logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1197 veces)

Quatermain

Recomendación semi-pesado
« en: 16 de Agosto de 2019, 13:13:24 »
Buenas!

Tras ser un asiduo comprador llevo unos 4 años desconectado del mercado y ahora que estamos pudiendo tener una nueva racha de jugar me apetece ampliar la ludoteca, he ojeado el foro y las listas de la bgg y he visto que estoy bastante desfasado.

Actualmente busco algo pesado, pero como dice el asunto sin llegar a ser pesado pesado. He visto que en lo alto de la lista de la bgg hay mucho juego de más de 2 horas incluso más de 3h y busco algo que como muy largo se mueva entre 1h 30'-2h, y de un nivel de complejidad que tampoco lo haga pesado pesado, en términos de BGG diría algo de alrededor de 2,75/5 máximo ya que lo ideal sería que la mujer no le coja aversión nada más verlo.

Respecto al número de jugadores me gustaría que se pudiera llegar a 5 y como va a ser parte de una compra de 3 juegos (ya he elegido un party game, un familiar y ahora estoy buscando algo con mas chicha pero sin pasarse) no quiero gastarme más de 100€ en total asi que para este podría destinar unos 30-40€.

Lo que más solemos jugar para que os hagáis una idea de nuestros gustos es Puerto Rico, Sant Petersburg, Sushi Go Party, Decrypto, Stone Age, Mysterium, Race for the galaxy, Brass, Ticket to Ride, Battlestar Gallactica, King of Tokyo y fillers varios.

De lo que he visto:
- Root me ha llamado mucho la atención pero ya de por si se pasaba un poco de precio y además hay que añadirle la expansión para jugar 5..
- Arquitectos del Reino del Oeste parecía el candidato ideal pero está agotado por todas partes
- He leido cosas del Viticulture aquí que no me han terminado de convencer, aunque podría darle otra vuelta...
- Heaven Ale me llamaba la atención pero es para 4 y no lo he mirado en profundidad

¿Que os viene a la mente?
« Última modificación: 16 de Agosto de 2019, 13:23:04 por Quatermain »

Fhiros

Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2019, 13:48:48 »
Buenas!

Tras ser un asiduo comprador llevo unos 4 años desconectado del mercado y ahora que estamos pudiendo tener una nueva racha de jugar me apetece ampliar la ludoteca, he ojeado el foro y las listas de la bgg y he visto que estoy bastante desfasado.

Actualmente busco algo pesado, pero como dice el asunto sin llegar a ser pesado pesado. He visto que en lo alto de la lista de la bgg hay mucho juego de más de 2 horas incluso más de 3h y busco algo que como muy largo se mueva entre 1h 30'-2h, y de un nivel de complejidad que tampoco lo haga pesado pesado, en términos de BGG diría algo de alrededor de 2,75/5 máximo ya que lo ideal sería que la mujer no le coja aversión nada más verlo.

Respecto al número de jugadores me gustaría que se pudiera llegar a 5 y como va a ser parte de una compra de 3 juegos (ya he elegido un party game, un familiar y ahora estoy buscando algo con mas chicha pero sin pasarse) no quiero gastarme más de 100€ en total asi que para este podría destinar unos 30-40€.

Lo que más solemos jugar para que os hagáis una idea de nuestros gustos es Puerto Rico, Sant Petersburg, Sushi Go Party, Decrypto, Stone Age, Mysterium, Race for the galaxy, Brass, Ticket to Ride, Battlestar Gallactica, King of Tokyo y fillers varios.

