logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4219 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« en: 16 de Noviembre de 2020, 11:13:56 »
He intentado explicar un poco los entresijos de este juego.
La verdad que me ha costado más de lo que pensaba y creo que ha quedado una cosa un poco caótica, pero con este punto de partida y la aportación de otros foreros amantes del juego nos puede quedar una cosa decente.
La idea es dejar esto aquí y que los demás vayan aportando sus cosas o que contradigan las mías. Al final en juegos como este no hay una verdad absoluta y después de más de 10 partidas aun pasan cosas inesperadas en nuestras partidas.

   Ante todo hay que decir que este es un juego muy táctico, lo más importante es saber leer lo que está pasando en la partida y prever lo que pasará en los futuros turnos. Cuando jugamos hay que prestar especial atención a estos aspectos:
1. Siempre valora la posibilidad que te cierren. En la mayoría de ciudades desde la fase de losetas verdes habrá 2 espacios para poner marcador de estación, y ya no se abrirán más espacio durante el resto de la partida, teniendo en cuenta que las cias se fundan donde les da la gana, siempre hay la posibilidad de que te cierren y pases de tener una cia con mucha proyección a ser un despojo a la que le hincarán los dientes los tiburones. Así que tu principal obsesión en la OR ha de ser velar para tener vías de escape.
2. Este juego tiene un desgaste de trenes muy severo, al final de cada OR se va 1 tren y si le sumas que es muy fácil crear cias, es posible que los trenes vuelen. Es perfectamente posible que pasemos de fase 4 a fase 7 en 1 OP y por eso no has de perder de vista los trenes que hay disponibles y las cias que tienen que jugar y el dinero que tengan.
3. El orden de juego es básico, más que en otros 18xx por los 2 puntos anteriores, y este juego te da herramientas para modificarlo o para que te lo modifiquen. Ir antes o después de una cia es la diferencia entre ganar la partida o arruinarte, así que usa los mecanismos que te da el juego para hacer lo que toca. Estos mecanismos son las fusiones, los préstamos y por supuesto, las ventas en corto.
4. Protégete de las ventas en corto, bajar mucho la puede llevar a terrenos peligrosos. Y en contra, vende en corto siempre que crear que tendrás un beneficio, pero con moderación. Si no eres un jugador experto no te recomiendo abusar de esta mecánica. Y piensa siempre que vendas en corto que luego has de comprar la acción en el futuro (PERO SI NO HAY ACCIONES QUE COMPRAR NO PODRÁS HACERLO)
Como puntos básicos tenemos estos 4, si nunca has jugado al juego los tienes que tener grabados a fuego para no hacer el ridículo.

Ahora pasamos a algo más denso y profundo. Empezaremos  desde el principio:

Las compañías privadas: No soy la persona indicada para hablar de ellas, no suelo pagar mucho por ellas y si me llevo alguna es porque sale barata. ¿Y Por qué juego así?
Las privadas tienen un precio base, pero las compramos por una puja que empieza en 5$ y se la llevará el que más pague o directamente el que pague el precio base. Luego para dárselas a la cia se hace en el momento de la fundación de forma que metemos el valor base de la privada como parte del pago del certificado de presidente. Os lo explico con un ejemplo: La privada A tiene un valor base de 100$ pero yo me la he llevado por 80$ (no muy barata). Al fundar una cia lo hago por valor de 200$ y decido añadirle la privada A con lo que pongo 100$ de mi bolsillo + la privada A (100$). Parece un negocio redondo, pagando 180$ tengo un certificado de presidente de valor 200$. Pero hay trampa, para empezar empiezo una cia que cotiza a 100$ (1/2 del precio del certificado de presidente) y con solo 100$ en sus arcas (y una privada de valor 100$) para comprar un tren. Si hubiera metido íntegramente el dinero sin ninguna empresa privada tendría 200$ para empezar que no vienen nada mal. Por eso diría que si realmente sale rentable (una privada que te sale a un 50% del valor base es rentable) cojas la privada, pero sino se la dejes a los demás.

