Si bien no conozco ningún artículo en el que se trate el tema, te puedo dar mi humilde opinión.
Representación puede surgir de dos maneras:
- Simulación. Esto se da en los juegos que se diseñan teniendo la temática como concepto principal. En este caso, se busca una abstracción del concepto a tratar de forma intencional. Ocurre que el concepto real está tan lleno de matices y detalles que no queda más remedio que simplificar en pro de la jugabilidad. Una forma de hacerlos consiste en recurrir a mecánicas que alberguen alguna relación con el concepto, por ejemplo subastas y worker placement para un juego de temática económica.
- Identificación. A la inversa de la simulación, estos juegos parten de la mecánica y usan la temática para reforzar la lógica de esta. La mente es muy buena encontrando patrones donde realmente no hay ninguno (como sucede con la pareidolia). De tal manera, una estructura lógica puede evocar sensaciones de un concepto y se puede usar este para reforzar el aprendizaje de dicha lógica. Esto a la hora de diseñar tiene la ventaja de generar nuevas ideas una vez se ha identificado el concepto, pero por otro lado dichas ideas pueden desviar la atención de la mecánica principal y hacer que esta pierda su potencial.
El caso de la simulación me parece que es más frecuente y tiene la ventaja de construir sobre una base firme, que se puede moldear para que la representación funcione. Sin embargo la identificación tiene un potencial más creativo al tener como semilla un sistema abstracto y original que puede después de haberse autocompletado encontrar su correspondencia en la realidad.
No sé si te sirve de algo, pero por si acaso.