A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.
B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.
C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?
Cita de: HANJEL en 13 de Mayo de 2020, 20:05:43 A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.Sí, las unidades son idénticas pero las composiciones de cada bando no, como en el Ancients. Yo casi lo prefiero, para mí tener unidades estándar facilita la jugabilidad (no tienes que 'aprender' cada bando), y además en este juego todos los escenarios tienen la mecánica de Task Force: robas una carta que te dice la base de tu flota y a eso le añades 40 puntos de otras unidades con total libertad, para completarla, y la colocación es en secreto, cada escenario empieza distinto.Así que un bando puede cargarse en destructores y cruceros, otro en acorazados y cazas, incluso si te coges alguna expansión otro optar por transportes (menos potentes pero que te dan estrellas para gastarlas), está la plataforma espacial que dispara de lejos (y sólo hay una!), puedes gastarte todo el resto en un portaviones (la unidad más chula) o en el súper-acorazado...Y además las miniaturas son lo bastante distintas de un bando a otro para que le den personalidad pero no demasiado para que cada tipo sea reconocible de un vistazo. Para mí es el C&C más variado desde el principio del escenario, con bandos potencialmente muy distintos. Y con la colocación secreta puedes encontrarte un portaviones de cara con un acorazado, o con una jauría de cazas... Hay bastante efecto sorpresa.Cita de: HANJEL en 13 de Mayo de 2020, 20:05:43 B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.Ni más ni menos que en el M44, y allí tampoco me chirriaba. En el fondo es una limitación del mando, llama a las cartas como quieras. Y hay varios mecanismos que permiten más libertad con la activación de unidades. Por ejemplo, hay cartas de combate (un mazo aparte, y puedes usar siempre 1 carta por turno si tienes estrellas con que pagarlas) tipo "activa un crucero además de las unidades que acabas de activar". Yo me he sentido menos limitado, aunque siempre llegan las decisiones delicadas tan propias del C&C, lo que más me gusta de este sistema.Cita de: HANJEL en 13 de Mayo de 2020, 20:05:43 C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?Ha habido gente que se ha quejado, pero no hay juego de mesa que haya hecho un combate 3D entre flotas que sea jugable y divertido. Hay algunas cartas que te permiten mover varias unidades "a la velocidad de la luz" (5 hexes de golpe aunque sin combatir), puedes retirarte a través de tus unidades y de las enemigas (tirando 1 y 2 dados respectivamente y aplicando símbolos, por el caos de la retirada)... Pequeños detalles que evocan el mayor espacio pero sin hacer el juego enrevesado e impracticable. A mí me ha convencido, las naves ya parece que 'floten' sobre el tablero! No se me ocurre ninguna mejora (del juego) en relación a una tercera dimensión.