logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14830 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #60 en: 09 de Mayo de 2017, 09:30:33 »

Tercera duda: NYC tiene su ficha en Erie, ciudad de origen, y traza una ruta hacia el sudoeste pasando por Cleveland que queda interrumpida en una loseta amarilla de ciudad, donde la ruta gira de nuevo hacia el oeste. Paralelamente, la Chesapeake & Ohio Railroad tiene una ruta disponible que sale de su ciudad de origen y que transcurre al norte de Cincinnatti. La loseta amarilla que está arriba y a la derecha de Cincinnatti, que es la que impide prolongar la ruta de la New York Central hasta el oeste, ¿puede actualizarla a verde la propia NYC (por estar adyacente)? ¿O solo la pueden mejorar las compañías que sí estén ya dentro de esa ruta, como pueden ser la Chesapeake & Ohio, la Illinois Central o la independiente Big 4?

Si siguiendo las vías desde un punto en el que tengas estación, llegas a tocar la loseta que quieres cambiar y conectarla a la ruta que has seguido para llegar a ella (manteniendo el trazado original), puedes mejorarla sin problemas.

En este caso, solo NY y Eire pueden mejorarla, ahora bien, si C&O mejorara la amarilla que tiene saliendo de su ciudad, por una verde con curva, ya llegaría a la loseta y la podría mejorar con una verde que respete el trazado original y que conecte con la loseta desde donde esta haciendo la mejora. También seria legal, que NY o Eire mejoraran la ciudad de Dayton por una verde, pues llegan desde Columbus (la ciudad con la loseta amarilla).

De todas maneras esto ultimo míralo, porque es posible que este aplicando las reglas de otro 18XX, aunque en el mundo real no creo que nadie te ponga pegas por pagar la mejora de linea, que otra compañía tendría que hacer.

Lo cierto es que el reglamento, por más que lo miro, no dice nada al respecto. Tiene sentido lo que dices de que si otra compañía mejora mis infraestructuras no seré yo quien me queje, y si además añades que es así en otros 18xx, ante una negativa explícita supongo que habrá que resolver como dices tú. Es decir, que en mi ejemplo, se podría mejorar Dayton a verde desde Columbus, operando con la NYC o con Erie RR, que tienen sus fichas en la ciudad de Erie, en el este. La duda viene solo porque pensé que debería haber una conexión (como cuando se ejecutan rutas) y no solo una adyacencia para mejorar las losetas.

He preguntado en bgg, a ver qué dicen.

Me autocito tras la respuesta de Tom Lehmann en bgg. En efecto, se puede mejorar la loseta de Dayton a verde, en el ejemplo propuesto, siempre que con esa mejora sí haya conexión a la compañía que ejecuta la mejora.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #61 en: 09 de Mayo de 2017, 11:37:44 »
Otra pregunta...

¿Puede una compañía que no tiene conexión con Chicago, utilizar la compañía pequeña que permite poner gratis una estación en Chicago en el espacio reservado? ¿O por el contrario, para poder utilizar esa habilidad concreta de esa compañía pequeña, sigue siendo obligatorio el tener acceso a esa ciudad?

Cierto, se me olvidaba esa duda. Se refiere a la capacidad de la Chicago & Western Indiana, que te permite colocar una ficha sin coste en Chicago, en el espacio reservado.

Quitando salvedades, para poner una estación en una ciudad tienes que tener conexión con dicha ciudad. Creo que en el 1846 la PRR es la excepción, permitiendo poner por más precio una estación en la ciudad indicada en el tablero

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Pues después de preguntarlo en bgg, de nuevo Tom Lehmann nos saca de dudas: como dice Dark Oracle, la PRR puede colocar una ficha sin conexión en el espacio reservado; también lo puede hacer la B&O. En cuanto a si debe o no haber conexión en Chicago para beneficiarte de la capacidad de la privada C&WI, que es lo que preguntaba López de la Osa, no es necesaria la conexión previa; esta capacidad puede servirte para trazar nuevas rutas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #62 en: 09 de Mayo de 2017, 12:20:43 »
Efectivamente tanto la B&O como la PRR pueden en su fase de colocar losetas teletransportarse y enchufar uno de sus marcadores de estacion en Fort Wayne (PRR) y Cincinnaty (B&O).

A parte, la compañía privada C&WI puede colocar un token extra (de los 3 que le sobran a cada compañía) cuando es comprada por un ferrocarril.

Si lo juntamos todo, tenemos una de las salidas mas mortales del juego.



Compras la PRR, en el primer turno la teleportas a Fort Wayne, pones la loseta del oeste a Chicago, le vendes la privada de C&WI y colocas el marcador de compañia en Chicago. En la segunda ronda pones la loseta desde Chicago, uniéndolo con Fort Wayne, asegurandote tu acceso a la ciudad que mas pasta da del juego, la segunda loseta tienes tres opciones: tirar para Detroit para intentar hacer una ruta este oeste y cobrar la segunda ciudad que mas pasta da, tirar para Toledo + Cleveland si te has pillado la privada L&L y conectar con Homewood por el norte, o si te has pillado la privada O&I poner una loseta venderla al ferrocarril y poner inmediatamente dos tiles amarillos, para entrar a Homewood por el oeste.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #63 en: 09 de Mayo de 2017, 12:46:11 »
Efectivamente tanto la B&O como la PRR pueden en su fase de colocar losetas teletransportarse y enchufar uno de sus marcadores de estacion en Fort Wayne (PRR) y Cincinnaty (B&O).

A parte, la compañía privada C&WI puede colocar un token extra (de los 3 que le sobran a cada compañía) cuando es comprada por un ferrocarril.

Si lo juntamos todo, tenemos una de las salidas mas mortales del juego.



Compras la PRR, en el primer turno la teleportas a Fort Wayne, pones la loseta del oeste a Chicago, le vendes la privada de C&WI y colocas el marcador de compañia en Chicago. En la segunda ronda pones la loseta desde Chicago, uniéndolo con Fort Wayne, asegurandote tu acceso a la ciudad que mas pasta da del juego, la segunda loseta tienes tres opciones: tirar para Detroit para intentar hacer una ruta este oeste y cobrar la segunda ciudad que mas pasta da, tirar para Toledo + Cleveland si te has pillado la privada L&L y conectar con Homewood por el norte, o si te has pillado la privada O&I poner una loseta venderla al ferrocarril y poner inmediatamente dos tiles amarillos, para entrar a Homewood por el oeste.

De lo que se infiere que, a poco que sea posible, hay que evitar que se dé esa situación, lanzando la PRR antes de que el propietario de la C&WI pueda hacerlo...  ::)

Al mismo tiempo, el lanzamiento de la PRR debe permitirte hacer una buena combinación con las privadas que hayas podido pillar en la distribución inicial.

La verdad es que, a pesar de mi poca experiencia aún, me está pareciendo un juego cojonudo.

En la partida que jugamos, a 4 jugadores, la PRR se quedó fuera desde el inicio. Pero el domingo, si nada falla, jugamos a 5, así que habrá que controlar la PRR...  8)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #64 en: 11 de Mayo de 2017, 11:41:01 »
Retomo una duda que kanino me respondió pero que al final no me quedó clara del todo y se me pasó repreguntar:

Pongamos, por ejemplo, que en la disposición inicial hemos retirado del juego la Pennsylvania RR. En su ciudad de origen debemos colocar boca abajo una de sus fichas para indicar que no se pueden recorrer.

No acabo de entender el alcance de lo que significa que no se pueden recorrer. Es decir, entiendo que debe ser como una ciudad bloqueada y que, por tanto, no se pueden atravesar para llegar a Pittsburgh a través de Homewood, en el ejemplo propuesto. Pero ¿podría trazarse una ruta, por ejemplo, desde Detroit hasta Homewood, finalizándola allí, pasando por Toledo y Cleveland?

Kanino comentaba que era como si la ciudad no existiera; pero claro, en ese caso yo me digo a mí mismo que, aunque la ciudad no exista, sí existirá el campo para poder ir, al menos hasta allí. ¿No?

No sé si me explico. En cualquier caso, ¿cuál es el alcance de la frase "los espacios de las ciudades de origen de las corporaciones retiradas del juego durante la disposición inicial no se pueden recorrer?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #65 en: 11 de Mayo de 2017, 11:55:27 »
Lo que yo entiendo de eso es que lo que no existe es la ciudad, es decir, el círculo negro, y se considera todo vía recta. Pero yo no siento cátedra.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #66 en: 11 de Mayo de 2017, 14:20:02 »
Kanino comentaba que era como si la ciudad no existiera; pero claro, en ese caso yo me digo a mí mismo que, aunque la ciudad no exista, sí existirá el campo para poder ir, al menos hasta allí. ¿No?

Tierra hay al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, pero el tablero tiene unas dimensiones concretas y las reglas son las que son. Si te pone que no se puede recorrer ese hexagono, es porque no se puede recorrer, ahí las reglas son bien claras.

Me imagino que detrás habrá una cuestión de balanceo, pero vamos yo soy de la opinion que una vez compras el juego hagas con el lo que quieras, yo me salto la regla de las bancarrotas por ejemplo y no me tiembla la mano.
Facebook de La Ludoteca

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #67 en: 11 de Mayo de 2017, 15:23:49 »
Kanino comentaba que era como si la ciudad no existiera; pero claro, en ese caso yo me digo a mí mismo que, aunque la ciudad no exista, sí existirá el campo para poder ir, al menos hasta allí. ¿No?

Tierra hay al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, pero el tablero tiene unas dimensiones concretas y las reglas son las que son. Si te pone que no se puede recorrer ese hexagono, es porque no se puede recorrer, ahí las reglas son bien claras.

Me imagino que detrás habrá una cuestión de balanceo, pero vamos yo soy de la opinion que una vez compras el juego hagas con el lo que quieras, yo me salto la regla de las bancarrotas por ejemplo y no me tiembla la mano.

Creo que lo que pone es que no se recorre la ciudad, no dice eso del hexágono; creo.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #68 en: 11 de Mayo de 2017, 15:24:44 »
Leído el reglamento, no me queda claro lo de la compañía pequeña que reserva un hueco en Chicago. ¿Cómo se llama esa compañía? Es que me genera dudas, por que para las grandes si que habla algo de los espacios reservados.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #69 en: 11 de Mayo de 2017, 23:42:43 »
Leído el reglamento, no me queda claro lo de la compañía pequeña que reserva un hueco en Chicago. ¿Cómo se llama esa compañía? Es que me genera dudas, por que para las grandes si que habla algo de los espacios reservados.

"...Chicago and Western Indiana: This company’s ability may not be used if its owning corporation already has a token in Chicago. No token may be placed in the C&WI’s spot until the C&WI is either purchased or removed..."

Pagina 14 del manual.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gmtwebsiteassets/1846/1846-RULES-GMT.pdf

Retomando la duda anterior (la de que no se puede recorrer una tile), ¿podéis decirme donde anda la regla en concreto?, es que la he estado buscando a ver si el contexto da mas pistas y no la encuentro.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2017, 00:17:40 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #70 en: 12 de Mayo de 2017, 08:14:18 »
Leído el reglamento, no me queda claro lo de la compañía pequeña que reserva un hueco en Chicago. ¿Cómo se llama esa compañía? Es que me genera dudas, por que para las grandes si que habla algo de los espacios reservados.

"...Chicago and Western Indiana: This company’s ability may not be used if its owning corporation already has a token in Chicago. No token may be placed in the C&WI’s spot until the C&WI is either purchased or removed..."

Pagina 14 del manual.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gmtwebsiteassets/1846/1846-RULES-GMT.pdf


(Página 12). La duda respecto al token reservado es sobre la necesidad o no de que exista una unión con el resto de la linea férrea de la compañía propietaria. Entiendo lo de la reserva del espacio, creo que permite ponerlo aunque no haya esa continuidad que se exige por estándar, pero no estoy seguro al 100%. Es decir, ¿puede la Chicago and Western Indiana saltarse la regla 6.52? No lo tengo claro. Intuyo que sí, ya que la Chicago and Western Indiana es una compañía pequeña que tiene su 'base' y que es comprada por otra compañía grande, pero... ¿existe token para la Chicago and Western Indiana de forma que en el momento de la compra se sustituya el token?

Retomando la duda anterior (la de que no se puede recorrer una tile), ¿podéis decirme donde anda la regla en concreto?, es que la he estado buscando a ver si el contexto da mas pistas y no la encuentro.

Página 3: When removing a corporation, return its mat, stock certificates, and tokens to the box, after placing one token face down in its Home City (the city circle whose colored symbol matches its tokens).

Al ponerlo boca abajo.... ¿qué se considera? Creo que se considera que la ciudad está tapada, por esto de la página 8:

Página 8, en NOTES bajo 6.62: "the Home City spots of corporations removed from play during setup cannot be run through." Entiendo que los spots se refiere a las bases, por ejemplo, si la compañía azul de Wheeling no está en juego, no se puede correr trenes por ahí; sin embargo al ser una loseta amarilla, si se mejora a verde y hay un hueco libre, ya está abierta al haber otro spot.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #71 en: 12 de Mayo de 2017, 09:29:19 »
(Página 12). La duda respecto al token reservado es sobre la necesidad o no de que exista una unión con el resto de la linea férrea de la compañía propietaria. Entiendo lo de la reserva del espacio, creo que permite ponerlo aunque no haya esa continuidad que se exige por estándar, pero no estoy seguro al 100%. Es decir, ¿puede la Chicago and Western Indiana saltarse la regla 6.52? No lo tengo claro. Intuyo que sí, ya que la Chicago and Western Indiana es una compañía pequeña que tiene su 'base' y que es comprada por otra compañía grande, pero... ¿existe token para la Chicago and Western Indiana de forma que en el momento de la compra se sustituya el token?

Una vez que se vende la pequeña a un ferrocarril, este puede poner uno de sus tokens extra en Chicago (llegue o no), y desde ahí ir tirando vías. Si te fijas todos los ferrocarriles te vienen con tres tokens extra, por si se da el extraño caso que un ferrocarril posea: la Big4, la Michigan South y Chicago and Western Indiana.


Página 3: When removing a corporation, return its mat, stock certificates, and tokens to the box, after placing one token face down in its Home City (the city circle whose colored symbol matches its tokens).

Al ponerlo boca abajo.... ¿qué se considera? Creo que se considera que la ciudad está tapada, por esto de la página 8:

Página 8, en NOTES bajo 6.62: "the Home City spots of corporations removed from play during setup cannot be run through." Entiendo que los spots se refiere a las bases, por ejemplo, si la compañía azul de Wheeling no está en juego, no se puede correr trenes por ahí; sin embargo al ser una loseta amarilla, si se mejora a verde y hay un hueco libre, ya está abierta al haber otro spot.

Creo recordar que los tres ferrocarriles que se pueden quitar se corresponden con los que comienzan desde las tres losetas grises de la derecha del mapa, es decir: C&O, Eire y PRR (hablo de memoria). Las losetas grises nunca se mejoran, luego si el único espacio que tienen de ciudad no se puede recorrer, es como si la loseta no existiera.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #72 en: 12 de Mayo de 2017, 18:39:44 »
(Página 12). La duda respecto al token reservado es sobre la necesidad o no de que exista una unión con el resto de la linea férrea de la compañía propietaria. Entiendo lo de la reserva del espacio, creo que permite ponerlo aunque no haya esa continuidad que se exige por estándar, pero no estoy seguro al 100%. Es decir, ¿puede la Chicago and Western Indiana saltarse la regla 6.52? No lo tengo claro. Intuyo que sí, ya que la Chicago and Western Indiana es una compañía pequeña que tiene su 'base' y que es comprada por otra compañía grande, pero... ¿existe token para la Chicago and Western Indiana de forma que en el momento de la compra se sustituya el token?