De lo que he visto:
- Root me ha llamado mucho la atención pero ya de por si se pasaba un poco de precio y además hay que añadirle la expansión para jugar 5..
- Arquitectos del Reino del Oeste parecía el candidato ideal pero está agotado por todas partes
- He leido cosas del Viticulture aquí que no me han terminado de convencer, aunque podría darle otra vuelta...
- Heaven Ale me llamaba la atención pero es para 4 y no lo he mirado en profundidad

¿Que os viene a la mente?
Pues de los que dices te comento.
-Root no lo he podido probar, pero para jugar 5 necesitas la expansion.
-Arquitectos es buen juego y funciona bien a 5, pero como dices agotadisimo y la segunda mano bastante cara.
-Viticulture está bastante bien y te puede encajar bastante, si en un futuro te pide mas siempre puedes meter Tuscany que le añade complejidad. La gente te dira que Tuscany es obligatorio pero para nada, Viticulture es redondo por si solo. Eso si, aunque su abanico es hasta 6 jugadores, yo no lo jugaria a mas de 4 si sois dados al AP.
-Heaven and Ale, este está bastante bien pero para mi a las 4 o 5 partidas se me hizo algo monotono.


Como recomendaciones aparte te diria que miraras Euphoria, que es euro medio donde los trabajadores son dados. Además se juega en 1 horas que es un plus y va bien de 2 a 6. Y Scythe tambien va genial para jugarlo a 5.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

eldibujante

Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2019, 14:06:49 »
Tu problema va a venir de necesitar 5 jugadores. A 4 hay muchísimos, a 5 no tantos. Por otro lado, el 2.75 de dureza de la BGG dista mucho de lo que pides de no llegar a pesado-pesado, ya que para eso te faltaría un montón, y me da la impresión de buscas lo que para la mayoría de BSKeros será un juego medio (incluso tirando a ligero). Pero bueno, te doy algunos candidatos:

Me viene rápido el Terraforming Mars. Tiene mucha profundidad pero no es difícil de explicar ni de entender, y la gente siente que progresa y que todo tiene sentido, con lo que gusta rápido. Rejugabilidad enorme y un par de expansiones muy buenas (Preludio y Hellas & Ellysium) si se vuelve un habitual en vuestras sesiones. Le podéis echar partidas y partidas y cada vez seguiréis aprendiendo un poquito del juego. Además tiene una pequeña parte de azar y mecanismos para que el mejor jugador no se escape tanto, con lo que, aunque domines tú muchas veces las partidas, habrá otras que te lleves la sorpresa. De los juegos que más han pegado últimamente y es por algo.
Quizás a 5 jugadores sea un poco largo y supongo que estará en la bgg por encima de ese 2.75

El root puede ser mucho más duro de ese 2.75, y hay conflicto directo (lo digo por aquello de que tu mujer le coja aversión).

Lords of waterdeep es un euro muy majo y rápido y que sienta perfectamente las bases de cualquier juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos, habiendo también un pelín de azar y puntuaciones ocultas, lo que mantienen la tensión hasta el final. En mi opinión, mejor que el Arquitectos del reino del oeste (que vendí porque no me aportaba nada que no me diera el Lords of Waterdeep, y con menos diversión).
Está en inglés, pero es muy sencillo y hay tradumaquetación por ahí circulando.

Orleans tiene una mecánica muy agradable en que también te desarrollas y ves tus progresos inmediatamente. Enseguida entra la gente a la mecánica. Los otros jugadores no te estresarán mucho, es amigable. Igual es profundo pero muy fácil y muy intuitivo de jugar. Para jugar a 5 hace falta una expansión, pero no alarga mucho el juego ya que la parte principal del mismo se desarrolla simultáneamente.

Como juego temático (ya que veo que le dais al Galactica), se me ocurre el Last Night on Earth, bastante sencillo y muy inmersivo, es prácticamente una peli de zombies (de hecho cada escenario está pensado para representar alguna escena conocida/típica de los zombies). A 5 se juega perfectamente (e incluso se puede jugar a 6) y al ser tan peliculero-rolero, la gente acepta muy bien los varapalos que se lleve su personaje. Las cartas no son simplemente atacar y curar, si no que son más bien situaciones (se va la luz y tus armas de fuego no son efectivas, se rompe una puerta y se te cuelan los zombies, dos personajes en la misma casilla sólos creen que van a morir y pierden el turno porque, total, "esta será nuestra última noche en la tierra así que disfrutémosla") . También en inglés pero tradumaquetado por ahí.