Hablemos un poco del mapa:



Usando la imagen de una partida avanzada (para ver mejor la evolución de las rutas y el valor de las ciudades) podemos ver que ha 3 tipos de ciudades:
Las normales: que dan 20$-30$-40$ (según sea amarilla verde o marrón) y tendrán 1-2 (amarillo y verde) espacios para colocar estaciones
Las tipo B: que dan 30$-50$-60$-80$ y 1-2-3 espacios
NY: que da 40$-60$-80$-100$ y 1+1, 2+2 y 4 espacios de estación.
El mapa está medianamente dividido en 2 partes, las montañas y el rio hacen de separación,  pero en medio hay una ciudad imprescindible, Pittsburgh (gris), ademas esta ciudad se convierte en una tipo B usando la habilidad de una compañía privada. Esta ubicada en el centro y conectada fácilmente con Baltimore (azul) y NY (lila) ciudades que reportan gran cantidad de dinero. Podemos decir que este triangulo de ciudades es el triangulo del oro del juego. Se debe estar por esta zona para conseguir rutas jugosas. Ademas estar en Pittsburgh te permite estirar las rutas de norte a sur cuando queramos rutas largas en la fase final.
La zona del rio es una zona algo loser, hay muchas ciudades pequeñas y construir en rio sale caro además de estar mal conectado con las ciudades gordas, yo recomiendo huir de esta zona.
La zona noroeste es buena para tener ingresos rápidos, ahí se encuentra una de las ciudades que más me gusta para empezar, Toledo (rojo) ya que conecta rápidamente entre Chicago (amarillo, la mejor zona roja juntamente con Atlanta) y Detroit (amarillo, ciudad tipo B) ademas cuando salgan las vías verdes puede conectar con Pittsburgh con cierta facilidad.
La zona este con NY y ciudades adyacentes: tiene muchas ciudades juntas con facilidad de conectar, genera ingresos rápidos pero suele tener mucha lucha de cias ya que conectas NY y varias ciudades rápidamente
Boston (naranja) es una muy buena ciudad, pero para la parte final de la partida, es la ciudad mas al este y cuesta conectarla pero permite generar 240$ en solo 3 ciudades en el tramo final. Si estás en NY tendrás que ir para allá en algún momento.
Dependiendo de la estrategia que queráis hacer debéis ir a un lado u a otro, hay zonas con opciones a largo plazo, zonas de dinero rápido.. cada uno debe valorar y adaptar su juego según donde empieces.

Fundar las primeras cias: Fundamental empezar bien en los juegos que son tan bola de nieve como los 18xx. Hay que tener claro que tipo de cia vamos a fundar (de dinero rápido, a largo plazo, con intención de fusionarla...) Simplificando mucho hay que valorar si queremos sacarla a valor bajo para que suba rápido, a valor alto para tener dinero y comprar trenes y poner vías, hacer prestamos y retener, hacer prestamos y hacerla crecer y volver a meter dinero... hay muchas opciones y se tiene que intentar saber a que ir antes de empezarla. El juego te permite meter dinero en las cias de distintas maneras: puedes hacer convertir tu cia inicial (que obligadamente será de 2 acciones) en una de 5 acciones. Esto provoca que lleguen 3 acciones más que pueden ser compradas para darle dinero. Puedes fusionarla con otra que ya tenga dinero o puedes hacer prestamos. Así que más allá de retener dividendos hay otras formas para conseguir el dinero. Buscate la forma más óptima de que la cia reciba dinero pero tú reparte siempre. A veces será imposible pero por norma general busca la estrategia para dar dinero. Fusiona, convierte y compra las nuevas acciones, absorbe a otras haz lo que tengas que hacer pero reparte dividendos.

