logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1793 veces)

HASMAD

Recomendación: estratégico no CDG
« en: 27 de Octubre de 2020, 11:39:42 »
¡Hola! Después de haberle dado duro a For the people y Cruzada y Revolución (y previamente a Twilight Struggle), mi compi de juego y yo estamos buscando un nuevo juego con estas características:

- Que no sea CGD, buscamos algo diferente a lo que hemos jugado hasta ahora.
- Para 2 jugadores.
- Que se pueda jugar en una sola sesión, aunque sea larga (10-12 horas máximo)
- Periodo histórico: preferimos eventos contemporáneos, aunque no nos cerramos a algo un poco más antiguo, pero ciertamente no juegos con conflictos de la Antigüedad.
- Estratégico, no buscamos pequeñas escaramuzas (tenemos otros juegos para eso).
- Que se encuentre fácilmente en tiendas físicas u online españolas.

Y por supuesto, que sea un juegazo ;)

Ya me contaréis. Seguro que entre todas vuestras recomendaciones sale nuestro próximo wargame. ¡Gracias y un saludo!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2020, 11:53:36 »
Una Nación Dividida
Victoria Cross
España 1936
Roads to Stalingrado
Hammer of Scots

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2020, 12:28:27 »
Tonkin: The First Indochina War
Warriors of God
Yalu: The Chinese Counteroffensive in Korea: November 1950-May 1951



Anduril

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2020, 12:57:32 »
Toma papel y lápiz, que vienen un buen montón para que te entretengas investigando  :P :P

¿Esto significa que buscas estratégicos tal cual, o más bien es que no queréis tácticos?

- Estratégico, no buscamos pequeñas escaramuzas (tenemos otros juegos para eso).

Porque si es lo segundo, podría entrar algún operacional y el abanico se abre bastante.

Por ejemplo uno de la saga de Mark Simonithc Stalingrad '42, Normandy '44, Holland '44... muy similares, es más cuestión del teatro que te guste.

Igualmente, la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana. Nos vamos más atrás en el tiempo, pero son una delicia. Ahora mismo creo que a la venta solamente están Stonewall Jackson's Way II (Que realmente son 3 juegos) y Atlanta is Ours, aunque puesto a tirar por uno, por el primero de ambos.

Estratégicos de la WWII de toda Europa... Unconditional Surrender o The Supreme Commander.

Todos los dichos hasta ahora tienen una campaña que se iría de tiempo, y escenarios más cortos.

También podrías mirar si te encajan la serie FAB. Son operacionales de bloques, que usan chits como 'bonus' para las acciones o unidades especiales (Ingenierios, etc) así muy grosso modo.

Igualmente son peculiares (Por lo grande de los hexágonos sobre todo) la serie No Retreat! con el más famoso, el Russian Front

Luego ya en un nivel más bajo de reglas, la serie Standard Combat Series de MMP está bastante bien, y no son dificiles. Eso sí, en los últimos se les ha ido la mano llevándoselos al terreno casi-monster... Pero Karelia '44, The Mighty Endeavor, Panzer Battles podrían encajar.

La serie tiene un puñado de juegos
https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/121/series-standard-combat-series-mmp/linkeditems/boardgamefamily


Bajando otro poquito en las reglas, tenemos el Una Nación Dividida, que está bastante bastante entretenido. Los de Bellica 3G Roads to Stalingrad o Coral Sea. Tienen cartas, pero no son el motor del juego.


En el terreno bloques... Los famosos de Columbia: Julius Caesar, Hammer of the Scots (Aunque aquí bajamos más de dificultad y de duración, JC en 2-3h está ventilado, HotS quizá algo más, pero no mucho). Y uno que suele pasar desapercibido es Pax Báltica.

Y bueno... me dejo muchos. Warriors of God/Japan, Sekigahara, A victory lost/denied... pero que vengan otros y cuenten más  ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2020, 13:05:29 »
JULIUS CAESAR
SEKIGAHARA
HAMMER OF THE SCOTS

HASMAD

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2020, 13:32:49 »
Buf mil gracias a todos, ya tengo para horas de andar buscando info con todos los títulos que me habéis dicho.

@Anduril preferimos estratégicos pero si hay un operacional que realmente nos convenza no lo descarto. Lo que sí que no queremos es juegos de escaramuzas, ya tenemos otros.

Sí que es verdad y no lo había dicho que nos gusta más jugar campañas completas, aunque entiendo que entonces quizá estemos acotando demasiado entre eso y el límite de tiempo que tenemos.

¡Gracias de nuevo y si alguien tiene alguna sugerencia más que no se corte!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2020, 13:38:44 »
a victory lost?

Aecio

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2020, 14:18:52 »
A mi me gusta Supremme commander. 2 guerra  mundial. Se puede jugar en un dia...aunque un día muy intenso.

Yo lo he jugado dos veces.

Anduril

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2020, 13:02:15 »
Buf mil gracias a todos, ya tengo para horas de andar buscando info con todos los títulos que me habéis dicho.

@Anduril preferimos estratégicos pero si hay un operacional que realmente nos convenza no lo descarto. Lo que sí que no queremos es juegos de escaramuzas, ya tenemos otros.

Sí que es verdad y no lo había dicho que nos gusta más jugar campañas completas, aunque entiendo que entonces quizá estemos acotando demasiado entre eso y el límite de tiempo que tenemos.

