logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6009 veces)

jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #15 en: 03 de Agosto de 2020, 10:54:55 »
Y copia una duda que he visto en BGG y a mí tampoco me queda claro:

Hola, en la colocación inicial en El Cairo se pone un ejército francés como pone en el mapa? O es inglés.

Muchas gracias...

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Hola,
Si dispones de varias misiones efectivamente puedes gastar las misiones que quieras, pero solo una por ejército atacante, y lo decides justo antes de resolver el ataque, de forma que por ejemplo si atacas con tres ejércitos en una zona y con el segundo ataque el defensor decide eliminar la trinchera para salvar un paso de un ejército, el tercer ataque ya no necesita tanques porque no hay trinchera, y aunque tuvieras planeado gastar una tercera misión de tanques ya no necesitas hacerlo.
En cuanto al ejército desplegado en Egipto, efectivamente es un error, se trata de un ejército inglés. Mira que hemos revisado veces el material y se nos ha pasado a todos.

jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #16 en: 03 de Agosto de 2020, 11:03:08 »
es que la cosa es esa... el prblema es que no hay ese turno adicional

Podriamos mirarlo asi
.- Quda sin suministro - pierde un paso (debilitada)
.- La zona volveria a su control natal
.- Hay una tropa enemiga, por lo que el control vuelve al enemigo

Podriamos entrar en un loop... se queda sin suminisitro, pierde 1 paso....
Hola,
Perdón por la tardanza en responder. La duda que planteas es muy razonable, pero con las reglas en la mano la zona sin suministro pasaría a su control natal aunque tenga un ejército enemigo. Se puede interpretar que ese ejército es un ejército medio descompuesto, en retirada, que ya no puede ejercer un control efectivo de la zona.

elister

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2021, 20:28:08 »
Hola

Dudas que me surgen en una partida:

1.¿Los ejércitos que se reclutan se pueden colocar en una zona contigua sin ciudad o solo en la zona con ciudad?

2. ¿Como se realiza la puntuación final? En una partida a cuatro, pueden ganar los austro-hungaros aunque la suma de ptos de victoria de las Potencias Centrales sea inferior a los de las potencias de la Entente?

3. Cuando se activa un país neutral, ¿puede el jugador mover sus unidades inmediatamente?

4. La táctica de gas venenoso,  ¿puede utilizarse contra una unidad enemiga que no tiene trinchera pero en donde hay una trinchera propia?

Un saludo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2021, 06:49:48 »
1.- No, solo en ciudad
2.- Los Austro-hungaros y Alemania suman juntos, ganarian juntos
3.- Si
4.- Si mal no recuerdo, las reglas ponen solo con trinchera

pajaro bobo

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2021, 08:50:42 »
Más preguntas.

Ciudades como Estambul, El Cairo, Bucarest, etc entendiendo que Turquía o Rumanía se han aliado a su respectivo bando, ¿cuentan como ciudades natales y por tanto suman/restan puntos de victoria a su respectivo bando?

Con respecto, a la pregunta anterior sobre la alianza de un país neutral en un bando por diplomacia. ¿Puedo como una de mis acciones aumentar la influencia diplomática de un neutral para pasarlo a mi bando y como siguiente acción mover ya sus unidades en el mismo turno?

Si tengo la táctica de aviación, ¿solamente puedo utilizarla en un único combate de ataque por turno?

Otra más. 1917. Rusia se ha rendido. Los alemanes ocupan Riga. En el reglamento pone que los ejércitos rusos rendidos no pueden mover a zonas no controladas fuera de su país. Pero ¿podrían los ejércitos rusos rendidos mover a zonas vacías de tropas alrededor de Riga, para dejar a las tropas alemanas desabastecidas con lo que morirían por falta de suministro al final de su turno?
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 08:58:11 por pajaro bobo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2021, 10:01:45 »
No, las ciudades natales son las que son, no entran los aliados

Si, nada mas ser aliados ya puedes hacer cosas con ellos

Aviacion, solo 1 uso por turno

Y si, aunque la rendicion de Rusia es lo que mas dudas nos genero en su dia, pueden ir recuperando territorio natal que no tenga tropas, dejando sin suministros si procede

Nob Wallace

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #21 en: 17 de Octubre de 2021, 10:58:49 »
Buenas, una pregunta:
¿Los países unidos por la diplomacia se benefician de las tecnologías investigadas?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #22 en: 18 de Octubre de 2021, 07:06:37 »
que yo sepa, las tecnologias son del pais, los que se unan, por muy aliados que sean, tienen lo suyo si es que lo tienen.
Vamos que los italianos y los turcos luchan a pelo

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Diciembre de 2022, 17:54:48 »
en la parte de suministro dice:
"Ejércitos y zonas tienen suministro si trazan camino a una fuente de suministro controlada de su bando, por zonas también controladas." ¿Esto quiere decir que un ejército inglés-francés (o italiano) no puede trazar suministro a través de zonas controladas rusas, ni un ejército alemán a través de zonas austro-húngaras y viceversa?
En las FAQ, si. He leido que en la version PnP no podian y ha sido un cambio en el reglamento.