Quatermain

Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2019, 14:53:28 »
Gracias a ambos por contestar.

eldibujante tienes razón con que quizás estoy buscando algo más ligero de lo que aquí se considera, aunque he pensado que me he quedado corto con ese 2.75/5 y lo he confirmardo buscando en bgg algunos otros juegos que solemos usar tipo Power Grid o Loyang, junto a otros de los que he puesto antes que más mesa ven. A parte tenemos otros bastante más pesados, pero precisamente son los que más tiempo llevan sin usarse y quiero evitar comprar algo que acabe de la misma forma, de ahí sobretodo que quiera juegos de duración media de los que incluso nada más acabar una partida te pida otra.

Pensandolo bien creo que cuando digo que no quiero algo muy pesado, me refiero a que no sea de gran duración y que la complejidad se la de la dificultad con la optimización de las acciones dentro de una cierta sencillez de dinámica de juego (por ejemplo los he puesto más arriba, Puerto Rico, etc son juegos de escasas opciones) más que ser un juego abrumador en cuanto a materiales (además un juego con mucho material suele ser caro y tpco busco eso), fases, turnos largos con mucho AP, etc...

Estoy ahora mismo echando un ojo a los que me habéis recomendado, el primer vistazo del Euphoria ha sido bueno, profundizaré más, el Scythe me ha parecido un poco a lo que me refiero con el "abrumador" en cuanto a componentes que he descrito antes pero no lo voy a descartar por ese primer vistazo.

De los de eldibujante, El Terraforming Mars va en el pedido de otro amigo que está en la misma situación que yo, y realmente ha sido tras descubrirlo cuando nos ha picado un poco el gusanillo de lanzarnos a por algun juego nuevo.
El Orleans lo vi cuando di la primera vuelta a la lista de la BGG pero lo tenía descartado al ser para 4 el juego base al estilo de lo que me pasa con el Root.
Voy a mirar ahora los demás que me has comentado.

Gracias a los dos.

Sigo abierto a más recomendaciones para ver por cual me decido al final.

crog

Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2019, 11:19:19 »
Carson City os puede funcionar, es hasta 6 jugadores  :)
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2019, 11:32:00 »
asi a bote pronto diria tambien:

-cyclades, hasta 5 jugadores , pero se disfruta a 4 o 5 jugadores menos dejalo de lado.
-El grande, apuesta segura.
-como comentan lord of waterdeep, muy apañado para un euro de 1,5 h esta muy bien.
-photosintesys. muy bonito y durancion media también pero si juegas a tope es un quemacerebros la verdad. pero la estética hará que todos quieran jugarlo.

Scherzo

Re:Recomendación semi-pesado
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2019, 13:15:45 »
Me uno a la recomendación de Lords of Waterdeep, un juego que me parece muy entretenido con una complejidad de reglas baja y donde todo es muy intuitivo. De momento en mi grupo ha funcionado bien siempre que lo he sacado, tanto con gente experimentada como con gente nueva en el mundillo. Su posible "pero" es que no está en castellano si el tema del idioma pudiera suponer un problema para alguno de los jugadores.

De igual forma, el Orleans que te han recomendado también es un juego que me gusta mucho y que es muy sencillo, aunque si lo quieres jugar a 5, te tocaría pasar por pillar la expansión.

Y por aportar alguno más a la lista, te recomendaría el Concordia, es barato, funciona bien a 5 y teniendo unas reglas sencillas, el nivel de chicha que consigue es muy aceptable, y se puede jugar fácilmente en menos de dos horas.

Luego, con un nivel de complejidad algo menos, uno que me atrevería a recomendarte es el Isla de Skye. Es un juego de colocación de losetas, con una fase de compra/venta de losetas muy entretenida. Con condiciones de victoria variables de partida a partida, lo que le da mucha rejugabilidad, ya que según las condiciones que tengas tendrás que adaptar tu forma de jugar. Es uno de esos juegos que suelen ver mesa con frecuencia en mi grupo y que también ha funcionado bien en todos los casos.