He encontrado estas bolsas en la BGG.Hace algún tiempo pedí unas semejantes para Gaia Project y venían muy bien.https://boardgamegeekstore.com/collections/bgg-geekup-bag-sets/products/geekup-bag-set-teotihuacan
Teotihuacán no es si no un plagio de un juego de Andrei Novac, dueño de la editorial NSKN, llamado Versalles. Incorpora incluso la mecánica de mejora de dados de Praetor de (¡Oh!) Andrei Novac. El juego es prácticamente calcado pero al ser un juego que pasó sin pena ni gloria era necesario poner en la caja un nombre conocido. Y por supuesto el señor Novac no denuncia el plagio si el juego es publicado en su editorial. Y tachannn!!! Tenemos "juegaco" y buenos dineritos pa la saca de un producto que no es si no la copia de otro. Una pena como nos engañan.
It is true that Daniele was influenced by Versailles and Praetor, and this is something that he and I discussed way before Teotihuacan was even a prototype, but Teotihuacan is a whole new game of its own. Most games out there share mechanisms with a whole lot of other games, it is just the implementation of those mechanisms that make each game unique.I am very proud and humbled by the fact that Daniele like the mechanisms of Versailles and Praetor and have never had an issue with that. I appreciate the depth of Teotihuacan and I see absolutely no competition between these games, they scratch very different itches and I also acknowledge that from the three Teotihuacan is the better design.
Cuando probé este juego me pareció una maravilla: mucho pensar y sólo tienes que mover un dado. Fluye bien entre jugadores y hay muchas posibilidades. Sin embargo, después de varias partidas me he dado cuenta que la estrategia de construir la pirámide da la victoria en la mayoría de las ocasiones, y eso que he optado por ir a máscaras, camino de los muertos, jugar un poco de todo... Pero la persona que va a pirámide suele ganar. Espero que con la expansión esto cambie un poco, porque es muy aburrido seguir la misma estrategia en cada partida, aunque la dinámica del juego sea de 10.
Para mi las tecnologias y templos son la clave, te ahorran o dan cosas, y en los juegos de los italianos la clave siempre esta en sacar provecho maximo a los "bonos" y lo que te ofrece el tablero. Escoges bien y a repetir esa accion.Por otro lado, sin camino de los muertos puedes ganar haciendo grandes puntuaciones, sin mascaras tambien, sin construir (piramide o escalones) y subir en templos no, y para mi eso marca claramente las partidas.Me sigue gustando bastante porque te lo tienes que currar, afecta lo que hagan otros y es super dinamico, pero no es un juego de múltiples estrategias, sino de elegir mejor el camino para optimizar la estrategia de construir y subir, y luego rascar de otras fuentes de puntuacion. En ese sentido veo mas importante la tactica que la estrategia. Despues de mas partidas sigo pensando igual. Me pasa lo mismo que con Newton, Marco Polo y similares.