Sabiendo de la importancia y la escasez de estaciones vamos a ver como se consiguen:
Al convertir cias de 2 a 5 y de 5 a 10 consigues (previo pago de 50$) nuevos marcadores de estación. Al fusionar no se consiguen marcadores nuevos pero te aprovechas de los marcadores que ya tienen las 2 cias.
Fusionar solo es posible hacerlo con 2 cias de 2 o 2 cias de 5, nunca 2 cias de 10  o de distinto numero de acciones.
Otra forma de conseguir estaciones es absorbiendo cias pero esto lo dejamos para más adelante.
Como resumen de la OR tienes que saber que zonas son mejores y que es fácil quedarte encerrado, así que busca espacio vital y estar bien conectado. Dale la importancia que se merecen a las estaciones, son escasas.

Cambios de fase:
Los 18xx con exportación de trenes (al final de cada OR se va un tren) suelen ser más agresivos y penalizan el tortugueo. Este juego es una continua huida hacia adelante y si alguna cia se queda atrás, el propio juego se la lleva por delante.
Con las ventas en corto, el juego da a los jugadores dinero que suelen usar para fundar cias. En los 18xx los momentos de cambio de fase con obsolescencia de trenes son claves (las fases pares) y en este juego son momentos en los que la gente venderá en corto para conseguir nuevas cias aprovechándose de las cias que no han sabido ver esto. Esto provoca mucha aceleración en la partida y que las fases sean muy rápidas.
Vamos a ver los trenes:
2T (infinitos), 2T+ (4), 3T (12), 4T (8 ), 5T (5), 6T (4), 7T (3), 8T (infinitos)
Hasta la compra de trenes 4T todo es alegría, es posible que haya cerca de 20 trenes en la partida pero con la compra del primer 4T se irán cerca de la mitad pero el verdadero drama viene luego. Seguramente en este momento el juego se inunde de cias nuevas que tendrán que comprar trenes, estas cias puede que coticen más alto que las que están jugando y están bien posicionadas. Además puede que haya muchas ventas en corto así que habrá una gran sacudida en el orden de turno. Como resultado de todo esto es perfectamente posible que una cia cuando le toque ya no pueda comprar trenes 4T o incluso 5T y se vea obligada a comprar un 6T. O más grave aun, que teniendo 2 2T y 2 3T se vea sin poder operar sus trenes porque cuando le toca ya se ha comprado el primer 6T.
El cambio de fase 4 es muy duro, hay que tenerlo siempre presente.
El siguiente punto importante viene en la siguiente SR cuando tiene 2 4T y no tienes espacio para comprar otro tren y solo te queda comprar un 8T, tren que no vas a aprovechar porque es difícil tener una ruta de 8 ciudades y además sale muy muy caro.
Así que el drama real de este juego está en controlar los cambios de fase y saber llevar el timing de la compra de trenes. Pasar de 2 4T a 1 8T no es una buena idea, siempre es mejor tener 2 5T (precio 1200$) que 1 8T (1100$)

Antes de entrar en la SR hablemos de la fase de fusiones, conversiones y adquisiciones:
Esta fase te permite hacer crece las cias a medida que avanza la partida. Al fusionarlas puedes haces que 2 cias normales se conviertan en 1 buena pero siempre hay que tener un ojo al hacerlo de no bloquear demasiado los espacios de trenes que tienes (si cabe 4 trenes, no es recomendable tener 4 2T ya que en la fase 4 se te irán todos de golpe). Otro punto a destacar es que fusionando 2 cias de tipo 2 su nuevo valor de cotización es la suma de las 2 (esto provoca un gran salto en la cotización) es importante generan dividendo acorde a esta subida para que la cia no se quede estancada. 2 cias tipo 5 al fusionarse su valor de cotización es el punto medio de ambas.
La conversión es empobrecer tus acciones a costa de que se le pueda meter dinero fresco a la cia (en las cias de 2 acciones el presidente tiene el 100% de las acciones, en cambio pasará a tener un 40% al pasarlas a 5 y un 20% al pasarlas a 10) pero es una buena forma de meter dinero fresco, necesario para poder seguir funcionando dando beneficios.
El tema de las adquisiciones me parece complicado y después de mas de 10 partidas sigo sin ver su potencial. Se trata de sacar a subasta las cias para que otra cia la absorba quedándose sus trenes, dinero y estaciones. El precio base es el valor par de las acciones por el número de acciones que haya (en general, siempre me parecen muy caras)

