logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1950 veces)

verarua

  • Visitante
que es más importante
« en: 01 de Noviembre de 2008, 03:15:42 »
hola, cada vez que diseño un juego me hago la misma pregunta: que es mejor, hacer las cartas y demás componentes en plan bonito, lo más profesional posible, aun a riesgo de que si alguien se lo quiere imprimir se deje un pastón en tinta, o hacer las cartas y demás sencillas, básicas pero prácticas, para que imprimir no cueste mucho... aunque está segunda opción le quite al juego bastante estética.
Resumiendo: ¿un juego amateur entra primero por su aspecto o por su reglamento?

Aioros

  • Visitante
Re: que es más importante
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2008, 03:52:58 »
En mi opinión, cuando juegas un juego es tan importante el juego en sí como la estética. Sería algo así como una "ludofilia" parecida a la "bibliofilia", cuando no encuentras placer sólo en jugar sino en mirar, tocar y utilizar los componentes.

Por ejemplo, el uso de varios dados del mismo color siempre me resulta más agradable que si son de distinto color. O el tacto de una carta sin plastificar, o un mapa con los contornos claros y poco redondeados ni gruesos.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: que es más importante
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2008, 09:57:26 »
Si voy a pagar un pastón por un juego, quiero que tenga la calidad, en todos los aspectos, por la que estoy pagando.

Si un aficcionado hace una publicación web abierta al que quiera descargarla, no va a importar que el grafismo sea 'amateur', casi lo prefiero, ya que si el juego es bueno, pienso para mi mismo: "este juego si mejora el grafismo, tiene un potencial de la leche, y además es bueno".

Aioros

  • Visitante
Re: que es más importante
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2008, 14:55:34 »
Pero supongo que a lo que se refiere es al diseño gráfico de los componentes, al margen de los materiales (que yo también he sido un poco confuso al contestar).

Para mí el diseño gráfico es muy importante. No es lo mismo una carta hecha en word con aspecto casero que un buen diseño en Photoshop, por ejemplo. Como pasa con la comida, el aspecto de las cosas y su presentación hacen que te sepan mejor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: que es más importante
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2008, 17:52:41 »
En líneas generales:

Por su aspecto (diseño gráfico), pero no debería ser así.

Para mi lo primero a valorar tendría que ser que fuera divertido.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que es más importante
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2008, 18:16:40 »
yo personalmente prefiero "basico pero practico", pues si la idea es buena y funciona y a la gente le gusta, el grafismo se puede mejorar.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ozi

  • Visitante
Re: que es más importante
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2008, 04:55:34 »
En el peor de los casos, siempre se puede hacer una versión esquemática y simple para quienes quieran ahorrar como añadido a la versión estándar (como pasaba con no recuerdo qué juego, cuyo autor subió dos versiones del mapa, una en blanco y negro con sólo líneas y textos, y otra a todo color). Pero si sólo hay que dejar una de las dos, prefiero mil veces un diseño cuidado y que entre bien por los ojos.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que es más importante
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2008, 12:53:40 »
Yo diría que lo ideal es encontrar un balance intermedio, de tal forma que sin llegar a la perfección estética por el consiguiente trabajo que ello conlleva para el diseñador, y teniendo presente que a posteriori probablemente habrá que ajustar ciertos cambios.
Pero si debería llegar a un diseño que supere a lo funcional , que sea atractivo y que guarde relación con la temática del juego. La mente funciona a través de estímulos sensoriales y los estímulos visuales influyen en que nuestra percepción de algo sea positiva o negativa.

En muchos casos la portada de la caja de un juego o la portada de un libro es el gancho a que la gente tenga la tentación de abrirlo a ver de qué va... ???
Como ejemplo puedo poner el juego batles of Napoleon: the eagle and the lion:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22420
Hace tiempo que está en el foro de la BGG y aun sin haber salido a la venta, ha creado mucha expectación entre la gente (aun sin tener las reglas de juego) por su presentación estética de las cartas y el tablero (lo mejor que he visto sobre wargames napoleónicos).
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 13:15:38 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

verarua

  • Visitante
Re: que es más importante
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2008, 13:32:04 »
si que está muy bien el juego sí y entra por los ojos... y dices que es un juego amateur, es decir, ¿que no está editado?

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que es más importante
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2008, 14:26:50 »
Creo que inicialmente era amateur, y está en la web hace dos años, pero vista la expectación, le han aparecido varias editoras inicialmente la Nexus de Italia (el autor es italiano), otra versión alemana la Phalanx Deutschland ni más ni menos y otra posiblemente en USA.
Se espera que esté en el mercado en verano de 2009.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke