logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44827 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #240 en: 26 de Julio de 2021, 08:37:33 »
Quizá sea un poco raro reflotar este hilo, pero no quiero "contaminar" el hilo de la segunda edición y tampoco son dudas del reglamento, sino ahondar un poco en las impresiones que tuve en su día con este juego y en las que me he ratificado después de jugar algo al Here I Stand, con el que encuentro varias similitudes.

Parto de la base que a mi el juego me gustó, como ya comenté aquí, pero tengo una gran pena y es que en mi grupo no ha gustado y no ha vuelto a ver mesa.

El gran fallo que le vemos es el tamaño del mapa, creemos que es un juego demasiado grande para un mapa tan pequeño. Muchas fichas y mucha concentración en zonas muy pequeñas, además que en cada casilla se puede juntar varias cosas para mirar:

 -El terreno; pues sí, hay distintos tipos de terreno y las fichas lo pueden tapar y es importante. Una señal fuera de la casilla vendría genial, aunque entiendo que al final te lo aprendes, pero si juegas mucho, la verdad
 -Diversa calidad de las tropas, una cosa para mi muy chula, pero que también puede hacer que haya que estar revisando cada pila (si los dados además de por colores llegan a estar ya preparados sin numeros más bajos que su calidad sería de traca).
 -conexiones y colores; a veces las fichas tapan tanto que no quedan claras las conexiones entre casillas, ni los colores de estas para zonas natales y hay que andar revisando y moviendo pilas, sobre todo la zona estrecha de Flandes.
 
Luego también hay cosas que en lo visual serían muy de agradecer.

 -Líderes "clónicos"; al tener todos los líderes el mismo díbujo genérico, a veces cuesta identificarlos y sobre todo visualizarlos como tales, ¡Oh! El Gran capitán es igual que este líder genérico sin nombre, vaya.
 -Yo echo de menos aparte del tamaño del mapa principal, un minimapa auxiliar donde poder marcar las zonas de interés de cada potencia, es decir, zonas que se le van abriendo a cada potencia, ya que al inicio de la partida está claro, cada potencia tiene sus zonas dibujadas en su cartita de potencia, pero según va avanzando el juego estas cambian y no solo hay que saber las propias, sino las de los demás y eso con un minimapa en el que cada potencia marque con una ficha las zonas en las que puede actuar pues haría que eso se viera de un vistazo y saber si el inglés ya puede ir a un sitio o aún no seguro que ayudaría. (P. D.:No solo hay que mirar las zonas d elas potencias propias, también hay que controlar las zonas d elas otras potencias que pueden tener intereses ahí y con las que tendrás que pelear, un minimapa con zonas solo para eso y para el comercio aclararía mucho la visión y no haría galta andar preguntando a los demás a ver si españa ya puede atacar Francia o si los otomoanos tienen más zonas de interés que al principio, miras el minimapa, la zona que te interesa y ves las fichas de quienes tienen interés ahí.)
 -Además creo que en ese mismo minimapa se podrían poner las casillas de comercio y puertos clave para el comercio y despejar un poco el mapa principal para lo "militar".
 -Más fichas y más variadas; echo de menos más fichas para marcar control de zonas, esto es importante, nos quedamos sin fichas españolas enseguida y como detalle menor, pero para hacerlo más bonito, pues ficha especifica de puntos de victoria, especifica de comerciantes, siluetas de diversos mandos y no genéricos.

Creo que son muchas cosas que hay que "controlar" en este juego, no lo veo complicado y sí bastante de gestión y planificación. Quizá que algunos eventos obligatorios pudieran entrar un turno antes o uno después con alguna tirada, para no hacerlo tan fijo y que se sepa lo que va a pasar sí o sí en cada turno, aunque no exactamente cuando dentro del turno. (P. D.: lo que más le sacó a uno de la partida fue el saber los eventos fijos de cada turno, que en el turno 5 va a haber una guerra entre tal y tal, pues no le acabó de gustar, a mi se me ocurre que podría haber alguna tirada de incertidumbre para hacer que si en el turno 6 entran 5 eventos obligatorios, pues tirar un dado para que quiza uno se retrase y tirar en los del 7 para que quizá uno se adelante, menos posible aún con 12 en 2d6, por ejemplo, pero que pueda pasar, así ya está la incertidumbre de que la guerra entre tal y tal pues haya un 10% de que no suceda hasta el turno 7. Yo daba el punto de vista que que los eventos obligatorios no son cosas que suceden de golpe sino que los gobernantes de la época tienen informes y se van viniendo venir, pero en lo de que haya una pequeña posibilidad que puedan variar ligeramente en el tiempo añadiría incertidumbre)

Un buen juego, que me gustó mucho y que lamentablemente apenas he podido jugar y por ello quiero contribuir y aportar con mi punto de vista, siempre desde el respeto y la admiración. Tengo la impresión de haberme dejado algo en el tintero, pero bueno, creo que lo más importante ya lo he expuesto y reitero que a mi el juego me gusta y mucho, si no no me molestaría en analizar y escribir mis conclusiones.

Gracias a los creadores de este juego y mucho ánimo.

P. D.: Ayer tuvimos partida al totaler Krieg y he añadido alguna cosa que me han comentado mis compañeros de juegos cuando aproveché y les saque el tema del Ultima Ratio Regis.
« Última modificación: 27 de Julio de 2021, 13:58:59 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.