Y ahora sí, vamos al meollo de este juego la SR:
Aquí culmina todo lo explicado antes:
Aquí se modifica el orden de turno, se crean nuevas cias que bloquean a las anteriores y que facilitan la compra de trenes, directamente no provocan los cambios de fase pero estos se darán en consonancia a lo que aquí suceda. Este juego se gana o se pierde en esta fase.
Que podemos hacer en esta fase?
Fundar cias nuevas: sirven para cerrar, para dar vías de escape a cias buenas con una fusión, para comprar trenes y provocar cambios de fase, para comprar trenes y entregárselos a otras cias...
Vender y comprar acciones: esto es lo mismo de siempre, compra barato y vende caro.
Como acción de cia puedes comprar acciones del mercado: al final de la SR la cotización bajara tantos espacios como acciones haya en el mercado así que procura que no haya muchos (o ninguno)
Hacer prestamos: para bajar la cotización y hacer menos atractiva tu cia, o para comprar acciones que hay en el mercado
vender en corto: como hay se ha hablado en otros hilos es el hecho de vender acciones de una compañía que no posees con la condición de que más adelante compraras una acción para liquidar está acción en corto. Hasta que liquides esta acción en corto cada vez que la cia de dividendos los que han vendido en corto deberán pagar en lugar de recibir el dinero. Pero la venta en corto provoca que una acción vaya al mercado.
Con la venta en corto se recibe dinero instantáneo y se provoca que una cia baje en su cotización, modificando el orden de juego.
Así pues, con todo lo dicho antes la venta en corto tiene mucho potencial, aunque también mucho riesgo.


Como se puede ver es un juego donde todo se conecta, no es que las ventas en corte sea la gracia, ni la exportación de trenes, ni la fase de fusiones, es que todo se conecta entre sí creando una maravilla de juego.

Ahora espero que los otros jugadores de este juego se acerque por aquí para rebatir, ampliar y afirmar lo que yo he puesto.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2020, 13:17:15 por flOrO »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2020, 11:34:51 »
A leer y aprender :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2020, 12:25:57 »
Como se puede ver en la foto que he colgado del mapa (creo recordar que en ese momento estábamos en fase 4) se habían fundado un montón de cías, se puede ver en el mapa lo encorsetado que está todo. No hay más que 1 ciudad con espacio libre y debe haber unas 16 o 17 cías funcionando (bueno, algunas no sobrevivieron)
A eso me refiero con la importancia de estar bien ubicado (no se pasa por 2 ciudades seguidas en las que no tengas estación) y la importancia del orden de turno (de jugar el 4 al 15 hay mucha, pero mucha diferencia)

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2020, 12:37:08 por flOrO »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:13:03 »
Puesto que este hilo pretende ser un hilo de estrategias (gran trabajo, flOrO) y no otra reseña, supongo que habrá tantas opiniones como jugadores, salvo ciertas certezas comunes.

Para empezar yo discrepo con flOrO en cuanto a cómo afrontar la subasta de las privadas. Pillar una privada al 50% de su valor facial es muy muy improbable. De conseguirlo, será con privadas de valor 30$ o 40$, no más. Y ahí habrá que ver si es interesante.

Pero lo cierto es que las privadas dan algo más que un valor añadido al las compañías, y ese más es la capacidad de la privada.

