logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2660 veces)

Juanky

Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)
« en: 03 de Diciembre de 2018, 21:14:51 »



Deja Vu: Fragmentos de Memoria es un juego que después de su campaña de kickstarter (cosa hoy en día muy habitual) ha sido publicado y ha llegado a todos los que lo apoyaron en los pasados meses de septiembre y octubre. A pesar de su lanzamiento en esa fecha, no ha estado en Essen ya que se trata de una compañía pequeña situada en Hong Kong, Asteria Games. Pueden jugarlo desde 1 a 4 personas y tiene una duración aproximada entre 45 y 90 minutos. Está diseñado por Terry Cheung.

Antes de daros más detalles voy a hacer lo que me decía un compañero de juegos, que antes de explicarle las reglas, le contara la historia o el tema sobre el que iba el juego para meterse más en situación, y voy a seguir este consejo en esta reseña…

HISTORIA DEL JUEGO
En Deja Vu: Fragmentos de Memoria vamos a ayudar a la Chica sin nombre a recuperar sus recuerdos. Para ello, viajamos por la galaxia y según vemos soles, relámpagos, lunas, etc. ella va recuperando su memoria. Al principio es la memoria a corto plazo, después recupera la memoria a largo plazo. Se detiene un varios mundos donde conoce a personajes variopintos que le ayudan, y como agradecimiento, la Chica sin nombre planta Flores cósmicas. En uno de estos mundos, se encuentra y recuerda a su hermana gemela, la Princesa de la Desesperación, personaje que encarna el mal. Finalmente con nuestra ayuda consigue recordar incluso su nombre... Sofía.

Toda esta historia viene perfectamente detallada en el libro que viene con el juego pero que tenéis que saber que está en inglés.

EL JUEGO
Todo lo contado anteriormente queda muy bonito pero lo que nos interesa es ver cómo se implementa esa historia en el juego y cómo funciona.

En primer lugar, os diré que el tablero lo forman 15 losetas (nebulosas) puestas aleatoriamente encima de un tapete que representa el espacio. El conjunto queda visualmente muy bonito.



También al azar, en cada loseta se ponen fichas de cartón (Fragmentos de Memoria) y fichas de madera (soles, relámpagos, lunas, etc. en seis colores diferentes).

Al lado del tablero, se dejan entre otras fichas, las Flores cósmicas, y las Cartas de Recuerdo, en seis colores diferentes que representan los seis mundos donde se detiene la Chica sin nombre, y que son la “chicha” principal del juego. Unas cartas son vistas y otras ocultas. Cada jugador empieza con tres cartas en la mano.

La partida se juega en turnos y el turno de cada jugador se divide en cuatro fases:
- Plantar Flores Cósmicas, que le permitirá ganar los Fragmentos de Memoria, que al final de la partida se convertirán en puntos,
- Recuerdos, que es la principal del juego y en la que mediante la mecánica del Mancala, cogemos las fichas de madera de una loseta inicial y vamos dejando una a una en diferentes losetas hasta llegar a la loseta final. En esta loseta, cogemos todas las fichas del mismo color que la que acabamos de dejar. Estas fichas de madera, se llaman Fichas de Recuerdo.
- Deja Vu. En esta fase, usamos las fichas que acabamos de coger de varias maneras. Las podemos utilizar para comprar Flores cósmicas, ahorrarlas o ponerlas en las Cartas de Recuerdo que bajamos de la mano o que cogemos de la reserva. Esto último es lo que se llama Recuperar la Memoria, y puede ser de dos maneras: Progresiva, cuando necesitamos varios turnos para tapar con las Fichas de Recuerdo los símbolos de la carta, o Instantánea, cuando lo hacemos en un solo turno. En cualquiera de los casos, cuando se han tapado todos los símbolos con las fichas, la carta se pasa a la zona de Memoria a Largo Plazo, y el jugador gana puntos inmediatos y beneficios para lo que queda de partida como son, poder coger fichas comodín, poder tener más cartas en la mano, ganar Flores cósmicas o puntos variables al final de la partida en función de las cartas que tenga bajadas en la mesa.
- Meditación, que es la fase de mantenimiento, en la que se reponen fichas en el tablero si es necesario y el jugador puede descartarse de cartas y robar nuevas hasta su límite permitido.

