logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 85052 veces)

Srounyt

Re:Root (Dudas)
« Respuesta #435 en: 23 de Marzo de 2023, 16:08:51 »
Genial!

Muchas gracias por las respuestas, la verdad que hay algunas cosas que si que necesitarian una aclaracion por parte de los creadores, mas que nada para facilitar la vida entre tanta norma diferente de cada faccion hehehehe.

Lo de la antorcha en el caso en el que se de en mis partidas lo comentare a los jugadores y lo decidiremos entre todos.


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #436 en: 24 de Marzo de 2023, 13:34:17 »
No creo que la antorcha se considere edificio. No he visto en root nada que cambie la naturaleza de las piezas. Nunca he jugado con ese vagabundo (tengo amor/odio con el vagabundo) pero no he leído nada en ningún foro de la BGG sobre lo que sería una regla muy especial. Ojo, tampoco tengo certeza al 100%

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #437 en: 25 de Marzo de 2023, 01:38:40 »
Buenas,

Tengo un par de dudas que me justaría aclarar:

1 - Interacción de "El Vagabundo" con "La Alianza": Al pasar el vagabundo por claros con simpatía, este al no ser considerado guerrero, no tendría que darle carta alguna, ¿Es eso cierto? (me parece demasiado beneficioso para el vagabundo, puesto que no le frena, es posible que mediante la infiltración no tenga que dar carta, pero si se mueve con la bota si?) - Por el contrario si le quita una ficha de simpatía ahí si que tendría que otorgarle una carta de su mano para el montón de simpatizantes.

2 - En la expansión de los rivereños se añade una nueva carta de personaje para "El Vagabundo", "El Bribón": Su habilidad dice; "Coloca la antorcha en tu claro. Retira todas las piezas enemigas del claro. Nadie puede colocar o mover piezas a este claro."

Preguntas:
¿La antorcha se queda puesta como si fuera un edificio y el vagabundo la pierde de su pull de objetos para el resto de la partida? Si es así, ¿Qué pasa con las misiones que requieren de antorcha? Al no poderlas completar ¿se pueden descartar o te ocupan un lugar permanente en las misiones disponibles?
¿Puede "El Culto Reptiliano" santificar el lugar? Técnicamente primero retiran la antorcha (al ser cuadrada asumimos que es un edificio) y después colocan un jardín, al no estar la antorcha la habilidad del bribón ya no se aplicaría.

3 - "El Culto Reptiliano": ¿Cuando, durante la fase de día, muestran una carta de ave para sacrificar un guerrero y convertirlo en acolito, este se saca de la reserva de guerreros o de los que se encuentran en el tablero.

4 - "El Culto Reptiliano": ¿Cuándo el paria se convierte en paria odiado, este permanece así durante el resto de la partida o cada vez que el paria cambia este pasa a ser nuevamente a su estado inicial de paria?

5 - "El Vagabundo" y "La compañía del rio": Para comerciar, "El Vagabundo" agota sus objetos y a cambio la compañía del rio es la que coloca sus propios guerreros en la zona de pagos, si "La Compañía del Rio" no tiene suficientes guerreros para hacer frente a dicho pago (El vagabundo compra una carta por valor de 3 pero a la compañía solo le quedan 2 guerreros en su reserva) ¿La transacción se realiza o se cancela?

P.D. Odio al vagabundo, genera demasiadas situaciones de duda xD

Gracias de antemano.

¡Hola Srounyt! Te cito a ti pero bueno, esto también va para edugon y kain.

Veo que la duda la mayoría de dudas ya están resultas, ¡genial!
Sin embargo veo que hay mucha duda respecto al punto 2: vagabundo "bribón" y su habilidad de tierra quemada.

Es un ejemplo límite difícil de resolver. Mi opinión es que no, esa antorcha de tierra quemada no puede ser quitada por ningún motivo, ni siquiera por El Culto poniendo un jardín. ¿Por qué? Pues porque contradice una regla de oro, 1.1.2: Cualquier regla que diga "NO SE PUEDE" es absoluta. No puede ser alterada a menos que se especifique explícitamente". La habilidad del bribón dice "Nadie puede quitar...". Esto es una regla de oro, y la santificación claramente NO ESPECIFICA este supuesto (podríamos debatir, pero precisamente el hecho de estar debatiendo como es el caso ya nos da una pista de que claro no queda, por lo que no es específico).

Hay que tener en cuenta que esta habilidad del vagabundo es muy específica (y a un precio altísimo para el jugador), esta hecha precisamente para alterar la partida completamente hacia otro territorio.

