logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4157 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
TETRARCHIA: La caída de Roma
« en: 08 de Junio de 2017, 10:24:44 »
Me habéis pedido varias veces que haga un vídeo de demostración del juego, pero la verdad es que no es algo que pueda hacer. No tengo las herramientas, y además no sabría editarlo, cortar o unir partes... y si no lo quisiera hacer demasiado lento no podría discutir la distintas opciones que van apareciendo en cada turno.

Sin embargo, creo que una solución (casi mejor) sería hacer fotos y tomar notas de una partida de prueba, y con ellas escribir una sesión detallada. Me daría tiempo a insistir en algunos detalles, y a vosotros a asimilar algunos aspectos del juego. Lo he hecho primero en BGG en Inglés:

https://boardgamegeek.com/thread/1791469/playthrough-video-fall-rome

Y aquí os propongo la versión española! Lo único es que la inclusión de imágenes y los formatos son bastante sencillas allí, y desde hace poco no dejan enlazar desde el exterior, así que para simplificar la cosa he hecho capturas de pantalla de los grupos de imágenes (en total había 46!). Yo creo que basta para haceros una idea y seguir la sesión, pero que sepáis que si queréis ver una de las imágenes con mayor resolución podéis pinchar en el enlace de arriba e ir a verla.

Empieza la partida! El juego viene en un estuche, con las piezas de plástico/metacrilato dentro de bolsitas y éstas enrolladas dentro de una alfombrilla de ratón. Muy ligero y muy compacto. Para esta partida elijo un nivel difícil, que puede que no tenga final feliz pero que debería generar muchos sucesos muy pronto:


El nivel es [4222], que quiere decir 4 discos de Emperador, 2 flotas, 2 revueltas iniciales adicionales (además de la revuelta en cada una de las 6 regiones), y 2 ejércitos bárbaros iniciales. La revuelta inicial en cada región es el resultado del d6 (lanza otra vez los 1's, esta regla evita configuraciones demasiado fáciles porque la provincia 1 está pegada a la frontera), y los 2 ejércitos bárbaros son el resultado del dVI: empezarán en Britannia (II) y Persia (V). Coloco las 2 flotas en Mare Internvm y Mare Aegaevm (Mare Atlanticvm suele contemplar menos actividad naval)). Cada acción vendrá acompañada del número de PI (Puntos de Imperivm) gastados entre paréntesis (cada turno los Emperadores pueden gastar hasta 6).

RONDA 1

Diocleciano El ejército en Persia avanzará hacia el norte y extenderá las revueltas hasta Cappadocia, así que Diocleciano elige empezar en su capital, Bithynia (círculo verde), en vez de en Roma. Usa la flota hacia Cilicia (1+1, la provincia está en revuelta), somete la revuelta (2), y para aislar Cappadocia del ejército persa usa la flota de nuevo hacia Syria (1) y protege la provincia (1).


Los dados bárbaros dan III-5, que ya está en revuelta, así que hay un alzamiento: un ejército debe llegar al tablero, pero saco un II, y como ya hay un ejército allí (Britannia), debo lanzar el d6 y saco un 2 sin consecuencias (la provincia II-2, Germania Inferior, está protegida por el círculo rojo). Para cerrar el turno de Diocleciano, los dos ejércitos en el tablero avanzan, de Persia a Arabia y de Britannia a Belgica. Para éste último hay que lanzar el d6 porque el enlace entre las provincias está 'roto', pero saco un 5 (mayor que 3 quiere decir que avanza).

Galerio Diocleciano se halla en el camino del ejército persa, con un apoyo de 1 cada uno (el número de discos de su color conectados a ellos, que se añaden a sus tiradas respectivas). Para no depender de una probabilidad del 50%, Galerio decide terminar su turno en Aegyptvs, ya que su conexión con el ejército bárbaro aumentaría el valor de combate de Diocleciano x2. Empieza en su capital, Pannonia Inferior (círculo amarillo), va hacia el sur a Moesia Svperior (1) y Macedonia (2), somete la revuelta (2), y usa la flota egea hacia Aegyptvs. Los dados bárbaros dan V-6, agitación en Asia.


El ejército persa avanza sobre Diocleciano iniciando el combate, con una tirada de VI/2. Los romanos obtienen (VI+1)x2=14 contra el 2+1=3 de los bárbaros, que son barridos del Imperio! El ejército de Britannia avanza sigilosamente y sin oposición hacia Germania Inferior...

Constancio Sólo puede empezar en Roma, porque su capital (círculo rojo) está en revuelta. Para evitar los Alpes, usa la flota mediterránea hacia Narbonensis (1), al norte hacia Germania Svperior (2), somete la revuelta (2), y protege la provincia (1). Sabe que el ejército frente a él avanzará, con un apoyo ligeramente superior (+2 contra +1), pero acepta el riesgo! Los dados bárbaros dan VI-3, agitación en Tripolitania.


