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elqueaprende

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Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #15 en: 14 de Diciembre de 2016, 11:43:07 »
Mi experiencia no 8)

Lev Mishkin

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #16 en: 14 de Diciembre de 2016, 12:31:45 »
Mi experiencia no 8)

ok, pero que ocurre si eso sucede? pensar que a otros no les pasa? qué estoy haciendo mal las cosas? que los juegos siempre funcionan?

elqueaprende

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Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #17 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:29:40 »
Yo hago mucho trabajo pre-partida.

No saco un juego en frío (alguna vez lo he hecho también) pero si se genera un hype (recuerda que cada niño/a tiene un idioma para hypearse...como tu y como yo) y se va creando un contexto y ambiente lúdico y por supuesto que les guste el juego suele funcionar ese control que no consigues.

Esto es mucho ensayo error... probar juegos, probar tiempos etc...
No sé que es lo que haces mi querido Lev pero estamos hablando de metodología. Cada uno con sus ritmo, con su tono de voz, con su acercamiento...son muchos factores. No sé que pasa en tu caso para que se descontrolen.

A mi se me han descontrolado muchas veces y a veces no das con la clave. No hace falta que lo diga pero la paciencia es más que necesaria jejejeje

También depende de las edades y del problema terapéutico que tienen.

Todo lo que rodea a esa partida es lo que hará que no naufrague (o lo contrario)

Calvo

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Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #18 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:50:35 »
Uuuuuuuuy!!!

Debate Calvo, debate. Soy defensor de las habilidades terapéuticas del juego de mesa (mi campo es el aula y en educación infantil)

Otra cosa es a ver que esperamos jajajajaj...no son medicinas.

Algo que habría que diferenciar, y yo no he ayudado mucho al introducir uno de los conceptos en este contexto, es si el juego tiene utilidad terapéutica y si el juego tiene utilidad educativa. Son dos conceptos muy diferenciados, y hay veces que caemos en el error de atribuir competencias educativas a profesionales que son en realidad terapeutas y viceversa.

La conferencia sobre la que está basada la charla de Pepe Roma en "El rincón de Summerhill" de Días de Juego creo que está centrada en el juego en el entorno educativo, entiendo que como una herramienta educativa. En ese contexto debe ser la pedagogía, como ciencia de la educación, la que confirme la utilidad del juego como una herramienta educativa (no terapéutica, ya que la función de los profesionales educativos no es hacer terapia ni su formación está dirigida a ello).

Como decía, yo no he ayudado precisamente a diferenciar una y otra cosa al lanzar el concepto "terapia" en este contexto, por pura deformación profesional ya que en mi entorno la utilidad que busco en el juego sí es que permita rehabilitar competencias ("curar" no me parece el mejor término, ya que en muchos casos lo qeu se busca no es una "cura", si no la mejora o compensación de competencias).

Simplificando mucho, tendríamos que intentar pensar en hasta que punto el juego sirve para "enseñar" y educar, y hasta qué punto sirve para realizar terapia en distintos ámbitos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 14:55:16 por Calvo »

Calvo

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Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2016, 15:10:47 »
Siguiendo con el tema principal, el juego en el ámbito educativo, se pueden a su vez diferencias al menos dos formas de relacionarlos: 1) el juego como una herramienta con la que enseñar 2) el juego como una actividad curricular.

Por ejemplo, Ricardo es un excelente experto, como hemos visto muchas veces en el canal de AP, en encontrar utilidades educativas a los juegos infantiles, y relacionarlos con competencias curriculares que se deben desarrollar en infantil y primaria, y estoy convencido que podría darle utilidad a muchos otros para generar con ellos un contexto en el que enseñar contenidos de corte más "academicista".

elqueaprende

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Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #20 en: 14 de Diciembre de 2016, 15:24:45 »
Cierto es que no es lo mismo el ámbito educativo que el terapéutico.

Yo he visto a logopedas en los centros que he trabajo yo usando juegos pero claro...no es lo mismo supongo un logopeda en el cole que en un gabinete (o si?)

Yo enfatizo en el termino herramienta. Calvo creo que pregunta si existe algo más que herramienta y que sea demostrable en el mundo de los juegos.
Yo sinceramente creo que no. Creo que incluso los juegos de mesa no realizados con fines de usuario sino con fines terapéuticos siguen siendo herramientas, ayudas, maneras de llegar más o saber algo más del paciente (término adecuado no calvo?)

Tenía yo un juego de lectoescritura en el que el niño leía una frase. Después la copiaba, y después tenía que argumentar si la frase en cuestión era verdad o mentira.

Ejemplo: Las ardillas saben inglés.

La leen (lectura) luego la escriben (escritura) y después dice si cree que es verdad o mentira y por qué (lectura comprensiva)

otras frases son más "cucas"... por ejemplo "ver la televión mucho es malo"...frases que generan un interesantísimo debate con el crío/a que ves ya desde que le va escribiendo que va pensando la respuesta...incluso que escribe más deprisa para poder empezar a hablar...y hasta ese pequeño detalle es "anotable"... no terapéutico, pero nos da información para encontrar la solución. De ahí la importancia que le doi al juego.

Mientras juega, si el ambiente es tan lúdico que el niño/a se siente tan a gusto que le sale todo hacia fuera...y la información que recibimos es apabullante. Y sin esa información la terapia queda más coja... eso es lo que yo defiendo. "No conozco a este niño, no sé que le pasa"... ponle a jugar de tal manera que esté cómodo...baja con él a ese nivel de juego, comunícate con él en su idioma y en el idioma de ese juego...estás recibiendo información de él...y eso puede hacerlo cualquiera.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 15:26:36 por elqueaprende »

petardo

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2016, 14:58:34 »
Como opinar es gratis, y estamos en un país libre digo la mía.

los juegos pueden tener un fin, diferente de pasarlo bien. Ya sea en la juventud o en la vejez. En la vejez o madurez, ayuda a mantener una mente abierta, a enfrentarte a situaciones, a sociabilizar, a perder, a ganar, etc.....a estructurar una lectura, un aprendizaje y aplicarlo a algo.

Personalmente, en mi epoca de estudios, cuando jugaba más o me dedicaba a traducir mis juegos, en esas epocas, me resultaba mucho más facil estudiar y memorizar, que cuando no lo hacia.

mi nota no es ningún estudio importante, pero igual que se usan otros soportes para el estudio, el juego puede ser un elemento para dar al estudio un enfoque desde un punto lúdico como pueden ser otras acciones como salidas escolares, lecturas de determinados libros, o visionados de películas.