Cita de: Leibstandarte en 14 de Marzo de 2021, 14:45:33 CorrectoSolo un apunte. Si en la carta jugada por el atacante pone "Sorpresa" entonces sólo se puede cambiar con carta, no con tirada de dado. Si la carta no especifica nada entonces se puede usar tirada de dado.Sí, eso parece claro desde el momento que incluso, en el valor de CE aparece "-".De ahí que entiendo que en ese caso, es imposible hacer reacciones especiales.En el ejemplo anterior, si el Aliado hubiera jugado una carta de "ataque sorpresa" y por tanto con CE = -, no habría reacción especial posible (no hay valor contra el que lanzar el dado) y solo mediante una carta de reacción que la modificara a "Interceptación" podría reaccionar, pero SOLO al hexágono de batalla de Guadalcanal.Muchas gracias Leibstandarte por todas tus aclaraciones.SaludosCAMALEON
CorrectoSolo un apunte. Si en la carta jugada por el atacante pone "Sorpresa" entonces sólo se puede cambiar con carta, no con tirada de dado. Si la carta no especifica nada entonces se puede usar tirada de dado.
No sé lo que pone la traducción de Devir, pero en el reglamento de GMT, en 7.24 pone que "debes declarar como hexágono de batalla cualquier hexágono que contenga unidades de ambos bandos, incluso HQs" No puedes meter unidades en un hex con unidades enemigas si no vas a librar ahí una batalla. Además de ser obligatorio hacer batallas donde haya unidades de ambos bandos, en efecto, es voluntario *hasta cierto punto* declarar batallas con unidades con capacidad aérea, que atacan a distancia. ¿por qué hasta cierto punto? porque en algunos casos es obligatorio que ataquen. Por ejemplo mover un CV a un hexágono de mar solo es legal si desde ahí participa en una batalla contra un hexágono con unidades enemigas, y al terminar el combate deberá volver a un puerto durante la fase de MPB.
Del reglamento en inglés de GMT [8.21]Naval units must end their movement either in a hex with enemyunits (see examples A and B in the Naval Movement illustrationbelow), or in a hex from which friendly carrier naval units andnon-carrier units they are stacked with may participate in a battle(example C), or in a hex containing a friendly port (example D),or in (or in range of) enemy controlled hex that contains a friendlyground unit that entered via amphibious assault (example E). Thelast option is valid only if the ground unit is in the hex at the momentthe naval unit ends its move; naval unit may not end its move in orin range of a hex where a ground unit makes a landing later in themove sequence unless the hex is a valid destination for other reason(for example, being in range of a battle)traducción muy libre y comentada. Las unidades navales deben terminar su movimiento en un hex con enemigos (habrá batalla), o bien en un hex desde el que puedan participar en batalla (pero si mueven así es para participar en batalla, no basta con que "puedan" hacerlo: deben participar en una), o bien en un hex propio con puerto, o bien en/al-alcance-de un hex que contenga (o sea, que ya esté ahí: no vale mover antes los CVs con este supuesto) una unidad amiga que haya realizado asalto anfibio.Después de resolver combates, todas las unidades navales activadas pueden hacer movimiento post batalla y han de terminar quedando en un puerto amigo.
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.Gracias!!
Cita de: oscalcoba en 28 de Abril de 2021, 12:46:09 Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?SíCitar- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.Gracias!!¿Qué es el JOF?El jugador en ofensiva