logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2702 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Battlestar Galactica Variantes ejecución
« en: 04 de Marzo de 2014, 17:26:01 »
Buenas!

Ayer con algunos compañeros discutíamos un inconveniente que tuvimos en nuestra última partida de Battlestar Galactica y he pensado en comentarlo con los sabios del lugar ;), a ver qué os parecen las alternativas que propongo o si se os ocurre una mejor solución. Partimos como premisa partidas a 5 jugadores, con 2 cylons, y con Pegasus, la Flota Cylon, y Amanecer.

El problema en cuestión aparece con la introducción de la regla de ejecución, mediante la cual se puede ejecutar a un personaje y, además, se le obliga a desvelar su Lealtad.

Tal y como esta regla se plantea en Pegasus, un personaje cylon ejecutado pasa a jugar como cylon revelado, mientras que, en cambio, al ejecutar a un personaje humano, se reduce la Moral en 1 y ese jugador coge otro personaje y sigue participando en la partida como humano.

De esta forma, después de ejecutar un personaje se tiene la certeza absoluta de que ese jugador va a ser humano, con lo que se pierde parte de la gracia del juego que es la incertidumbre sobre quién es cylon y quién no.  :-\

Aunque es un caso extremo, una vez repartidas todas las cartas de Lealtad se podría, por ejemplo, ejecutar a todos los personajes y así asegurar la Lealtad de todo el mundo (perdiendo 3 de Moral en el proceso, claro está).

Para solucionar esto, lo que se propone en Exodo es añadir una carta adicional de Lealtad de “No eres cylon” al mazo de Lelatad, de manera que siempre quede una sin repartir.

Así, cuando un personaje humano es ejecutado, mezcla la carta de Lealtad que ha sobrado con una nueva de “No eres cylon” y roba una, con lo que volvería a sobrar otra carta y nunca se podría estar seguro de la nueva Lealtad del jugador (a menos que todos los cylons estén revelados, claro).

El gran inconveniente de esta solución es que puede suceder que una de las dos cartas de “Eres cylon” se quede fuera y que no haya ninguna ejecución, con lo que el juego queda terriblemente desnivelado a favor de los humanos.

Pese a que parece que esto no es muy frecuente, personalmente me he encontrado ya con 4 partidas en las que ha sucedido (habré jugado unas 25-30 aproximadamente) y la verdad es que le quita bastante emoción al juego…

Algunas posibles propuestas de reglas caseras que se podrían aplicar para resolver o minimizar este problema serían:

1) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y penalizar más la ejecución de personajes humanos (por ejemplo, reducir la Moral en 2 o 3 puntos, o reducir Moral y Población en lugar de solo Moral). De esta manera, se asegura que todos los cylons entren en juego y que no se use la ejecución como un método para descubrir a los cylons, ya que penalizaría demasiado a los humanos, aunque volveríamos al problema de poder asegurar la Lealtad de un jugador ejecutado…

2) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y crear un nuevo mazo con una carta de “Eres un cylon” y unas cuantas de “No eres cylon” (por ejemplo, 9) y hacer que los jugadores ejecutados roben cartas de ese nuevo mazo. Haciendo esto, sería imposible asegurar la Lealtad de ningún jugador que no se haya revelado, y siempre habría dos cylons jugando seguro. El gran problema es que se puede añadir un tercer cylon a la partida, lo que también desequilibra muchísimo el juego, pero esta vez a favor de los cylons…
Pese a eso, la probabilidad de que esto pase es mucho menor que la probabilidad de que se quede un cylon fuera (en la mayoría de partidas que he jugado yo no acostumbran a haber ejecuciones y, si se hace, solo es a jugadores que son cylons casi seguro).
Como inconveniente, también los jugadores cylons podrían forzar la ejecución de algún personaje para intentar añadir un tercer “compañero” a la partida, pero entonces se les vería el plumero enseguida.

3) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y integrar la ejecución con la nueva mecánica de las cartas de Motín, de forma que solo pueda ser ejecutado un jugador que tenga una carta de Motín o que se encuentre en Prisión. Así se evita que se pueda ejecutar de forma sencilla a los personajes para poder detectar si son o no cylons y además se potencia el uso de las nuevas localizaciones de la Colonial One, aunque por el contrario volvemos al problema inicial de poder asegurar la Lealtad de un jugador ejecutado…

Que os parecen estas alternativas? Se os ocurre alguna otra forma o variante para poder evitar este problema?
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 21:52:43 por horak »

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Variantes ejecución Battlestar Galactica
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2014, 17:52:40 »
Yo voto 1. Jejeje!