___________

También veo que hay dudas respecto al punto 5.

Sí, esa transacción se podría realizar, según ley 2.5:
[...]Las piezas están limitadas por los contenidos del juego. Si se te pide que coloques, tomes o retires cualquier número de piezas pero no puedes, debes colocar, tomar o retirar el máximo número posible."

En el caso especificado, si la compañía del río no tiene suficientes guerreros, debe colocar los máximos posibles como especifica la ley. Incluso si los máximos posibles fuesen 0 (cero), la transacción sería posible (un negociazo para el vagabundo, cabría decir).

__________

Espero haberos ayudado,
un saludo.

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #438 en: 27 de Marzo de 2023, 13:38:10 »
Hola

En la habilidad del Bribón pone que "nadie puede colocar o mover piezas" en ese claro mientras está tierra quemada, pero no pone que no se puede quitar de alguna forma. No pone "nadie puede quitar....". No indica que no se puede quitar esa pieza de ninguna forma, sino que el efecto es que nadie puede colocar o mover piezas a/en ese claro. Entonces por eso entiendo que si que se puede quitar con santificar, si se considera un edificio la antorcha por su forma cuadrada de pieza de cartón. Pero si que deberían aclarar esto, ya que se puede interpretar de una forma u otra. Si no se puede, pues no se puede y ese claro quedaría inservible para el resto de la partida.

En cuanto a la transacción, si que pone que la compañia debe colocar un guerrero suyo por cada objeto agotado del vagabundo para pagar, es un negocio redondo para el vagabundo.

No creo que la antorcha se considere edificio. No he visto en root nada que cambie la naturaleza de las piezas. Nunca he jugado con ese vagabundo (tengo amor/odio con el vagabundo) pero no he leído nada en ningún foro de la BGG sobre lo que sería una regla muy especial. Ojo, tampoco tengo certeza al 100%

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk



No pone nada en el reglamento pero las fichas cuadradas son tratadas como edificios u objetos, al igual que las fichas redondas no se consideran edificios para mayorias, etc.... Simplemente era por la forma cuadrada, se podria considerar edificio, pero también estaría bien que se aclarase esto jejejeje.

Root es top (opinion personal) jejejeje



« Última modificación: 27 de Marzo de 2023, 13:47:03 por Kain »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #439 en: 27 de Marzo de 2023, 14:32:16 »
Las fichas cuadradas grandes son edificios. Las pequeñas no. Al interpretar las reglas de root son muy claros en señalar que hay que ser estrictos. Nunca hay que tirar de analogía. Solo se puede lo que se dice expresamente que se puede, no lo que tiene logica que se pueda. Dicho esto, no se si con la carta Favor de se podría quitar la antorcha. Habría que ver exactamente que dice la carta

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #440 en: 27 de Marzo de 2023, 16:14:36 »
Yo tampoco creo que se pueda considerar la antorcha como un edificio.

Las fichas cuadradas grandes son edificios. Las pequeñas no. Al interpretar las reglas de root son muy claros en señalar que hay que ser estrictos. Nunca hay que tirar de analogía. Solo se puede lo que se dice expresamente que se puede, no lo que tiene logica que se pueda. Dicho esto, no se si con la carta Favor de se podría quitar la antorcha. Habría que ver exactamente que dice la carta

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk



A ver si alguien nos saca de dudas.

SAludos
« Última modificación: 28 de Marzo de 2023, 10:18:26 por Kain »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #441 en: 27 de Marzo de 2023, 21:08:13 »
En BGG hay un hilo en el que plantean dudas similares y tampoco queda muy claro si hay alguna forma de eliminar la antorcha. Eso sí, no se considera un edificio, en todo caso se plantea si se debe considerar una ficha enemiga y si existe alguna forma de eliminarla.

https://boardgamegeek.com/thread/2039295/scorched-earth-questions/page/1

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #442 en: 28 de Marzo de 2023, 10:16:37 »
Leyendo el hilo publicado por bowie, parece ser que la habilidad Tierra quemada es permanente. Pone "hasta el final del juego" o "para el resto del juego", o sea que no se puede quitar la antorcha, que se queda en el claro como recordatorio, ni ese claro se puede volver a usar para nada.

