logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3019 veces)

LevMishkin

  • Visitante
La insoportable levedad del juego
« en: 10 de Octubre de 2008, 00:32:56 »
En este hilo muy interesante del blog de WasQ, se establece una más que reseñable conversación entre algunos de los más significativos integrantes de este foro (los apostoles por así decirlo) Wkr, el propio WasQ, Fran FG, Gurney, ACV y Oriol.
Alguno más intervenimos pero la gracia esta en leerles a ellos ¿alguien me puede decir por que?
http://charlasdesdemecatolrex.blogspot.com/

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2008, 00:47:21 »
¿porque apostoles?
¿porque la gracia esta en leernos?
¿a que te ha de responder porque a que?

Creo que el problema es que hay mucho.....

Saludos
ACV  8)

PS: igual lo seguimos disuctiendo en Cordoba..... :D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2008, 08:48:27 »
Un hilo interesante el de ese Blog de Bascu ;) ;D

Por suerte (en este caso y por el momento) la insoportable levedad del blog no nos ha sorprendido de nuevo ;)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2008, 09:09:58 »
Creo que la clave está en la frescura o novedad, como ya han apuntado.

Al principio se nos abre todo un mundo, nuevo e inexplorado. Desconocemos mucho y cada descubrimiento supone un algo más, un valor añadido que será el que años después definamos como nostalgia.

Me pasó con los videojuegos -¡viva el spectrum!-, la lectura -cuando me tragaba un libro diario-, el rol, y ahora ando más o menos igual con los juegos de tablero. De los eurogames-ameritrash genéricos pasé a los wargames y temáticos, y a ver cuánto me dura la afición ;)

La clave creo que está en lo que apunta Wkr: dejadlo de lado una temporada, guardadlo todo en cajas de cartón y descubridlo 2-3 años después. Veréis que alegría! Tenemos memoria de pez, y redescubrir a veces es descubrir casi desde el principio.

Es el eterno sino del hombre en busca de algo que le distraiga de la banalidad rutinaria.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Donegal

Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2008, 09:31:54 »
Se llama "saturacion" creo  ;)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2008, 10:05:51 »
Se llama "saturacion" creo  ;)
Efectivamente. Explicado de una forma mucho más breve, certera, elegante y científica  ;D ;D ;D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2008, 10:36:06 »
Yo ahora estoy sufriendo un revival narrativo. Estoy encontrando verdaderas joyitas. Renovar o morir.

DReaper

Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2008, 10:37:09 »
Yo creo que es más bien un tedio sobre la rutina que conlleva la parte "social" de los juegos.
Uno se cansa del proceso "anuncio-hype-espera-prueba-juego_en_la_estantería-repetir".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2008, 10:42:15 »
Yo por definición "dudo" de cualquier hypes. Por lo que antes de comprar hay que probar. Se pone en el punto de mira pero no se compra "cual borrego en celo".

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2008, 11:34:28 »
A mi personalmente me están empezando a parecer casi todos los juegos iguales... y actualmente solo me suelo fijar en diseños innovadores u originales... y aún así tampoco es que me sorprendan mucho...
Por contra, estoy volviendo a coger con ganas los juegos de miniaturas, digamos que están sufriendo un renacimiento en mis prioridades lúdicas, a ver cuanto me dura....

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2008, 14:14:36 »
Es que lo que más hay son gestión de recursos. Y todos los gestión de recursos son iguales.

Entiendo a WasQ porque yo también estoy en esa fase de ¿Un aventureros al tren? ¿Un Carcassone? Así en crudo...

Yo si sigo jugando (saciado estoy, dosificando voy) pero reconozco que últimamente voy a jugar en plan juerga... y si es un gestión de recursos más. ;D

De verdad, juego más en serio un palastgesfluster que un Stone Age.

austercita

  • Visitante
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2008, 16:59:02 »
Interesante reflexión, Lev, gracias por señalar el enlace...

Yo ahora mismo no estoy saturada ni desencantada, ni en la situación que estáis la mayoría... Pero sé que lo estaré. Como yo ni conozco el mundillo desde dentro, ni soy tan aficionada como muchos de vosotros, el conocimiento íntimo de que algún día me cansaré y lo dejaré por una temporada, o jugaré menos, viene más bien de lo que me conozco (algo me conozco :D). Funciono, como supongo que mucha gente, por rachas:  una infancia leyendo a los clásicos (literatura, quicir, que yo fui pedantilla desde chica) y con los juegos de mesa de la época, una adolescencia leyendo ciencia ficción, cómic, videoconsolas y obsesionada con la guitarra eléctrica, una veintena de obsesión con el cine que ya arrastraba desde la infancia, y en la última década compaginando un trabajo muy absorbente (afición en algunos momentos) y el retorno equilibrado de casi todas las actividades mencionadas...

Los juegos de mesa, el senderismo y correr son mis descubrimientos de aficiones recientes, a mis tres décadas de vida... Y en algún momento lo practicaré menos que ahora, cualquiera de las tres cosas, y las equilibraré dentro de las mil cosas que me gusta hacer...

Como han dicho Jack y Oz (los dos),

Es el eterno sino del hombre en busca de algo que le distraiga de la banalidad rutinaria.

De si el mercado está saturado con las mismas mecánicas, con repeticiones, sin originalidad apenas... os dejaré a los que sabéis, que seguro que tenéis razón porque conoceis esto a fondo. Pero tampoco os queráis algunos hacer los viejos, que no es para tanto... ¡leñe!

LevMishkin

  • Visitante
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2008, 19:20:13 »
Yo es que creo que en el comentario de WasQ y compañia se entrelazan 2 cosas muy diferentes, pero complementarias:
-hastio por el mercado del juego de mesa (desinteres por las novedades)
-hastio por jugar juegos de mesa.

 Supongo que en general costara reconocer más la segunda que la primera. Por muchas cosas.
Bien hace WasQ en desmarcarse del elitismo que puede desprenderse del tono de la conversación. Sin embargo me asalta otra duda¿ no será ese hastio fruto de la madurez? Cierto tipo de juegos, quiero pensar que no todos, no dan más de si, quiza sea fácil saturarse con esto de los juegos de mesa, quiza las expectativas que levantan sean demasiado elevadas.

P.s si yo preguntaba que por que me hacía gracia a leerles, es por que me se antojaba que era una reunión agradable de viejos conocidos que se vuelven a encontrar mucho tiempo después.

txus

  • Visitante
Re: La insoportable levedad del juego
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2008, 20:40:16 »
Es el guion perfecto para un pelicula costumbrista europea.