logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5944 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2018, 14:56:39 »
Si las mejoras de GP no son mejoras para Caixaa, creo que la expansión esa no mejorará el TM sino que lo empeorará, para él, ya que lo acerca al GP. Tiene sentido ¿no?  ::)
No he dicho que las mejoras de GP no son mejoras, he dicho que GP no va a sustituir a TM (siempre desde mi opinión, obviamente es objetivo, no son verdades categóricas)
Perdón. Para mi la palabra "mejoras" es sinónimo inapelable de sustitución para mejor y, en ese caso, sustitución absoluta. Entonces entiendo que si GP es lo mismo pero mejorado, no hay razón para jugar al TM.

En el arte te doy muy mucho la razón. En los componentes no sabría decirte, pero también soy bastante más fan de la madera que del plástico. La temática me da relativamente igual, siendo en mi caso ambos temas igual de poco originales. En conjunto, la lista de cosas que enumeras por las cuales TM te gusta más que GP, no afectan en absoluto a la jugabilidad (suponiendo que el orden de turno queda arreglado y equiparado) y para mi la jugabilidad es de lejos lo más importante de todo. En ese sentido, si GP aporta más y mejor, no tengo dudas. Obviamente para alguien que concibe los componentes, arte y tema como algo decisivo, entiendo que pueda preferir TM.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

DonFalcone

Re:Obsoletos
« Respuesta #16 en: 12 de Diciembre de 2018, 15:48:25 »
Mis aportaciones:

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).
Tesla vs Edison sustituye a Alta tensión.
Cruzada y Revolución sustituye a Senderos de Gloria.
1844 sustituye a 1830.
El primero me lo creo. Ese track de tecnologías bien lo vale.
El segundo, ni idea. Ya sois varios los que habláis bien del TvsE. Habrá que echarle un ojo.
El tercero... a ver a ver, que yo creía que al 44 le habías echado un par de partidillas nada más. Eso hay que confirmarlo con más horas de cuarenta y cuatro. Primero al que se lo leo/escucho.

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).

GP jamás va a sustituir a TM... (imho)
Van a sacar una expansión para incorporar las mejoras de gp a tm. Creo que con eso será mucho mejor, aunque habrá que ver que tal. Por de pronto, es discutible lo que añade de mejora con respecto los defectos que tenga.
Si las mejoras de GP no son mejoras para Caixaa, creo que la expansión esa no mejorará el TM sino que lo empeorará, para él, ya que lo acerca al GP. Tiene sentido ¿no?  ::)
Creo que no ha dicho eso.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3641
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #17 en: 12 de Diciembre de 2018, 16:44:57 »
Mis aportaciones:

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).
Tesla vs Edison sustituye a Alta tensión.
Cruzada y Revolución sustituye a Senderos de Gloria.
1844 sustituye a 1830.
El primero me lo creo. Ese track de tecnologías bien lo vale.
El segundo, ni idea. Ya sois varios los que habláis bien del TvsE. Habrá que echarle un ojo.
El tercero... a ver a ver, que yo creía que al 44 le habías echado un par de partidillas nada más. Eso hay que confirmarlo con más horas de cuarenta y cuatro. Primero al que se lo leo/escucho.

Bueno, en primer lugar y referente al Gaia Project. No pretendía hacer un debate del estilo Agrícola vs Caverna, pero bien está. Como se ha comentado en el hilo inicial, se trata de temas bastante subjetivos, así que he dicho los que para mí sustituyen unos a otros. Como dice Lapu, el tablero de tecnologías tiene mucha más sustancia que el de los dioses. Además, en mi caso, creo que GP funciona mucho mejor a dos que TM, lo que me permite jugarlo con frecuencia con mi mujer en casa; de ahí que también influya en mi criterio.

Insisto, no se trata de imponer ningún criterio sobre qué juego es mejor, sino de compartir con vosotros los juegos que, para cada uno de nosotros, han sustituido a otros.

En cuanto al 1844, Lapu, creo que te cuesta entenderlo porque aún no has jugado ningún 18xx. Piensa que cada partida son 4-6 horas, por lo que tres partidas a un 18xx equivalen en tiempo de juego a 10-12 partidas de un euro convencional. En estos momentos, llevo 35 partidas a 5 18xx distintos. Además, los 18xx, al tener muchas mecánicas comunes, permiten «ver» ese algo que aporta con mucha más antelación que si juegas al Marco Polo, luego al Russian Railroads y después al Vinhos, aunque los tres sean de colocación de trabajadores. Te darás cuenta si finalmente entras en el mundo 18xx y tienes la suerte de poder jugar varios distintos.

El 1830 sigue siendo un gran juego, imprescindible, sin el que no se entienden los 18xx. Pero, a mí, el 1844 me aporta mucho más. Los mercados de valores agresivos no me molestan, disfruto cuando me sale bien una jugada-putada y acepto cuando las cosas vienen mal dadas. Pero disfruto más y se me da mejor la parte de la construcción, y el 1844 tiene, a mi juicio, un equilibrio en ese sentido que me cautiva. El mercado tiene su juego, sin llegar a ser el del 1830, pero en el tablero le da mil vueltas al meter compañías de túneles, compañías de montaña, trenes de varios tipos, fusiones de compañías, mucha montaña en el mapa, etc. En ese aspecto, el 1830 es bastante más pobre.

Con todo, si mañana me dicen que si echamos un 1830, me meto de cabeza. Pero igual que me meto si me proponen cualquier otro 18xx. Eso sí, si no me proponen un título concreto y solo me dicen que si me echo un 18xx, yo, a día de hoy, diré sin duda 1844 (bueno, y 1817, para mí otro 10, solo que más difícil de dominar, que no de jugar).

En cuanto al Tesla vs Edison, pues sí, a mí me parece una mejora del diseño del Alta tensión.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre de 2018, 17:59:38 »
Ya entiendo lo que comentas. La verdad es que ese 1844 pinta cojonudo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

davinci

Re:Obsoletos
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2021, 12:10:03 »
Refloto este hilo por considerarlo interesante y nada *obsoleto*. Que ningún juego en particular lo capitalice. Se trata de alentar la prueba de algunos títulos que, quizá, puedan desbancar a los _dioses_ inquebrantables de cualquier ludo-colección. Ánimo con vuestras experiencias.
Guía para poner en contexto mis palabras