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packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #15 en: 16 de Marzo de 2017, 22:01:03 »
Mañana publico el último capítulo con el análisis de la batalla y conclusiones sobre lo que depara este magnífico wargame.
Un saludo y disculpad el retraso, hasta entonces  :)

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2017, 22:16:02 »
Turno 12 Último. Cambiar la historia?


Los Prusianos,   si rebasan las dos brigadas de Lobau, la pinza se cerrará y los franceses se verán realmente muy comprometidos, ya no tienen más reservas ni nadie va a venir a ayudarlos.


Algunas brigadas de caballería francesa logran traspasar el rio en ayuda de las divisiones de Erlon para parar el empuje prusiano pero al mismo tiempo los dragones de Uxbridge los persiguen


Ni Napoleón comandando tropas es capaz de un éxito contundente, ya debería haber pasado algo y no hay noticias de su Guardia Imperial, ni de Grouchy, ni ...


A la izquierda de Napoleón la brigada que estaba asaltando La Haye Sainte es rechazada y retrocede desordenadamente ...


La lucha es encarnizada pero los ingleses defienden bien la colina


Las unidades francesas han sufrido un gran desgaste en el área de Hougoumont. (Obsérvese las unidades con un -1, aproximadamente mitad de fuerza perdida)


El nuevo frente que lidera Wellington aunque es algo caótico es eficaz, sólo al norte muestra su punto más débil., con la brigada de Brunswick resistiendo los embates de la guardia Imperial, pronto unidades aliadas la apoyarán.


Plano general al finalizar el último turno, la línea verde muestra el frente constituído.


Parte de guerra.


.. y sorprendentemente victoria para ... Napoleón!!! Los puntos de objetivo se reparten por partes al conquistador de cada uno de ellos, analizaremos esto más adelante.



La Batalla de Waterloo 1815

A continuación analizaré tanto la batalla como el juego Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón

Cartas:
No he mencionado que con este wargame también se pueden utilizar cartas utilizables durante el transcurso de los turnos para cada uno de los bandos, no he considerado oportuno porque en modo "bipolar"no tiene mucho sentido, son interesantes, hay pocas y hay que utilizarlas en los momentos que creemos necesarios, son del tipo, repite tirada, refuerzos antes o despues, etc.

Setup:
Varié en algo el setup inicial, muy poco para ver los resultados y en algunos casos como pensaba pueden dar desventaja a algunas unidades, por ejemplo, 3 unidades de batería británicas estaban demasiado adelantadas y fueron arrasadas por las cargas de caballería francesa, algo que no hago constar en el reporte porque al ser primerizo, descuidé algunos de los hechos acaecidos en los primeros turnos, lo siento.
Aconsejo dentro de los límites que da el plano buscar otras alternativas al setup inicial, por ejemplo las baterías inglesas las situaría encima de las colinas con la infantería pegada y escondida detrás, la llegada de refuerzos prusianos no sólo deberían ser a partir de cierto turno si no que además la entrada al mapa debería tener varias alternativas, incluyendo el lado completamente opuesto, ya que el jugador francés puede preverlo y taponar perfectamente dicha entrada.

Aprovecho para indicar a los diseñadores que para una futura edición se incluya las divisiones de Grouchy y también la posibilidad de alargar los turnos, creo que esta batalla con 3 turnos más por ejemplo el resultado sería más justo o más realista, mírese como se quiera.

La batalla
Como explico durante el AAR el plan de Napoleón es ambicioso, pero posible si desde el principio cuenta con las divisiones de su Guardia, algo que en el juego no contempla de entrada ya que dice que estas divisiones no se pueden mover hasta el tercer turno si no recuerdo mal, otra posibilidad como comento en el setup es que previniendo la llegada de los prusianos estas divisiones se desplacen o coloquen directamente precisamente donde vayan a hacer su aparición.
En los primeros turnos Erlon se hace con Frischermont, La Haie y Papelotte, 1 PV cada uno, esto ha dado la victoria a los franceses, amén de Hougoumont con 2 PV, que fué conquistado en buena medida gracias al asalto de la caballería francesa sobre las baterias aliadas que daban cobertura a la fortaleza, por lo tanto el jugador aliado debería buscar la manera de defender estas plazas, pues de otra manera los franceses podrían limitarse a la conquista de estos puntos y después "dejar pasar el tiempo".
Los prusianos apenas tienen tiempo de llegar a las lineas francesas cuando aparecen, siempre y cuando el jugador francés reaccione a tiempo. En este punto es importante disponer de reservas frescas para cualquier adversidad, en los dos bandos se contempló esta posibilidad de entrada y ha dado buenos resultados en los dos casos, recordemos a Brunswick por el lado inglés y las divisiones de Lobau por el bando francés.
En este juego romper la linea enemiga con una buena previsión y con unidades de reserva es, muy difícil para el enemigo, los jugadores deberán utilizar la imaginación, mirar el mapa, personalizar sus setups y planificar, es mejor tener una idea que no saber que pasará y lanzarme al ataque sin más.
Quizás la victoria de Napoleón se ha visto debido a que yo ignoré los puntos de victoria, acostumbro muchas veces a jugar así y centrarme en la batalla, sus alternativas tácticas, estratégicas, el terreno, las tropas, etc. Por ello y a pesar de que las tropas de Napoleón van perdiendo fuelle al avanzar la partida, ganan la partida un tanto porque los turnos son algo escasos, como comenté antes, con 3 o 4 turnos más veríamos un resultado más realista, aparte que los planteamientos iniciales con esta opción podrían variar sensiblemente

