logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 989 veces)

marioaguila

  • Visitante
Age of Steam CHINA - Sobornando para ingresar a ciudades
« en: 22 de Mayo de 2008, 23:20:03 »
Ver reporte completo, con gráficos en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1542cfc6chhr
------------------
AGE OF STEAM CHINA - SESIÓN DE 15 DE MAYO DE 2008

En mi departamento (apartamento) nos juntamos a rememorar este juego, claro que un mapa desconocido: China.

Normalmente estamos con la práctica de introducir en el grupo de los jueves un juego nuevo, al que le damos 5 partidas para que muestre su potencial. En esta oportunidad, dado que existían 5 participantes y el que quería estrenar era solo para 4, decidí darle una oportunidad a este tablero.

En una lista del BGG le daban una muy buena puntuación a este mapa, particularmente para 5 personas. Así que, manos a la obra.

Reglas especiales de China
Cada jugador representa a uno de los países occidentales que ha adquirido concesiones en China para construir líneas férreas. No hay respaldo popular para estas inversiones y, además, el terreno montañoso hace incluso más difícil la tarea.

HEXAGONO DE RUSIA

Rusia es un hexágono que solamente produce cubos (arriba a la izquierda) para ser trasladados a otro lugar; los productos no pueden pasar o tener como destino final a Rusia. En cada ronda recibe aleatoriamente un cubo.


CONSTRUCCION DE TRAMOS

Las líneas de ferrocarril deben comenzar desde alguna de las ciudades costeras en rojo. Cuando una línea se conecta a una ciudad, se debe pagar al banco la cantidad indicada en dicha ciudad (es el mismo número de la ciudad, usado para la producción con dados). Esta cantidad extra no debe ser pagada para construir un track desde una ciudad a la cual ya se encuentre conectada la línea del jugador.
La ciudad costera de inicio es gratis para construir desde ella. Las líneas de los jugadores deben estar unidas, sólo con tracks propios, a una ciudad costera.
Los jugadores pueden comenzar otras líneas desde otras ciudades costeras, diferentes a la ciudad de partida; pero en este caso debe pagarse el costo extra.
Un hexágono de montaña cuesta $4. Uno de desierto cuesta $3. Junto a Rusia hay dos hexágonos con costo especial y total de $6 (había que encarecer su llegada ahí, dado lo atractivo del lugar).

INGENIERO - PRESION DIPLOMATICA

La acción de Ingeniero tiene una opción adicional. El jugador paga la mitad del costo (redondeado hacia arriba) para conectarse a una ciudad (o puede construir 4 tramos).

URBANIZACION

New City de color lila se saca del juego, lo que significa que Peking será la única ciudad de ese color y que, por ende, recibirá cubos lilas.

Reglas completas en castellano AQUÍ.
La partida

Como este es un juego de intermedio a nuestras sesiones, y atendido de que ya he hecho varios reportes de sesión, en éste me voy a centrar en lo más importante, y cuales son mis impresiones sobre Age of Steam en general.

Jugadores:

    * Marcia: lila
    * Gonzalo: amarillo
    * Francisco: rojo
    * César: azul
    * Yo: verde


A diferencia de otros mapas, en éste los jugadores inician el juego, además de las normales 2 acciones que le dan $10, con $10 extras, que se supone es de su fortuna personal. Esto tiene por finalidad compensar el mayor costo generalizado en este mapa. Esto es, mucha montaña y el costo para entrar a las ciudades iniciales establecidas, desde $1 a $6 (rebajable con la acción de Ingeniero).

En la primera emisión de acciones emití 2 acciones más. O sea, partí con $30. Eso me permitió entrar en una guerra de precios por ser el primero en el Orden de Turno (OdT), y poder elegir la acción que me interesaba, que era la de primero en construir. Tenía en mente empezar en la segunda ciudad roja, de arriba a abajo (Wei Hai Wei), para luego enderezarme hacia Peking y de ahí a Rusia. La idea era pasar por un pueblo (Luanchueng), para luego urbanizarlo y enfilar a Peking.


Pagué $10 por ser el primero (algo nunca visto antes, según recuerdo) y César $9. Otros pagaron nada (Gonzalo) o cerca de $3. Mi ida era que si había que emitir, emitimos y punto. Preferible que sobre dinero a que quedar corto y quebrar.

Avance rápido.

En la antepenúltima vuelta todos estábamos en el límite de las acciones; ya no se podía emitir más. Creo que algo parecido sólo se dio en el mapa del Norte de California.

Abajo se ve el estado de la situación: en PV casi empatados los 4 primeros; Marcia rezagada. En acciones, todas emitidas (solo quedaba esperar dinero de los ingresos permanentes). en locomotoras, César con 5 y el resto con una de 4 (permite legar a 4 ciudades).


En este mapa aparecen las líneas de cada jugador.

Yo (verde) estaba en el Norte de China y era el único que había llegado a Rusia. Habían unos cubos rojos que me darían 4 puntos de ingresos (no muchos en verdad). Además, unos negros que me darían 3 y otro lila (también 3). Creo que mi red era elegante, pero corta. En general rehuyo el conflicto y enredo de redes contrarias en espacios pequeños. Carezco del poder de imaginación para los reemplazos de líneas. Es mi punto débil en este juego y me pasa la cuenta. Hace rato que no gano.

Sobre mi, en el extremo norte, se ubicó Gonzalo (amarillo). Se empezó a expandir hacia el Oeste (puchas, no hay tranquilidad en este juego), atacando mi posición hacia Rusia. En un momento pensé en ir al sur, y lo hice, para evitar la disputa con Gonzalo.
En efecto, tras llegar y urbaniza con New City amarilla el pueblo de Changchiak, hice una línea de 3 tracks al sur, pasando por 3 hexágonos de río, gastando $9. La idea era alcanzar Lan Chow (amarilla 1), antes que lo hiciera César, que avanzaba desde el sur.


