logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1232 veces)

ssendon

A medio plazo tendré que presentar mi Trabajo Fin de Máster del Máster de Formación de Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, y como os podéis ya imaginar quiero centrarlo en juegos en mesa aplicados al aula (en mi caso a un aula de FP). Tras una primera reunión con mi tutora estoy ahora en el punto de decidirme si realizo un diseño aplicable al aula, si modifico mecánicas y tema de un juego para adaptarlo al temario, o si directamente jugamos a un juego que se adapte mucho al temario (analizando el diseño vs realidad, etc...). Mi especialidad, debido a mi experiencia laboral e inquietudes, son las instalaciones eléctricas y la energía.

Ya he encontrado bibliografía sobre el tema de la aplicación de los juegos al aula y algunos blogs con experiencias pero os agradecería si conocéis sobre estos asuntos me hicierais llegar vuestras recomendaciones.

Saludos y muchas gracias.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:(Ayuda y consejo) Trabajo fin de máster sobre juegos en un aula de FP
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2020, 11:27:59 »
Así a priori, nada más leerte, pienso en utilizar Alta Tensión que es uno de los grandes clásicos y por tema obviamente te cuadra. Pero no sé qué podrías hacer con él, te lo dejo aquí por si acaso.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:(Ayuda y consejo) Trabajo fin de máster sobre juegos en un aula de FP
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2020, 16:03:41 »
Por avatares de la vida y del Covid, me he puesto a estudiar FP a distancia en electricidad, creo que tienes posibilidades en usar mecanicas para crear -modificar juegos que puedan ayudar al alumnado, depende de la asignatura, pero veo un juego de simbolos electricos y circuitos, en multifilar y unifilar, y seguro que resulta divertido, en modo cartas e ir haciendo circuitos. Muy facil lo tienes con las renovables, que seguro que juegos hay. Por ultimo lo mismo adaptar un wellcome to, para hacer la instalacion de una casa, asi tipo roll and write y juegan todos.
Por cierto a distancia a mi me han tocado los profesores menos motivadores del mundo, asi es que a ver si te cojen y alegras la vida al alumnado

ssendon

Re:(Ayuda y consejo) Trabajo fin de máster sobre juegos en un aula de FP
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2020, 16:45:09 »
Por avatares de la vida y del Covid, me he puesto a estudiar FP a distancia en electricidad, creo que tienes posibilidades en usar mecanicas para crear -modificar juegos que puedan ayudar al alumnado, depende de la asignatura, pero veo un juego de simbolos electricos y circuitos, en multifilar y unifilar, y seguro que resulta divertido, en modo cartas e ir haciendo circuitos. Muy facil lo tienes con las renovables, que seguro que juegos hay. Por ultimo lo mismo adaptar un wellcome to, para hacer la instalacion de una casa, asi tipo roll and write y juegan todos.
Por cierto a distancia a mi me han tocado los profesores menos motivadores del mundo, asi es que a ver si te cojen y alegras la vida al alumnado
.

Gracias por tanta consideración!  :)

El covid ha trastocado mi vida también y aquí estoy, de vuelta a la universidad.

Parte de los que describes se parece mucho a la idea que tenía, pero ya existe http://labsk.net/index.php?topic=156065.0

Yo debo darle un par, o varios pares, de vueltas más al tema hehe

Pd: no había pensado en las instalaciones interiores de vivienda. Ahí hay juego también, gracias por la idea!!
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2020, 17:27:09 por ssendon »