logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5559 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2020, 13:05:02 »

¿Qué diferencia realmente los juegos de mesa de otras actividades para que puedan ser "mejores contextos" para trabajar algunas actitudes y aptitudes?

Al final vamos a tratar en este hilo lo que era para tu siguiente fumada, pero...

Tampoco voy a aseverar nada, sino a exponer otras hipótesis; a ver cuáles podemos «probar» y cuáles desmentir y, por tanto, descartar.

Los juegos, en general, incentivan capacidades cognitivas desde muy temprana edad. El cerebro es un músculo que, como cualquier otro, se trabaja o no se trabaja. Un cerebro que se trabaja (muchas veces basta con leer un poco cada día, pensar cinco minutos diarios en algún acertijo o en cualquier otra cosa que nos obligue a estimular el cerebro) debería ser, a priori, un cerebro más «esponjoso«, capaz de empaparse cada vez más de conocimiento y de agilidad. En eso, indudablemente, jugar es beneficioso.

Otro tema es cómo afectan los juegos a las relaciones interpersonales y a las habilidades sociales. Mi sobrina detesta perder y es un tanto mandona. Un día trataba de explicar a mi hermano, su padre, los beneficios de jugar en colaborativo y tratar de evitar el efecto líder. Mi hermano defendía el efecto líder porque considera que en la vida hay líderes y no hay nada malo en ello. Es decir, reafirmaba la actitud de mi sobrina. Así es difícil que ella aprenda a colaborar, porque el refuerzo que recibe de sus referentes adultos principales es que mandar está bien. El juego no va a ayudar nunca a mi sobrina a ser menos competitiva, porque va a tapar muchas de sus carencias mediante esa competitividad.

Mi cuñado, de pequeño, se cogía una pataleta si no ganaba. Mi mujer, su hermana, quería jugar —vivían en un pueblo muy pequeño del interior de Teruel, con inviernos continentales—, así que se dejaba ganar para obtener su beneficio: jugar. Eran niños, pero a día de hoy, con más de 40 años, mi cuñado es capaz de proponer interrumpir una primera partida para reiniciarla, porque en esa primera partida está perdido desde mucho antes de empezar.

Cuando entré en el grupo de juegos que hay montado alrededor de la tienda Júpiter de Badajoz me quedé flipando de las broncas que se montaban en la partida. Gritos e insultos, tal y como lo digo, eran el pan de cada día. La impaciencia también. Yo les preguntaba abiertamente por ello, porque yo quedaba para jugar para divertirme, no para encabronarme. Después, como todo el mundo quiere tener la razón... O alguien se baja o la cosa se complica aún más.

Yo mismo, tengo numerosos defectos. Tengo un carácter explosivo y muy poca paciencia, lo que hace que no conjugue bien con cierto tipo de personas. Y lo gestiono mal. La única herramienta que soy capaz de usar es apartarme de esas personas con las que saco lo peor de mí y procuro jugar con toda la gente con la que disfruto, que no en vano es mucha.

La salvedad, al menos en mi caso, es que juego para pasar un rato agradable, con el juego y con las personas que se sientan conmigo a compartir ese espacio y ese tiempo. Un mal día lo tiene cualquiera. Un mosqueo porque te hacen una jugada equis le sale a cualquiera. Pero no puede ser una norma.

Sin embargo, y he ahí el quid de todo esto, es que creo que pesa más la educación, la familia, el entorno en el que te has criado, etc. en tu comportamiento en una mesa que los posibles —seguros— beneficios que proporciona jugar a juegos de mesa.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre de 2020, 13:17:48 »

¿Qué diferencia realmente los juegos de mesa de otras actividades para que puedan ser "mejores contextos" para trabajar algunas actitudes y aptitudes?

Al final vamos a tratar en este hilo lo que era para tu siguiente fumada, pero...

Tampoco voy a aseverar nada, sino a exponer otras hipótesis; a ver cuáles podemos «probar» y cuáles desmentir y, por tanto, descartar.

Los juegos, en general, incentivan capacidades cognitivas desde muy temprana edad. El cerebro es un músculo que, como cualquier otro, se trabaja o no se trabaja. Un cerebro que se trabaja (muchas veces basta con leer un poco cada día, pensar cinco minutos diarios en algún acertijo o en cualquier otra cosa que nos obligue a estimular el cerebro) debería ser, a priori, un cerebro más «esponjoso«, capaz de empaparse cada vez más de conocimiento y de agilidad. En eso, indudablemente, jugar es beneficioso.

Otro tema es cómo afectan los juegos a las relaciones interpersonales y a las habilidades sociales. Mi sobrina detesta perder y es un tanto mandona. Un día trataba de explicar a mi hermano, su padre, los beneficios de jugar en colaborativo y tratar de evitar el efecto líder. Mi hermano defendía el efecto líder porque considera que en la vida hay líderes y no hay nada malo en ello. Es decir, reafirmaba la actitud de mi sobrina. Así es difícil que ella aprenda a colaborar, porque el refuerzo que recibe de sus referentes adultos principales es que mandar está bien. El juego no va a ayudar nunca a mi sobrina a ser menos competitiva, porque va a tapar muchas de sus carencias mediante esa competitividad.

