logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21556 veces)

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #90 en: 30 de Abril de 2021, 15:00:41 »
No.

Primero hay combate aeronaval puesto que ambos bandos tienen unidades áreas o banales en la batalla. El japonés no tiene capacidad aërea, por lo que no puede hacer ningún daño a las unidades que no están en el hex. No hace falta ni siquiera que lance el dado. El aliado si que puede zumbar al japonés. Las unidades terrestres siguen a lo suyo, sin que nadie las moleste.

Solo hay combate aeronaval contra unidades de tierra si uno de los dos bandos no cuenta ni con barcos ni con aviones.

Vale. Un par de cosas:
- Si la ud aérea aliada no se desplaza en reacción fuera del hex de batalla, entonces las dos ud navales (no cv) japonesas sí que pueden atacarla?

- En la traducción al castellano: “ Si un jugador es el único con ud navales/aéreas en el hex de batalla en que se produce el combate aeronaval, los impactos pueden aplicarse a cualquier ud enemiga terrestre en ese mismo hex”. Parece que habla del hex no de la batalla en general . Es decir, si el avión aliado se desplaza en reacción y sale del hex de batalla, en el hex de batalla solo quedan ud navales japonesas y ud terrestres aliadas. Entonces esta últimas pueden ser atacadas por las ud  navales japonesas aunque tengan un cv y una ud aérea en la batalla, pero no en el hex de batalla. No sé...

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #91 en: 30 de Abril de 2021, 15:24:26 »
A la primera cosa, correcto.

A la segunda, no sé lo que dice la traducción de devir. Ya se han encontrado y notificado varias erratas. Si pone lo que tú dices, no está bien.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #92 en: 30 de Abril de 2021, 16:18:45 »
A la primera cosa, correcto.

A la segunda, no sé lo que dice la traducción de devir. Ya se han encontrado y notificado varias erratas. Si pone lo que tú dices, no está bien.

Lo corrijo. La verdad es que tiene mucho más sentido cómo tú dices. Aprovecho para otra duda. En el caso de qué sí puedan atacar las ud navales/aéreas a las uds terrestres,la última unidad terrestre reducida que quede no puede ser eliminada de esta manera. Es así?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #93 en: 30 de Abril de 2021, 16:23:04 »
El último paso terrestre no puede ser eliminado.

No tiene por qué ser una unidad reducida. Puede ser una unidad de un solo paso, o una unidad "virtual" de las que defienden Japón.
« Última modificación: 30 de Abril de 2021, 16:25:31 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #94 en: 30 de Abril de 2021, 16:51:46 »
El último paso terrestre no puede ser eliminado.

No tiene por qué ser una unidad reducida. Puede ser una unidad de un solo paso, o una unidad "virtual" de las que defienden Japón.

Perfecto!!. Me acabo de descargar la última versión en inglés. Buf!! En lo que comentábamos antes pone claramente “air naval battle”. Mil gracias!!

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #95 en: 02 de Mayo de 2021, 12:21:44 »
Releyendo el foro me queda clarísimo el asalto anfibio excepto una cuestión sobre las barcazas japonesas. No soy capaz de entender: la ud terrestre puede hacer un asalto anfibio sin coste (ok), a través de un lado de hex completamente marítimo (siempre en un a entran en el hex costero por un lado marítimo, no?) y este es todo su desplazamiento (esto último no soy capaz de saber a qué se refiere.

Gracias

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #96 en: 02 de Mayo de 2021, 20:02:24 »
Significa que es todo su desplazamiento, no puede mover primero por tierra y a continuación cruzar en barcazas. Empieza en Gasmata y la mueves a Lae, por ejemplo. O está en Kuala Lumpur y mueve a Medán. Pero no puede empezar en Singapur, llegar a Kuala Lumpur y cruzar para llegar a Medán.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #97 en: 03 de Mayo de 2021, 12:31:29 »
Significa que es todo su desplazamiento, no puede mover primero por tierra y a continuación cruzar en barcazas. Empieza en Gasmata y la mueves a Lae, por ejemplo. O está en Kuala Lumpur y mueve a Medán. Pero no puede empezar en Singapur, llegar a Kuala Lumpur y cruzar para llegar a Medán.

