logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5646 veces)

Hollyhock

INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« en: 04 de Septiembre de 2008, 17:01:03 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 16:43:49 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2008, 17:22:02 »
Un intento muy logrado y correcto diria yo ;) ;D

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2008, 17:54:32 »
Muy bueno, me gusto mucho y me entere de muchas cosas que no conocia.

Exelente.

Saludos.

ilopez10

Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:22:39 »
Un post cojonudo, Hollyhock.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:50:44 »
Yo me quedo con lo que hablamos en su día, más que nada por cariño. ;D

Desgraciadamente sólo queda la definición del diccionario, porque el hilo de la discusión se perdió.

Ameritrash

Literalmente: "basura americana". Categoría de juegos temáticos que se caracterizan, principalmente, por el gran despliegue de elementos (caja grande, multitud de figuras), la alta incidencia del factor suerte y la inclusión en el reglamento de numerosas excepciones específicas para elementos individuales del juego.

El termino procede de un debate suscitado en el 2000 en los foros de rec.games.board de googlegroups y fué, inicialmente, un vocablo despectivo usado de forma esporádica para contraponer los juegos de la escuela "americana" a los emergentes "eurogames". Su popularización se produjo a raíz de un debate suscitado en el 2006 en los foros de Board Game Geek, siendo un término de uso polémico al solaparse a veces su significado estricto con el mucho más amplio de la totalidad de juegos no incluibles en la categoría de "eurogames".

Los exponentes más claros de éste tipo de juego son los juegos de tema fantástico de la empresa Fantasy Flight Games, como Descent, Arkham Horror o Twilight Imperium.


Sobre lo que has escrito, tengo dos cositas que comentar.




Primera

La primera es que el origen del término es anterior a los personajes que describes, como viene recogido en la definición anterior. No recuerdo ahora, pero llegamos a encontrar el hilo original en el que se utilizaba por primera vez la expresión, que estaba relacionada con juegos como 'El juego de la vida' u 'Operación'. Es decir, el tipo de juego-juguete americano de toda la vida. Y nació, eso sí, en contraposición al Eurogame.

Tengo que encontrar otra vez el mensaje original de usenet ahora googlegroups (¡qué coñazo!) porque evidentemente te has basado en lo que pone en la wiki de BGG, que barre para casa y es incorrecto. Ameritrash es anterior a BGG.



Segunda

Por otra parte, y ya en la historia BGGil más reciente, creo que te has centrado exclusivamente en la figura de Barnes, que vale que es más mediático y lo echaron, pero de hecho fueron bastantes los usuarios que la liaron y armaron ruido, y aunque Barnes fue uno de ellos mencionarlo sólo a él creo que no es correcto.

El usuario que yo mencionaría si tuviera que mecionar a uno es Robert Martin alias 'robartin'. Suya es la lista 'A tribute to Ameritrash', en donde se definen los Ameritrash en una lista similar a la que tú has hecho, con mucho humor:

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/16485

La mejor definición 'novelada' (y en mi opinión sin mucho sentido real) de Ameritrash, pasa por ser del usuario Jezztek en su 'Mensaje del Drama' que creo que has leído e incluido muy bien en tu artículo.

Por ello (como ya he dicho) creo que es tan importante o más la aportación de estos (y otros) que la de Barnes.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2008, 19:03:32 por Maeglor »
666

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:58:10 »
Muy esclarecedor.

Del cual extraigo la siguiente pregunta: ¿Hay algún wargame que no sea ameritrash?

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2008, 19:14:12 »
curioso...

Eso si lo de los componentes de plástico me da que sobra.... mucho.

Para mi la diferencia entre ameritrash y eurogame es básicamente que en uno el tema se impone al sistema y el otro el sistema se impone al tema. Solo una frasecita.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2008, 19:26:27 »
Muy esclarecedor.

Del cual extraigo la siguiente pregunta: ¿Hay algún wargame que no sea ameritrash?


Los que no tienen componentes de plástico.



curioso...

Eso si lo de los componentes de plástico me da que sobra.... mucho.

Para mi la diferencia entre ameritrash y eurogame es básicamente que en uno el tema se impone al sistema y el otro el sistema se impone al tema. Solo una frasecita.

Dado que la pandilla reivindicadora del término dice que debe haber componentes de plásticos, debe haberlos.  ::)

Evidentemente 'tema > sistema' es una frasecita muy guena para diferenciar Eurogames de.... temáticos. :P

De ahí la fragilidad de cualquier definición de Ameritrash, cada uno puede pensar lo que le de la gana.

Y una cosa que no había dicho, creo que lo que ha hecho Hollyhock ha sido un muy buen trabajo de historia y sintetización, bastante comprensible, pero ha 'escapado' de dar una definición directa, dando claves indirectas para entender el tema. Creo que es un gran acierto.
666

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2008, 19:39:31 »
Evidentemente 'tema > sistema' es una frasecita muy guena para diferenciar Eurogames de.... temáticos. :P

Nooooor... temáticos son, o pueden ser, los que tienen un tema fuerte como casi todos los ameritrash pero también algunos eurogames (Agricola, Die Macher,...) que tienen un tema fuerte pero el sistema se impone al tema (aparte de otras cosas que les separan como interacción, eliminación, blabla)

De ahí la fragilidad de cualquier definición de Ameritrash, cada uno puede pensar lo que le de la gana.