Las cartas de favores no quitan la antorcha, según dicen en ese hilo. Esas cartas quitan las piezas enemigas, incluidas las que hay debajo de las ruinas, pero cuando la antorcha se usa para tierra quemada, deja de ser una pieza enemiga y no se puede quitar. En realidad la pieza se debería eliminar (la antorcha), ya que no se puede volver a usar, pero se deja en el claro como recordatorio. Parece ser.... :D :D


board game player esp

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #443 en: 10 de Abril de 2023, 03:39:15 »
Hola, tengo una pregunta con el marquesado sobre fabricar: Dice que para fabricar necesito activar talleres pero no se si se usa la madera para fabricar o solo usas los talleres por individual como el nido de aguilas.

Es una pregunta que me hizo un compañero mientras jugabamos y le respondí que tenia que usar las maderas al igual que haces con los edificios pero la verdad es que no sabia, me gustaría que me saquen esa duda para estar mas seguro, gracias.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #444 en: 10 de Abril de 2023, 09:43:59 »
si, debes gastar madera. Veras que los edificios tienen un coste que indica cuanta gastar, y esa madera además, debe estar en el claro donde vas a construir, o poder llegar hasta el a través de claros conectados que gobiernes.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #445 en: 10 de Abril de 2023, 15:02:45 »
Ojo, hay que distinguir terminología. Los talleres los activas para "fabricar" cartas, y para eso no necesitas madera, sino tantos talleres en claros correspondientes con el palo señalado en la carta. Por ejemplo, un objeto que requiera dos conejos para ser fabricado implicará que tengas y "uses" dos talleres en claro de conejo. La madera no sirve para fabricar.

Distinto es "construir" edificios que para eso sí necesitas madera.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #446 en: 10 de Abril de 2023, 15:40:46 »
Ojo, hay que distinguir terminología. Los talleres los activas para "fabricar" cartas, y para eso no necesitas madera, sino tantos talleres en claros correspondientes con el palo señalado en la carta. Por ejemplo, un objeto que requiera dos conejos para ser fabricado implicará que tengas y "uses" dos talleres en claro de conejo. La madera no sirve para fabricar.

Distinto es "construir" edificios que para eso sí necesitas madera.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Cierto, es como mencionas, confundí el termino en mi respuesta anterior.

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #447 en: 11 de Abril de 2023, 13:18:02 »
Ojo, hay que distinguir terminología. Los talleres los activas para "fabricar" cartas, y para eso no necesitas madera, sino tantos talleres en claros correspondientes con el palo señalado en la carta. Por ejemplo, un objeto que requiera dos conejos para ser fabricado implicará que tengas y "uses" dos talleres en claro de conejo. La madera no sirve para fabricar.

Distinto es "construir" edificios que para eso sí necesitas madera.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Cierto. La madera solamente es para construir edificios. Para fabricar cartas, se usan los talleres solamente y no se paga madera.

night13

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root (Dudas)
« Respuesta #448 en: 05 de Junio de 2023, 07:46:24 »
Hola tengo un par de dudas con esta faccion y esperaba saber si podias ayudarme
- Estaba jugando con el carismatico y necesitaba reclutar 2 veces segun mi decreto pero solo tenia 3 guerreros en mi reserva y el carismatico me aumenta el numero de guerrero reclutados a 4, no estoy seguro si el decreto se cumple por completo o no por culpa del carismatico.
- En cuanto al despota no entiendo bien lo que hace, dice que da 1 punto cuando retiro al menos un edifcio o ficha del mapa, pero eso no se da ya por base? o talves he estado jugando mal pero entiendo que todo edificio y ficha ya de por si da 1 punto, con el despota serian 2 puntos por cada uno?

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #449 en: 05 de Junio de 2023, 14:30:19 »


Hola tengo un par de dudas con esta faccion y esperaba saber si podias ayudarme
- Estaba jugando con el carismatico y necesitaba reclutar 2 veces segun mi decreto pero solo tenia 3 guerreros en mi reserva y el carismatico me aumenta el numero de guerrero reclutados a 4, no estoy seguro si el decreto se cumple por completo o no por culpa del carismatico.
- En cuanto al despota no entiendo bien lo que hace, dice que da 1 punto cuando retiro al menos un edifcio o ficha del mapa, pero eso no se da ya por base? o talves he estado jugando mal pero entiendo que todo edificio y ficha ya de por si da 1 punto, con el despota serian 2 puntos por cada uno?

1) Si no puedes cumplir lo que dice el decreto entras en revuelta. Si tienes que reclutar 2 veces y tienes el carismático y solo tienes 3 guerreros entras en revuelta
2) El déspota tiene como habilidad de que si destruyes en una acción uno o varias fichas cuadradas o redondas ganas 1 punto extra en total (da igual que destruyas 1 o mas edificios o token solo ganas un punto)

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk