logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2144 veces)

Aldarion

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
De euros va la cosa
« en: 10 de Agosto de 2017, 15:06:12 »
Buenas!.

Antes de nada un saludo, pues este es mi primer mensaje. Conozco labsk desde hace ya bastantes años, aunque siempre he sido mas (en general, no solo aquí) de leer que de escribir.

La verdad que llevo jugando a juegos de mesa desde hace muchos años (desde la época de catan o carcassone....o antes si contamos cosas como risk), pero digamos que nuestro grupo de juego siempre ha sido mas de rol que de mesa, así que era una cosa casual en parte. Pero con los años, como le ha pasado a mucha otra gente, cada vez podemos jugar menos a rol, por eso de que exige mas preparación y un numero mas o menos fijo de jugadores, y jugamos mas a juegos de mesa.

El caso es que, a pesar de que los euros no son el estilo de juego que mas solemos sacar a mesa, a mi me encantan, y me gustaría ir ampliando mi colección en ese sentido. De momento de euros tengo juegos como Caverna (tuve en su día Agricola pero lo vendi por este), Alta Tensión, Puerto Rico, Terra Mystica, y luego como semi euros...si es que se les puede llamar asi, Scythe y Alquimistas.

Como veis, los euros que tengo son bastante clásicos en su mayoria. Al tener pocos euros, me gustaría ir pillando juegos que no tengan mecánicas demasiado parecidas entre si. Por ejemplo, uno de los primeros que tengo en mente, es Caylus. Uno de los euros mas famosos, de colocación de trabajadores, pero no se si teniendo Caverna merece la pena ir a otros estilos mas variados.

Pongo a continuación que mas juegos me llaman la atención, a ver si podéis recomendarme cuales son referentes dentro de sus tipos de mecánica y que no sean demasiado parecidos a los que ya tengo. O si tenéis alguna otra propuesta, adelante.

- Bora Bora
- Brass
- Castillos de Borgoña
- Caylus
- Concordia
- Dungeon Petz/lords
- El Grande
- Five Tribes
- Grand Austria Hotel
- Great Western Trail
- In the year of the dragon
- Keyflower
- La Granja
- Lewis & Clark
- Lorenzo
- Marco Polo
- Mombasa
- Terraforming Mars
- Trajan
- Troyes
- Tzolk'in
- Viticulture

Me he quedado a gusto si jaja, he puesto practicamente todos los que estan entre los 200 primeros de la bgg que me llaman mas o menos. Pues eso, lo que mas priorizo sobretodo es que sean juegos con mecánicas lo bastante diferentes entre si para que no se solapen. Si mas adelante sigo pillando euros a buen ritmo, supongo que llegara un punto empezare a tener juegos similares, pero de momento me gustaría que fueran diferentes.

Gracias y perdonad el tochaco!

Un saludo

bocks

Re:De euros va la cosa
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2017, 16:11:53 »
Pues deberías mirar a ver que mecánicas te apetece y a partir de ahí decidir la dureza del juego en si. Yo de ti me miraría algún post, tipo el del árbol de evolución lúdica y a apartir de ahi ir mirando reseñas de lo que mas te guste.

Todos los juegos que has puesto en la lista son buenos, y no tienen porque defraudarte, pero algunos se pisan en mecánicas y sensaciones, y solo cambian en la temática y en su dureza, como varios de los de dados que pones. Como siempre lo mejor que podrías hacer es, si tienes la oportunidad, probarlos en alguna tienda o algún club de tu ciudad, que así seguro que aciertas.

principevaca

Re:De euros va la cosa
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2017, 16:15:35 »
A mi, y sin haberlos probado todos ni mucho menos, los que más me gustan son: Brass, Caylus, Terraforming y Troyes.
Pero en esto, para gustos los colores, creo que deberias elegir siguiendo tus gustos e instintos  ;)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Aldarion

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De euros va la cosa
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2017, 16:34:48 »
Gracias por las respuestas!

Pues lo de probar juegos en algún club no es mala idea. Soy de Málaga y se que por aquí hay varios, aunque siempre he sido mas de jugar con amigos y tal, por eso hay tantos juegos que no he probado aun, al estar limitados a nuestros juegos.

Sobre lo que he dicho de Caylus, ¿pensáis entonces que es un buen añadido como clásico o creeis que ha sido superado hoy en día por otros similares?

También es verdad que los euros que tengo son de peso medio para arriba y quizás me haría falta algún euro un poco mas sencillo para cuando juego con gente no tan jugona (igual lo mas complicado que han probado es 7 wonders). Se que se suele recomendar Stone Age, pero me gustaría algo un pelin mas complejo, no vaya a ser que igual se quede corto demasiado rápido. Había pensado en algo como el Viticulture EE (con la pisibilidad de ampliarlo luego con Tuscany). ¿Es buena opcíón o para gente sin experiencia en euros puede ser duro? También he oido hablar bien de la era del carbon o santiago de cuba por ejemplo, pero pienso lo mismo que con Stone Age, que igual se me quedan pequeños rápido.

Un saludo y gracias!

musicinthemiddle

Re:De euros va la cosa
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2017, 17:04:20 »
 Sólo como información. 
El brass lo están reeditando para mejorar el aspecto y demás. Si no te importa la estética,  sin problema. Pero quizás te interesa esperarte un poco o dar prioridad a otros...

Para gente sin ninguna experiencia,  viticulture quizás se me queda algo grande,  pero tampoco es tan complicado. Pudiera entrar.

Santiago de cuba me gusta,  pero no he jugado tanto como para decir si se queda corto o no. Es ligerito y se entiende rápido,  eso sí.


Yo de ti me miraría algún post, tipo el del árbol de evolución lúdica y a apartir de ahi ir mirando reseñas de lo que mas te guste.


Árbol evolución lúdica

http://labsk.net/index.php?topic=159781.0

explorador

Re:De euros va la cosa
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2017, 17:14:52 »
No te preocupes porque los euros que pilles sean clásicos, para mí es garantía de calidad, entre el último euro hypeado y un euro con 5-10 años de recorrido yo tengo clarísimo que voy a por el clásico. Muy pocos clásicos con grandes valoraciones me han decepcionado, pero luego te pillas el último euro hypeado y alguna decepción más si que me he encontrado.

Te puedo hablar de los que he jugado.

Bora, Bora: Juegazo, pero es un euro medianamente exigente, hay que repasarse las reglas y hay que darle bien al coco.

Borgoña: Para mí el euro medio ideal, apenas requiere repasar las reglas, y cualquiera puede jugar sin ser humillado.

Caylus: Juegazo, no es exigente en reglas ni duración, pero si en aprovechar cada jugada para ganar.

Dungeon lords: A mí no me gusta, un nivel de exigencia para todo el puzle de optimización colocación, programación... absurdamente duro. Te puedes ver reventado y además, requiere bastante repaso de reglas. Yo lo recomiendo para eurogamers culodurísimos.

Dungeon Petz: Mucho más accesible, amable, asumible que su hermano anterior, suponiendo un reto y exigiendo al jugador al máximo pero para ganar, no solo para sobrevivir, para mí no sé si mejor juego que DL, pero más agradable de jugar y preferible, sí.

El Grande: El juego de mayorías ideal para cinco jugadores, sin necesidad de repasar reglas, con todo el mundo metido en la partida...

Lewis y Clark: Le echamos un par de partidas y me gusto, algo diferente a los euros más típicos y no demasiado exigente en reglas, pero se ha deshinchado bastante entre la comunidad jugona.

Terraforming Mars: Iba predispuesto a que no me gustase por todo el Hype, pero oye, me ha gustado el combeo y todo el funcionamiento del juego. Eso sí, son 4 horitas de juego a poco que no lo domineis.

Troyes. A mí este le echamos tres partidas, iba predispuesto a que me gustase por usar los dados al estilo Borgoña, y lo jugamos y tal, incluso gané alguna partida, y aún tenía dudas con los iconos que lleva y con algunos mecanismos del juego.

Tzolkin: Buen juego, aunque no deja de ser un colocación de recursos clásico con el mecanismo de las ruedas para vender dicha innovación. Pero si me gustan las partidas que echamos. No es demasiado complicado.

Yo no me preocuparía mucho por pillar euros más fáciles si ya llevais bagaje lúdico de cavernas, alta tensión...
« Última modificación: 10 de Agosto de 2017, 17:17:24 por explorador »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6355
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De euros va la cosa
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2017, 17:36:37 »
De los que nombras, los 2 únicos euros que no he jugado son La granja y Dungeon Petz, el resto, todos los he jugado en manor o mayor manera y todos son buenos eurogames y compras acertadas.
De los que no pones y son muy buenos te diría:

Carson city
Hawai
Vanuatu
Tikal
Russian Railroads
Marco Polo
Madeira
Porta Nigra

Y una larga lista que te irán comentando más usuarios de la BSK.
Yo no me calentaría demasiado la cabeza, intenta probar primero y luego decides. ;)

Scherzo

Re:De euros va la cosa
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2017, 11:29:44 »
Estoy de acuerdo con todo lo que ya te han ido comentando (de los que he jugado), pero por aportar algo por si te sirviera, si buscas un euro diferente a lo que ya tienes y que no ses demasiado duro por aquello de poder servir de puerta de entrada a personas menos jugonas, te sugeriría algún cooperativo, como por ejemplo el Pandemic o el Robinson Crusoe (éste no lo he probado pero en general la gente habla bien de él, lo que ya no sé es si es duro o no). Cooperativo no tienes ninguno y sería un tipo de juego diferente.

Aldarion

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De euros va la cosa
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2017, 17:04:41 »
Muchas gracias por el enlace del árbol lúdico y por las opiniones. Con esto tengo una idea mejor de por donde tirar de momento.

En cuanto a lo de los euros cooperativos, es buena idea. De cooperativo creo que solo tengo uno y no es euro (Eldritch Horror), así que seguramente me pille alguno de ese estilo, por dar mas variedad. De los que has dicho me llama mas el de Robinson Crusoe que Pandemic, eso si.

Pues nada, gracias de nuevo y nos seguimos leyendo por aqui.

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:De euros va la cosa
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2017, 22:10:40 »
Por los que hemos probado, si tuviéramos que hacer una selección de los que pones:

Para 2 jugadores: Castillos de Borgoña y Grand Austria Hotel
Para 3 jugadores: Troyes, Caylus, Lewis & Clark
Para 4 jugadores: Tzolk'in, Marco Polo

Bonus: Brass, El Grande, In the year of the dragon y Dungeon Petz