logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3349 veces)

Quatermain

¿Root o Vast?
« en: 20 de Agosto de 2019, 17:32:12 »
Tras darle varias vueltas no me decido....

Inicialmente tenía casi claro el Vast por ser el juego base para 5 jugadores y el root necesitar la expansión y además me daba la sensación de que la estética y el que la cueva empiece siendo pequeña y vaya creciendo le daba más claridad, pero el problema es que pese a inicialmente parecer más rapido, he acabado leyendo que las partidas a 5 se pueden hacer demasiado largas acercandose incluso a las 3 horas, sobretodo las primeras, y además que la regujabilidad quizás sea inferior al root.

Entonces ya tengo la cabeza hecha un lío y necesito consejo.

Ghanaka

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2019, 17:36:41 »
A mi me da la impresión de que como juego asimétrico Root está mejor hecho. También creo que Root a menos de 4 pierde, pero no he jugado tanto Vast como para saber si le pasa lo mismo

Kririon

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2019, 18:35:26 »
Yo solo he jugado al Root y con la expansión.

En el manual recomiendan diferentes configuraciones de razas y suelen poner 3 razas potentes y luego 1 vagabundo o 2 vagabundos. Asi que yo creo que se podrá jugar bien a partir de 3.

Yo lo jugué a 5, la partida duro 2h y media, pero hicimos varias cosas mal y era primera partida para todos.

Del vast solo tengo una opinión de un amigo que se aburrió bastante siendo la cueva/mazmorra. Dijo que era muy repetitivo. Que todos tenían sus tableros asimétricos pero que el juego era bastante repetitivo.

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2019, 19:17:03 »
Ten en cuenta que son juegos diferentes, parecidos por la asimetría pero en cuanto a tipo de juego Root tiene más de wargame y control de áreas que Vast, éste está basado en "puntos de acción" y "gestión".

Si estas diferencias no te dicen mucho y quieres uno de los dos por tener un juego asimétrico, personalmente prefiero Root. He jugado ambos pero a Root le veo más disfrutable a diferente número de jugadores; todos dicen que a menos de 3 no vale la pena, pero lo cierto es que, siendo evidentemente mejor a partir de 3, escala bien a 2 con las facciones de gatos y pájaros. Además de con todos los bots que hay colgados en BGG puedes jugar a 2 añadiendo un bot que funciona bastante bien.

Vast a 2 jugadores me parece más escueto.

A nivel de juego he disfrutado mucho más Root, los turnos suelen ser más interesantes y las alianzas y equilibrios de poder durante la partida se inclinan más a menudo que en Vast.

Realmente creo que no se pisan, puedes tener los dos y jugarlos ambos y son juegos distintos.

A Root le veo más posibilidades estratégicas, con todas las facciones, en Vast predomina más la parte táctica puesto que tienes un enemigo predefinido que es tu condición de victoria i estratégicamente es más lineal.

Los turnos en Vast se me hacen más repetitivos, en Root hay turnos cruciales que dan la vuelta a la situación, mayor planificación y opciones.

Vast es entretenido y lo jugaría más veces. Pero si hay que elegir uno me quedo con Root.

En cuanto al número máximo de jugadores tienes razón: con la caja base de Root sólo hasta 4. La pregunta sería si todas las veces que seaís 5 el jugador cueva lo disfruta igual o vale más la pena otro juego en que el 5 jugador esté al mismo nivel que los demás. Es decir, si SIEMPRE sois 5 es mejor comprar Root i expansión que Vast para que uno sea la cueva, a mi gusto, con lo que implica jugar cueva en vast o vagabundo en Root, por ejemplo.

Pero lo dicho, ambos son buenos juegos. Sólo intento remarcar los aspectos que me parecen más interesantes en Root.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2019, 19:21:58 por UVE »
Cardexius Gaming Institute

jorgevr

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2019, 21:56:40 »
Root.

No conozco a nadie que prefiera el Vast al Root....

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2019, 18:06:35 »
Pues yo no lo tengo tan claro, la verdad. Los dos juegos me encantan y, aparte del estilo de las ilustraciones y de ser asimétricos (y con mucha interacción), poco más que ver.

Root suele entrar más fácil, porque es un juego más estándar: hay un tablero y cada facción va a moverse por él para enfrentarse al resto de facciones y ganar puntos; lo que es distinto es cómo se mueve cada facción y cómo ganan esos puntos.

Vast es otra movida. Aquí hay una historia que conecta a todos los jugadores, pero cada uno está jugando un juego totalmente distinto, con objetivos, mecánicas y desafíos variados. Y precisamente al ser tan variado, puede ser que uno de los juegos te flipe y otro te aburra.

Si tuviera que quedarme con uno guiándome sólo por criterios de originalidad, tiraría por Vast que es el que me ha dado cosas que no había visto nunca en un tablero. Por otro lado, Root es más accesible y un punto de encuentro entre el juego de estrategia multijugador (lo que en los 80-90 llamábamos "un temático") y el eurogame de contar puntitos.

Yo me quedo con papá y con mamá :)

Quatermain

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2019, 02:23:16 »
Al final ha caido Root, me han ayudado mucho vuestras opiniones acerca de cada uno y me han hecho ver que lo que busco realmente es Root. El que exista la expansión con la versatilidad que le da al poder ampliar el número de jugadores y tener más facciones ha pesado bastante, eso sí, ahora mismo está agostada en casi todas partes.

Kririon

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2019, 10:43:31 »
Al final ha caido Root, me han ayudado mucho vuestras opiniones acerca de cada uno y me han hecho ver que lo que busco realmente es Root. El que exista la expansión con la versatilidad que le da al poder ampliar el número de jugadores y tener más facciones ha pesado bastante, eso sí, ahora mismo está agostada en casi todas partes.

Yo la compre en dungeon Marvels, pero el viernes pasado pase por varias tiendas del triangulo friki de Barcelona, como Gigamesh y Jupiter Juegos y aun quedaban copias del base y expansión.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2019, 11:48:40 »
Root no es como un COIN descafeinado?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ghanaka

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2019, 12:48:07 »
No conozco los COIN, pero no es la primera vez que lo leo.

A mi me pareció mucho mas asequible y sencillo que lo que las reglas parecen, ya que usa terminos un poco ambiguos y confusos, al menos en ingles. Podria tener un aire a un wargame ligero.

mazmaz

Re:¿Root o Vast?
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2019, 12:55:16 »
Root no es como un COIN descafeinado?

Mas bien lo contrario, en Root el tempo es mucho mayor, pasan mas cosas mas rapido. Los descafeinados serian los COIN. Pero se les perdona por estar tan ricos y poder paladearlos toda la tarde. Root es un espresso. :)