logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39692 veces)

JCarlos

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #210 en: 14 de Mayo de 2008, 23:31:56 »
Hombre ....

Murria, has metio mucha metralla en esa lista.

Muchos de los que juegas estan en la frontera entre wargame y no wargame ( lo digo asi para no entrar en la discusión sobre la definición de wargame).

saludos


Mi mujer cuando habla de los wargames dice "los otros"...  :D
« Última modificación: 15 de Mayo de 2008, 00:34:10 por JCarlos »

rafgar

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #211 en: 15 de Mayo de 2008, 00:29:22 »
 el condottiere es un wargame??
« Última modificación: 15 de Mayo de 2008, 12:14:52 por rafgar »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #212 en: 15 de Mayo de 2008, 12:25:08 »
el condottiere es un wargame??

Segun la BGG si, (aunque yo particularmente no lo calificaria estrictamente como tal), pero en algun sitio hay que mirar para  tomarlo como referencia !!

Papipo

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #213 en: 15 de Mayo de 2008, 12:29:21 »
Segun la BGG si, (aunque yo particularmente no lo calificaria estrictamente como tal), pero en algun sitio hay que mirar para  tomarlo como referencia !!

Para tu coñocimiento este 2008 he podido jugar poco, y a wargames, menos. Pero desde enero de 2007 he jugado a los siguientes wargames:

[...]
-Condottiere (juego propio)
[...]

Supongo que ahí lo estabas clasificando a la ligera, o algo así  ;D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #214 en: 15 de Mayo de 2008, 12:30:37 »
Hombre ....

Murria, has metio mucha metralla en esa lista.

Muchos de los que juegas estan en la frontera entre wargame y no wargame ( lo digo asi para no entrar en la discusión sobre la definición de wargame).

saludos







"Para definir si un juego es un warrgame, me baso en la BGG"....aunque de la lista que he puesto  YO PERSONALMENTE pienso que wargames son solo estos


-Age of Napoleon
-España 1936 (juego propio)
-Victory in the pacific (juego propio)

-Hannibal: Rome vs. Carthage
-Wings of War
-Tide of Iron
-Memoir '44
-Battle Cry
-Samurai Swords
-Sword and Sail (juego propio) Este lo seria, pero de un nivelazo totalmente penoso. Lo tengo porque es gratuito (print and play) y para "iniciar a mi hijo"

Y de todos  ellos solo me quedaria con los que estan en "negrita", el r esto por una razon u otra no son de mi  gusto, pero eso ya es algo personal

Opalpyr (Genis Morera)

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 423
  • Ubicación: Sabadell
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #215 en: 15 de Mayo de 2008, 12:31:09 »
Bueno, esto ya ha pasado por todos los sabores de la mostaza.
Agradezco todas las aportaciones y opiniones que habéis hecho en este hilo. Creo que la comunidad wargamera nunca morirá y si algún día lo hace, nosotros no lo viviremos.
Gracias a todos.
Genís Morera.

Arensivia

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #216 en: 15 de Mayo de 2008, 12:33:51 »
Desde luego este hilo creo que ha demostrado que wargameros nuevos haberlos, haylos. Muchas gracias a todos por levantarme la moral.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

wasabi

  • Visitante
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #217 en: 15 de Mayo de 2008, 12:34:41 »
Buenas,

Yo creo que ha habido sencillamente una evolución del mercado, un poco como las videoconsolas. Las videoconsolas eran para niños, y poco a poco han ido evolucionando hacia los adultos. Hoy en día es normal ver a adultos jugando con la PSP. Tal vez (y digo tal vez porque la situación en los 80 la conozco de oídas, no la he vivido) antes los jugadores fueran más jóvenes pero creo que la evolución de la sociedad hace que los jóvenes se fijen más tarde en formas de ocio alternativas, entre las que pueden entrar los wargames. En cualquier caso, Internet y Vassal han dado un auge inesperado a los wargames, permitiendo el juego a distancia.

Estoy también a favor de lo que dice Txus, el bilingüismo es probablemente una de las soluciones para asegurar un mínimo de mercado a las producciones españolas. Naturalmente, para un CDG es más complicado, pero no imposible. Sinceramente, me sorprendió (y alegró) el éxito de España 1936. En los eurogames esto es una práctica cada vez más habitual. Porque no en los wargames?

Pero vamos, dentro de mi ignorancia no veo al wargame en peligro de muerte... y veo un relevo generacional que ha tomado sencillamente un carácter distinto al que tenía.

Un saludo.

