logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10802 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Dónde están los clásicos?
« en: 01 de Octubre de 2019, 10:03:17 »
Buenas, en estos tiempos que corren del culto a lo nuevo (echad un vistazo al concepto de novolatría si tenéis un rato para profundizar) y el frenesí de un mercado cada vez más amplio parece que cada vez hay menos espacio para los clásicos.

Y me refiero a los juegos de mesa, claro. Porque en otras aficiones que seguro compartimos, como la música o la literatura, sí que podemos encontrar artículos, blogs, etc. que se dedican a revisar y recomendar clásicos, obras consideradas ya atemporales por el consenso que existe sobre su calidad. Seguro que habéis leído alguna vez artículos sobre discos de los 60 o hasta de blues en los 30 por decir algo más concreto.

Sin embargo, en los juegos de mesa no encuentro espacios (ya sean blogs, podcasts o hilos en foros) en los que se hable de juegos clásicos o se indague en juegos publicados hace años, pero que hayan pasado desapercibidos en su momento y sean buenos. Sí que hay reseñas de juegos clásicos en muchas webs conocidas y por supuesto el maravilloso hilo de joyas entre el fango, pero me refiero a espacios más específicos.

Y me pregunto: ¿no hay espacio para los clásicos? ¿no hay interés por parte de la comunidad jugona? ¿hay algún blog por ahí que se dedique a desenterrar joyas desconocidas y a quitarle el polvo a clásicos?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2019, 10:09:38 »
Es que de los clásicos ya se habló en su momento cuando eran novedades e incluso unos años después, así que ya no queda mucho más para hablar de ellos...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

principevaca

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2019, 10:09:43 »
Justo hace poco descubri un canal de youtube que habla de juegos añejos, se trata del canal "Juegos de Mesa de Ayer y Hoy".

Es un canal aún joven, de julio creo.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2019, 10:13:20 por principevaca »
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2019, 10:26:18 »
hablar de cosas antiguas no vende mucho, por eso casi (notese el casi) todos los medios se deidcan a la novedad  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2019, 10:36:14 »
Es más una cuestión de los aficionados que somos más antiguos en esto. Yo por ejemplo, tengo mis "clásicos" (como todo, dependerá de la persona) bién guardados e intento sacarlos siempre que puedo a los recien llegados; con algunos, el juego triunfa y con otros no.
La novedad es lo que tira y así será hasta que decaiga la epidémia y los buenos juegos cobren de nuevo protagonismo.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2019, 10:58:15 »
El excelente podcast "Jugando con los abuelos" es un ejemplo de cómo se puede equilibrar lo clásico con las novedades. Es cierto que está orientado a los wargames, pero no sólo hablan de wargames.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

davinci

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2019, 12:36:55 »
Chema Pamundi habla de clásicos con alegría, pero lo hace poco. Éxito Crítico, en su momento, tampoco distinguía demasiado ente analizar lo uno o lo otro y lo hacían con buen gusto, pero lo dejaron cuando se dieron cuenta de que empezaban a repetirse. Quizá no se pueda esperar de un medio dedicado a la calidad de la experiencia lúdica la misma fruición que de uno dedicado a filetear cajas que no paran de salir.
Guía para poner en contexto mis palabras

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2019, 14:06:46 »
Sobre juegos de tablero no sé, pero sobre juegos de rol de papel y lápiz hay bastantes blogs y comunidades dedicados a los juegos de los 80.

En inglés principalmente, claro. Pero ahí están.

Uno de los motivos por los que mucha gente juega a sistemas viejos es porque hay mucho material gratis para ellos. Me refiero a gratis de verdad, no a las cosas gratis que te bajas con la mula. También hay mucho material comercial moderno para juegos antiguos, o compatible con juegos antiguos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2019, 14:15:23 »
En días de juego también suelen hablar de vez en cuando de juegos más o menos clásicos y/o rarunos
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2019, 14:22:02 »
Esto refuerza que nuestra afición sigue siendo minoritaria.
Quiero decir, debe haber 1.000 o 10.000 veces más aficionados a la música que a los juegos de mesa (y me quedo corto). Por pequeño que sea el porcentaje de interesados en los clásicos de los años 30, la música parte de un número de aficionados tan grande que ese pequeño porcentaje ya supone una buena masa para un debate vivo, rico y variado.
No así en juegos de mesa. No hasta que esta afición se expanda más y como han dicho por ahí decaiga la epidemia de la novedad en favor de lo bueno.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2019, 14:24:57 »
hablar de cosas antiguas no vende mucho, por eso casi (notese el casi) todos los medios se deidcan a la novedad  ;)

Curiosamente como norma, hay excepciones, los que hablan de clasicos son los que primero empezaron. Simplemente es ley de vida.

penito

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2019, 15:18:21 »
De hecho lo de clasico....¿a que se refiere? ¿10 años atras?....¿20?
Supongo que lo de "clasico" se lo añaden a un juego (o a lo que sea) los jugadores
Creo que se ha definido a Catan (1999-2000) como el inicio de la era moderna de los juegos de mesa (al menos los de tipo Euro)
Poco despues (solo 10 añitos) comenzaron a "florecer" podcast y blogs sobre juegos de mesa modernos.
Todos los clasicos estan 'destripados' cuidadosamente en esos medios.
En español uno de los primeros fué 'El tablero', un podcast donde se comentan más experiencias de las partidas (y divagaciones varias..incluidas las famosas profecias de Kabutor) que los juegos en sí.
Rescatando ese Podcast (están aún disponibles todos los audios) podrás encontrar a Celacanto (ver un par de comentarios másarriba).
Este "raro pez" se dedicó durante algunos a preparar una seccion dentro de "el tablero" donde presentaba juegos de los de verdad clasicos de una forma muy personal.
La relaccion de los juegos con la Historia real (o no tan real a veces ;) ) hicieron a muchos de nosotros buscar y probar juegos de esos que no traen miniaturas (y a veces ni meeples :o) y que se han convertido en lo que creo que se puede llamar "clasico".

Muchos otros podcasts y blogs han ido a lo largo de estos años revisando esos juegos, mezclandolos con las novedades,eso si.
Pero ten en cuenta que con el paso del tiempo, esas "novedades" de las que estas cansado hoy se convertira en clasicos de mañana.
No importa tanto que esten reunidos en un solo lugar sino que se hable ellos y que tengas acceso a esa informacion en el futuro.
saludos
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2019, 15:24:08 »
modo tikismikis on

el Catan no es del 95?  :D

modo tikismikis off

penito

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2019, 15:36:13 »
modo tikismikis on

el Catan no es del 95?  :D

modo tikismikis off

Si tienes razon. El juego de Klaus Teuber publicado en Aleman es del 1995
Los descubridores de Catan se publicó en España en el año 2000.
Saludos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Karinsky

Re:¿Dónde están los clásicos?
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2019, 15:40:50 »
Sin embargo, en los juegos de mesa no encuentro espacios (ya sean blogs, podcasts o hilos en foros) en los que se hable de juegos clásicos o se indague en juegos publicados hace años, pero que hayan pasado desapercibidos en su momento y sean buenos. Sí que hay reseñas de juegos clásicos en muchas webs conocidas y por supuesto el maravilloso hilo de joyas entre el fango, pero me refiero a espacios más específicos.
En la BSK está la sección de "Juego del Mes", lo que hace falta es ponerse a ello xD
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...