40€ ¿te parece mas concreto?Yo decia entre 20 y 50 pensando en que no siempre los juegos van a ser de unas dimensiones como el España 1936 ( o mayor), podria ser mas pequeño y en entonces 18,20 o 25€ estaria bien
Para ser de 25€ entramos en el espinoso tema de caja camisera, tablero de papel, instrucciones en B/N, y poco más y eso no te gusta ¿Verdad?Osea que 40 seria un precio razonble.SaludosACV
Huuuuy lo que ha dicho!!!Yo soy wargamer de toda la vida y mi nivel de ingles es una mierda....Quiero wargames en castellano de toda la vida!!!Y por cierto, no le veo el problema a ser wargamer y que te gusten los eurogames, a mi me gusta el pescado y las verduras ¿eso es pecado?
Murria, Dreaper, es un "defensor de la fé", sector ultra conservador . Hombre a mi me hubiera gustado hacer un juego de la guerra civil española a nivel batallón, con hexagonos de 10km, y reglamento al nivel de serie Europa (con escala más grande) tipo Longest day, pero lo veo inviable, para disfrutarlo y venderlo fuera de los ultraconservadores, y con un precio "estratosferico"...SaludosACV
Como offtopic gusto por la ortodoxia no es igual a "ultra".
Por una vez y sin que sirva de precedente estoy bastante de acuerdo con Murria (es broma ). No creo que sea imprescindible que un wargame esté en inglés... mi nivel de inglés es ínfimo y me gusta jugarlos, pero preferiría que se encontraran en el idioma de Cervantes, además de con tableros que no sean de papel, reglas a color, etc... no creo que una cosa esté reñida con otra. El camino abierto por el España 1936 es bueno y creo que debe seguir explotándose. Me explico... juegos que entren por los ojos, de poca o media dificultad, con calidad en los materiales (y no quiero desmerecer a GMT por ejemplo, marca que se ha convertido en los últimos tiempos en mi favorita a pesar de sus tableros ) y sobre todo con las reglas en español.Además no creo que esté reñido que te gusten los eurogames y los wargames... yo le pego a todo, a pesar de que cada vez juego mas a wargames, pero me gustan todo tipo de juegos sin distinción, ahora bien, me encanta la historia y en particular la historia militar, lo cual creo que es un punto a favor también de que esté interesado en los wargames.
Vamos a ver. Que aqui ya se mezclan las churras con las merinas.Un wargame que se precie es un producto perfectamente equilibrado en el que se mezclan en perfecta armonía varias características, a saber:UNO: Nada de complejidades medias ni jugable en una hora y explicable en diez minutos. ¿Por qué? vamos al bellamente enlazado punto dos.DOS: La pasta. Un wargame debe valer un pastón. ¿Por qué? porque te va a consumir días y no hablo de pocos darle una primera lectura al reglamento, semanas entenderlo, meses jugarlo y años de rejugarlo. ¿Por qué un producto de ocio con semejante esperanza de vida tendría que valer 30 €?. Seamos serios, que ya sabemos lo caro que es el digital plus. ¿Qué mas da que sea caro si no hace falta comprarse cinco cada mes?. Inténtalo y verás lo que tardas en amontonar cajas y polvo en la estanteria, eso sí, todos bien cerraditos.TRES: Calidad. Una obra de arte de la ideación humana no tiene por qué ir en una bolsa de mierda. Además, por favor, que se va a usar años. Si no, ni es un wargame ni es ná. Y como te va a durar años y te va a costar un pastón, debe; 1.- durar y 2.- ser de calidad. Como veis, todo sigue encajando a la perfección. Es la esencia de un buen wargame, todo debe encajar...CUATRO: Idioma...bueno, estoy seguro de que más de un wargamer de pro habrá aprendido inglés gracias a ellos. Yo no soy un wargamer de pro, más bien un advenedizo, pero mi ideal sería que ahora salieran en ruso, que siempre he querido aprenderlo...y con el inglés ya hicieron su trabajo, por lo que les estoy muy, muy agradecido.Mira, sin darme cuenta me ha salido exactamente lo que siempre he pensado sobre estas ya recurrentes discusiones...jopé, si es el post más certero que he escrito en mi vida. Me lo voy a imprimir.
Mira, sin darme cuenta me ha salido exactamente lo que siempre he pensado sobre estas ya recurrentes discusiones...jopé, si es el post más certero que he escrito en mi vida. Me lo voy a imprimir.
Efectivamente ya sabes mi respuesta, pero la digo igualmente por si alguien no la sabeCaja forrada, evidentementeTablero forrado, evidentementeInstrucciones a color, evidentementeFichas de carton, preferentemente aunque no le hecho ascos a unas (figuritas/madera) tampoco si se ajustan a un tipo de diseño en particularReglas profundas/medias/o sencillas? Todas son buenas, cada tipo de reglamento tiene su publico potencial, aunque comercialmente creo que se venderia mas un juego con reglas sencillas.
podemos hacer discusiones bizantinas, lanzar formulas descerebradas, lo que querais....pero un wargame es un juego en que sus reglas deben concurrir una serie de elementos que hagan que se aprecie un acercamiento a la idea o al conflicto que quiere reproducir, ya sea como simulacion historica o no.tanto en una versión larga, y con muchos counters, como una corta con poca densidad de counters, el trabajo es largo, en el primer caso por que son muchas cosas, y en el segundo tras recopilar la información hay que resumirla y coger lo esencial ( no se cual de las dos faenas es mas dificil). entrar en que el wargame no se vende por materiales es un absurdo, la gente que lo prueba y no lo compra por ese aspecto no es apreciable, y son otros los motivos que los llevan a no comprarlo, falta de dedicación ( tiempo) falta de presupuesto, y poca disposcion ( a aprender las reglas por largas que sean ), aunque como en todo las gente se pone mil escusas antes de admitir una debilidad propia de voluntad, o bien,ni siquiera es capaz de prepararme tanto en formato solo como en formato multijugador una partida (no se cuestiona la capacidad si no la voluntad y la pereza) ( yo actualmento solo soy capaz de aprender y explicar a mis amigos juegos con reglas de 25 hojas, luego me cuesta pero si me pongo sale, Ice dark y Ega, estan en un estadio superior - son unas fieras-). la gente de salida es perezosa, asi que vender a alguien un juego que sobre el cual tiene que hacer un esfuerzo....pues dificil. en definitiva, por estos conceptos a la afición del wargame se llega mas bien por encima de los 25, potencial economico y claridad de ideas. si quisieramos buscar la formula sobre la nuevas generaciones ahi las teneis, tomando en cuanta que vivimos un momeno dulce.gente que compra juegos por encima de los 25 ( es una aficion ya consolidada) menos gente ( como yo ) que compra una media de 1 juego mensual = a la nueva afición, si no fuera asi, no se entiende el momento dulce. saludos,