Visto. Otra vez la traducción no es exacta. Por otro lado, entonces, una ud terrestre puede combinar en la misma ofensiva primero desplazamiento terrestre para llegar al hex costero y después asalto anfibio?. Entiendo que cuando entra en el hex costero de destino aunque no haya ud enemigas no puede seguir con desplazamiento terrestre.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #98 en: 05 de Mayo de 2021, 18:20:09 »
no entiendo la pregunta. ¿quieres combinar dos tipos de movimiento diferente a la vez? no sé si la pregunta es en general o si te refieres al haber jugado el evento "Barges", en todo caso la respuesta es un rotundo "NO" :D
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #99 en: 05 de Mayo de 2021, 18:30:05 »
no entiendo la pregunta. ¿quieres combinar dos tipos de movimiento diferente a la vez? no sé si la pregunta es en general o si te refieres al haber jugado el evento "Barges", en todo caso la respuesta es un rotundo "NO" :D

Ja, ja. Clarísimo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #100 en: 16 de Mayo de 2021, 12:54:58 »
Hola a todos. Tengo una duda sobre el asalto anfibio. A ver, he leído en este hilo que una unidad naval no transporta tropas terrestres. A su vez leo en las reglas que para neutralizar una ZOI en un asalto anfibio, las unidades deben ir acompañadas de un CV.
Pero a su vez leo que un CV solo puede terminar su movimiento apoyando un desembarco si la unidad terrestre ya estaba allí antes.
No paro de darle vueltas y no veo como la unidad terrestre puede llegar antes que el propio CV si éste es el que le da cobertura para poder neutralizar la ZIA.
No sé si me explico. Gracias.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #101 en: 16 de Mayo de 2021, 18:51:40 »
¿puedes copiar y/o citar las reglas que dices? Lo de que para neutralizar la ZOI en un asalto anfibio las unidades deban ir acompañadas de un CV. Creo que también se podría neutralizar la ZOI con un avión si hay un aeropuerto amigo situado convenientemente.

Te copio y pego de las reglas GMT:

8.45 B- An Amphibious Assault unit may not enter or exit a hex within an un-neutralized opposing aircraft Zone Of Influence.

De 8.21 : Naval units must end their movement (...) in (or in range of) enemy controlled hex that contains a friendly ground unit that entered via amphibious assault. [this] option is valid only if the ground unit is in the hex at the moment the naval unit ends its move; naval unit may not end its move in or in range of a hex where a ground unit makes a landing later in the move sequence unless the hex is a valid destination for other reason (for example, being in range of a battle).

Ahí lo tienes todo. La unidad terrestre no puede entrar ni salir de ZOI.  ¿cómo neutralizas la ZOI? Con un CV por ejemplo, pero no puedes moverlo al hexágono del desembarco hasta que esté allí la unidad *salvo* que lo lleves allí por otros motivos. ¿Cuáles? por ejemplo atacar a la unidad enemiga que está proyectando ZOI sobre el hex en el que quieres desembarcar.

1) Llevas el CV para atacar a esa unidad
2) llevas la unidad de infantería
3) recuerda que si hay barcos en el hex del desembarco, la unidad de infantería debe viajar acompañada de un barco (esto es: deben salir del mismo puerto y mover juntos barco + inf).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #102 en: 16 de Mayo de 2021, 19:07:57 »
Me he expresado mal, no dice que “debe” si no que es un buen modo de hacerlo.
Creo que no me había dado cuenta de un par de matices:

- no puedes poner el CV en un sitio únicamente para apoyar el ataque anfibio , pero si por otra razón , cómo atacar a otra unidad

- había entendido que los barcos nunca transportan tropas. Ahora entiendo que en el caso de que sea un ataque anfibio y pasen por un hex con unidades enemigas esas tropas si pueden ir “en el barco”

Gracias

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #103 en: 16 de Mayo de 2021, 19:13:24 »
No van "en el barco" sino escoltadas por uno o más barcos. Pero en realidad esto es semántica solamente.

Igual que los marines japoneses que hacen transporte orgánico... no sabría decir si van "en" el barco o en pateras... pero vamos que da igual, el caso es que no gastan ASPs / PEAs.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #104 en: 16 de Mayo de 2021, 19:51:23 »
Vale, lo voy pillando, xD

Estoy jugando en solitario ayudándome de los bots, sobre todo porque es un juego tan inmenso que de entrada no sabría que hacer.
Me sorprende un poco que las primeras estrategias que propone la IA sean evacuar algunos lugares, como apuntando que los primeros compases del juego suelen ser iguales , con Japón ocupando Filipinas y Siam y el aliado retirándose de inicio.

Me pregunto si ese es el curso de una partida normal o gente experimentada recurre a otras estrategias.