Después de esto pasa el turno al siguiente jugador y se sigue jugando así hasta que se alcanza el final de la partida, que ocurre cuando un jugador tiene diez o más cartas en su zona de Memoria a Largo Plazo. En ese momento se cuentan los puntos ganados por cada jugador tanto durante la partida como al final, en función de las cartas que tenga bajadas. El ganador es quien tiene más puntos, vamos como en todos los juegos  :)

CONCLUSION
Me ha gustado, le daría un 7-7.5. Aprovecha la mecánica del Mancala, que no se da en muchos juegos, ahora mismo solo recuerdo el Five Tribes. El tema me parece bien implementado, y los componentes, gracias a lo conseguido en el kickstarter, son de buena calidad. Además, trae dos miniexpansiones, Compañeros Cósmicos y La Princesa de la desesperación, que se pueden jugar separada o conjuntamente con el juego básico, y que en mi opinión mejoran el juego, o cuanto menos le da más rejugabilidad ya que pueden jugarse partidas muy diferentes. Respecto a las diferentes formas de jugar, nos encontramos con que el juego viene preparado para jugarse también en modo solitario y en modo cooperativo, en el que todos ayudamos a la Chica sin nombre a recuperar su identidad. Todavía no he probado estas variantes, además no soy mucho de juegos cooperativos, pero pienso que le da un plus al juego al ofrecernos estas posibilidades.

Por poner alguna pega, decir que se agradecería un mayor tamaño de las losetas ya que a veces hay poco espacio para todas las fichas que se ponen en ellas, y que a veces, al ir a mover las piezas, tocamos sin querer las losetas y se mueven, teniendo que tener cuidado para no cambiar su disposición pues no es lo mismo que dos losetas se toquen como que no lo hagan. Según he leído en la BGG, hay quien soluciona este problema poniendo el tapete al revés, es decir, por el lado antideslizante hacia arriba. No lo he probado, es verdad que queda más feo pero quizás sea mejor cambiar lo bonito por lo práctico.

También puede ser que se de algo más de análisis-parálisis durante el juego, o al menos a mí me ha pasado pues no estoy tan familiarizado con la mecánica del Mancala, y tampoco puedes planear tu jugada con tiempo, pues a diferencia del Trajan, que también utiliza la mecánica del Mancala en donde cada jugador tiene su propio Mancala, aquí es común para todos y después que jueguen los otros jugadores, cuando te vuelve a tocar las fichas han cambiado totalmente. Pero bueno, supongo que esto es algo que mejorará con la práctica.

Respecto a la traducción de las reglas en la que colaboré en este juego, deciros que aunque el diseñador tiene la última versión, todavía no las ha actualizado en la BGG pues según me ha dicho, ha estado ocupado con el lanzamiento del juego entre otras cosas. Si no lo hace en breve, modificaré yo el fichero y acabaré subiéndolas yo mismo.

Para acabar, espero que toda esta parrafada haya despertado vuestro interés en el juego. Si queréis podéis echar un vistazo a este hilo, donde veréis las fotos que hice del juego.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2018, 21:20:32 por Juanky »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2018, 11:51:07 »
Entre este, el Five Tribes y el Trajan ¿con cuál te quedarías? Me gustaría tener alguno de estos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2018, 12:05:46 »
Five tribes, Trajan, Planes, Theseus, y cosas parecidas a la mancala en Gold West, Finca, Istambul..
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Juanky

Re:Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2018, 10:07:50 »
Entre este, el Five Tribes y el Trajan ¿con cuál te quedarías? Me gustaría tener alguno de estos.

En primer lugar, perdón por el retraso en contestar pero es que había visto el mensaje hasta ahora.

Trajan, Five tribes y Deja Vu: Fragments of memory… Difícil elección pues todos son buenos juegos y aunque comparten la mecánica del mancala tienen bastantes diferencias.

Particularmente, me quedo con Trajan pero esto no deja de ser mi opinión y al final cada cual tenemos una. De hecho en la BGG está mejor valorado Five Tribes y seguramente Deja Vu nunca llegará tan arriba pues su comercialización ha sido mucho menor ya que solo están disponibles las copias de la campaña del kickstarter. Por el contrario, Deja Vu me parece un juego más fácil de explicar y de entender con lo que puede salir más fácilmente a la mesa, dependiendo de con quien juegues, claro está. Además, Deja vu es más “completo” en el sentido que aparte de poderlo jugar hasta cuatro jugadores en modo competitivo, también se puede jugar en modo cooperativo y en modo solitario.

Espero haberte ayudado. He intentado ser objetivo y me ha sido difícil no poner por las nubes a Deja Vu después de haber puesto a la venta una de las dos copias que tengo del juego.  :D :D

Juanky

Re:Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2019, 13:13:38 »
Finalmente y después de un tiempo en el que el diseñador del juego no lo ha hecho, he subido yo mismo la traducción definitiva de las reglas. Además del juego base, incluye las traducciones de lo que se consiguió durante la campaña de kickstarter, las dos miniexpansiones, las variantes de juego en solitario y cooperativo.
Podéis descargaros las reglas en el enlace siguiente de la BGG:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/176537/official-spanish-rulebook-v22-base-game-exp-solo-c

Espero que disfrutéis del juego.