Sin embargo, Gonzalo giró al sur y, en un momento dado, se me manifestó más interesante Rusia. Fui a Rusia, dejando inconcluso ese tramo hacia Lan Chow. De acuerdo con las reglas, si no terminas un tramo en un turno, debes seguirlo en la siguiente ronda, bajo sanción de perderlo y dejarlo abierto para el primero que lo concluya. Así es que ni flojo ni perezoso Francisco la terminó (muy barato le salió eso), por $4 (por la montaña). Ese cambio de ruta que hice y esa pérdida de todo un turno y de $9 me costó no solo la partida sino el quedar relegado a lugares secundarios (error absolutamente evitable: mal análisis de las dos ciudades alternativas que tenía en su momento).

Bien. Gonzalo al sur y luego hizo un giro a la costa. Su contrincante fue César en esa zona, hasta que Francisco se encaramó por sus posiciones norteñas. Y el tener cerca al contrincante hace que mover primero a veces sea muy atractivo, para birlar el cubo.

Francisco (rojo) empezó al medio, en la costa y llegó a las 3 ciudades costeras en 1-2 rondas. El problema era enderezarse hacia el centro, donde ya se había copado con Gonzalo y conmigo. En definitiva el regalo que le hice en el extremo oeste, entre las montañas, le sirvió para obtener interesantes ingresos desde ese lugar y a la costa (5 puntos).

Marcia empezó en el extremo sur poniente, Hong Kong (rojo 6), y de ahí empezó a subir, aunque no logró una línea muy extendida, porque se derivó un par de veces. Eso le impidió obtener mayores ingresos. Su disputa fue con César en el sur y luego con Francisco que estaba en la zona centro.
César empezó en la ciudad roja del sur occidental (Hanoi) y de ahí avanzó sin problemas hacia el norte. Cuando giró hacia la derecha (Chang Sha) se topó con Marcia y hasta allí no más llegó. Sin embargo, más adelante, y moviéndose al norte, logró llegar a Peking.

La producción era escasa. Solo 2-3 veces alguien escogió producción para mejorar la suerte en el juego. De hecho, fui uno de los pocos que escogió Producción. Los cubos los puse en Lan Chow, la ciudad que me quitaría Francisco, con lo que éste se benefició de MI producción. Grrr.


Mirando desde el norte se aprecia el inicio de la línea de Gonzalo, en amarilla 4, y su incursión por el centro. Logro un máximo de 5 tracks (por ende, 5 de ingreso si transportaba un cubo).
Pareciera que partir en un extremo facilita la obtención de líneas largas 5 o 6. De hecho, César que también partió en un extremo, logró una de 6.

Acá aparece mi línea desde Rusia. Gonzalo luego llegaría también a Rusia.

Más al sur la disputa era cerrada por el centro, por ejemplo,con 3 jugadores llegando a 3 azul y a H. A la New city B llegaban CUATRO jugadores.
Cerca del final se veía todo muy estrecho. Sin embargo, en la última fase de mover se hizo la diferencia en favor de Gonzalo y Francisco, quienes lo hicieron con alrededor de 8-9 niveles de ingreso.

Puntos acumulados, antes de contabilizar tramos:
Gonzalo 81
Francisco 75
César 69
Mario 63
Marcia 54

Puntos por Tramos:
Gonzalo 17
Francisco y césar 15
Marcia 14
Mario 11

TOTAL FINAL, DESCONTADAS ACCIONES (3 puntos por cada acción emitida: todos descontaron 45 puntos)

   1. Gonzalo 53
   2. Francisco 45
   3. César 39
   4. Mario 29
   5. Marcia 23


Tras 3 horas, buen triunfo de Gonzalo, quien hizo una extensa red, la con más tramos; obtuvo el mayor nivel de ingresos durante el juego, con más cubos transportados. Era su segunda partida de un  juego de AoS, por lo que fue doblemente meritorio.


CONCLUSIONES GENERALES

    * China es un tablero más complicado que la media.
    * Rusia no generó tanta disputa, pese a que tenía 1 cubo asegurado por ronda; Peking sí.
    * La acción especial del ingeniero de pagar la 1/2 del costo para ingresar a las ciudades, fue bastante requerido.
    * Otras acciones predilectas: la locomotora, siempre requerida, a partir de la 3 ronda. Primero en construir solo al principio de la partida. Urbanización, no tanto como en otros tableros. Primero en mover, de acuerdo con el promedio de los tableros:al final, muy útil.


Por otro lado, y hablando en general de AOS, me parece cada día más claro que es un juego más bien táctico que estratégico. No es esto último, porque en general todos termina haciendo lo mismo en relación con la emisión de acciones y otras fases; la diferencia es cómo ser eficiente en eso, particularmente en la decisión de la ciudad inicial y las rutas a desarrollar, considerando los cubos disponibles y futuros; la capacidad de hacer reemplazos para desbloquear vías y estar atento a lo que harán los demás, para no pujar de más. Esto es todo táctico.

Personalmente no me siento tan cómodo en la parte operativa del juego, la construcción de las ferrovías, aunque puedo ver claramente que eso pueda ser particularmente atractivo para algunos.

Otro elemento a resaltar es que el factor suerte, entre jugadores experimentados, empieza a jugar su papel. Cómo vayan rellenándose las ciudades con los cubos provenientes de la tabla de producción (uso de dados), puede decidir una partida. Así de simple.

Dejar comentarios AQUI

Mario Enrique Aguila Inostroza
http://juegosmontt.info
---------------------------
Ver reporte completo, con gráficos en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1542cfc6chhr