logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8928 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #15 en: 28 de Agosto de 2020, 04:32:22 »
Si venís con algo de experienca del ameritrash, entre esos dos quizá Terraforming os encaje más. Dicho esto, mi opinión sobre el Terraforming se puede resumir citando al gran filósofo Ford Fairlane de la mano del más grande si cabe Pablo Carbonell: jugar al Terraforming es como machacársela con un rallador de queso, ligeramente divertido, pero, sobre todo, doloroso.

Brass es mejor juego, de largo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #16 en: 28 de Agosto de 2020, 07:45:33 »
Por cierto veo que Anshir te recomienda el Principes del Renmacimiento para iniciarte, lo cual o bien es un error y se refiere al de Florencia, o bien confirma que el calor tejano hizo los mismos estragos en él que en mi, ni de coña se te ocurra ese juego para iniciados porque no sólo no conseguiras que se inicien sino que es probable que te quemen la casa y se paseen por la ciudad con tu cabeza en un palo como los milicianos con la del general López Ochoa. Buen juego, pero de iniciación "ni de co ña".

Kririon lo explica muy bien, TM me parece inferior juego, pero es mas comprensible en su conjunto. Brass es fácil o relativamente fácil de reglas, pero las primeras partidas si no has jugado otros juegos pueden ser duras y sobre todo me cuesta pensar que cuatro tios nuevos vayan los cuatro a querer repetir. Yo lo dejaría en barbecho, como para una segunda etapa, una vez hayáis probado otro tipo de juegos más sencillos como los que te recomiendan los compis. Por cierto que si eres de Madrid y quieres probarlos solo tienes que decirlo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #17 en: 28 de Agosto de 2020, 08:17:18 »
Modo offtopic: ON

No jomio no me confundí, el Princess of Renaissance, sin hacer el mal, es un juego de subastas puro, algo largo, pero ya. ¿Qué da pie a hacer el mal y empezar a hacer promesas que no se cumplan?....hummm si, pero depende de la gente. El otro día lo saqué en casa con 4 no jugones y super bien. Esto es lo de siempre, a mi Perikles siempre me pareció que tenía 10 veces más mala baba y vosotros no lo veíais.

Princess of Florence tampoco es mal juego, pero es un poco friete y al final todo depende de los jodios joker.

Modo offtopic: OFF

Tocho aparte, hay una alternativa que le baja un punto y además acorta el juego pero que lleva dentro una idea muy similar, Dogs of War, y además está de saldo en varias tiendas online rebuscando un poco.

Aprovecho para meter otra recomendación que reseñé hace poco y me tiene enamorado...y de calle creo que es mucho mejor alternativa de combos de cartas que TM. Se trata del Deus, juego de combos con tablero común, se juega en una hora, sin AP y con la interacción que le suele faltar a este tipo de juegos.

RESEÑA DEUS labsk
« Última modificación: 28 de Agosto de 2020, 09:40:21 por Anshir »

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #18 en: 28 de Agosto de 2020, 09:34:29 »
Muchas gracias! Lo que quería es justamente esto, opiniones de gente experimentada. Me dejo estos dos juegos en el tintero. Ahora me toca indagar sobre todos los juegos que me habéis recomendado para empezar, y decidir uno  ;D

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #19 en: 28 de Agosto de 2020, 09:41:43 »
Lo acabo de poner en el hilo de ofertas, tienes el Batalla por Rokugan por 24 euros en Amazon. Échale un ojo porque es muy majete, a mi me encanta, es una versión light del sistema de combate de Juego de Tronos.

Kririon

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #20 en: 28 de Agosto de 2020, 09:50:47 »
Modo offtopic: ON

No jomio no me confundí, el Princess of Renaissance, sin hacer el mal, es un juego de subastas puro, algo largo, pero ya. ¿Qué da pie a hacer el mal y empezar a hacer promesas que no se cumplan?....hummm si, pero depende de la gente. El otro día lo saqué en casa con 4 no jugones y super bien. Esto es lo de siempre, a mi Perikles siempre me pareció que tenía 10 veces más mala baba y vosotros no lo veíais.

Princess of Florence tampoco es mal juego, pero es un poco friete y al final todo depende de los jodios joker.

Modo offtopic: OFF

Tocho aparte, hay una alternativa que le baja un punto y además acorta el juego pero que lleva dentro una idea muy similar, Dogs of War, y además está de saldo en varias tiendas online rebuscando un poco.

Aprovecho para meter otra recomendación que reseñé hace poco y me tiene enamorado...y de calle creo que es mucho mejor alternativa de combos de cartas que TM. Se trata del Deus, juego de combos con tablero común, se juega en una hora, sin AP y con la interacción que le suele faltar a este tipo de juegos.

RESEÑA DEUS labsk

Hombre yo tengo el Dogs of War y es buen juego pero de Euro tiene poco xd.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #21 en: 28 de Agosto de 2020, 10:09:59 »
De entre ambos, Brass está un paso por encima (mejor el Lancashire, más simple de reglas), aunque como primer euro mejor el Terraforming. No creo que sea necesario pasar por Arquitectos o Stone Ages con el bagaje que tienes, la gestión del Terraforming es muy a corto plazo y dedicarse a subir cosas y bajar otras.

Eso sí, Terraforming no lo jugaría a más de 3 jugadores, y Brass a 2 flojea un poco. En el Brass tienes que estar pendiente del orden de turno para dar luego golpes sobre la mesa en el momento oportuno y de dónde van construyendo, es mucho más tenso. Pero al Terraforming puedes jugar to solo (tienes que mirar cómo va la cosa para los hitos y las recompensas y ya), y en los multisolitarios cuanta más gente peor, más entreturno y más bostezos.

A mí me gustan ambos. No creo que te haga falta un euro más de entrada con tu bagaje, pero todas las recomendaciones que te han hecho molan mucho o están muy bien consideradas.

Viendo que igual te gusta que los juegos tengan un poco de tema, pocos hay mejores que estos dos en cuanto a tema. Agrícola, Stone Age...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #22 en: 28 de Agosto de 2020, 10:34:03 »
Hombre yo tengo el Dogs of War y es buen juego pero de Euro tiene poco xd.

Enga, otro offtopic :) ser euro es euro, ¿qué no es un gestión de resursos muevecubos sin alma?, cierto, no es ni un Caylus ni un Hansa Teutónica, no es un papel de lija. Pero en el fondo si le quitas las figuritas, es una abstracción de un juego de mayorías (poder) y worker placement, lo que pasa es que es un juego con negociación y esa capa es la que lo cambia y la razón por la que lo recomendaba, porque da lugar a hablar. Por ejemplo, el Shogun/Wallestein son juegos de mayorías y control de areas, e Imperial es un juego económico, no son juegos de conflicto/toñas. El Twilight Imperium con todo lo ameritrash que quieras al final casi no usas esa parte, porque el 90% es un juego de guerra fría y control/gestión de alianzas y amenazas (anda que no visto partidas casi sin toñas).

Es cierto que poner etiquetas resulta a veces difícil, pero limitando a la básica que solemos poner de euro/ameritrash/wargame...y si quieres ahora se ha puesto de moda "temático" o incluso "simulación"...de esos términos para mi  War of Dogs es un euro, como lo es Princess of Renaissance.

Me parece mucho más en el límite y difícil de clasificar juegos como Diplomacy, Machiavelly, Juego de tronos, Renaissance/Joan of Arc, etc...juegos de conflicto donde el mecanismo principal es la negociación.

Pero bueno, que nos hemos ido por los cerros de Úbeda, mi intención era recomendar pesos medio que pudiesen cuadrar como entrada a mecanismos más complejos y con un sistema con una capa de euro que permitiese dar el salto a juegos de culo duro :)
« Última modificación: 28 de Agosto de 2020, 10:36:18 por Anshir »

Queseyo

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2020, 11:26:36 »
Para empezar con los euros yo recomendaría el Terraforming porque es bastante más ligero que el Brass. Suele gustar a más gente, por lo que verá más mesa y es más corto de duración.