La batalla termina mal para Roma: III/5, que quiere decir III+1=4 contra 5+2=7. La arriesgada apuesta ha dejado Gallia en peligro, esperemos que el Augusto del Oeste detenga la hemorragia...

Maximiano Su capital (círculo azul) está al otro lado de los Alpes del ejército bárbaro, pero un ataque frontal sería demasiado arriesgado. Así que decide empezar en Roma e intentar alcanzar el norte de Gallia, para aislar al ejército de su base. Usa la flota hacia Narbonensis (1), al norte hacia Lvgdvnensis (1) y Belgica (2), y somete la revuelta (2). Pero todo sale mal! Los dados bárbaros dan IV-5, un alzamiento en Achaia que no puede ya extenderse a otras provincias pero que desencadena la llegada de un ejército en... Britannia (II)!


Para empeorar las cosas, el ejército en Germania Svperior avanza al sur de Maximiano, y el de Britannia saca un 5 y cruza el canal para atacarle! El combate es reñido, V/5, pero la trampa se cierra en torno a Maximiano: V=5 contra 5x2=10 (estas trampas no ocurren a menudo, pero nunca se puede estar seguro...).

RONDA 2

Diocleciano La segunda ronda empieza con los Emperadores orientales demasiado al este y los Emperadores occidentales lamiendo sus heridas fuera del tablero, dejando Gallia a los dos ejércitos bárbaros. Como todavía deben devastar la región entera antes de marchar hacia Roma, y Asia Minor está tranquila y lista para sellar su frontera, Diocleciano decide quedarse allí. Necesita mover hacia Cappadocia (2) y someterla (2), y después va al sur hacia Syria (1) y Arabia (1). En su próximo turno podrá proteger la frontera persa.


Los dados bárbaros dan VI-2, agitación en Cyrenaica. Los dos ejércitos avanzan en Gallia...

Galerio El Imperio tiene una amenaza seria al oeste, así que hacia allí se va siguiendo la costa africana para ayudar a los que se espera con impaciencia, Constancio y Maximiano. Mueve hacia Cyrenaica (1), Tripolitania (1), somete la agitación (1), toma la flota hacia Nvmidia (2), y disminuye la revuelta a agitación (1). Al eliminar la revuelta le permitirá a Diocleciano proteger la frontera libia (VI) tras la persa (V).


Pero las cosas siguen torciéndose! Los dados bárbaros dan II-3, alzamiento en Germania Svperior! La revuelta se extiende, y el siguiente ejército bárbaro llega en... Britannia (II)!!! Tres ejércitos bárbaros desde Gallia, y no hay nadie a las puertas.

Constancio Sólo puede empezar en Roma. Ahora los tres ejércitos benefician de una vasta base de revuelta continua que se extiende desde Belgica hasta Achaia. Constancio decide cortarla en su parte más estrecha. Toma la flota mediterránea hacia Dalmatia (2), sigue su camino hacia Pannonia Svperior (2), y somete la revuelta (2). Los dados bárbaros dan III-1, alzamiento en Decvmates! Pero como todos los ejércitos están sobre el tablero, ya no pueden llegar más (el que no se consuela es porque no quiere!).


El ejército en Britannia no puede cruzar el canal, pero el de Narbonensis sí que cruza los Alpes! Cisalpina ha caído, bárbaros acampan en Italia...

Maximiano Maximiano sólo puede empezar en Roma. Atacar al ejército en Cisalpina sería un suicido: aunque Constancio le apoye desde el este, el ejército tiene una cadena de apoyo de 10! Pensándolo mejor, Maximiano intenta reducir el apoyo bárbaro navegando hacia Narbonensis (2) y sometiendo la revuelta (2), y navega de vuelta a Roma (1) para defenderla. Le sobra 1 PI, pero no cree poder hacer nada más. Si hubiese navegado a Etrvria y la hubiese protegido, en el caso de avance bárbaro habría beneficiado de un apoyo de 2 (Etrvria y Roma) más el x2 de Constancio, pero si hubiese sido derrotado por el apoyo bárbaro de 9, nadie más se habría interpuesto entre el ejército y Roma. Así que mejor dejar avanzar al ejército hacia Etrvria sin oposición, y permitir entonces a otro Emperador intentar aislarlo completamente desde Cisalpina...


Los dados bárbaros dan II-3, un alzamiento que anula la última expedición de Maximiano! Los dos ejércitos norteños avanzan, pero el de Cisalpina saca un 2 y espera. Los romanos aguantan la respiración.

RONDA 3

Diocleciano Confía en sus co-Emperadores e intenta cerrar las fronteras orientales antes de venir en su ayuda. Mueve hacia Persia (1), protege la frontera (2), vuelve a Arabia (1), navega hacia Aegyptvs (1), y entra en Lybia (1), dispuesto a cerrar esa frontera al principio de la próxima ronda.


Los dados bárbaros dan VI-6, agitación en Proconsvlaris, nada por lo que preocuparse. Los dos ejércitos galos avanzan, pero el de Cisalpina saca un 3 y espera! Qué demonios les pasa? Están asustados, o forma parte de un plan?