Una vez que se vende la pequeña a un ferrocarril, este puede poner uno de sus tokens extra en Chicago (llegue o no), y desde ahí ir tirando vías. Si te fijas todos los ferrocarriles te vienen con tres tokens extra, por si se da el extraño caso que un ferrocarril posea: la Big4, la Michigan South y Chicago and Western Indiana.

Exacto. De hecho, y como he comentado en otro mensaje anterior, el propio Tom Lehmann lo ha confirmado en bgg. Se puede colocar la ficha de la C&WI sin necesidad de conexión. Cuando una corporación compra esta empresa privada se sustituye la ficha por una de las fichas extra de la corporación, que comenta Kanino.

Página 3: When removing a corporation, return its mat, stock certificates, and tokens to the box, after placing one token face down in its Home City (the city circle whose colored symbol matches its tokens).

Al ponerlo boca abajo.... ¿qué se considera? Creo que se considera que la ciudad está tapada, por esto de la página 8:

Página 8, en NOTES bajo 6.62: "the Home City spots of corporations removed from play during setup cannot be run through." Entiendo que los spots se refiere a las bases, por ejemplo, si la compañía azul de Wheeling no está en juego, no se puede correr trenes por ahí; sin embargo al ser una loseta amarilla, si se mejora a verde y hay un hueco libre, ya está abierta al haber otro spot.

Creo recordar que los tres ferrocarriles que se pueden quitar se corresponden con los que comienzan desde las tres losetas grises de la derecha del mapa, es decir: C&O, Eire y PRR (hablo de memoria). Las losetas grises nunca se mejoran, luego si el único espacio que tienen de ciudad no se puede recorrer, es como si la loseta no existiera.

Cierto, me acabo de dar cuenta justo ahora yo también: las tres ciudades de origen que corresponden a las tres corporaciones que podrían retirarse del juego en la disposición inicial son las tres que son losetas grises impresas. Eso deja fuera de dudas que no se pueden mejorar ni colocar encima losetas de otros colores. Dicho esto, la duda es: vale, no se pueden recorrer esas ciudades (luego, dejan inaccesibles algunas zonas rojas), pero ¿puede una ruta acabar allí? Porque, en ese caso, podría sumar otros $ 10 o $ 20, según donde finalizara la ruta (Salamanca, Homewood o Huntington)...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #73 en: 12 de Mayo de 2017, 23:08:21 »
Cierto, me acabo de dar cuenta justo ahora yo también: las tres ciudades de origen que corresponden a las tres corporaciones que podrían retirarse del juego en la disposición inicial son las tres que son losetas grises impresas. Eso deja fuera de dudas que no se pueden mejorar ni colocar encima losetas de otros colores. Dicho esto, la duda es: vale, no se pueden recorrer esas ciudades (luego, dejan inaccesibles algunas zonas rojas), pero ¿puede una ruta acabar allí? Porque, en ese caso, podría sumar otros $ 10 o $ 20, según donde finalizara la ruta (Salamanca, Homewood o Huntington)...

Todo dependerá de lo estricto que decidas ser con la regla, para mi no recorrer significa que ese hexágono deja de existir, alguien ha tirado un nuke y ahora hay un cráter humeante, donde antes había una ciudad  ;D.
Facebook de La Ludoteca

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #74 en: 12 de Mayo de 2017, 23:30:53 »
Citar
Cierto, me acabo de dar cuenta justo ahora yo también: las tres ciudades de origen que corresponden a las tres corporaciones que podrían retirarse del juego en la disposición inicial son las tres que son losetas grises impresas. Eso deja fuera de dudas que no se pueden mejorar ni colocar encima losetas de otros colores. Dicho esto, la duda es: vale, no se pueden recorrer esas ciudades (luego, dejan inaccesibles algunas zonas rojas), pero ¿puede una ruta acabar allí? Porque, en ese caso, podría sumar otros $ 10 o $ 20, según donde finalizara la ruta (Salamanca, Homewood o Huntington)...

Yo entiendo que no; recorrer una ciudad significa usarla para una ruta.