¡Gracias de nuevo y si alguien tiene alguna sugerencia más que no se corte!

Eso si, no sé el bagaje que lleváis en este tipo de juegos, así que de los primeros que he comentado sobre todo, echadle un vistazo a las reglas para ver qué os parecen. Hay un salto de dificultad grande entre un Julius Caesar y un Unconditional Surrender o un FAB.

Si habéis jugado a FtP y C&R no deberíais tener problemas, y por eso he comentado juegos con más peso. Hay mucha aura alrededor de la dificultad de los wargames... pero quitando los gordos, la mayoría son leer y jugar una partida con dudas y errores, y a por la segunda  ;D  ;D

Otra cosa es el tema de encontrarlos. Por ejemplo los FAB, pues en su día yo el The Bulge lo compré de 2ª mano -y luego vendí- por unos 30€ ambas transacciones... ahora, rebuscando por si volvía a picar con él, he visto uno por el mercadillo a 70 y pico. En fin, la inflación, supongo :( :( :(  ;D ;D así que si he recomendado varios que ahora resulta que son imposibles, lo siento, no me puse a revisar stocks jeje. Pero vaya, creo que la mayoría siguen estando accesibles. *Sobre el Supremme Commander, ojo que tuvo muy malas críticas y prácticamente se saldaba por un reglamento bastante malo... pero en la web sacaron una versión 2.0, así que sigue siendo recomendable. Otro que me he saltado, para añadir a la lista, es el Blitz!  ;D ;D

Te contesto y de paso levanto el topic, que también tengo curiosidad por ver qué más proponen... porque me acabo de dar cuenta cómo me tiran últimamente mucho más los CDGs (Estoy a un tris por ej. de caer con el No Peace Without Spain y añadirlo a la colección de 'juegos que esperan su día que nunca llega  ::) )
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 13:04:28 por Anduril »

HASMAD

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2020, 16:15:55 »
Buf mil gracias a todos, ya tengo para horas de andar buscando info con todos los títulos que me habéis dicho.

@Anduril preferimos estratégicos pero si hay un operacional que realmente nos convenza no lo descarto. Lo que sí que no queremos es juegos de escaramuzas, ya tenemos otros.

Sí que es verdad y no lo había dicho que nos gusta más jugar campañas completas, aunque entiendo que entonces quizá estemos acotando demasiado entre eso y el límite de tiempo que tenemos.

¡Gracias de nuevo y si alguien tiene alguna sugerencia más que no se corte!

Eso si, no sé el bagaje que lleváis en este tipo de juegos, así que de los primeros que he comentado sobre todo, echadle un vistazo a las reglas para ver qué os parecen. Hay un salto de dificultad grande entre un Julius Caesar y un Unconditional Surrender o un FAB.

Si habéis jugado a FtP y C&R no deberíais tener problemas, y por eso he comentado juegos con más peso. Hay mucha aura alrededor de la dificultad de los wargames... pero quitando los gordos, la mayoría son leer y jugar una partida con dudas y errores, y a por la segunda  ;D  ;D

Otra cosa es el tema de encontrarlos. Por ejemplo los FAB, pues en su día yo el The Bulge lo compré de 2ª mano -y luego vendí- por unos 30€ ambas transacciones... ahora, rebuscando por si volvía a picar con él, he visto uno por el mercadillo a 70 y pico. En fin, la inflación, supongo :( :( :(  ;D ;D así que si he recomendado varios que ahora resulta que son imposibles, lo siento, no me puse a revisar stocks jeje. Pero vaya, creo que la mayoría siguen estando accesibles. *Sobre el Supremme Commander, ojo que tuvo muy malas críticas y prácticamente se saldaba por un reglamento bastante malo... pero en la web sacaron una versión 2.0, así que sigue siendo recomendable. Otro que me he saltado, para añadir a la lista, es el Blitz!  ;D ;D

Te contesto y de paso levanto el topic, que también tengo curiosidad por ver qué más proponen... porque me acabo de dar cuenta cómo me tiran últimamente mucho más los CDGs (Estoy a un tris por ej. de caer con el No Peace Without Spain y añadirlo a la colección de 'juegos que esperan su día que nunca llega  ::) )

Muchas gracias. Voy a empaparme bien de todos y entre todas vuestras recomendaciones elegiré. Precio y sobre todo disponibilidad son factores a tener muy en cuenta. Sobre la dificultad de las reglas, con FtP y CyR pudimos pero por ejemplo Triumph of chaos se nos resistió, aunque más que por dificultad yo creo que por poca claridad.

Voy a ir echando un vistazo y ya os contaré  ;)

Scherzo

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2020, 20:13:32 »
Sin querer desviar demasiado el tema, ¿hay algún juego de este estilo pero con ambientación espacial/ciencia ficción? ¿O todos los de este tipo se van a conflictos históricos? (operacionales/estratégicos).

Es que ahora pensando, la mayoría de los que conozco, son más bien tirando a tácticos yo creo, ¿no? (hablo desde la ignorancia, no es un género que domine).

natx17

Re:Recomendación: estratégico no CDG
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2020, 20:36:44 »
Aprovecho para recomendar alguno más:

- Battle for Germany
- Cataclysm
- The Lamps are going out
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 20:38:33 por natx17 »