- Curva de aprendizaje alta (en el Stone Age, con tres partidas, ya sabemos dónde está el queso).- Diferentes formas de llegar a la victoria.- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Quiero decir, que deje ganas de más porque hay otras vías que explotar u otras maneras de afrontar la partida. Y que sea divertido.- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc.- Que necesite seso, pero que las estrategias no sean fijas, esto es, que haya cierta agilidad y no te quedes descolgado de la partida por una mala decisión o una jugada que sale al revés.
Cita de: tigrevasco en 28 de Febrero de 2017, 10:28:49 Esta es la típica consulta abierta a infinidad de recomendaciones que pueden ceñirse a lo que buscas. Hay MUCHOS eurogames que pueden encajar con lo que pides: 'ya tengo Catan y Stone Age y busco algo más', complejidad media o media-alta, para 4 jugadores (algunos más competitivos que otros). Lo bueno de esto es que tienes muchas posibilidades de acertar en tu próxima elección, pero también alguna de fallar si no especificas un poco más QUÉ TIPO de eurogame buscas (seguramente que ni tú mismo lo tienes claro ), o al menos qué os ha gustado de los juegos que ya habéis probado (mecánica, interacción,...).Yo no voy a recomendarte más juegos de los que ya han salido por aquí, porque con cualquiera (y con muchos otros) podrías acertar con tu breve descripción. Me ceñiré a describirte muy brevemente mis sensaciones sobre los que tú mismo has considerado de inicio:Agrícola / Caylus: Estos 2 son lo más parecido a un 'Stone Age Avanzado'. Si os ha gustado SA, probablemente os gustarán estos PERO OJO: Caylus es MUY competitivo y es probable que a los 2 jugadores menos competitivos de tu grupo les cause una fuerte indigestión. Agrícola es una apuesta más segura en este sentido PERO no es un juego de abrir la caja y ponerse a jugar: requiere paciencia y una larga explicación de reglas y varias partidas para ir cogiéndole el gusto. Además produce una sensación de stress por la escasez de recursos que a mucha gente no le divierte.Troyes: Es el mejor euro complejo de gestión de dados que conozco, pero no es para todo el mundo. Las ilustraciones/iconografía abruman en las primera partidas, no son del todo intuitivas, y hay que recurrir bastante al manual durante las primeras partidas. Si pasáis esa 'muralla', es un gran juego que además se juega relativamente rápido para lo complejo que es.Alta Tensión: Sus detractores le achacan el hecho de ser un juego de hacer muchos cálculos matemáticos constantemente, y de ser 'frio' en este aspecto. En mi opinión, éste juego se disfruta sin calculadora y acordando antes de la partida agilidad en los turnos. Puede ser un GRAN juego con el grupo adecuado y un MAL juego con gente que no acepte estas premisas. Y no funciona bien con menos de 4 jugadores.Mombasa y Hansa Teutónica no los he jugado.Tienes razón, ni yo mismo lo tengo muy claro. Al estar iniciándome, leo mucho, veo mucho, pero me falta la experiencia para saber si lo que leo y veo es realmente lo que quiero o si cumplirá todas las expectativas.Por ir afinando un poco, y en base a mi criterio, diría que lo que me gustaría sería lo siguiente:- Curva de aprendizaje alta (en el Stone Age, con tres partidas, ya sabemos dónde está el queso).- Diferentes formas de llegar a la victoria.- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Quiero decir, que deje ganas de más porque hay otras vías que explotar u otras maneras de afrontar la partida. Y que sea divertido.- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc.- Que necesite seso, pero que las estrategias no sean fijas, esto es, que haya cierta agilidad y no te quedes descolgado de la partida por una mala decisión o una jugada que sale al revés.Igual es pedir mucho, seguramente todos queramos estos puntos a la hora de jugar ¡Gracias a todos compis!
Esta es la típica consulta abierta a infinidad de recomendaciones que pueden ceñirse a lo que buscas. Hay MUCHOS eurogames que pueden encajar con lo que pides: 'ya tengo Catan y Stone Age y busco algo más', complejidad media o media-alta, para 4 jugadores (algunos más competitivos que otros). Lo bueno de esto es que tienes muchas posibilidades de acertar en tu próxima elección, pero también alguna de fallar si no especificas un poco más QUÉ TIPO de eurogame buscas (seguramente que ni tú mismo lo tienes claro ), o al menos qué os ha gustado de los juegos que ya habéis probado (mecánica, interacción,...).Yo no voy a recomendarte más juegos de los que ya han salido por aquí, porque con cualquiera (y con muchos otros) podrías acertar con tu breve descripción. Me ceñiré a describirte muy brevemente mis sensaciones sobre los que tú mismo has considerado de inicio:Agrícola / Caylus: Estos 2 son lo más parecido a un 'Stone Age Avanzado'. Si os ha gustado SA, probablemente os gustarán estos PERO OJO: Caylus es MUY competitivo y es probable que a los 2 jugadores menos competitivos de tu grupo les cause una fuerte indigestión. Agrícola es una apuesta más segura en este sentido PERO no es un juego de abrir la caja y ponerse a jugar: requiere paciencia y una larga explicación de reglas y varias partidas para ir cogiéndole el gusto. Además produce una sensación de stress por la escasez de recursos que a mucha gente no le divierte.Troyes: Es el mejor euro complejo de gestión de dados que conozco, pero no es para todo el mundo. Las ilustraciones/iconografía abruman en las primera partidas, no son del todo intuitivas, y hay que recurrir bastante al manual durante las primeras partidas. Si pasáis esa 'muralla', es un gran juego que además se juega relativamente rápido para lo complejo que es.Alta Tensión: Sus detractores le achacan el hecho de ser un juego de hacer muchos cálculos matemáticos constantemente, y de ser 'frio' en este aspecto. En mi opinión, éste juego se disfruta sin calculadora y acordando antes de la partida agilidad en los turnos. Puede ser un GRAN juego con el grupo adecuado y un MAL juego con gente que no acepte estas premisas. Y no funciona bien con menos de 4 jugadores.Mombasa y Hansa Teutónica no los he jugado.
Todavía tengo dudas con el desarrollo de los turnos y algunas acciones, como arar/sembrar/cosechar. ¿Cuando adquieres cereales u hortalizas, aunque no las siembres, están en tu reserva y son horneables?
La resaca me dice lo siguiente:- En las primeras cuatro rondas, ara campos y consigue un hogar o un horno- Asegurada la comida, utilizar madera acumulada para pastos, y conseguir animalitos que se reproduzcan- Conseguir un nuevo granjero lo más rápido posible- Sacrificar una acción en ser jugador inicial es caro, pero parece útil