Segunda opción 3.

Nunca metería 3 cylons en una partida. Si el juego en si mismo ya es complicado para los humanos, y un gran reto llegar a realizar todos los saltos necesarios, con 3 tostings es imposible y creo que es enteramente perder las 3 horas.

Con un sólo cylon, creo que es muy difícil que ganen los cylons, pero que todavía tienen una pequeña posibilidad si se ha generado desconfianza mientras no estaba revelado. Un gran reto para él, está claro, muy complicado, algo más que para los humanos cuando hay dos cylons que sepan jugar bien; pero en ningún caso imposible como en la variante de la existencia de los tres cylons.

Por poner un ejemplo, a la que entra un centurión, en una ronda completa, si los cylons solo activan a los centuriones, entra hasta la cocina.

Ejemplo de dos vueltas, se van poniendo heavy raiders en el tablero de la flota cylon; segunda vuelta, activación de centuriones = fin de partida. Alargarlo más sería por el simple placer de ver agonizar a la humanidad.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2014, 18:00:10 por MIKI1980 »
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Variantes ejecución Battlestar Galactica
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2014, 19:44:52 »
La verdad es que aún no he estrenado la expansión Amanecer pero me he leido las reglas y lo de añadir una carta más al mazo me ha parecido un poco peligroso por lo de poder dejar justo una carta de cylon fuera.

Solución para este problema no creo que haya, pero puede que la opción 1 lo mitigue un poco. Lo que sí estoy casi convencido es que lo de añadir una carta más puede reventar una partida.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Variantes ejecución Battlestar Galactica
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2014, 20:26:55 »
yo voto por la 1 ( o quizás aumentando la moral perdida : 1 la primera ejecución, 2 la segunda, 3 la tercera, etc) o bien por la siguiente:

se pierde moral normalmente, pero teneis preparado un segundo mazo de cartas de lealtad, con 3 cartas de eres humano y una de eres cylon. cada vez que se ejecute a alguien y sea humano, roba una carta de ese segundo mazo, con lo que , en el peor de los casos si se ejecutan a 4 personas, tendreis un cylon mas a bordo fijo.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Variantes ejecución Battlestar Galactica
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2014, 00:28:41 »
Opción 4: juega con razor cut y las nuevas agendas de líderes cylon donde algún objetivo es ejecutar O SER EJECUTADO.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battlestar Galactica Variantes ejecución
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2017, 09:35:44 »
Refloto este hilo para darle más vueltas al problema de la ejecución en Galáctica. Me parece sorprendente que un juego tan bien parido y expandido como este, haya tenido un fallo tan garrafal como el que describe el amigo Halbert. Ejecutar a alguien debería ser una decisión extrema y siempre sobre alguien de quien se tenga la convicción de que es Cylon. Tal como están las reglas ahora ocurre lo que muy bien ha explicado el compañero, pero no solo eso, además se puede incluso utilizar como arma estratégica humana simplemente para cambiar de personaje porque interese más en un momento dado del juego su habilidad de una vez partida. En definitiva, por un lado es inconcebible que ejecutar a alguien sea menos perjudicial que fallar muchas de las pruebas de habilidad del mazo de crisis; y por otro, le quita la mitad del suspense a la partida (y eso para mí es lo peor).

Voy a exponeros mi propuesta, a ver qué os parece. Advierto que no tengo Amanecer, así que en principio sería válida para las expansiones Pegasus y Exodus:
Lo primero que se me pasó por la cabeza fue cortar de raíz el asunto: si se ejecuta a un jugador humano, los humanos pierden la partida y punto. Pero pronto me di cuenta de que hay demasiadas cartas y variantes para los cylon que puedan provocar esa ejecución, y aunque me parecería una actitud algo "deshonesta" para un jugador cylon utilizarlo como manera de ganar la partida, preferí descartar esta opción. Después pensé en diferentes alternativas de la opción 1 de Halbert: bajar 3 de moral, o bajar 1 de cada uno de los recursos, por ejemplo. Me gusta la opción pero no se resuelve lo que para mí es el problema principal: si aun así se ejecuta a un humano, prácticamente queda descartado como cylon para el resto de la partida, y eso es un bajón. Así que lo que he pensado finalmente, después de leer varias cosas por ahí y coger lo que más me gusta de cada y adaptarlo a mis sensaciones, es lo siguiente:

