y tigre... y eso que soy algo taliban del numero de jugadores...
con 300 juegos en mi coleccion procuro respetar el numero idoneo de cada uno de los juegos, pero eso no quiere decir que haya juegos que los juegue a un numero diferente porque es lo que hay y no se ha podido juntar la gente necesaria

y sobre los 3 que se proponen... yo me quedaria con Orleans o Marco Polo para jugar a 2  :)

rafgar

Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:04:44 »
el chaval ha pedido opinión y yo se la he dado, algún problema?
y ninguno de esos juegos funciona bien a 2 jugadores

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2016, 20:08:20 por rafgar »

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:12:45 »
el chaval ha pedido opinión y yo se la he dado, algún problema?
y ninguno de esos juegos funciona bien a 2 jugadores

Ningun problema  :D :D, solo faltaría.
Ahora bien, tal y como has dicho sólo es tu opinión. Y eao de ser tan taxativo.....no sé, huele a "posesión de la verdad absoluta".
Mi opinion no es mejor que la tuya, pero yo creo que si se pueden jugar a 2 y resultar divertidos.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2016, 20:19:04 por roanoke »

rafgar

Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:17:35 »
el chaval ha pedido opinión y yo se la he dado, algún problema?
y ninguno de esos juegos funciona bien a 2 jugadores

Ningun problema  :D :D, solo faltaría.
Ahora bien, tal y como has dicho sólo es tu opinión.
La mía no es mejor que la tuya. Supongo que al revés pasará igual.
por supuesto  :D

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:29:43 »
Aunque , vuelvo a repetir, estoy seguro que son muchísimo mejores a más jugadores , pero a mi me gustan también a 2,' aunque sea obligado por las circunstancias.

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, Orleans o Marco Polo
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:38:58 »
De los juegos en que hay un mapa por el que te puedes mover e ir conquistando elementos o posibilidades que arrebatas a otros (como ocurre con Orleans y Marco polo; Mombasa no lo sé) se suele decir que no son buenos a dos jugadores. Claro, se pierde en gran medida ese punto de interacción. Además, una de las mecánicas de Marco Polo es la posibilidad de impedir o dificultar las acciones a loa demás, cosa que se diluye siendo dos jugadores. A dos no los he probado, pero creo que podría disfrutarlos porque me gustan los solitarios multijugador.