logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14379 veces)

principevaca

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« en: 26 de Septiembre de 2019, 10:01:51 »
A raiz de un comentario en el hilo de "Nemesis, ¿Que os parece? hecho por el usuario herosilence que enlazó un articulo muy interesante de Ignacy Trzewiczek llamado ¿Haría tu padre tu bicicleta? sobre cuantas veces la gente prueba un juego antes de opinar y decir que está roto o es un juegazo, pensé que era un tema muy interesante y que el sitio para debatirlo no era el hilo "Nemesis, ¿Que os parece?

Dejo el enlace del artículo:
https://boardgamegeek.com/blogpost/67094/would-your-father-ebay-your-bike

Yo le doy bastante la razón al bueno de Ignacy, en este tema por lo menos.
La gente, en general tiene mucha pereza para aprender, en general y también aplicable a los juegos.
Actualmente un juego con una curva de aprendizaje alta tiene muchos números de no tener éxito en un grupo, porque si no ha funcionado en 2 o 3 partidas se le da puerta y a otra cosa mariposa.
¿Vosotros aprendistéis a ir en bici la primera vez que os montastéis en una?
Yo no...
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2019, 10:27:29 por principevaca »
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:16:07 »
Decir que el enlace lo descubri al curiosear en el hilo del cry havoc y ver que lo posteo otro usuario. Igualmente el texto de Ignacy es tremendo. Se lo puse ayer a Sergio de AP despues de decir que no le gustaba el Nemesis tras echar 2 partidas. A su favor decir que parece que simplemente no le entra y le aburre... pero aun asi, tras 2 partidas, y decir que te aburre, pues... yo que se, queda un poco feo.

De todos modos en nuestro pais y en el mundillo en general, (los guiris estan igual) hay demasiado amateurismo en lo que se refiere a criticos de juegos de mesa. Se permiten la licencia de deshechar o recomendar juegos tras 1-2 partidas y como dice Ignacy, pasan al siguiente. No hay profesionalidad y ni te puedes fiar de la mitad de las reseñas a causa de esta forma de actuar.

Como decian en el otro hilo, deberian estar obligados a decir el nº de partidas que han echado al juego tras hacer las reseñas o conclusiones... Al menos sabriamos a que atenernos
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2019, 10:21:18 por herosilence »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:21:23 »
Yo creo que es lícito decir que el juego te aburre o no te gusta tras jugar una partida o media. No creo que haya que obligar a nadie a jugar 10 partidas para que decida si le gusta o no, igual que no hay que obligar a nadie a estudiar Bellas Artes para que aprecie la belleza de una película iraní o una exposición de arte contemporáneo. Pero decir que no te gusta no es lo mismo que decir que el juego "es una mierda" o "está roto" tras una partida, que es de lo que trata el mensaje.

Por cierto, creo que habría que cambiar el título del hilo para que se parezca al de BGG. Algo como "¿Vendería tu padre tu bicicleta?"
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:25:40 »
Yo también estoy de acuerdo con Trewinacho. Y me parece cojonudo que un diseñador se rebele y lo escriba claramente... independientemente de que sus obras nos gusten o no.

Me parece guay dar una opinión tras dos partidas PERO:

1) Di que tu opinión es una primera impresión tras equis partidas. Así queda claro el contexto.
2) No te atrevas a hablar de desbalanceos ni overpower, es muy pretencioso. Habla únicamente de sensaciones personales. Que te aburra o no te entre un juego de primeras no es problema. Nos pasa a todos.

Lo que no entiendo es el título de este hilo. Sorry.
¿Haría tu padre tu bicicleta es la traducción de would your father ebay your bike?
Autocorrector al ataque.  :P
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:28:55 »
yo soy de los que piensan que no es necesario "sufrir" tras una, dos o mil partidas. Si tras jugar una partida, sabiendo que las reglas las has jugado bien, el juego no te convence... que necesidad hay de jugarlo mas? Acaso no hay mas juegos en el mercado?
Aparte que hay muchos factores que tener en cuenta en esa primera o decima partida, quien lo ha jugado, lo que ha entendido, el estado en esa partida, la comprension, si son solo sensaciones....

