logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2425 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Las Torres de Serans
« en: 30 de Octubre de 2020, 12:49:21 »
"Las Torres de Serans"

Juego abstracto, de 2 a 4 jugadores, mayores de 5 años, 20-30 minutos de duración. [2020. Por segalion (en gmail)]



INICIO
El juego trascurre en una cuadrícua de 4x4 huecos.
Cada jugador toma 2 fichas de su color y entrega una a cada compañero a su izquierda y su derecha. Alternativamente (comenzando por el del cumpleaños más próximo y en sentido horario) cada jugador ubica una ficha en un hueco a su elección. Estas fichas podrán apilarse posteriormente unas encima de otras formando "torres". Las torres de fichas pertenecen al color de su ficha superior, independientemente del color de las inferiores.

TURNO
En cada turno, cada jugador realizará EXACTAMENTE 2 movimientos en cualquier orden: uno "de fila" y otro "de columna", en el que se moverán TODAS las fichas en dicha línea, en una determinada dirección.

Movimiento de línea:
Se realiza de la siguiente forma:
1. Selección: se selecciona una fila o columna en la que se disponga de al menos una ficha (o torre de fichas) del color propio y se decide la dirección del movimiento: hacia arriba o abajo en columnas o bien hacia derecha o izquierda en filas.
2. Ejecución: comenzando desde la dirección contraria al movimiento, se desplazan TODAS las torres de fichas de la línea en la dirección indicada hasta el tope máximo, y se ejecutan los posibles "choques de torres"*
3. Generación: se genera una nueva ficha del color del jugador en turno (o "residuo de torre" en caso de choque), en la línea complementaria y en la posición más opuesta a la de movimiento que se encuentre libre. En caso de imposibilidad (por estar ocupadas) se buscará la línea siguiente más alejada a la de movimiento. Esta generación NO producirá ningún choque de torres.

Para poder realizar un movimiento se debe cumplir:
1. que exista al menos una ficha del propio color en dicha línea.
2. que el resultado produzca el movimiento de al menos 1 ficha/torre. Por ejemplo, no se pueden mover líneas completamente ocupadas, o parcialmente ocupadas con fichas ubicadas consecutivamente en el extremo hacia el que se quiere mover.

Choque de torres:
Si como resultado de un movimiento en una línea coinciden dos torres del mismo tamaño, se genera una torre de un nivel superior en la que la torre que "embiste" pasa su última ficha a la "embestida" y el resto de la torre (residuo) se mueve como si fuese una nueva ficha generada.

EJEMPLOS: (en la figura):
- el amarillo solo puede mover las lineas A,D,3 y 4.
- el azul no puede mover 2 a la derecha
- Movimiento de linea 4 hacia derecha:
      1. B pasa a C
      2. A amarilla monta sobre C
      3. El resto de A, (una ficha azul) pasa a linea 4, como está ocupada pasa a linea 3 lo más a la izquierda posible (posición 2A)
- Movimiento de linea 4 hacia izquierda: montaría azul B sobre amarilla A, residuo azul a 2A, y ficha en D pasa a B
- Mover columba 3 hacia arriba hace que ficha 3 monte sobre ficha 2. Mover hacia abajo 3 monta sobre 4, y no se genera residuo.

VICTORIA Y FIN DE JUEGO
El juego finaliza cuando:
- un jugador alcanza una torre de 7 niveles (pueden acordarse 8 ó 9, según nivel de jugadores)
- o se consumen todos los huecos disponibles y ningún jugador puede realizar más movimientos. En este caso gana el jugador con la torre más alta, y en caso de empate se dilucida en un nivel inferior y así sucesivamente.

PRUEBA ONLINE
Se puede probar de 2 a 3 jugadores pinchando aquí

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2020, 19:21:28 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2020, 19:27:50 »
Corregidas las reglas y añadidos ejemplos, e english rules en bgg:
https://boardgamegeek.com/thread/2534289/towers-serans

Creo que lo puedo dar por finalizado.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2020, 20:08:27 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2020, 01:23:38 »
Este juego es una deconstruccion de un famoso juego que a mí particularmente me gusta mucho.

¿Alguien sabría decir de qué juego se trata?

(Si lo sabéis y queréis mantener la incógnita para otros, podéis mandar la respuesta por privado)

« Última modificación: 31 de Diciembre de 2020, 11:37:59 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2020, 11:38:42 »
Nadie ha acertado. y mira que es fácil...
Como no vamos a esperar 27 años más, antes de fin de año os pongo el enlace...
Otra pista para un último intento... El juego es más famoso en  móvil que en mesa (que casi no se encuentra).

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2021, 12:18:41 »
La solución:

"Las Torres de Serans" está basado en el juego solitario "2048".

Para quien no lo conozca, hay montones de apps para móvil, y páginas para jugar online ( p.e. pinchando https://2048game.com/ y deslizando el dedo sobre el tablero ya estáis jugando).

También hay algunas versiones para tablero ( https://boardgamegeek.com/boardgame/200117/2048-board-game ), pero que yo sepa, no existe nada parecido en multijugador.

Como podéis ver, los juegos (LTS y 2048) son bastante diferentes, pero la base principal que subyace es casi la misma.

« Última modificación: 02 de Enero de 2021, 12:22:20 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2021, 19:12:36 »
Me he enterado que hay un concurso de prototipos de juegos http://labsk.net/index.php?topic=247055.0 que además está a punto de cerrarse, así que rápidamente he actualizado las instrucciones del juego y lo acabo de enviae a concurso.

He incluido numeración en las fichas (a modo de dado), para favorecer la visión de la altura de las torres y poder hacerlo PNP, y rectificado un poco las instrucciones.

No tengo ninguna experiencia en esto, así que no sé que posibilidades tiene. Me hubiese gustado que me comentaseis algo, los que habéis participado con anterioridad, aunque creo que ya no se puede cambiar nada de lo enviado...

Muchas gracias.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2021, 19:13:23 »
Hola a todos.
He incluido algunos cambios de última hora, que creo que mejoran un poco el juego:
Un modo cooperativo, además del original "modo batalla", en el que se deben sumar esfuerzos para conseguir la torre más alta.
También, algunas aclaraciones en los choques de torres múltiples (dobles y en cadena).

Por último, también me estoy planteando una nueva "apertura", para acelerar un poco el comienzo del juego.

Finalmente, espero tener todo listo, reglas y PNP, en breve.



« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 19:18:51 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2021, 18:50:17 »
Al fin, doy por terminada la tercera revisión del juego.





Aquí, las reglas (en inglés)

- Reglas : Las Torres de Serans. Reglas (en solo 1 página!)

y aquí un video explicativo de la apertura y el movimiento básico de línea (única mecánica del juego).

- Video: videotutorial de menos de 2 minutes

Lo siguiente, el PNP (en breve) y proximamente en Tabletopia.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2021, 22:41:36 »
Hoy he terminado de pulir el segundo juego de la saga: "Los Reyes de Serans".
Un abstracto estratégico, sobre el mismo tablero, y con solo 3 fichas: el rey, el guerrero y el clérigo, se puede jugar a un juego sorprendentemente estratégico para lo minimalista de sus componentes.

Aprovecharé el PNP y tabletopia para ambos.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Torres de Serans
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2021, 14:25:07 »
Las fichas pueden: (1) mover a huecos libres ortogonal o diagonalmente dependiendo de la cara (A o B), (2) escapar por el borde del tablero, o (3) acción sobre otra ficha a su lado.

Rey: mueve 1 hueco (sin cruzar río), escapa ortogonalmente en cara B o en las esquinas en cara A, no tiene acción.

Guerrero: mueve 1-3 huecos, escapa horizontal o vertical, y empuja (ortogonal) o arrastra (diagonal) dependiendo de la cara.

Clérigo: igual que guerrero, pero acción de intercambio de posición (diagonal u ortogonal según cara).

Cada jugador mueve 2 piezas diferentes por turno (los movimientos posibles se indican intuitivamente en cada cara de las fichas). Obligatorio mover el rey si sólo tiene 1 movimiento posible.

Se voltea:
1. guerrero y clérigo cuando se mueve el rey propio.
2. las fichas involucradas en una acción.
3. la ficha que escapa.

Gana quien consigue bloquear todos los posibles (3) movimientos del rey contrario.



« Última modificación: 18 de Febrero de 2021, 19:19:17 por segalion »