Por ejemplo, hay 3 compañías mineras y 2 de puentes. Más allá de que las de puentes construyen gratis en todo el río, los +10 que dan a ciertas ciudades o hexágonos una y otra son aprovechables por todos los jugadores y no solo por los propietarios de las privadas. Eso hace que el interés real sea «dominar» dónde se ponen esas minas o puentes, incluso si se ponen. El combo Charleston + minas + puente es muy atractivo, porque conectas con Atlanta y con Pittsburg, haciendo dos rutas de 2 muy sustanciales, que pueden llegar a darte 130$ con solo dos trenes-2.

La compañía que da una estación extra es también muy suculenta, porque es relativamente complicado conseguir estaciones, como ha explicado flOrO. Así que, en mi opinión merece la pena pujar por ella.

Hay 3 compañías del correo, que dan +10, +15 y +20 a sus propietarios. Aunque se suele pujar mucho por ellas y es verdad que pueden salvarte de un aprieto en un momento dado, yo las veo mucho menos interesantes que otras privadas, máxime por su valor facial, que es caro, por lo que pagarás bastante por ellas.

Otra por la que hay hostias es la que da la loseta especial de Pittsburg. Sin embargo, rara vez pujo por ella. Si abres compañía en Pittsburg, a la larga es un triunfo, pero a corto plazo —y más si te quieren joder los demás— puede dar muy poco dinero. Es muy fácil que termines la segunda OR solo con una ruta de 60$, mientras el que menos está sacando ya 90$. Eso sí, si convences al personal para que te apoye construyendo hacia ti, puedes sacar rutas muy buenas, máxime si hay minas de por medio. Pero los jugadores que apoyan eso, las más de las veces, ayudan más al contrincante que a sí mismos. Me parece mucho más interesante posicionarse bien en el mapa para, llegado el momento en la fase verde poder poner una estación en Pittsburg y cerrar hasta la fase marrón.

La compañía de montaña te hace gastar 15$ para construir y obtener 20$, con un beneficio neto de 5$, y sin las restricciones de la colocación de minas. Creo que es una gran olvidada.

En mi caso, creo que, salvo contadas excepciones por diferentes motivos, la puja máxima debe ser 15$ o 20$ por debajo del valor real de la privada, y la cuestión es realmente calcular bien la simbiosis entre privadas, dinero en efectivo y emplazamiento donde quieres tener tus dos primeras compañías (o una más fuerte de salida, aunque se me antoja de menos rentabilidad).

Y esta es mi aportación sobre las pujas de las privadas. Más cosas en otros mensajes, para no liar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:21:42 »
El tablero:

Para mí, las ciudades en orden de importancia donde uno debe colocarse cuanto antes sí o sí son Pittsburg —con las salvedades de lo expuesto en mi mensaje sobre las privadas—, Baltimore, NY, Cleveland, Philadelphia, Toledo, Boston, Detroit y Charleston. Estas ciudades te garantizan rutas muy rentables con trenes tanto pequeños como grandes.

Aunque flOrO ha despreciado la ruta del río (Louisville, Cincinatti, Charleston), a mí no me parece tan mala, sobre todo si haces que se unan Chicago y Atlanta. Eso sí, creo que eso es y debe ser un punto de partida para luego fusionar o vender la compañía o, en su defecto, para tener una segunda compañía fuerte en el oeste que añada un plus a tus ingresos.

Moverse por el sur suele ser bastante poco rentable, salvo que tengas garantizado el paso por Baltimore y, a ser posible, alguna ciudad más de la lista inicial que conecte con Baltimore. Y la ruta norte no debe despreciarse. Sin embargo, es muy sencillo que te cierren por Buffalo, Rochester, Scranton o Albany, así que no debe perderse de vista.

Y esto en lo que respecta al mapa.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:25:31 »
Citar
Moverse por el sur suele ser bastante poco rentable, salvo que tengas garantizado el paso por Baltimore y, a ser posible, alguna ciudad más de la lista inicial que conecte con Baltimore. Y la ruta norte no debe despreciarse. Sin embargo, es muy sencillo que te cierren por Buffalo, Rochester, Scranton o Albany, así que no debe perderse de vista.