Eso si a mi personalmente me gusta más el Brass, aunque tengo los dos y les he jugado bastante. Pero en mi grupo de juegos, que es muy variado el terraforming se ha jugado mucho más.

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #24 en: 28 de Agosto de 2020, 15:14:12 »
En algunos foros he visto que recomendaban el Marco Polo como Euro ligero para iniciarse... Y aunque también está bien valorado en todas partes, no lo habéis mencionado... Demasiado duro también?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #25 en: 28 de Agosto de 2020, 15:32:33 »
En algunos foros he visto que recomendaban el Marco Polo como Euro ligero para iniciarse... Y aunque también está bien valorado en todas partes, no lo habéis mencionado... Demasiado duro también?

No, no es duro
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #26 en: 28 de Agosto de 2020, 15:47:18 »
En algunos foros he visto que recomendaban el Marco Polo como Euro ligero para iniciarse... Y aunque también está bien valorado en todas partes, no lo habéis mencionado... Demasiado duro también?

A mí el viajes de Marco Polo me funciona muy bien con no habituales a los euro. Pero igual de bien que el Terraforming. No abandones esa idea.

Brass, si eso, para más adelante.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2020, 15:59:02 »
A cuantos jugadores sueles jugar? igual teniendo eso en cuenta puedes afinar mejor.


Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2020, 16:03:29 »
A cuantos jugadores sueles jugar? igual teniendo eso en cuenta puedes afinar mejor.
Entre 4 y 6

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2020, 16:10:11 »
Yo también recomiendo Terraforming para iniciarse por encima de un Brass, pero todo es posible. He plantado Terraformings a novatos que no habían jugado a nada en su vida y han salido contentos. Te hace estar concentrado mirando cartitas y subiendo producciones. Es más largo de lo que debería así que probablemente la opción del Deus no sea tan mala como alternativa "rápida" aunque el tema de las marcianadas y terraformar suele llamar más la atención.

Dicho esto, como juego, Brass se come a Terraforming por los pies. Brass no está en venta. Terraforming lo conservo porque le flipa a mi mujer (que ya no juega a nada, pero bueno).

Muchas gracias! Lo que quería es justamente esto, opiniones de gente experimentada. Me dejo estos dos juegos en el tintero. Ahora me toca indagar sobre todos los juegos que me habéis recomendado para empezar, y decidir uno  ;D

Si te decides por el Princes of the Renaissance y no te importa esperar unos meses a recibirlo (no vivo en España), escríbeme. Lo tengo a la venta porque no lo ha soportado nadie de la gente con la que lo he sacado. Todos más o menos jugones. Creo que es MUY dependiente del grupo. Los jugadores lo tienen que hacer funcionar. Él por sí solo no te ayuda a hacerlo fluir. O te flipa o lo odias.

Para empezar con los euros yo recomendaría el Terraforming porque es bastante más ligero que el Brass. Suele gustar a más gente, por lo que verá más mesa y es más corto de duración.

Terraforming es más corto que Brass en alguna realidad paralela de la que no formo parte. Ojalá fuera verdad.

A cuantos jugadores sueles jugar? igual teniendo eso en cuenta puedes afinar mejor.
Entre 4 y 6

A 6 me cuesta recomendar cosas.
A 4-5 no jugaría a Terraforming nunca jamás.
A 4 Brass de cabeza, por calidad de partida, pero ya te han dicho... peligro.
A 5 quizás lo mejor sea un Princes of the Renaissance o un Dogs of War. Mi recomendación personal a 5, en el estado lúdico en el que os encontráis, es pillar El Grande. A 4 también va bien. A menos mejor no. A 6 creo que no es posible.
De buenos juegos está el cementerio lleno.