Galerio Parece un plan. El ejército ahora en Narbonensis bloquea el acceso hacia Gallia desde el mediterráneo, protegiendo el flanco occidental del ejército en Cisalpina. Así que el único trayecto hacia el norte libre para Galerio es Hispania. Somete Nvmidia (1), navega hacia Cartaginensis (1), sube hacia Tarraconensis (2), y somete la revuelta (2). Los dados bárbaros dan III-6, agitación en Pannonia Svperior que amenaza a Constancio!


Y lo peor sucede: el ejército de Cisalpina avanza (saca un 4), pero el de Narbonensis también (otro 4)!!! Ese era el plan... Ahora el ejército en Etrvria, a las puertas de Roma y con su retaguardia cubierta por otro ejército, no puede ser aislado de su apoyo masivo.

Constancio Una cosa es segura: Roma será atacada al final de este turno. Lo primero es someter la agitación en Pannonia Svperior (1), para evitar la unión de las dos zonas de revuelta. Luego protege la provincia (1), mueve hacia Dalmatia (2) en busca de una flota, y navega hacia Sardinia (1) y la protege (1). Ya que no puede cortar el apoyo bárbaro desde el norte, por lo menos ayudará a Maximiano con su x2... Los dados bárbaros dan V-1, agitación en Arabia.


Y el ataque sobre Roma comienza: V/1, que se traduce en (V+1)x2=12 contra 1+10=11!!! Maximiano lo supera! Pero no hay tiempo de celebrar un triunfo, el siguiente ejército bárbaro saca un 5 y mueve hacia Etrvria...

Maximiano Puede hacer muy poco. Cisalpina es inaccesible, y en cualquier caso debe terminar su turno en Roma, porque el ataque es inevitable. Así que prepara la defensa navegando hacia Sicilia (1), protegiéndola (1), luego hace lo mismo con Lvcania (1+1), y de vuelta a las murallas de Roma (1). Le sobra 1 PI, pero no hay nada en que usarlo. Los dados bárbaros dan I-1, agitación en la lejana Tingitana.


Las probabilidades son menos descabelladas esta vez, el mismo apoyo bárbaro frente a un aumento de +2 para los romanos. El ataque se reanuda: III/4, que termina en (III+3)x2=12 contra 4+10=14. Tras una primera resistencia heroica, Maximiano no puede contener el asalto una segunda vez, y los bárbaros inundan las calles de Roma.

Constancio se prepara a defender Sardinia, y noticias del desastre alcanzan a Galerio en Hispania y a Diocleciano en el lejano desierto libio. Su sueño de Roma se desvanece.

EPÍLOGO

Como había supuesto, el nivel difícil ha generado acción desde el principio. A posteriori, creo que subestimé la amenaza en Gallia, y enviar a Diocleciano y Galerio hacia el este tan pronto fue un error. Sin embargo, ha sido divertido reaccionar ante una situación cada vez más insostenible, y casi lo consigo! Una tirada final un pelín mejor habría despejado la amenaza de forma significativa, y tres Emperadores estaban bien colocados para ocuparse del ejército restante y de la pacificación de la Gallia.

Bueno, espero que este 'vídeo' os sirva a los que aún dudáis para haceros una idea más clara de cómo se juega! :)
« Última modificación: 08 de Junio de 2017, 11:37:16 por franchi »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3113
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2017, 17:10:40 »
se agradece.

una pena lo del video. con un movil bastaría y explicar por encima las reglas y algun turno. no habría que editar ni nada, algo simple. a mi es que ultimamente solo veo videos y despues leo las reglas y se entiende mucho mejor todo.

gracias no obstante, aunque si cambias de parecer, te lo agradeceria mas.

un saludo
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

ignigogm

Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2017, 15:05:58 »
Me esta entusiasmando este juego, por su sencillez y portabilidad, además de por su tema. Cierto que un vídeo, aunque fuera sencillote ayudaría mucho a los que estamos dudando. En todo caso, felicito a su autor por un juego tan atractivo.

ignigogm

Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:48:45 »
Pues nada, que ya he caído. Ahora a esperar un par de semanitas a que me llegue.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:51:19 »
Pues nada, que ya he caído. Ahora a esperar un par de semanitas a que me llegue.

No olvidéis la oferta Essen de Néstor, si vais a Essen, o conocéis a alguien que vaya, os hace un 10% de descuento y os lo da en mano...

ignigogm

Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:15:50 »
Pues nada, que ya he caído. Ahora a esperar un par de semanitas a que me llegue.

No olvidéis la oferta Essen de Néstor, si vais a Essen, o conocéis a alguien que vaya, os hace un 10% de descuento y os lo da en mano...

No es mi caso, desgraciadamente. Pero se agradece el chivatazo

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1850
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: La caída de Roma
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2021, 18:41:44 »
No había visto este hilo, mae mía, de hace 4 años ya  :o
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com