Confirmo  ;D ;D ;D  ::)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:43:40 »
Empezar con buen pie:

Una vez que empiezas la primera OR tienes que posicionarte en el mapa, pero en 1817 la salida de «tu compañía» se subasta, así que pueden chafarte tus planes —y lo harán a menudo—. Salvo que vayas con todo con una compañía, lo normal y recomendable es hacer tus cálculos, en función de las privadas que tengas, para sacar dos compañías en la SR1. Y estas dos compañías deben ser potencialmente capaces de hacer dos rutas en la OR2, que en general darán entre 90$ y 110$.

La cuestión aquí es cuánto has metido en privadas y cuánto en efectivo, porque necesitarás dos trenes, que costarán 100*2. A las malas, tienes los préstamos, y no hay que echarse las manos a la cabeza, porque si están es por algo, pero tampoco debes olvidar nunca que cada OR deberás pagar intereses por cada préstamo, y que esos intereses son variables (y aceptables mientras no suban de 25$ por préstamo; más caros pueden ocasionar muchos dolores de cabeza).

El ideal óptimo es que puedas llegar a la OR2.2 repartiendo dividendos al 100%, lo que te dará músculo financiero para sacar compañías en la SR3 que hagan simbiosis con las que ya tienes. Pero, si pediste préstamos, eso significa que debes tener suficiente efectivo para pagar los intereses de 4 OR. Y la variación en el interés a pagar no depende de ti, sino del conjunto de jugadores. Un jugador fuerte económicamente podría pedir un préstamo que no necesite solo para incrementar en 5$ el interés a pagar por préstamo. no es habitual, pero sí posible.

De todos modos, sí se me antoja imprescindible que llegues a la SR2 repartiendo todo en dividendos en la OR1.2. Ya habrá tiempo de devolver los préstamos. Intereses a 10$ o 15$ son un regalo: aprovéchalos.

Todo lo que no sea eso, es una salida que, aun siendo posible y válida, te deja en una posición inicial de desventaja. No es ni mucho menos definitiva, pero hay que salvarla.

Por último, algunas losetas tienen costes extra de construcción. Ojo con eso a la hora de calcular los gastos. Es muy bonito colocarse en Baltimore, pero si luego al pagar los costes de +20$ tanto hacia NY como hacia Richmond no te da más que para un tren...

Y hasta aquí mis reflexiones sobre una buena salida.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:45:31 »
Sigo desgranando en otro momento, que habrá que comer, ¡digo yo!  ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:47:50 »
A mi una cosa que me ha sorprendido, la que más hasta ahora, es la brutalidad de los cierres en el mapa.

Llega a la bolsa de nueva york recién salidod e tu pueblo en Ohio, con los ahorros del abuelo Jack, y te platnas allí, invitas a comer en lhardy, como Jarabo, y piensas que bueno, hay sitio para todos, porque tienes el culo pelado de jugar 1830s y tal y seguro que al final se abre Pittsburg y puedes construir tus vias, con tus minas de carbón y te montas en el dolar. Pero resulta que no, que esa panda de robber barons te van a cerrar Pittsbourg, te van a cerra Charlotte y te van a abrir otras cosas que es mejor no mentar, y te das cuenta ed que vas a palmar como un campeón, se te queda la cara del Cebolla en la final de Lisboa, pero en el fondo piensas, vaya pasote de juego, cuando la revancha?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2020, 13:54:35 »
A mi una cosa que me ha sorprendido, la que más hasta ahora, es la brutalidad de los cierres en el mapa.

Llega a la bolsa de nueva york recién salidod e tu pueblo en Ohio, con los ahorros del abuelo Jack, y te platnas allí, invitas a comer en lhardy, como Jarabo, y piensas que bueno, hay sitio para todos, porque tienes el culo pelado de jugar 1830s y tal y seguro que al final se abre Pittsburg y puedes construir tus vias, con tus minas de carbón y te montas en el dolar. Pero resulta que no, que esa panda de robber barons te van a cerrar Pittsbourg, te van a cerra Charlotte y te van a abrir otras cosas que es mejor no mentar, y te das cuenta ed que vas a palmar como un campeón, se te queda la cara del Cebolla en la final de Lisboa, pero en el fondo piensas, vaya pasote de juego, cuando la revancha?