1.¿Los ejércitos que se reclutan se pueden colocar en una zona contigua sin ciudad o solo en la zona con ciudad?
4. La táctica de gas venenoso,  ¿puede utilizarse contra una unidad enemiga que no tiene trinchera pero en donde hay una trinchera propia?
El reclutamiento es en areas de ciudad, y en áreas adyacentes a esas ciudades. Doit contestó en la BGG que se podia reclutar en Bruselas si tienes el bosque de las Ardenas. PERO SE ACABA DE DESDECIR El aleman puede en Munich , pero no puede en Insbruck ya que esta en zona AH aliada, aunque estén adyacentes (también contestó doit esto). Y también puede en Konigsberg y en Varsovia/Vilna si le pertenecen, claro.
La excepción es Salonika, que permite reclutar al Serbio y Franco-Británicos.


El Aleman si puede reclutar en Ardenas, pero no en Bruselas.

https://boardgamegeek.com/thread/2824726/article/41395732#41395732






« Última modificación: 12 de Enero de 2023, 16:04:37 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Diciembre de 2022, 18:45:34 »
Más preguntas.
Ciudades como Estambul, El Cairo, Bucarest, etc entendiendo que Turquía o Rumanía se han aliado a su respectivo bando, ¿cuentan como ciudades natales y por tanto suman/restan puntos de victoria a su respectivo bando?

Con respecto, a la pregunta anterior sobre la alianza de un país neutral en un bando por diplomacia. ¿Puedo como una de mis acciones aumentar la influencia diplomática de un neutral para pasarlo a mi bando y como siguiente acción mover ya sus unidades en el mismo turno?
No, las ciudades natales son las que son, no entran los aliados

Discrepo con ese NO.
A mi entender, hay movimiento de puntos si se conquistan, por ejemplo AH conquista Milan o Venecia a los italianos, o Baku al ruso, El Cairo a BR-FR o Belgrado a Serbia que es aliado de BR-FR. No es el territorio propio, pero son aliados y habrá suma/resta de puntos ya que hay icono que asi lo acredita en el mapa. Si no se perdieran puntos por conquista de estas ciudades fuera del territorio natal, para que defenderlas, para que dibujarlas.....


Doit contestó esto en la BGG: Lo de ganar o perder PV es más sencillo de lo que parece, cuando una potencia gana 1 PV seguro que hay otra que lo pierde, no puede pasar que una la gane y no haya esta contraprestación (de que otra la pierda).
« Última modificación: 03 de Enero de 2023, 09:48:42 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #25 en: 11 de Enero de 2023, 01:08:34 »
Buenos días,

Añado alguna pregunta que nos ha surgido por si alguien puede aportar algo de luz:

1- En Turquia hay dos regiones diferentes? Parece que hay dos ciudades

2 - Como funciona en el sistema de puntuación que por ejemplo hacen los franceses-britanicos por las regiones rusas. Cuentan doble los territorios que consigan solo o tambien penalizan doble los territorios que los rusos pierdan.

3 - Jugando a 2 o 3 jugadores, el que lleve dos bandos al final puntua solo por el que mas puntos tenga, no?

4 - También nos han surgido dudas con las puntuaciones de los aliados. Si activas Italia, que debes hacerlo, el francés no gana puntos, pero haces que el AH pueda entrar y sacar unos cuantos. Es decir, activas países que al final son fuente de puntos para otro y que tú no puedes puntuar. Entendemos que si no entran en guerra no se les hubiese podido atacar.

Muchas gracias por anticipado
« Última modificación: 11 de Enero de 2023, 01:24:20 por closcar »

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #26 en: 12 de Enero de 2023, 12:57:06 »
- En Turquia hay 1 ciudad y 1 puerto (Estambul y Gallipoli) pero en una sola region. Tambien creo que en Egipto solo hay una region y 1 ciudad El Cairo, y luego viene la linea separadora de Siria con la ciudad de Damasco. Por Gallipolli y Salonika y el puerto de El Cairo pueden entrar tropas a la region.

