logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4270 veces)

kyo

Maria o Friedrich??
« en: 30 de Marzo de 2012, 01:07:45 »
Por cual os decantais y por que?

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2012, 00:59:40 »
Hoy he jugado por primera vez a Friedrich. No nos ha dado tiempo a acabar la partida, no por ser largo sino porque hemos empezado la sesión más tarde de lo previsto.

Me ha dejado buenas sensaciones y me parece divertido, aunque sigo prefiriendo el Maria (que he jugado unas cuantas partidas), es más variado y redondo a mi entender. En Friedrich he visto cosas que me han dejado algo descolocado y futuras partidas me iluminarán a la hora de entenderlas o rechazarlas. Me ha parecido un poco extraño que estar sin suministro no comporte limitaciones de ningún tipo, por ejemplo. También lo de las naciones pequeñas tocanarices es algo peculiar, pero interesante. He visto una distribución de palos en el mapa un poco inapropiada, creo yo. De todas maneras quiero repetir para conocerlo mejor y opinar con conocimiento.

Friedrich es una especie de Maria simplificado, centrado en el combate y sin diplomacia. Sólo se sacan puntos de victoria a través de la conquista. Salen unas cartas de evento que pueden dar giros importantes a la partida, en ocasiones.

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2012, 01:45:33 »
teniendo uno x lo que mencionas no es recomendable tener el otro? es que estoy apunto de comprarme el friedrich pero no se si cambiarlo x el maria

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2012, 01:51:19 »
Mi opinión no tiene ninguna validez porque solo he jugado una vez a cada uno pero yo me decidi por el Maria, no me digas por qué, me llama más, pero no he jugado ni los conozco lo suficiente como para decirte que es por esto o por lo otro como si ha hecho Fjordi, a mi el Maria me llama mas, sera el nombre!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2012, 11:45:05 »
teniendo uno x lo que mencionas no es recomendable tener el otro? es que estoy apunto de comprarme el friedrich pero no se si cambiarlo x el maria

Una pregunta tonta ¿con cuantos jugadores lo vas a jugar?

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2012, 18:21:55 »
En ese caso no tengo inconvenientes, se que uno seria para 3 jugadores(maria) y el otro para 4 (friedrich) lo que quiero saber es ademas de las diferencias cual seria mas recomendable ya que voy a comprar un juego pero el otro ya no creo q lo haga x parecerse tanto como lo mencionan...
a ver: yo nunca he jugado un wargame (considerando q memoir 44 o conquest of the empire2  no lo sean), tampoco quiero un juego complicado (reglas sencillas a intermedias y relativamente faciles de explicar) con mucha tension, y que no se haga pesado... puedo conseguir a 2 o 3 jugadores aparte de mi ese no seria un inconveniente...
espero opiniones gracias

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2012, 17:56:20 »
nadie x ahi?

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2012, 16:39:52 »
Yo veo a Maria más redondo como juego, pero Friedrich es más asequible y rápido de explicar. No son juegos complicados pero tienen unos cuantos detalles que hacen que no se expliquen en 15 minutos.

Maria tiene varias cosas que Friedrich no tiene y que a mí me encantan, la política para empezar. Y si te parece un poco demasiado al principio, siempre puedes empezar con el juego básico (que es algo simple pero no está mal) y cuando os rodéis un poco meterle mano al juego completo que es el bueno.

En Friedrich cada bando tiene claro a lo que va y todo está más marcado, un poco más dirigido, en Maria según la partida pueden irse aliando o no los jugadores en pactos puntuales para evitar que alguien se destaque y hay más variedad de formas de conseguir puntos que en Friedrich.


superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2012, 18:08:15 »
gracias x lo comentado ahora me surge una duda, respecto al Maria se dice que es un juego para 3 jugadores sin embargo uno de ellos tiene que jugar con 2 paises enemigos, acaso no se podria incluir a un 4to jugador para que juegue cada uno con uno de los paises?
Ahora con respecto a la dificultad del maria, es tanta como para abrumar? con que juegos se podria comparar en dificultad x ejemplo?

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Maria o Friedrich??
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2012, 13:48:56 »
Lo del cuarto jugador manejando al Ejército Pragmático es un invento para meter a un visitante inesperado y poco más, el juego funciona pero no como debería, dos jugadores sólo estarían pendientes de una parte del mapa con lo que se aburrirían un poco a ratos, la gracia es que un solo jugador lleve a Prusia y al Pragmático, para combinar estrategias comunes para la victoria. Meter a cuatro es útil para familiarizarse con el juego, no para disfrutarlo como Dios manda.

No es una dificultad para abrumar, yo creo que es más bien sencillo, sólo que el que lo explica tiene que leerse unas cuantas veces las reglas, nada extraordinario, vaya. La parte que puede ser un poquito liosa es la diplomacia y las variantes de anexión de Silesia y reducción de objetivos de Francia, pero está muy bien explicada en el libro de reglas.

En bgg tenía dificultad de 3.4 en escala de 1 a 5, que no es nada del otro mundo. El juego es bastante especial, no sé con cuál compararlo porque la mecánica es bastante única, controlar los movimientos y suministros es sencillo, pero ganar y jugar bien es otra cosa.

Weaker

Re:Maria o Friedrich??
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2017, 14:00:59 »
Aparte de que es esencial que el jugador prusiano controle tambien al pragmatico para que el juego funcione. Maria NO es para 4 jugadores.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Maria o Friedrich??
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2018, 07:51:29 »
Ahora que ha pasado un tiempo del post, ¿como seguís viendo el tema?

¿Mejor que Friedrich?

Probé este último y la verdad es que me gustó, aunque no me hizo especial gracia el hecho de que fuera un todos contra uno. Y eché en falta algo que le diera más salsa al juego. Muy centrado en la conquista.

De María, más allá de alguna reseña, ni idea.
« Última modificación: 29 de Enero de 2018, 07:53:05 por proxegenetyc »

principevaca

Re:Maria o Friedrich??
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2018, 09:28:00 »
Buenas,

Yo sólo he jugado al MARÍA, en breve provaré el FRIEDERICH pero aún no le hecho, así que puedo hablar del María pero no del Friedrich.

1. En el María la negociación y la política son muy importantes, por lo que he leido el Friederich no lo son. Aún más, he leido que en el Friederich no se puede hablar entre los jugadores de lo que van a hacer, que está prohibido. Así que nada de negociación.
2. El María es exclusivamente para 3 jugadores y no funciona de ninguna otra manera, el Friederich para 4.
3. Hay muchisimos campeonatos de Friederich y ninguno de María. Por algo será... supongo que el Friederich es mucho más competitivo (eso lo valoraré cuando pueda jugar).

Si quieres un juego con más salsa el María es tu juego, y lleva al Prusiano que aúnque para mi es el más difícil para ganar, es de largo el más divertido.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 289
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maria o Friedrich??
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2018, 11:44:07 »
3. Hay muchisimos campeonatos de Friederich y ninguno de María. Por algo será... supongo que el Friederich es mucho más competitivo (eso lo valoraré cuando pueda jugar).

La respuesta es fácil, al haber negociación encima de la mesa, puede dar lugar a situaciones "problemáticas", en el sentido de malinterpretaciones o tratos puntuales que den lugar a ambigüedades; ya que se puede negociar de practicamente cualquier cosa
Con Friedrich no te tienes eso (no se puede hablar de la partida durante el juego), así que organizacionalmente, es menos rompedura de cabeza

de todos modos son grandes juegos los 2
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)