Mi cuñado, de pequeño, se cogía una pataleta si no ganaba. Mi mujer, su hermana, quería jugar —vivían en un pueblo muy pequeño del interior de Teruel, con inviernos continentales—, así que se dejaba ganar para obtener su beneficio: jugar. Eran niños, pero a día de hoy, con más de 40 años, mi cuñado es capaz de proponer interrumpir una primera partida para reiniciarla, porque en esa primera partida está perdido desde mucho antes de empezar.

Cuando entré en el grupo de juegos que hay montado alrededor de la tienda Júpiter de Badajoz me quedé flipando de las broncas que se montaban en la partida. Gritos e insultos, tal y como lo digo, eran el pan de cada día. La impaciencia también. Yo les preguntaba abiertamente por ello, porque yo quedaba para jugar para divertirme, no para encabronarme. Después, como todo el mundo quiere tener la razón... O alguien se baja o la cosa se complica aún más.

Yo mismo, tengo numerosos defectos. Tengo un carácter explosivo y muy poca paciencia, lo que hace que no conjugue bien con cierto tipo de personas. Y lo gestiono mal. La única herramienta que soy capaz de usar es apartarme de esas personas con las que saco lo peor de mí y procuro jugar con toda la gente con la que disfruto, que no en vano es mucha.

La salvedad, al menos en mi caso, es que juego para pasar un rato agradable, con el juego y con las personas que se sientan conmigo a compartir ese espacio y ese tiempo. Un mal día lo tiene cualquiera. Un mosqueo porque te hacen una jugada equis le sale a cualquiera. Pero no puede ser una norma.

Sin embargo, y he ahí el quid de todo esto, es que creo que pesa más la educación, la familia, el entorno en el que te has criado, etc. en tu comportamiento en una mesa que los posibles —seguros— beneficios que proporciona jugar a juegos de mesa.

No pasa nada por ir adelantando "temario" ;) , viene bien.

Estás dando de pleno en la forma en la que yo veo el asunto.

Una cuestión muy interesante es la de la llamada "transferencia", que creo que es una de las claves en este asunto: ¿Las capacidades trabajadas en un contexto se transfieren a otro? ¿Si aprendo a calcular la "estadística-riesgo" de una acción en "Automobile" esa capacidad se transfiere a otra actividad de la vida diaria?

En esto podemos tirar, como aperitivo, de algunos de los artículos que están citados en el hilo "Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H". http://labsk.net/index.php?topic=245894.0

En uno de ellos se confirmaba que en los dos grupos estudiados, experimental y control, había habido mejoras... pero no había diferencias significativas entre ellos, y que lo que podría decirse es que los juegos motivan más que otras actividades, pero no mejoran más que otras actividades (el aspecto estudiado). Ojo, es un estudio, no implica que no sea así, implica que en ese estudio, tal y como se ha diseñado y analizado, se han encontrado esos resultados, no que no se puedan encontrar otros si se controlan otras variables.

Ese debe ser el camino de la investigación.

Ahora toca encontrar otros estudios que sí demuestren no solo que hay mejoras cuando se juega (en lo que sea) sino que esas mejoras provienes exclusivamente del juego como tal, no de otros aspectos (como realizar una actividad estructurada, relacionarte con gente o recibir refuerzos o estimulación en de algún tipo).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #17 en: 29 de Diciembre de 2020, 13:42:27 »

Todo lo que he aprendido en Puebla lo he aprendido de vosotros, no de mover cubos, bajar cartas o tirar dados.

Se puede decir que he aprendido muchísimo más de lo que viene después de Puebla, Erte y demás, que de dentro de Puebla.

Bueno, hay una salvedad, bien mirado si que los juegos me han enseñado una cosa, tras infinidad de partidas de Magic, de Netrunner, de jugar con Reformas Jai y con Paco Maeglor y demás asfaltadoras lúdicas, me he dado cuenta de que soy un ser con una inteligencia mediocre, lo he asumido y he tirado para adelante. Antes tenía alguna duda al respecto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #18 en: 29 de Diciembre de 2020, 14:02:48 »

Todo lo que he aprendido en Puebla lo he aprendido de vosotros, no de mover cubos, bajar cartas o tirar dados.

Se puede decir que he aprendido muchísimo más de lo que viene después de Puebla, Erte y demás, que de dentro de Puebla.