Otra cosa son las formas de dar esa opinion, pero eso es otro debate distinto.

principevaca

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:30:12 »
Por cierto, creo que habría que cambiar el título del hilo para que se parezca al de BGG.
Titulo cambiado, pido perdón.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:34:45 »
yo soy de los que piensan que no es necesario "sufrir" tras una, dos o mil partidas. Si tras jugar una partida, sabiendo que las reglas las has jugado bien, el juego no te convence... que necesidad hay de jugarlo mas? Acaso no hay mas juegos en el mercado?
Aparte que hay muchos factores que tener en cuenta en esa primera o decima partida, quien lo ha jugado, lo que ha entendido, el estado en esa partida, la comprension, si son solo sensaciones....

Otra cosa son las formas de dar esa opinion, pero eso es otro debate distinto.

Eso hace mucho tambien. No es lo mismo jugar a un juego tematico como Nemesis, metido en la "pelicula" e imaginando cada movimiento que jugarlo como un eurogame porque entonces no lo vas a disfrutar. Ciertamente el grupo de juego puede influir tambien en disfrutar la eperiencia de un juego de mesa o cualquier cosa. Por ejemplo, rol. No es lo mismo jugar con un buen DM que con uno que no sabe ni por dodne le da el aire. Si no tengo la oprtunidad de jugar a rol con un DM en condiciones probablemente estare convencido y siempre afirmare que jugar a rol no me gusta o me aburre.

Aun asi es lícito que alguien piense que le aburre un juego tras 2 partidas y no tenga que darse ningún otro factor externo para hacer esa afirmacion pero lo que me raya o "molesta" (en realidad no lo hace pero no me sale otra palabra) es que gente mediática en el mundillo o con un poco de voz realice esas afirmaciones tan gratuitamente y sin explicar un poco mas el contexto y los motivos y no simplemente decir en una red social, "Nada, no puedo con ello, tras 2 partidas tal juego me sigue pareciendo un aburrimiento" sobre todo cuando hay mucha gente que lo califica casi en el otro extremo.
Y te preguntas, bueno, si yo estuviera medio perdido en el mundillo y me encontrara con esta opinion de alguien que parece que medio entiende, seguramente me lo tomaria con precaucion y pasaria del juego, perdiendome probablemente dicho juego y experiencia. Y dices, pues no es justo.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2019, 10:43:40 por herosilence »

principevaca

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:35:51 »
En mi opinión el artículo no va de si te gusta o no te gusta un juego. Sinó de la gente que se queja de que el juego no está balanceado tras jugar sólo 1 o 2 partidas.

Y esto ya es mi opinión: la gente no rejuega, en la mayoria de los casos, lo suficiente un juego para sacarle todo su jugo. Y que los juegos con una curva alta de aprendizaje estan condenados al ostracismo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

davinci

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:43:26 »
Lo flagrante en el mundo de los juegos es que esa distorsión promueve que se ensalcen obras mediocres por encima de otras que serían clásicas si la gente las hubiese jugado hasta entenderlas. El tiempo a veces repara esos sesgos, pero no siempre. En el cine es más sencilla la reparación, por ejemplo, por el formato de la obra. En los juegos, ese sobresfuerzo puede entenderse como una tortura, más existiendo tantas opciones (Gixmo dixit) como hay.

Es la misma fuerza que está llevando a que los chavales cada vez lean menos y peor. ¿Para qué voy a gastar energía en algo si existen miles de alternativas (como opinar en foros sin tener ni idea de algo) que me salen gratis y entretienen "igual"?
Guía para poner en contexto mis palabras

Borja

  • Visitante
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:48:35 »
La gente, ese ente del que todos formamos parte excepto cuando nos referimos a él.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2019, 10:57:17 »
Probar un juego es eso, probarlo. Una vez basta.
Eso no significa que con esa partida vayas a tener una opinión completamente formada del juego, tan solo una parcial. Para tener una opinión completa debes jugarlo. Y jugarlo son muchas partidas.

A mí me gusta cada vez menos "probar un juego". Jugarlo una vez para, a la siguiente partida, pasar a otro. Prefiero jugar a algo que ya conozca. Y si probamos un juego nuevo, es porque vamos a seguir jugándolo. O al menos yo voy a hacerlo, aunque no sea con el mismo grupo.

