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elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #60 en: 31 de Mayo de 2024, 11:54:02 »
Hola a todos.

1. La regla 18.6.3 de Puertos estratégicos dice que las unidades navales con base en ellas, cuentan los dos mares como si fueran solo uno a efectos de intercepción al movimiento estratégico y pirateria. ¿El desambarco anfibio, que es muy parecido al movimiento estratégico, también es posible interceptar? ¿Él apoyo a operaciones tácticas también podría ser interceptado?

2. Estamos jugando la campaña del siglo XVI y el jugador austriaco tienen 3 electores y el Sacro Imperio Germano, el cual da 1 PV cada turno al Emperador. La duda es si Austria empieza el juego como emperador o si con sus tres votos puede ya elegirse emperador. ¿O debe esperarse a la carta de Elección Imperial para elegirse emperador?.

3. La carta de Hernán Cortés, que entra en el turno 2, dice que da 2 PV al jugador español si conquista 5 áreas en América central durante este turno. Entiendo que las áreas conquistadas en el turno anterior no cuenta, y que las áreas conquistadas en el turno 2 antes de salir la carta si.

4. La carta Liga de Cambrai, del turno 2, que inicia la guerra entre Venecia y varios paises, dice que Ravena cuenta como objetivo durante esa guerra. Además, que si el aliado del Papado consigue el control de dicha área y se lo da al Papado, aquel recibe 1 PV extra. ¿Que pasa si al inicio del turno Ravena ya pertenece al Papado porque en el turno 1 España se la arrebató a Venecia y se la dio al Papado? ¿Se pierde ese PV extra?

Un saludo
« Última modificación: 31 de Mayo de 2024, 12:08:41 por elister »

itorres

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #61 en: 03 de Junio de 2024, 19:45:40 »
Hola Elister, a ver si puedo ayudarte:
1.- El desembarco anfibio tiene una primera parte que es movimiento estratégico (el movimiento de la fuerza terrestre al área de desembarco). Por tanto, puede ser interceptado utilizando la ventaja de los puertos estratégicos (p. ej. con base en Corfú, una flota veneciana puede interceptar el movimiento de una fuerza que quiere desembarcar en Candía desde el Mediterráneo central). No obstante, esta misma flota, al no estar en el Mediterráneo Oriental, no podrá apoyar el combate.
2.- El imperio es un menor (con algunas peculiaridades). Ser Emperador es lo mismo que estar aliado con este menor. No lo recuerdo ahora mismo, pero si Austria empieza el escenario aliada con este menor, quiere decir que es el Emperador.
3.- Efectivamente, es lo que dice la carta, cuentan áreas del turno (incluidas las conquistadas antes de la carta pero en el mismo turno).
4.- España puede pasarle el área al Papado aunque la poseyera de antes. Esto queda mejor explicado con la versión 3.0 que lanzaremos en breve.

Saludos

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #62 en: 13 de Junio de 2024, 12:41:21 »
Hola a todos
Mas dudas que no están apareciendo en nuestra partida.

1. Según la regla 13.3.7, el vencedor de un combate campal pasa a tomar el control del área, pero esto realmente no es así, ya que si existe una fortaleza, el jugador atacante tiene que asediarla.
2. ¿Una fortaleza sin tropas tiene que ser asediada para ser tomada?
3. Hemos comenzado el turno 2 y los otomanos, aprovechano un CB, han declarado la guerra al memeluco. Turnos después un jugador juego la carta Caida de los Mamelucos. ¿la guerra entre las dos potencias es entonces bonificada con 1 PV al jugarse la carta? ¿Entra en vigor la regla de hundimiento para los mamelucos?
4. Según la regla 19. Economía, al final del turno, por cada rebelión en las posesiones de una potencia aumenta en 1 su descontento. Sin embargo, en la regla 23. Final del turno, solo se hace referencia a las rebeliones cuando se dice que aumenta en 1 el gasto de la potencia.
5. Según la regla 19.3 Tecnología, cuando se juega una carta de tecnología, se para la partida y se inicia una subasta. La regla 20.3.1.Alianza por carta de un menor, dice que la puja del menor se hace igual que con una carta de tecnología. Sin embargo en el ejemplo de juego 5.1. el jugador español juega una carta de alianza y utiliza los puntos de la carta antes de empezar la puja por el pais menor.
6. Otra duda sobre los menores independientes. Una potencia puede declararle la guerra a un menor independiente como si fuera otra potencia. Entiendo que si no ha CB, la potencia que declara la guerra tiene que entregar uno de moral a la potencia aliada del menor independiente. Por ejemplo, Escocia está aliada con Francia. Inglaterra le declara la guerra a Escocia, y como no tiene CB contra Escocia, le da una moral a Francia. ¿Es correcto?
7. Estamos en el turno 2. Francia y España acaban de firmar una paz. En el siguiente turno un jugador juega Guerra entre Francia y Austria. España es aliada de Austria. ¿Puede España unirse a dicha guerra? Según la regla 21.5.4. Paz forzada, la paz forzada no se puede romper a no ser que un evento histórico volviese a producir una guerra entre ambas potencias.
8. En la regla 13.1.6, cuando habla de unidades dispersadas, dice que las fortalezas no son elegibles para ser desbandadas. Sin embargo, en 13.1.9, dice que las bajas y desbandadas afecta a escuadras, tropas y fortalezas, y no a los conscriptos. En 13.3.4 dice que las batallas puede participar en las batallas campales y no pueden ser elegibles para ser eliminadas.


En la partida cada vez vamos cogiendo mas soltura y todo fluye muy bien.

Muy buena noticia esa de que vais a lanzar una versión 3.0 de las reglas. Estaremos atentos.

Un saludo.

itorres

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #63 en: 15 de Junio de 2024, 12:34:43 »
Hola Elister, vamos allá:

1.- Correcto. Tropas perdedoras pueden si quieren retirarse a la fortaleza. Con otra acción, el vencedor puede hacer el primer combate de asedio. Por cierto, no es obligatorio tomar el área, a veces puede no interesar.

2.- Sí. Hay que emplear una acción para llegar al área y establecer el asedio. Con acciones subsiguientes se puede asaltar. Con un hit es suficiente para tomarla.

3.- Esto también se aclara mejor en la versión 3.0. Es la misma guerra y, por tanto, tiene vigencia todo lo que se establece en la carta de la caída de los mamelucos (bonus del PV y hundimiento).

4.- A efectos prácticos es lo mismo, ya que la diferencia de ingresos y gastos se añade (o sustrae) al descontento en la fase económica.

5.- Cuando se juega cualquier carta, el jugador puede decidir qué va primero, si gastar los puntos o hacer el evento. Es usual, cuando se juega una carta de alianza, jugar primero los puntos para bajar el descontento previamente. A continuación se juega entonces el evento (la subasta por la alianza/tecnología).

6.- Correcto. Recuerda que en este caso debe de hacerlos en su última acción del impulso. Ahora mismo no recuerdo si ya está en la versión que jugáis, pero hay una carta genérica de “CB entre dos potencias que elijas”, que especifica que puede emplearse también sobre un menor independiente.

7.- Correcto. España no puede entrar en la guerra.

8.- Eso es. Las fortalezas no pueden desbandarse nunca. Solo pueden ser destruidas en asedios (directamente con 2 bajas, o tras la capitulación).