- si el ruso pierde 1 ciudad (con su logo), se resta 1 PV al ruso y 1 PV al FR-BR

-Al final del juego, todas las potencias puntúan, y ganará una potencia, esa la llevará 1 jugador que será el vencedor.
Si un jugador lleva 2 potencias, esas potencias tendrán una puntuación individual al final. Si una de esas 2 potencias tiene mas PV que otra, ese jugador será el vencedor.

-Si se activa Italia, gana 1 punto los 2 bandos de la Coalicion, Rusia y tambien FR-BR.
Es igual que los otros aliados por diplomacia.

Los paises neutrales entran en Guerra en algun momento hacia un bando cuando se activan por diplomacia. Si no los llevas hacia tu lado pues no te dan esos PV ni se les puede atacar. Tampoco puntuaras al final por mantener las ciudades ni habrás reclutado en ellos durante el juego.
Sobre el reclutamiento:
Tienes 1 paso para reclutamiento de las potencias menores (Italians, Turks, etc).
Tu tambien tienes los restantes pasos de tu Potencia Principales (France-Britain, Russia, Austria-Hungary). Puedes ceder cualquier paso de reclutamiento a una potencia menor controlada por ti (teniendo la oportunidad de sumar adicionales Fuerzas italianas, en vez de de francesas o Britanicas, por ejemplo), excepto los Americanos (solo ellos tienen su propio paso y nadie les puede ceder pasos de reclutamiento).
« Última modificación: 14 de Enero de 2023, 17:35:29 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #27 en: 12 de Enero de 2023, 13:23:15 »
- En Turquia hay 1 ciudad y 1 puerto (Estambul y Gallipoli) pero en una sola region. Tambien creo que en Egipto solo hay una region y 1 ciudad El Cairo, y luego viene la linea separadora de Siria con la ciudad de Damasco. Por Gallipolli y Salonika y el puerto de El Cairo pueden entrar tropas a la region.

- si el ruso pierde 1 ciudad (con su logo), se resta 1 PV al ruso y 1 PV al FR-BR

-Al final del juego, todas las potencias puntúan, y ganará una potencia, esa la llevará 1 jugador que será el vencedor.
Si un jugador lleva 2 potencias, esas potencias tendrán una puntuación individual al final. Si una de esas 2 potencias tiene mas PV que otra, ese jugador será el vencedor.

-Si se activa Italia, gana 1 punto los 2 bandos de la Coalicion, Rusia y tambien FR-BR.
Es igual que los otros aliados por diplomacia.

Los paises neutrales entran en Guerran en algun momento hacia un bando cuando se activan por diplomacia. Si no los llevas hacia tu lado pues no te dan esos PV ni se les puede atacar. Tampoco puntuaras al final por mantener las ciudades ni habras reclutado en ellos durante el juego.
Sobre el reclutamiento:
Tienes 1 paso para reclutamiento de las potencias menores (Italians, Turks, etc).
Tu tambien tienes los restantes pasos de tu Potencia Principales (France-Britain, Russia, Austria-Hungary). Puedes ceder cualquier paso de reclutamiento a una potencia menor controlada por ti (teniendo la oportunidad de sumar adicionales Fuerzas italianas, en vez de de francesas o Bristanicas, por ejemplo), excepto los Americanos (solo ellos tienen su propio paso y nadie les puede ceder pasos de reclutamiento).

Muchas gracias por las aclaraciones!

Me surgen dos dudas de lo que comentas:

- Respecto de la puntuación dices que restan puntos a las dos facciones cuanto pierdes una ciudad. Pero las que consigues tambien? Es decir sumarias puntos a la otra faccion por la resta entre puntos obtenidos por conquistar ciudades y puntos perdidos al ser conquistado.

- Luego mencionas tambien que si no activas aliados no puntuas por mantener esas ciudades. Quieres decir que no pierdes puntos si te las conquistan, verdad?

Merci,

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #28 en: 12 de Enero de 2023, 14:31:03 »
Estoy muy muy decepcionado con el juego:

- La reglas tienen muchísimas lagunas y puntos por resolver, tanto en su versión española como inglesa. No hay más que ver la cantidad de hilos en la bgg preguntado dudas, aún siendo un juego sencillo a priori. Les falta muchísimo desarrollo, no se resuelven con un simple FAQ, por muy completo que sea. Es una cagada demasiado gorda, no me quiero imaginar quién reciba ese juego y no se meta en internet ni esté al tanto de todo esto. Recibe un juego sin terminar.

