Estoy muy muy decepcionado con el juego:- La reglas tienen muchísimas lagunas y puntos por resolver, tanto en su versión española como inglesa. No hay más que ver la cantidad de hilos en la bgg preguntado dudas, aún siendo un juego sencillo a priori. Les falta muchísimo desarrollo, no se resuelven con un simple FAQ, por muy completo que sea. Es una cagada demasiado gorda, no me quiero imaginar quién reciba ese juego y no se meta en internet ni esté al tanto de todo esto. Recibe un juego sin terminar.- El grafismo y los colores elegidos dejan muchísimo que desear. No se sabe a qué bando pertenece cada ficha, es un lío. Todas son parecidas. Igual con los países ¿Tan difícil era utilizar un color para cada bando y luego ya darle un toque distintivo de su nación en particular? No le suelo dar tanta importancia a esto en un juego, pero en este en concreto me parece injugable según mi criterio.- Las ayudas son malísimas incluso confusas en algunos puntos. Por ejemplo, la ficha de tecnología de los tanques tiene un 5, y no viene en ningún lado más que significa. Luego se aclaró en bgg que es para recordar que no puede ser desarrollada hasta que se hayan desarrollado previamente 4 tecnologías. Pero tu no tienes porqué desarrollarla la 5ª, podría ser la 6ª o la 7ª...También vienen 4 marcadores de movimiento y ataque que no parecen muy útiles. Y casillas para marcar el número de acciones que llevas que tampoco son necesarias... pero no te viene en ningún lado marcadas las numerosas excepciones que sí que tendrían mucho más sentido recordar, como en cualquier juego terminado. Todo muy escueto y simple, y lo que tiene apenas es necesario.No entiendo bien como ha podido publicarse esto así y más siendo una "segunda edición" entre comillas y tan simple como lo venden... Una pena.
Hola a todos,Perdonad por no haber contestado antes, me he enterado hay de estas dudas,Respecto a reclutar, puedes reclutar en ciudades natales del pais, o en territorios adyacentes controlados por ese país. Por ejemplo si el alemán controla el territorio de las Ardenas podría reclutar allí, porque es adyacente a una ciudad natal del pais controlada. Pero no podría reclutar en Bruselas (aún controlándola) porque no es una área adyacente. Esta explicado al principio del punto 8 de las reglas.Las tecnologías no se dejan a otros países aliados (excepto obviamente la Manouevre). Esta explicado en el punto 10 parágrafo 6.Cuando un pais menor se alia, por ejemplo Italia. El jugador correspondiente ( En caso de Italia el jugador aliado) pasa a controlar ese país, y gana un punto de victoria por diplomacia (Ver apartado 5 de las reglas).Si por ejemplo Italia se activa con el Aliado, el aliado no ganaría PV por la ciudades (sí por la diplomacia), per por ejemplo el AH entra en Italia, el Aliado si perdería PV.Italia es bueno que entre por varios motivos:- Gana un PV (en este juego es mucho)- Gana ejércitos- Gana reemplazos gratis cuando su aliado hace reemplazos- Tiene más a ganar (del AH) que a perder.Cuando aparece Turquía, hay 3 ciudades susceptibles de perderse a manos de ingleses o Rusos (ver el mapa).Respecto a la rendición rusa, así es, no pueden moverse a zonas no controladas fuera de su país pero si dentro y podrían llegar a "molestar al alemán" tal como indicáis.Respecto la puntuación (tal como se indica en el punto 5)Cada ciudad no natal controlada: +1 PV (los ciudades de los aliados se cuentan como natales, tal y como he comentado antes).Cada Ciudad natal no controlada: -1PVLos bandos Alemán y Aliado cuentan también los puntos del AH y Rusos (pero no al reves)Varsovia. Minsk, Vilna o Riga solo cuentan para el alemán si las tiene el AH.Cada pais que se ha aliado +1PV a cada país de la coaliciónSi Bulgaria o Rumanía no se ha unido a la guerra se restaría 1 PVEjemplo: Si el aliado conquista una ciudad AH o una ciudad de un país aliado del AH: el aliado ganaría 1 PV (no el Ruso): Tanto AH como alemán perderían 1 PVSi el Ruso conquista una ciudad turca: El ruso ganaría un PV y por ende el Aliado también: Tanto AH como alemán perderían 1 PVSi el aliado conquista una ciudad al Francés: El aliado +1 PV el francés -1PVEsto es todo en cuanto a puntos.Cuando un país entra en guerra, automáticamente ya puedes mover unidades en el mismo turno, no hay que esperar.Bueno espero haber aclarado algo, si me he dejado algo o hay más cosas por favor decídmeloArtur
Muchas gracias Artur, lo único que no entiendo es esta frase:"Si el aliado conquista una ciudad al Francés: El aliado +1 PV el francés -1PV"Por otro lado los aliados que activas, al dar puntos a los dos del mismo bando, entiendo que si pierdes esas ciudades restan siempre a los dos del bando, independientemente de quien sea, no?