Piensa que en un 1830 te das de leches para tener dos compañías rentables. En 1817 es fácil que lleves 4 al mismo tiempo, por lo que es mucho más fácil y rápido cerrar posiciones. Más tarde ya te las averiguarás para que esas compañías que solo ha venido a cerrar se incorporen a tu compañía estrella, pero reza para que no se acabe estrellando.  ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2020, 14:54:35 »
A mi una cosa que me ha sorprendido, la que más hasta ahora, es la brutalidad de los cierres en el mapa.

Llega a la bolsa de nueva york recién salidod e tu pueblo en Ohio, con los ahorros del abuelo Jack, y te platnas allí, invitas a comer en lhardy, como Jarabo, y piensas que bueno, hay sitio para todos, porque tienes el culo pelado de jugar 1830s y tal y seguro que al final se abre Pittsburg y puedes construir tus vias, con tus minas de carbón y te montas en el dolar. Pero resulta que no, que esa panda de robber barons te van a cerrar Pittsbourg, te van a cerra Charlotte y te van a abrir otras cosas que es mejor no mentar, y te das cuenta ed que vas a palmar como un campeón, se te queda la cara del Cebolla en la final de Lisboa, pero en el fondo piensas, vaya pasote de juego, cuando la revancha?

 ;D ;D ;D o cómo ir a por lana y salir trasquilado  ;D ;D ;D. Por seguir con la odisea de Lisboa, te plantas a la mesa como Diego Costa en el pasto, y a los 8 minutos sales diciendo, "quería ganar, quería salir campeón como los otros"; antes de que empieces a sudar ya te has jodido el biceps femoral y olvídate de Pisttburgh  ;D ;D.
En serio, me estáis metiendo en vena,  un juego imposible para mi por no tener suficientes jugadores.  :-\ :-\ :-\ . Os sigo leyendo, cabrones compañeros.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2020, 14:56:13 por Cody »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2020, 15:55:45 »
iba a decir lo de las privadas, pero queroscia ha sido mas rapido... asi que solo voy a comentar que las privadas no salen por 5, salen por 0  ;)

Por lo demas muy buena guia, aunque una de las cosas buenas que tiene este juego es que hay muchas cosas y a todas se les puede sacar provecho.

P.S. yo ahora mismo estoy enseñando como no hay que hacer con las ventas en corto  ;D

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2020, 03:05:49 »
para dar una tercera versión de lo mismo:

PUJA DE PRIVADAS

Yo estoy más con la teoría de Floro, aunque depende del tipo de compañía, como norma general cuando se pasa el 50% del valor base de la privada puede que estés empezando a perder dinero.

Estrategia general de subasta:

1) El dilema: Comprar la privada adecuada al lugar donde quieres fundar tu cia puede darte una ventaja adicional, lamentablemente a no ser que seas el que más capital puedas pujar en la ronda de acciones esa ciudad donde quieres fundar no la tienes asegurada...ten un plan A pero puja de manera que sea posible un plan B en caso de ser necesario.

2) El dilema II: Cada dolar que gastes en privadas va a ser un dolar menos disponible en la financiación de tu cía que difiere ese capital a ingresos futuros a cambio de aumentar tu valor nominal en bolsa. Si nos atenemos a la regla del 50% lo ideal es que cada dolar que se gaste al menos doble su valor nominal.
Sacrificamos dinero liquido por una mezcla de ingresos futuros, ventajas en el mapa, y aumento del valor nominal de la cía.

3) Leer la subasta: en total se subastan, si salen todas a subasta, 11 privadas, hay tiempo para ver  quien esta sobrepujando, quien intenta subir la puja, que combos se pueden ir formando o desean los jugadores.