- El grafismo y los colores elegidos dejan muchísimo que desear. No se sabe a qué bando pertenece cada ficha, es un lío. Todas son parecidas. Igual con los países ¿Tan difícil era utilizar un color para cada bando y luego ya darle un toque distintivo de su nación en particular? No le suelo dar tanta importancia a esto en un juego, pero en este en concreto me parece injugable según mi criterio.

- Las ayudas son malísimas incluso confusas en algunos puntos. Por ejemplo, la ficha de tecnología de los tanques tiene un 5, y no viene en ningún lado más que significa. Luego se aclaró en bgg que es para recordar que no puede ser desarrollada hasta que se hayan desarrollado previamente 4 tecnologías. Pero tu no tienes porqué desarrollarla la 5ª, podría ser la 6ª o la 7ª...
También vienen 4 marcadores de movimiento y ataque que no parecen muy útiles. Y casillas para marcar el número de acciones que llevas que tampoco son necesarias... pero no te viene en ningún lado marcadas las numerosas excepciones que sí que tendrían mucho más sentido recordar, como en cualquier juego terminado. Todo muy escueto y simple, y lo que tiene apenas es necesario.

No entiendo bien como ha podido publicarse esto así y más siendo una "segunda edición" entre comillas y tan simple como lo venden... Una pena.

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #29 en: 12 de Enero de 2023, 22:07:06 »
Hola  a todos,

Perdonad por no haber contestado antes, me he enterado hay de estas dudas,

Respecto a reclutar, puedes reclutar en ciudades natales del pais, o en territorios adyacentes controlados por ese país. Por ejemplo si el alemán controla el territorio de las Ardenas podría reclutar allí, porque es adyacente a una ciudad natal del pais controlada. Pero no podría reclutar en Bruselas (aún controlándola) porque no es una área adyacente. Esta explicado al principio del punto 8 de las reglas.

Las tecnologías no se dejan a otros países aliados (excepto obviamente la Manouevre). Esta explicado en el punto 10 parágrafo 6.

Cuando un pais menor se alia, por ejemplo Italia. El jugador correspondiente ( En caso de Italia el jugador aliado) pasa a controlar ese país, y gana un punto de victoria por diplomacia (Ver apartado 5 de las reglas).

Si por ejemplo Italia se activa con el Aliado, el aliado no ganaría PV por la ciudades (sí por la diplomacia), per por ejemplo el AH entra en Italia, el Aliado si perdería PV.

Italia es bueno que entre por varios motivos:
- Gana un PV (en este juego es mucho)
- Gana ejércitos
- Gana reemplazos gratis cuando su aliado hace reemplazos
- Tiene más a ganar (del AH) que a perder.

Cuando aparece Turquía, hay 3 ciudades susceptibles de perderse a manos de ingleses o Rusos (ver el mapa).

Respecto a la rendición rusa, así es, no pueden moverse a zonas no controladas fuera de su país pero si dentro y podrían llegar a "molestar al alemán" tal como indicáis.

Respecto la puntuación (tal como se indica en el punto 5)
Cada ciudad no natal controlada: +1 PV (los ciudades de los aliados se cuentan como natales, tal y como he comentado antes).
Cada Ciudad natal no controlada: -1PV
Los bandos Alemán y Aliado cuentan también los puntos del AH y Rusos (pero no al reves)
Varsovia. Minsk, Vilna o Riga solo cuentan para el alemán si las tiene el AH.
Cada pais que se ha aliado +1PV a cada país de la coalición
Si Bulgaria o Rumanía no se ha  unido a la guerra se restaría 1 PV
Ejemplo: Si el aliado conquista una ciudad AH o una ciudad de un país aliado del AH: el aliado ganaría 1 PV  (no el Ruso): Tanto AH como alemán perderían 1 PV
Si el ruso conquista una ciudad turca: El ruso ganaría un PV y por ende el Aliado también: Tanto AH como alemán perderían 1 PV
Si el aliado conquista una ciudad al alemán: El aliado +1 PV el alemán -1PV

Esto es todo en cuanto a puntos.

Cuando un país entra en guerra, automáticamente ya puedes mover unidades en el mismo turno, no hay que esperar.

Bueno espero haber aclarado algo, si me he dejado algo o hay más cosas por favor decídmelo

Artur
« Última modificación: 12 de Enero de 2023, 23:04:59 por doit games »