logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1389 veces)

RRS

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jugar en Familia
« en: 25 de Octubre de 2020, 13:00:06 »
Necesito consejo para comprar un juego para jugar en familia que sea de gestión de recursos y de conquista de territorios. Para 4 personas.

Edugal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en Familia
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2020, 13:07:46 »
A War of whispers, shogun, Root. Esos te podrían valer

Solinete

Re:Jugar en Familia
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2020, 17:02:57 »
A War of whispers, shogun, Root. Esos te podrían valer

Root es el menos aconsejable por su dificultad.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en Familia
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2020, 18:47:47 »
De únicamente control de áreas y familiar Smallword y Manhattan.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en Familia
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2020, 11:49:13 »
A la gente de Dice Tower o se la ama o se la odia, en general creo que el sentimiento por el foro es más lo segundo y sin embargo yo me veo más en el primer grupo, me parecen una buena fuente de información aunque de clarísimos gustos sesgados...lo cual no es malo porque les van justo el tipo de juegos por los que preguntas. Este hilo me parece muy bueno para lo que buscas.

https://boardgamegeek.com/thread/1985369/dudes-map-collector

Debajo del video tienes el resumen de lo que cuentan bien escrito y lo puedes meter en el traductor de google para hacerte una idea.

En lo particular, el tema es que pides una triple combinación complicada: gestión de recursos, conflicto/control de áreas y familiar. Por lo general los familiares tienen sólo una de las etiquetas, y los que tienen ambas no son familiares. Por ejemplo, mi opinión de algunos de los que te han recomendado:

- Smallworld: es un buen juego familiar de conflicto/control de áreas pero no tiene gestión de recursos.

- Shogun: es un juego de mayorías con conflicto y control de áreas, pero no es familiar.

- Root: no es un juego tremendamente complejo de reglas, pero es asimétrico, para jugarlo bien hay que explicar primero las reglas generales y luego que hace cada facción en juego y como modifican las reglas, porque sino no hay opciones de pararlos. Es el talón de aquiles de este tipo de juegos, y claro, cualquier cosa que obligue a una explicación de 30-45 mins esta  lejos de ser familiar, aún sin ser tremendamente complejo, de hecho Shogun es mucho más duro que Root, en reglas y jugabilidad.

Sobre esa premisa de complejidad de combinar todo, y dejando las diferentes versiones de risk aparte (aunque a nivel familiar quizás sería lo que más os cuadrase), yo te recomendaría mirar:

- Mission: Red Planet (tb está en cristiano). Es una vuelta de tuerca al ciudadelas, envías astronautas (cubitos) a marte y tienes conflicto/control de areas para tener la mayoría en las regiones de marte. Puedes sabotear cohetes que mandan nuevos colonos a marte, cambiar colonos de uno color por otro, etc. La esencia es la misma que un juego de conflicto sin un tema bélico directo y deja muy buen sabor de boca, de mis juegos de mayorías favorito. Peeeero no tiene control de recursos...a ver "algo si", en las regiones de marte luchas en las mayorías para llevarte recursos, pero que luego son puntos de victoria, no es un recolecto 2 maderas para hacer un barco.

- Nexus Ops: esto son tortas directas, el único recurso es dinero, vas reclutando tropas asimétricas y dándote de toñas, según como lo hagas cumples objetivos y gana el que llegue antes a X puntos cumplidos. Es un Risks ultravitaminado que se juega en 45-60 mins, reglas muy cortas (un niño lo juega de sobra), rápido, muy divertido y las puñaladas no son tan traperas como en otros juegos precisamente por su rapidez y la justificación de los objetivos (hay públicos y privados). No son horas de diplomacia para ver como luego alguien te traiciona. Muy buena opción, pero de nuevo sin gestión de recursos.

- Batalla por Rokugan: toma el sistema de ordenes ocultas del juego de tronos y deja un juego de control de áreas y conflicto muy curioso que se juega en 60 minutos. Un puntito menos familiar porque el que se conozca las opciones de cartas tácticas y se preocupe de llevar más o menos de cabeza que tokens le ha salido a quien tiene una ventaja muy clara porque los combates son determinísticos. También por eso deja un mejor poso que los anteriores y más sensación estratégica de hacer algo a largo plazo. Este directamente pasa de recursos, ni dinero ni nada, sacas 5 tokens cada turno de la bolsa y listo.

Hay muchas más alternativas, también podrías buscar en bgg juegos de la categoría "Dudes in a map" pero los sencillos van a ser tiradados tipo Risks/Axis & allies o se van a alejar mucho de juegos familiares. Sinceremante creo que lo que buscas son juegos 4X con gestion tipo Clash of Cultures, pero como te digo están muy alejados del nivel familiar/casual.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2020, 11:53:04 por Anshir »

Scherzo

Re:Jugar en Familia
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2020, 12:54:58 »
Totalmente de acuerdo con el comentario de Anshir. Te iba a recomendar el Nexus Ops también, pero es cierto que tiene muy poca gestión de recursos más allá del que tienes para comprar más tropas.

Creo que buscas una combinación complicada de encontrar... pero estoy también interesado en las propuestas que vayan surgiendo, así que me apunto al hilo, jeje.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar en Familia
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2020, 13:36:41 »
La verdad es que, como dice Anshir, los juegos que entran en tú definición (gestión de recursos y conquista de territorios) son los 4x que, distan mucho de ser familiares...

Mmmm algo "similares" y mucho más familiares, te podría proponer:
Cyclades: no hay gestión de recursos per se, pero tendrás que gestionar tus monedas en las pujas a los dioses y; tampoco es que haya conquista de territorios, pero tienes combates marítimos y terrestres entre los distintos jugadores...
Nanty Narking: sencillo rápido y divertido juego de mayorías. Vas colocando tus agentes en el mapa, y el que más tenga en una zona, pasa a controlar esa zona ("conquista de territorios"). Los objetivos son secretos y asimétricos. Se pueden matar agentes de otros jugadores, suceden eventos que afectan a zonas/agentes/edificios construidos...

Seguramente se parecen a los que pides (realmente un 4x) como un huevo a una castaña, pero son mucho más accessibles para jugar con cualquiera.
Que La Fuerza te acompañe!

JVidal

Re:Jugar en Familia
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2020, 15:23:26 »
Es complicado lo que pides como te han dicho, un juego familiar es sencillo y al mezclar estas mecánicas se complica bastante. Apoyo Small World y Nanty Narking, es lo más parecido que conozco a lo que quieres