4) no llevarte privadas por llevartelas, tener un objetivo y procurar no desviarte de él, pero ser suficientemente flexible para cambiarlo si alguien ves que te lo va a poner muy caro.

5) A la hora  de sacar privadas a subasta ceba primero a los demás jugadores con las que no te interesen y saca las interesantes hacia la mitad final de la ronda (con un ojo en el dinero que queda disponible de subvención) evitando también las ultimas pujas que posiblemente se inflaran por el síndrome "me quedo sin nada"

6)Si las pujas han sido caras no te de miedo empezar sin ninguna privada, esto te permite empezar con una cía que puedes colocar en varios sitios y con buena liquidez.

Análisis de privadas

-Minas ($30 $60 $90) Más interesantes las dos pequeñas que la grande que es más difícil poner en juego con efectividad... hay que tener en cuenta que el bonus de las minas tarde o temprano lo compartiremos con otras cías, por lo que su mayor beneficio es evitarte el precio del hex de montaña y sobretodo bloquear las mejoras posteriores de ese hexágono, aunque esa ventaja se diluye al utilizarse al principio de la partida.

-Mail ($60 $90 $120): Solo útiles en mi opinión si salen muy baratas. sin contar el coste de financiación asociado a la perdida de liquidez al 50% por ciento de su valor se tarda 3or en amortizarlas, para mí demasiado

-Puentes ($40 $80) funcionan de una manera análoga a las privadas de minas sin la propiedad de bloquear mejoras en la loseta pero mas facilidad de amortización aunque a un coste mayor. Un buen combo junto con alguna privada de minas para fundar en Charleston.

-Ingenieros ($40) para mi el patito feo de las privadas, al contrario que las minas debes pagar el gasto del hexágono antes de cobrar el retorno, un dinero necesario al inicio de la partida para otros gastos, aún comprándola al 50% y contando con la rara posibilidad de colocar vía en montaña una vez por or se tardarían 4 or en amortizarlas.

-Estación extra ($80): Contando que el valor "normal" de una estación es de $50 esta privada quizás sea la que más cerca esta de su valor real aunque su valor en dinero será dificilmente retornable en el corto plazo, el tener una estación extra y poder ponerla rapidamente en juego puede darte una ventaja posicional en el mapa muy importante.

-Pittsburgh La segunda privada que, en mi opinión, más se acerca a su valor real. Te otorga una ventaja posicional grande en el mapa a cambio de jugartelo todo a una carta pues si no fundas cia en esa ciudad la privada es completamente inútil, forma buen combo con una privada de minas.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2020, 03:48:07 »
En un video tutorial de Youtube, la persona comenta que en sus partidas los 200 del fondo nunca se han agotado, ni cerca ha estado de ello. Aquí parece que hay gente más amarrategui. ¿Se os han quedado cortos alguna vez esos 200 dólares? En la partida en la que estoy, con otros de por aquí, en 18xx.games sobraron 70 dólares.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2020, 03:51:46 por Membrillo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2020, 07:03:53 »
yo soy de la parte de queroscia.... en mis partidas se suele agotar, las privadas suelen salir por unos 15-20 menos de su valor
Por mucho que no les inyectes pasta a las compañias cuando las financias con una de las compañias privadas, le estas dando otro tipo de beneficio, y esa falta de liquidez inicial se puede suplir con prestamos que rapidamente vas a devolver, consiguiendo una compañia solvente y con una habilidad util.

Floro utilizaba como ejemplo una privada de coste 100 que te habia salido a 80...si creas una compañia a 200, usando esta privada... la publica tiene solo 100 de capital, pero una habilidad X que habras pensado en aprovechar. Con 2 prestamos ya tiene 300 de capital-
Recordad que se pueden sacar empresas con precio par de 55... y esas van a tener un capital parecido al que estamos creando con la privada, y sin habilidad