Papipo

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #218 en: 15 de Mayo de 2008, 12:44:00 »
Yo creo que ha habido sencillamente una evolución del mercado, un poco como las videoconsolas. Las videoconsolas eran para niños, y poco a poco han ido evolucionando hacia los adultos.

Mi teoría es que el objetivo de las empresas siguen siendo esos mismos niños, que han crecido. Véase por ejemplo el auge de las películas para frikis. Los niños que leían comics ahora tienen más poder adquisitivo, y son por tanto una buena fuente de ingresos para Hollywood.

Supongo que en muchos casos se puede aplicar más o menos lo mismo. Una excepción es Nintendo, que ha sabido revolucionar el mundo de los videojuegos con juegos para todas las edades, consiguiendo que gente que "no tiene edad" para esas cosas, o ni siquiera la tenía allá por los 80 y 90, esté ahora jugando a la DS o la Wii.

En el caso de los wargames, y en el mío en particular, hace unos cuantos años no tenía demasiado interés en reproducir batallas históricas. No hablemos ya de gastarme 50 ó 60 euros en un juego. Afortunadamente ahora dispongo de las ganas y el dinero, aunque por supuesto, no todo el que me gustaría :D.

Y en general internet ayuda a promover absolutamente cualquier cosa. He dicho. :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #219 en: 15 de Mayo de 2008, 12:50:38 »
Si estuvieramos en el siglo XVII o XVIII por lo que has dicho ya te retaria aun duelo...¿Me has llamado mentiroso?,

No te lleves la discusión al terreno personal porque no van por ahí los tiros.

Lo que digo es que, con la excepción del tema de los tableros (que es discutible), el resto de tus afirmaciones no se sostienen cuando contrastas la calidad gráfica y de materiales de los wargames que se publican hoy en día con la de los juegos de hace 25 años. 8)

Citar
la calidad de los componentes de los wargames (especialmente los tableros) es peor ahora que en 1980, pero estoy cansando de predicar en el desierto...¿que os  gustan los wargames que GMT  y otras empresas de calidades similares (y peores) que publican hoy en dia?

Es que no es verdad, Murria. Te pongas como te pongas la calidad gráfica Y de materiales de los counters, manuales, cartas y ayudas de juego de hoy en día es infinitamente mejor que la que había en los 80.

Citar
Pues felicidades, que os aprovechen, ....a mi no me gustan.
Pero no hablo de oidas, voy a las tiendas, miro las fotos en la BGG y juego (o veo jugar) a gente que tiene wargames "de los que a vosotros tanto os gustan"

Tampoco hace falta ponerse sarcástico, compañero. Que no creo que nadie lo haya sido contigo. :(

Citar
NO HABLO DE OIDAS..., y por favor no presupongas lo que no sabes, que yo sepa no nos conocemos personalmente ni he jugado nunca contigo.

Ok, mis disculpas.

Entendí por tus comentarios que no jugabas wargames contemporáneos porque te dan grima sus componentes pero ya veo que no es así.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2008, 13:24:08 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

wasabi

  • Visitante
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #220 en: 15 de Mayo de 2008, 12:50:51 »
-Sword and Sail (juego propio) Este lo seria, pero de un nivelazo totalmente penoso. Lo tengo porque es gratuito (print and play) y para "iniciar a mi hijo"
El Sword and Sail lo veía como un Diplomacy light. Ideal para varios jugadores y partidas rápidas. A lo mejor por eso es un wargame muy light para dos personas.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #221 en: 15 de Mayo de 2008, 12:56:15 »

Entendí por tus comentarios que no jugabas wargames contemporáneos porque te dan grima sus componentes pero ya veo que no es así.


Jugar juego a lo que sea, otra cosa es que me lo piense comprar. Para comparar algo me tiene que convencer el producto (globalmente, por lo que si una parte del juego...especialmente los tableros, no me convencen sencillamente destino mi dinero a otro producto que cumpla TODAS mis espectativas)

JCarlos

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #222 en: 15 de Mayo de 2008, 15:32:10 »
Bueno, pero ya la cosa va mejor, hemos avanzado al siguiente nivel y hemos reducido el problema al tablero básicamente  :D  ;)

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #223 en: 15 de Mayo de 2008, 19:33:05 »
 Mmm...
 No sé una vez más esto se ha ido de madre.
 Antes de intenatr reconducir una vez más esto, me siento obligado a decir. que yo me leo antes un libro de Dostoyeski fotocopiado y grapado que un libro de Corin tellado con tapa de lujo y letra grande. ( y que nadie vea en esto una comparación entre generos en los juegos sino enla importancia de los componentes, que importancia tienen pero no son fundamentales)

 Veamos lo que yo creo es que Borat desde su experiencia persnal es optimista, yo desde la mia pesimista.
Pero ¿me quivoco si pienso que Borat tiene un grupo de juego estable y muy aficonado gracias a foros como internet? El hecho del interes mostardo por Borat en más de una ocasión por profundizar en un juego, en darlo a conocer, en promocionarlo, ¿acaso no ha repercutido positivamente?
 Creo que es un acierto que convivan en la bsk juegos de guerra y eurogames y abstractos, uno siempre puede verse tentado a jugar determinado juego. Por supuesto en virtud del propio gusto, de lo que lo lee y lo abierto que se este a nuevas experiencias.
 Lo que si me da un poco de miedo que es los wargames lleguen a sepulat a los eurogames al menos en opinión vertida. Pero bueno Borat como siempre resulta estimulante aunque sea para llevarle la contraria, gran cosa que este en este foro.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #224 en: 15 de Mayo de 2008, 19:51:12 »
Veamos lo que yo creo es que Borat desde su experiencia persnal es optimista, yo desde la mia pesimista.
Pero ¿me quivoco si pienso que Borat tiene un grupo de juego estable y muy aficonado gracias a foros como internet?

A ver, esto que comentas en parte es cierto. Yo sé que soy un "privilegiado" ahora mismo porque tengo un grupo de juego estable y porque gracias a que hablo inglés perfectamente puedo jugar por Vassal a casi todo lo que me apetezca.

Pero en cualquier caso mis opiniones no se basan tanto en mi experiencia personal sino en lo que veo en este foro o en BGG, con gente 10-15 años más joven que yo interesándose por los wargames y adentrándose poco a poco en el mundillo.

Muchos de ellos vienen de los eurogames o temáticos. O de los videojuegos de guerra. Y afortunadamente no tienen tantos prejuicios como los que, para bien o para mal, tenemos aquellos que hemos sido básica y fundamentalmente aficionados a los wargames desde la adolescencia.

Bienvenidos sean porque gracias a ellos el hobby se está ensanchando tanto en cantidad como en calidad. No hay más que ver el número de novedades anuales de GMT, MMP, Columbia, Compass y demás editoriales ahora mismo y hace 5 o 10 años. El crecimiento es sinceramente espectacular. :)

Citar
El hecho del interes mostardo por Borat en más de una ocasión por profundizar en un juego, en darlo a conocer, en promocionarlo, ¿acaso no ha repercutido positivamente?

No sé muy bien a dónde quieres llegar con esa pregunta. ::)

Supongo que sí, que el hecho de que yo haya hablado con entusiasmo del Combat Commander, el Totensonntag, el AVL o el C&C:A habrá animado a más gente a echarle un ojo y probarlo. Como ppglaf, DReaper o tú mismo habéis hablado de otros que también han generado su expectación.

¿Que todo ello repercute positivamente en que más gente se acerque a los wargames? Pues eso espero, porque mi principal objetivo con mis reseñas, sesiones de juego y demás es absolutamente egoísta: Encontrar a más gente para jugar; y cuanta más mejor. 8)

Citar
Creo que es un acierto que convivan en la bsk juegos de guerra y eurogames y abstractos, uno siempre puede verse tentado a jugar determinado juego. Por supuesto en virtud del propio gusto, de lo que lo lee y lo abierto que se este a nuevas experiencias.

Yo también creo que es un acierto.

Porque los gustos de casi todos nosotros son diversos y porque el mestizaje, como casi todo en este planeta, mejora la especie. ;D

Citar
Lo que si me da un poco de miedo que es los wargames lleguen a sepultar a los eurogames al menos en opinión vertida.

No me da la impresión de que eso vaya a ocurrir en absoluto.

Yo creo que en la BSK se habla y postea mucho más sobre eurogames. Lo cual es lógico y natural pues la mayoría de usuarios son aficionados a ellos.

Cierto es que los wargames y temáticos tienen más posibilidades a la hora de generar AARs o análisis estratégicos. Pero eso no creo que signifique vayamos a sepultar a nada o nadie, porque los hilos de wargames son siempre muchos menos visitados al ser menos los usuarios interesados en ellos.

Citar
Pero bueno Borat como siempre resulta estimulante aunque sea para llevarle la contraria, gran cosa que este en este foro.

A mí no me parece que me estés llevando la contraria. ;D

De hecho me parece que coincidimos en casi todo menos en el tono optimista o pesimista a la hora de las conclusiones. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES