logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 20741 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« en: 29 de Enero de 2020, 12:02:16 »
Han pasado tres días desde el mejor evento EUROPEO DE WARGAMES (la élite lúdica), y uno de los juegos que más me han impactado ha sido el Nevsky de Volko. Os dejo las impresiones que me dejó en la primera partida que tenía programada y en la segunda que conseguí montar tras caer rendido a sus pies.



A PESAR DE UNA PORTADA...

Comentar lo que estamos disfrutando estos días del aspecto lúdico, humano e incluso gastronómico sería cruel para los que no habéis podido venir, así que os voy a brasear un poco con mi último descubrimiento.

Tenía muchas ganas de conocer a César, con el que llevaba un tiempo hablando y el cual ha preparado el nuevo modulazo de vassal para el CyR y el Una Guerra Imposible. Además de ser un tío cojonudo, resulta que es compadre de Aitor Juno29, otro tipo pistonudo que invitamos a nuestra quedada cochambrosa de las Jornadas Golpistas, confirmando esa intuición de que las grandes personas terminan cerrando círculos de amistad aunque vivan en la otra parte de España.

El caso es que César me propuso el Nevsky, con una frase que debería tener tallada en piedra en mi casa: "Lo descubrimos juntos paso a paso, yo juego para maravillarme ante lo que describe el juego, las ganas de ganar son sólo necesarias para que la simulación tenga sentido". Ahí caí rendido...

Las reglas, siendo buenas, no transmiten la esencia de de qué va el juego, que por otra parte es sencillo aunque exigente en cuanto a la intendencia. Es mejor que alguien te lo explique o recurrir a los ejemplos de juego.

Cada noble tiene una mesnada con cierto tipo de unidades: caballeros, sargentos, caballería ligera, campesinos... Adicionalmente llevará provisiones, dinero y toooda una fiesta de medios de transporte para poder llevarlo: carros, botes fluviales, barcos marítimos y trineos en invierno: el infierno de administradores militares tipo Eumenes de Caria.

Los nobles viene a luchar por ti, además, por un tiempo limitado (tienen que recoger sus cosechas y "sí, Peter, hacer sus cosas de nobles"). Así que te pasas media partida mirando el calendario, viendo cuando finalizan sus Contratos de Obra y Servicio o cuando se va a helar toda esta tierra de mujiks borrachos.

Cada turno se divide en una fase administrativa donde los vladimiros y los jochenchauer llaman a sus vasallos, incrementan sus recursos, intentan convocar a otros nobles y desarrollan ciertas habilidades especiales, y luego la fase de campaña.

Bienvenidos al Angola! Volko bromeaba con que había sido el primero en robar tan interesante sistema, y la verdad es que funciona genial. Dependiendo la estación cada jugador crea un mazo de x cartas ordenadas que activarás a sus diferentes nobles en el orden que éste elija. Cada uno, al tener 3 cartas, podrá ser activado tres veces. Si tienes muchos nobles, no obstante, algunos se quedarás tejiendo telares, aunque ayudarán a que el contrario no tenga ni idea de por dónde puede activar el otro. Luego alternativamente cada jugador descubre su carta más alta, activando al noble seleccionado para infinidad de cosas: saquear, mover, atacar, asediar, forrajear, tallar impuestos...

Los combates son muy originales: los impactos son automáticos según el tipo de tropa, la salsa está en ver si las armaduras de otro resisten o no (un caballero tiene una tirada básica de 1 a 4, mientras que la milicia sólo se libra con el 1).

Un juego sencillo pero con muchísimas cosas de las que estar pendiente. Y no es un COIN, no: aquí cada cubo o recurso tiene sentido, cada acción no es un algoritmo a optimizar sin alma sino una pieza del puzzle narrativo. Un ejemplo:


Comienzo como vasallo mongol (ruso boyardo). César en el primer turno recluta a todos sus nobles y los cheta para venir a saludar a mis ortodoxos herejes (el legado papal le permite aún más acciones de preparación). Mis dos nobles se miran nerviosos: hay que llamar a más colegas. Sólo fallo con un 6 el llamamiento de mi tercer noble... Fallo! Gasto otro punto... Otro 6! Gasto el tercero... 6!!! César se siente mal, mi bautismo con él está siendo penoso. Con dos nobles (de mierda) tendré que resistir.

En campaña los daneses vienen por mar al norte, mientras que el grueso va lento y preparado al sur del Peipus. Sin la más mínima posibilidad en batalla campal, me dedico a saquear el territorio enemigo con mi gran capacidad de "raiders". César establece un asedio a las afueras de Pskov, pero se confía en el asalto y lo rechazo con una guarnición compuesta por dos tuertos y un cojo: bravo!

El siguiente turno decido crear una horda eslava al sur para liberar el asedio, pero César me madruga y lo refuerza con otro noble. Como ya no me atrevo, vuelvo al robo de gallinas en sus tierras.

César se confía y mientras mantiene el asedio me manda a su gran Maestre a exterminar mis razzias. Tiene una sorpresita que me impedirá luchar con todo la primera ronda... Pero yo tengo otra peor: una colina desde la que le ensarto en mil flechas. Desfondado, sale de la partida y yo sigo a lo mío: quemar graneros.

Muy, muy buenas sensaciones. Incluso a pesar de la portada...




A PESAR DE UNA PORTADA... II

No le dejo de dar vueltas al juego, chicos. Me tiene hechizado (es posible que esa gama cromática de la portada tenga algo que ver, como en "El color (horror) que cayó del cielo").

Lo que iba a ser un "tiento de descarte" (es algo muy habitual en mí, pruebo juegos para cerciorarme de que no los quiero, como ese Pax Pamir que padecí para deleite de Gixmo, que siempre podrá ahora  insultarme con lo de "eurogamer") se convirtió en el descubrimiento de las jornadas.

Total, que luego le eché otra larga partida con Antonio e Ignacio, amén de un buen grupete de ojeadores que percibían el buen olor que desprendía (el juego, los salones tras 3 días con mucho macho viril pedían clemencia ya), y fue un placer descubrir que se iban añadiendo capas de cebolla a la sensación, que masterizar aquello iba a ser similar a aventurar por dónde te la iba a meter Aníbal en batalla: imposible.

"¡ES UN PUTO EUROGAME DE CUBITOS Y CILINDROS, MAMÓN!" Os oigo venir y no me lo parece. Los COIN sí, soy el primero en admitirlo, buenas mecánicas sin alma, en los que la narrativa es nula y sólo buscas optimizar el algoritmo, cero cromo, o chrome, o "sabor". Pero el Nevsky NO es así.

Me he ido dando cuenta estos días, dándole vueltas al cotarro. Todo tiene sentido histórico y aporta a la sensación "literaria" de partida. Os daré unos ejemplos:

Fase de leva: Preparar a tus mesanadas para la subsiguiente campaña es una DELICIA de sub-juego, muy similar a cuando recibes tu mano en un CDG y elaboras un plan a medio plazo para su utilización: ¿Recluto más vasallos? ¿Solicito a algún noble más? ¿Construyo transportes? ¿Qué tipo? ¿Cómo equipo a mis muchachos? ¿Monturas rápidas para saquear el territorio enemigo? ¿Mejores corazas y arcos para buscar la batalla? ¿Mucha capacidad logística y armas de asedio que me permitan iniciar ese asedio para consolidarme en territorio enemigo? Todo esto, por supuesto, con la tercera o cuarta derivada de que las cartas con las que los equipe no estarán disponibles en el siguiente turno como evento (son dobles), algo que según cuáles puede ser crucial.



Fase de campaña. Cómo mola saquear, ¿verdad? Me acaba de llegar el título UNED sobre "Experto en Razzias, Cabalgadas y Encamisadas". Mucho rédito, poco riesgo. Pero no todo es tan sencillo: cuando saqueas una ciudad consigues bocadillos y botín (en esta época no nos emocionamos: ganado). Mientras que los bocatas son de uso inmediato (puedes enviar un cabra-loca sin comida al territorio enemigo y vivir del terreno mientras consigues VP (siempre que no te cacen, claro)), el botín te da automáticamente el estatus de "sobrecargado", y dejas de ser ese ágil incursor hijodeputa. Siempre te lo puedes comer como si fuesen bocatas, claro, pero lo bueno del botín es VOLVER  a tus tierras y transformarlo en dinero. ¿Para qué sirve el dinero? Ay, majos, el dinero es la piedra angular del asunto, porque con él pagas a tus nobles para que se queden un turno más luchando para ti, algo vital en muchos casos.

El mecanísmo de activación tipo ANGOLA es la re-hostia. Ni lo explico, los que lo habéis jugado ya sabéis el grado de planificación, paranoia y caos que introduce (aunque en el Nevsky es todo algo menor, sólo hay dos jugadores, menos cartas en el mazo...).

El propio calendario (UN PUTO CALENDARIO, PARDIEZ!!!) es un tablero de juego en sí. Lo que en otros juegos es simplemente un track para llevar los turnos o los PV aquí adquiere una dimensión estratégica brutal, contando como agua de mayo el fin de contrato del mejor noble enemigo mientras que piensas cómo sacar los recursos para alargar el tuyo. Y eso sin jugar con las reglas avanzadas, que ya no sólo introducen los nobles ahí sino TODOS los vasallos que traen: quizás al noble lo tengas a tu servicio durante 4 turnos, pero sus vasallos mañana vuelvan a cosechar sus tierras...

El puzzle del tablero. Quizás el aspecto mas euro, pero aún así perfectamente justificado. Mientras que en invierno las cosas se simplifican (es un decir, puesto que no quedan gallinas ni grano en prácticamente ningún lugar), el verano es la estación donde se abre la fiesta del Ministero de Trasporte: conexiones con carretas y botes hace complicadísimo el movimiento. Muchas veces debes tomar el camino largo puesto que no dispones de los recursos suficientes para transitar por un río o camino. Y luego está el mar, claro: los cruceros turísticos que te llevan de una punta a otra del norte son la re-leche para los daneses.


Las batallas, siendo ligeras, no son una abstracción intragable. De nuevo, muy original que los impactos sean automáticos según tus tropas y lo que importe es si las armaduras del contrario aguantan o no.

Hasta aquí la brasa de hoy. Ya lo siento, pero no dejo de pensar en el juego. Y sí...

... A PESAR DE ESA HORRIBLE PORTADA!!!

PD. Lo jodido del tema es que el arte del resto del juego es MAGNÍFICO, SUBLIME, EXQUISITO, EXCELSO, DELICIOSO... ¡Hay que joderse!

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2020, 12:25:32 »
¿Y algún comentario del siguiente juego con ese mismo sistema que creo que también rulaba un proto por las Bellota??? ;D
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2020, 12:28:40 »
Almoravid:

Según lo que me comentó Volko, el mapa es un 50% más grande. Las mecánicas de juego idénticas, con las siguientes pequeñas modificaciones:

- Nada de trineos en España, ni siquiera en Burgos o la estación de las Delicias de Zaragoza: todo será carretas o mulas para las zonas montañosas del Norte.

- El Cid va a ser el comidín del público, y cualquier bando lo puede llamar una vez.

- Habrá más política, puesto que las taifas pueden ser amigables, hostiles o neutrales a cualquier bando, e incluso pagar parias.

- Algunos nobles más que en Nevsky.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2020, 12:30:51 »
Es un juegazo en toda regla. Yo lo probé y es una delicia, sinceramente.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2020, 12:39:29 »
Como anda de complejidad y tiempo de juego?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2020, 12:44:49 »
El reglamento es bueno para CONSULTA DURANTE EL JUEGO. Como primera aproximación, falla a la hora de transmitir de qué va el juego, por lo que es mejor ir con un ejemplo de juego o que te lo explique un amigo. En complejidad, en el fondo no es mucha (como siempre, depende de dónde vengas), pero es original en mecánicas y, sobre todo, un caleidoscopio de numerosos planos convergen a la hora de jugar bien: en los primeros turnos cometes error tras error por fallos de planificación (afortunadamente, la mayoría son del tipo "esto no me vuelve a pasar!"). Se piensa muuucho en cada fase, y se toman mil y una decisiones, lo que lo hace deliciosamente sesudo sin perder narrativa histórica.

Respecto a la duración, diferentes escenarios. Al principio con dos turnos de 16 igual pasas 4 horas explicando todo bien y pillando los conceptos. Luego seguramente te los puedas jugar todos en una sesión larga o dos (un día).

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2020, 13:11:37 »
Caleidoscopio es una palabra estupenda para describir a nevsky. Cuando estás maravillado calculando qué deberías hacer con tus escasos puntos de mando, empiezas a darte cuenta de cómo se reflejan ahora las decisiones que tomaste en la fase de la levas , y después notas cómo el no haber recaudado impuestos el turno anterior te asoma por esa esquinita, y, joder, empiezo a entender que si asedio ese castillo que está a huevo el turno próximo seguramente no podré construir barcos, y los voy a necesitar...

Todas las piezas son necesarias, y sufrir mientras intentas encajarlas es divertidísimo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Anduril

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2020, 13:43:56 »
Vamos a ver, en serio.

¡¡DEJADME AHORRAR!!

Daun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2020, 14:42:00 »
La verdad es que la medieval no es mi temática histórica preferida, pero por las reseñas y videos que he visto de este juego, tengo que reconocer que se me están poniendo los dientes muy largos. Si no éste, el Almoravid fijo que cae...

Y sí, mi cartera también clama por una tregua :-X

¡Un saludo!

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2020, 14:56:07 »
Vamos a ver, en serio.

¡¡DEJADME AHORRAR!!

Tú me quitas un asesor político ruso en Kandahar, yo te obligo a comprarte un juego... La vida es dar y recibir ;D

holmes70

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2020, 15:13:42 »
Sobre el solitario puedes comentar algo? He visto que no esta el manual  en Castellano en la pagina de GMT, no sé sí lo harán como en otros juegos suyos.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2020, 15:33:06 »
Sobre el solitario puedes comentar algo? He visto que no esta el manual  en Castellano en la pagina de GMT, no sé sí lo harán como en otros juegos suyos.

Jugar a solitario se puede como toda la vida, le veo dos grandes problemas a la hora de experimentar lo mismo:

- Los eventos que se mantienen en mano serían públicos. No es que sean muy relevantes, pero a veces esa colina que te guardas puede decantar una batalla ajustada.

- La generación del mazo de planificación de cada turno pierde su gracia. Una de las partes más deliciosa es aventurar qué va a hacer el mamón de tu colega, por dónde atacará y qué puedes hacer para contrarrestarle. En ese sentido, puedes tener problemas si conoces la composición de ambos mazos (también puedes, en vez de ordenarlos a tu gusto, como dice el juego, barajarlos para añadir incertidumbre).

Finalmente, y algo que no he comentado, el juego incluye la opción de jugar con las mesnadas tapadas por una pantalla. Si el juego ya es bastante sesudo sin ellas, no me lo quiero ni imaginar sin tener idea de lo que trae el enemigo en cada cilindro: desde un campesino con xífilis hasta la flor y nata de los caballeros del Gran Maestre de la Orden Teutónica. Eso tiene que ser el acabose del bluf...

holmes70

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2020, 15:44:32 »
Sobre el solitario puedes comentar algo? He visto que no esta el manual  en Castellano en la pagina de GMT, no sé sí lo harán como en otros juegos suyos.

Jugar a solitario se puede como toda la vida, le veo dos grandes problemas a la hora de experimentar lo mismo:

- Los eventos que se mantienen en mano serían públicos. No es que sean muy relevantes, pero a veces esa colina que te guardas puede decantar una batalla ajustada.

- La generación del mazo de planificación de cada turno pierde su gracia. Una de las partes más deliciosa es aventurar qué va a hacer el mamón de tu colega, por dónde atacará y qué puedes hacer para contrarrestarle. En ese sentido, puedes tener problemas si conoces la composición de ambos mazos (también puedes, en vez de ordenarlos a tu gusto, como dice el juego, barajarlos para añadir incertidumbre).

Finalmente, y algo que no he comentado, el juego incluye la opción de jugar con las mesnadas tapadas por una pantalla. Si el juego ya es bastante sesudo sin ellas, no me lo quiero ni imaginar sin tener idea de lo que trae el enemigo en cada cilindro: desde un campesino con xífilis hasta la flor y nata de los caballeros del Gran Maestre de la Orden Teutónica. Eso tiene que ser el acabose del bluf...
O sea que no tiene reglas para solitario y es desdoblándose ¿no?

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2020, 15:49:21 »
Que yo sepa no, aunque en el Playbook creo que hay algunos consejos por si quieres jugar solo.

Anduril

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2020, 16:10:35 »
Y sobre lo que se vio en las BellotaCon, el rollo multijugador del Almoravid con un jugador haciendo de 'árbitro' y tirando dados por probabilidades para que ocurriesen cosas, ¿Se sabe algo?

Y con algo me refiero a, primero, si la gente se aburrió tanto como parecía, y segundo, si se implementará en anteriores juegos de la serie (Es decir, en este).