-Se baja 1 punto de Moral.
-Se mantiene la carta extra de No eres Cylon.
-Al mazo de lealtad, después de la fase de agentes durmientes, se le añade una carta de No eres Cylon y una carta de Colaborador Cylon.
-El jugador ejecutado se descarta de todas sus cartas de habilidad, coge otro personaje al azar (del cual no podrá utilizar su habilidad de una sola partida aunque no lo haya hecho con el personaje anterior), roba una carta de Estrategia solidaria de Líder Cylon y la lee. Luego roba una carta del mazo de lealtad:
*Si le sale una carta de No eres Cylon, no pasa nada.
*Si le sale la carta de Eres Cylon, es un Cylon normal (esto es que la segunda carta Cylon quedó fuera después de la fase de agentes durmientes).
*Si le sale la carta de Colaborador Cylon pasa a ser un Cylon encubierto pero con objetivo secreto de su carta de estrategia. Si decide revelarse actuaría como un Colaborador Cylon, tal como indican las reglas de Colaborador Cylon.

(si la ejecución ocurre antes de la Fase de Agentes durmientes, sería necesario añadir una carta de No eres un Cylon al mazo de lealtad, antes de que el ejecutado robe carta. Pero eso ya lo pone en las reglas oficiales).

Para mí es la mezcla perfecta: se consigue el efecto disuasorio necesario para que jamás merezca la pena para los humanos ejecutar a un humano, además se consigue paliar la estratagema cylon de ejecutar a alguien porque sí sin que se le vea el plumero, y, sobre todo, se mantiene intacta la paranoia: ahora el jugador ejecutado tiene una leve opción de convertirse en cylon normal sin romper la partida (porque sería el segundo cylon), y un 25% de convertirse en un colaborador cylon con un objetivo que probablemente sea afín a la victoria humana pero con contrapartidas. Cosa que complicaría muy mucho ganar para los humanos (ese es el precio de ejecutar a un humano), pero no lo haría imposible (porque además, incluso podría existir la posibilidad de que la carta de segundo cylon permaneciera en ese mazo).

Para mí quitar la carta extra de No eres Cylon no es imprescindible. Yo creo que le da más emoción a la partida y, pese a todo, no creo que una partida con un solo cylon y cuatro humanos con flota cylon esté mucho más descompensada en favor de los humanos, de lo que lo está a favor de los cylon de la forma normal: 2 cylon y 3 humanos.

En fin, espero vuestros comentarios.

EDITO: Para compensar y premiar más el hecho de ejecutar a un cylon, propongo que, además de que no robe carta de crisis extrema, se suba un punto la moral. La cuestión es extremar las consecuencias de un acto tan extremo como el de una ejecución.


« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 11:13:45 por Zanbar Bone »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battlestar Galactica Variantes ejecución
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2017, 20:55:26 »
Es uan buena propuesta.

En mi opinión lo mejor de la variante "éxodo" en la que existe la posibilidad de que se haya quedado la carta de "eres cylon" sin repatir es que proporciona una coartada brutal a un cylon que quiera permanecer encubierto sin revelarse.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battlestar Galactica Variantes ejecución
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2017, 11:10:00 »
Esta muy bien pensado, lo probaremos.
Nosotros lo que hacemos es bajar la moral progresivamente. La primera vez bajamos 2, la siguiente 3 y asi sucesivamente.
Despues sacamos un personaje random para que no se pueda hacer lo de "matar a este para coger al otro que es mejor" y por último hago un nuevo mazo de lealtad igual que al principio: por ejemplo 8 cartas de no eres cylon y 2 de eres cylon, se reparte y arreglado.

Una de nuestras peores partidas fue siguiendo las reglas oficiales, se quedó fuera de la partida una carta de "eres cylon" y el otro cylon era un compañero que no había jugado nunca e iba super perdido.

Fue bastante frustrante, aunque una de las pocas victorias de humanos que he vivido. ;D