Activas el italiano y el Ruso te conquista Italia entera con su unica faccion (se que es absurdo, pero es para el ejemplo). Restaria puntos al Aliado y al Ruso? y sumaria al Aleman y AH?
Cita de: jaoct3 en 12 de Enero de 2023, 14:31:03 Estoy muy muy decepcionado con el juego:- La reglas tienen muchísimas lagunas y puntos por resolver, tanto en su versión española como inglesa. No hay más que ver la cantidad de hilos en la bgg preguntado dudas, aún siendo un juego sencillo a priori. Les falta muchísimo desarrollo, no se resuelven con un simple FAQ, por muy completo que sea. Es una cagada demasiado gorda, no me quiero imaginar quién reciba ese juego y no se meta en internet ni esté al tanto de todo esto. Recibe un juego sin terminar.- El grafismo y los colores elegidos dejan muchísimo que desear. No se sabe a qué bando pertenece cada ficha, es un lío. Todas son parecidas. Igual con los países ¿Tan difícil era utilizar un color para cada bando y luego ya darle un toque distintivo de su nación en particular? No le suelo dar tanta importancia a esto en un juego, pero en este en concreto me parece injugable según mi criterio.- Las ayudas son malísimas incluso confusas en algunos puntos. Por ejemplo, la ficha de tecnología de los tanques tiene un 5, y no viene en ningún lado más que significa. Luego se aclaró en bgg que es para recordar que no puede ser desarrollada hasta que se hayan desarrollado previamente 4 tecnologías. Pero tu no tienes porqué desarrollarla la 5ª, podría ser la 6ª o la 7ª...También vienen 4 marcadores de movimiento y ataque que no parecen muy útiles. Y casillas para marcar el número de acciones que llevas que tampoco son necesarias... pero no te viene en ningún lado marcadas las numerosas excepciones que sí que tendrían mucho más sentido recordar, como en cualquier juego terminado. Todo muy escueto y simple, y lo que tiene apenas es necesario.No entiendo bien como ha podido publicarse esto así y más siendo una "segunda edición" entre comillas y tan simple como lo venden... Una pena.Hola,lamento mucho que el juego te haya decepcionado,Por supuesto que las reglas se podrían mejorar, estoy intentando resolver dudas (sobre todo en BGG)Respecto al arte gráfico no opino lo mismo, pero respeto 100% lo que dices. Los colores desde mi punto de vista han de ser diferentes por cada bando, ya que las acciones van por separado por bando, de hecho se han calcado los mismos colores que el Paths of Glory.De nuevo siento mucho tu decepción, si hay algo en que te pueda ayudar, no dudes en contactar conmigo. Te escribo un privado
Perdona Closcar, no acabo de entender eso de 2,3 jugadores, la forma de puntuar no varía, va por bandos, no por jugadores, da igual si juegan, 2,3 o 4