Conclusiones:
Para mí este juego merece un 9, no sólo por lo entretenido que es y su equilibrio, también su originalidad, al no utilizar hexágonos o áreas que limiten los movimientos, es un plus a su gran versatilidad y rejugabilidad, sobre todo si somos capaces de plantarnos en el campo de batalla y empezar a ordenar nuestras tropas según el Napoleón o Wellington que llevamos dentro.
Este reglamento adaptado podría servir para guerras napoleónicas con minis, es una idea para los diseñadores, al mismo tiempo les animo que se animen con otras batallas Austerlitz Dresden, etc.
Altamente recomendable.

Espero que hayáis disfrutado de este AAR tanto como yo jugando, os dejo, han llamado a la puerta dos señores vestidos de blanco enviados por mi médico, llamaron y preguntaron por el Sr. Napoleón, lógicamente les contesté que soy yo...
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 09:06:50 por packito1958 »

Gentilhombre

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Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2017, 22:24:12 »
Muchas, muchas, muchas gracias, un espectacular informe de batalla, tanto por el contenido como por la presentación gráfica.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
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packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2017, 22:26:51 »
Gracias a ti hombre por la paciencia de leerlo ::)

vkrisis

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2017, 23:22:52 »
Gracias packito1958
es fantástico el relato, enseguida te metes de lleno en la batalla y se disfruta de lo lindo.
Genial
Un abrazo.

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2017, 23:29:59 »
Gracias packito1958
es fantástico el relato, enseguida te metes de lleno en la batalla y se disfruta de lo lindo.
Genial
Un abrazo.
Gracias por los elogios  :)

vkrisis

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2018, 10:24:11 »
 Hola Francisco,

los enlaces se han perdido, pasa igual en la BGG y en el foro de trafalgareditions.com

Echa un vistazo para ver si se pueden recuperar, las fotos eran muy chulas

gracias.



principevaca

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #22 en: 26 de Febrero de 2018, 10:35:14 »
Que buen informe, muchas grácias!!
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #23 en: 26 de Febrero de 2018, 10:45:08 »
Hola Francisco,

los enlaces se han perdido, pasa igual en la BGG y en el foro de trafalgareditions.com

Echa un vistazo para ver si se pueden recuperar, las fotos eran muy chulas

gracias.

Lo miro, gracias por avisar

argeleb

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Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #24 en: 27 de Febrero de 2018, 00:03:20 »
Impresionante documento!

Me parece fantástico lo que has hecho y el hype brutal que has creado.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2018, 09:05:00 »
Que buen informe, muchas grácias!!

Gracias a ti

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #26 en: 27 de Febrero de 2018, 09:48:07 »
Impresionante documento!

Me parece fantástico lo que has hecho y el hype brutal que has creado.

Muchas gracias

natx17

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #27 en: 27 de Febrero de 2018, 12:13:17 »
Qué gozada de AAR, gracias!

Dos preguntas que suelo hacer:

- Puede funcionar en solitario? (llevando los dos bandos, claro)
- Qué tal la rejugabilidad?

packito1958

Re:Waterloo 1815 Un AAR
« Respuesta #28 en: 27 de Febrero de 2018, 16:00:54 »
Qué gozada de AAR, gracias!

Dos preguntas que suelo hacer:

- Puede funcionar en solitario? (llevando los dos bandos, claro)
- Qué tal la rejugabilidad?

Hola gracias

En solitario dispone de unas cartas que le dan aleatoriedad y hasta cierto punto subjetividad. Un sistema de órdenes sería lo ideal, algo que no puedas cambiar por tu "modo en dios" aunque las primeras órdenes pueden ser rectificadas, dada la duración de los turnos a mi modo de ver algo cortos, (15 sería lo ideal creo), las órdenes rectificadas a mitad de partida serían prácticamente imposibles de obedecer, algo que veo bien dadas las características de la batalla.

La rejugabilidad es como todo wargame pero a éste si se le añaden unas reglas especiales hay waterloo para rato. Por ejemplo, si aleatoriamente en cada partida llega por diferentes caminos o en diferente turno que esto ya está contemplado en cierta manera. no estaría un "if ..." , por ejemplo que Grochy pudiera llegar a tiempo de socorrer a Napoleón. La disposición inicial, variando nuestra estrategia, colocando las unidaddes en el terreno de batalla en posiciones distintas. La rejugabilidad la veo muy alta en verdad.

No sé si queda claro, más rejugabilidad que juego en solitario, esto último no es problema si te gusta el wargame y éste está bien hecho.

Saludos