También ocurre, no obstante, que aquellos que llevan muchos años dándole a esto, y que han probado cientos de juegos, pueden intuir tras una partida lo que les va a gustar o no de un juego, y decidir en base a eso si va a gustarles o no. Pueden equivocarse, claro, pero creo que el margen de error es menor por la experiencia. También creo, o al menos a mí me ocurre, que el haber jugado a tantos juegos reduce las posibilidades de que algo te sorprenda de forma muy positiva.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2019, 11:27:21 »
creo que quiero comentar varias cosillas, a ver si no se me olvida ninguna

Primero, el tema de jugar y rejugar. Ninguna de las dos opciones son la buena, hay gente a la que le gusta probar cosas nuevas, hay gente a la que le gusta rejugar... cada uno que disfrute como quiera. Esto no es una obligacion, precisamente es un hobby, y se trata de disfrutarlo.

El hecho de que la gente del mundillo de una opinion. Esta parte puede tener muchos matices. Estoy de acuerdo en que, segun lo "influencer" que seas (voy a utilizar esta palabra) tienes que tener cuidado en como dices las cosas, pero tambien hay que tener en cuenta que, muchas veces, a los influencers les hacen, no son ellos los que se erigen como influencers (la verdad que no hay demasiados casos de estos  ;))

Siguiente, la actitud ante los juegos. Esta parte es importante, no solo la actitud sino el modo en el que estamos al jugar. Asi que, para poder analizar un juego hay que saber abstraerse para analizarlo. Hay juegos que no es para jugar con todo el mundo, hay juegos que son mas factibles de no necesitar esa actitud (por cierto, me cansa el tema de que a los euros no hay que jugarlos con determinada actitud, eso es ya cansino y falso... todos los juegos requieren su actitud apropiada)

Y, por ultimo , los juegos rotos.... en seguida rompemos los juegos, es muy facil decir que esta desbalanceado, que no esta testeado... y se nos llena la boca con ello. Asi que voy a poner dos ejemplos... el primero el Railroad Revolution, tiene una estrategia que es muy sencilla y, en seguida se empezo a decir que estaba desbalanceado... no, el propio diseñador dijo que estaba a proposito. Es una estrategia mas sencilla, pero que no te da tantos puntos como las otras.
Y el segundo el Russian Railroads, nada mas salir la ruta del transiberiano estaba rota, pero... resulta que a los dos dias la ruta de Kiev estaba rota... en que quedamos, si un juego esta roto... sera que hay una forma de ganar siempre no?

P.S. todo esto no es exclusivo de España, tambien hay mucho por ahi fuera
P.S.1. en segun que casos se puede llegar a hacer una reseña perfectamente tras una primera partida, en su dia lo demostre. Depende de muchos factores y no se puede hacer siempre, pero en algunos casos si es valido

Lev Mishkin

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2019, 11:51:03 »
el día que le vea indignarse a trewyzcek este indignarse con el mismo denuedo con los dieces del hype me lo tomare en serio. Si no sabe guardar distancia y contextualizar las notas de los aficionados tiene un problema.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2019, 11:53:58 »
Yo entro dentro del grupo que prefiere jugar un juego nuevo a rejugar uno que ya conozco. No llego a entender por qué encaro así la afición, es algo que me pasa en todos mi hobbies, voy dando salto de flor en flor, me gusta conocer cosas nuevas.
Es cierto que es injusto juzgar un juego por una única partida, más incluso existiendo el peligro de haber jugado mal las reglas. Pero, con una partida te puedes hacer una idea de las sensaciones que te ha dejado.Realmente, el hilo no debería hablar de cuántas partidas se necesita probar un juego, eso es algo que depende del juego y del jugador, si no de por qué la gente es tan tajante (para bien o para mal) a la hora de hablar de un juego con solo una partida a sus espaldas.

Lev Mishkin

¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2019, 11:57:23 »
Yo entro dentro del grupo que prefiere jugar un juego nuevo a rejugar uno que ya conozco. No llego a entender por qué encaro así la afición, es algo que me pasa en todos mi hobbies, voy dando salto de flor en flor, me gusta conocer cosas nuevas.
Es cierto que es injusto juzgar un juego por una única partida, más incluso existiendo el peligro de haber jugado mal las reglas. Pero, con una partida te puedes hacer una idea de las sensaciones que te ha dejado.Realmente, el hilo no debería hablar de cuántas partidas se necesita probar un juego, eso es algo que depende del juego y del jugador, si no de por qué la gente es tan tajante (para bien o para mal) a la hora de hablar de un juego con solo una partida a sus espaldas.

somos unos cuñados, los estandartes de la única verdad verdadera.