Poziiii..... y lo mejor es que todas son igualmente correctas y erróneas... es lo que tiene :)

Eso si, pa mi son juegos y puntos... y si nos ponemos tontos son todos juegos de mayorías

Edito: Lo del plástico.. que no, que ni de coña.. que vale que cada uno pueda tener su definicion pero que al menos tenga coherencia interna: de los "ejemplos" ¿cuantos tienen plástico? Pos ello.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2008, 20:04:40 »
Muy bueno el tema. Llevaba tiempo con la curiosidad por saber las diferencias entre los Ameritrash y los Eurogames.
Ahora esta todo mas claro...

Un saludo
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2008, 20:50:50 »
Muy esclarecedor.

Del cual extraigo la siguiente pregunta: ¿Hay algún wargame que no sea ameritrash?

Pues yo diría que aún estando más cercanos que los euros, la mayoría de los wargames no son ameritrash.

Echando un vistazo rápido a la definición que hay al inicio del hilo, hay varios puntos que no casan demasiado bien:

-En los wargames el tema suele ser marcadamente histórico y se centra casi exclusivamente en la estrategia militar y, si acaso, en los eventos políticos relacionados con el conflicto bélico objeto del jeugo.
-La aleatoriedad en los wargames tiende a estar muy controlada y no suele ser decisiva (al menos en los buenos ;D).
-Los componentes suelen ser menos exhuberantes que en los ameritrash.

Pero sobre todo, como bien dice el post de Jezztek que acaba de traducir Hollyhock, los wargames sobre todo buscan ser realistas.

Aunque, ciertamente, todas las categorizaciones no dejan de ser generalizaciones y hay juegos que pueden estar en la frontera del ameritrash y el wargame como son el caso del Memoir 44, Battlelore, etc.

NOTA: Por cierto, "Croma" es una traducción errónea de "Chrome" que que yo sepa en inglés significa "Cromo" (el metal). Luego el término tiene un segundo significado que podríamos traducir como de "detallito" u "adorno", originalmente relacionado con todos los accesorios de un coche que se fabricaban utilizando ese metal.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 08:29:36 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2008, 21:09:22 »
Maeglor, conocía la Geeklist de "A Tribute to Ameritrash", pero no había leído el post de Jezztek, gracias por el link. Me parece una opinión interesantísima, que paso a traducir para que la puedan disfrutar el resto de foreros:

El texto es realmente bueno, como literatura lo mejor que he leído por su intensidad y porque da una imagen visual del tema sin meterse en más historias.


Edito: Lo del plástico.. que no, que ni de coña.. que vale que cada uno pueda tener su definicion pero que al menos tenga coherencia interna: de los "ejemplos" ¿cuantos tienen plástico? Pos ello.

Insisto en que lo que pasa es que la definición que dan los propios 'ameritrashers' de su propio rollo no tiene ninguna coherencia. Además esto está hecho a posta, a caso hecho, a conciencia...

Los creadores del movimiento, para mí, son tipos con un sentido del humor muy superior a la gran mayoría de los que luego han utilizado el término, y se tomaron su propio invento (engendro) con mucha filosofía y sentido del humor. De hecho mi rechazo por esta palabra es por la 'institucionalización' que después se ha hecho de ella queriendo que sea algo serio y estructurado, cosa que no es en origen. Me hace gracia cada vez que veo intentos serios de meter cosas en sacos a los que no pertenecen.


Como muestra del cachondeo y rechufla de esta 'hente'. La lista esta incluye como cosas necesarias para cualquier ameritrash  ;D cosas como:

Millones de fichitas.
'Insane Rulebooks'. Libros de reglas demenciales.
Cromo. O sea, reglas que no valgan para nada más que para excepciones.
Miniaturas de Plástico.
Cientos de Cartas.
Ser Franquicias. 'Star Wars', etc...
Nukes = Explosiones atómicas.
Cosas chulas (gadgets). Torres, pistolas, ya sabéis.
Pistolas.
Eliminación de jugadores.
Conflicto.
Aleatoriedad.
Temas de Fantasía, Ciencia Ficción, Horror, Deportes...

y luego se añadieron muchos más, a cual más retorcido. Yo reconozco que a mí esta lista me gusta y mucho por su sentido del humor.

Recuerdo que nadie en BGG se atrevió en su día a chistar ni cuestionar cualquiera de esas afirmaciones.  ;D
666

ilopez10

Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:01:00 »
Citar
y si nos ponemos tontos son todos juegos de mayorías

Claro: el que consiga la mayoría de puntos de victoria es el ganador  ¿me equivoco?  :D :D :D :D

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:35:58 »
Hollyhock, gran trabajo de documentanción. NO estaria mal, que aprendieramos un poc de la historia de los juegos. Esto podria ser un comienzo. Por aqui hay mucha gente que entiende del tema, tenemos el ultimo articulo de oriol comas, etc... Haber si aprendemos asi de donde viene todo esto con lo que flipamos. Un saludo

viejaguardia

  • Visitante
Re: INTENTO DE DEFINICIÓN DE AMERITRASH
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:35:44 »
Está muy bien el análisis. Aclara muchas preguntas

Que prefieres?
Mac o PC?
Beatles o Rolling?
Perros o gatos?
Niño o niña?
Rol o wargame?

Sinceramente, espero que sepamos sacar cosas positivas de ambas "escuelas", porque la especialización es el principio de la extinción.
No quiero que en el futuro jugar a eurogame sea sinónimo de "pedante", y jugar a ameritrash (no me gusta el término, pero...) sea sinónimo de "agresivo".
Maduremos, por favor.

Los extremos agotan el intelecto.