Bueno, hay una salvedad, bien mirado si que los juegos me han enseñado una cosa, tras infinidad de partidas de Magic, de Netrunner, de jugar con Reformas Jai y con Paco Maeglor y demás asfaltadoras lúdicas, me he dado cuenta de que soy un ser con una inteligencia mediocre, lo he asumido y he tirado para adelante. Antes tenía alguna duda al respecto.
Yo antes pensaba que era el más listo del lugar, ahora como Gelete estoy en mi sitio.
También antes no me llenaban los retos y ahora me llenan y sé valorarlos. ¿Esto a sido gracias a los juegos? Si.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #19 en: 29 de Diciembre de 2020, 14:35:23 »

Todo lo que he aprendido en Puebla lo he aprendido de vosotros, no de mover cubos, bajar cartas o tirar dados.

Se puede decir que he aprendido muchísimo más de lo que viene después de Puebla, Erte y demás, que de dentro de Puebla.

Bueno, hay una salvedad, bien mirado si que los juegos me han enseñado una cosa, tras infinidad de partidas de Magic, de Netrunner, de jugar con Reformas Jai y con Paco Maeglor y demás asfaltadoras lúdicas, me he dado cuenta de que soy un ser con una inteligencia mediocre, lo he asumido y he tirado para adelante. Antes tenía alguna duda al respecto.
 

Pues en la broma es posible que haya parte de verdad: quizá algo más hayamos conocido de nosotros mismos, fortalezas y debilidades, a aceptar que ganamos o perdemos, a tolerar victorias, derrotas, y.hasta el Ap a veces. Eso también es aprendizaje y también es importante.

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #20 en: 29 de Diciembre de 2020, 16:28:19 »
Madre mía. Me he quedado loco con tu disertación sobre "Tu Cara me Suena" y el enlace final con los juegos de mesa.

Sobre "Tu Cara me Suena", estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Está claro que es un programa de espectáculo donde lo que prima es eso: el espectáculo. Y si los participantes no lo entienden/ven como tal, flaco favor se hacen. No en vano es el programa favorito de mis hijas (7 y 4 años). Ven a Ángel Llaser haciendo el payaso y se lo pasan pipa, mientras yo trato de arrastrarme poco a poco hacia un extremo del sofá, tratando de acercarme a la mesa disimuladamente, para ver si puedo desplegar algo sin que ellas se den cuenta  ;D. Luego tienes a miembros del jurado que son artistas de bastante peor "calidad" que los propios participantes. Pero es así!!!. Deberían tomarlo como lo que es, un juego, y nada más. De hecho, todos y cada uno de los que participan (aparte de lo que les paguen), están recibiendo una inyección de publicidad para sus carreras.

Sobre la extrapolación al ambiente lúdico, me parece muy interesante. Yo mismo confieso que he sido también un pésimo compañero de mesa. Cuando jugaba a Warhammer (hace 30 años casi) me aprendía de memoria todas las características de todas las tropas (las de mi facción y las del resto). Sólo me importaba ganar, ganar y ganar. Recuerdo que una partida, viendo que la cosa se les ponía fea, mis amigos decidieron que dejaban la partida a medias y yo, en un acto de mala educación extrema, les eché de mi casa, de la pura frustración que me había generado el hecho de que hubiesen decidido privarme de la, para mí, placentera sensación de aplastarles.

Lo mismo me ocurrió después con el Magic. Pasaba las horas en mi casa, desdoblandome a lo más puro wargamero esquizofrénico, para luego, llegado el momento de la partida, asegurarme la victoria. Resultado: mis amigos no querían jugar conmigo.

Han pasado 25-30 años y he cambiado mucho. Ahora, por tema de familia, falta de tiempo, y por decisión propia también (por qué no reconocerlo), soy jugon solitario al 95%. Cuando tengo la oportunidad de jugar con mis amigos de toda la vida (o cualquier otro grupo), trato de ganar, pero para nada es lo primordial. Compartir una cerveza y una buena conversación, reírnos hasta llorar con una buena o mala jugada, comentar la partida al terminar... Ganar, jugando en compañía (que no solo), ha pasado a un plano secundario.

Ahora bien, se ha producido en mi caso esta evolución gracias a los propios juegos?. Yo no lo creo así, sobre todo porque he estado más de 15 años sin jugar a nada, y cuando he vuelto, ha sido en solitario. En mi opinión es una cuestión de madurez y crecimiento personal.
Muerte al Too Many Bones!!!!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo creo que es un poco de todo nada forja nuestra personalidad en exclusiva por tanto no podemos aislar en una probeta el factor juegos. Evidentemente no será lo mismo jugar en un ambiente ultra competitivo que en un ambiente informal. Pero también es cierto que probablemente no seríamos las mismas personas sinó hubiésemos jugado. Este año en  El Dau, una psicòloga que trabaja para empresas muchas veces haciendo juegos hablaba del poder del juego. Y que muchas habilidades que le piden trabaje en sus formaciones son las que se desarrollan en jugando en equipo.
Eso sí la actitud lúdica es fundamental y no solo jugando. Sobre todo si queremos ser más felices.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #22 en: 29 de Diciembre de 2020, 20:02:59 »
Madre mía. Me he quedado loco con tu disertación sobre "Tu Cara me Suena" y el enlace final con los juegos de mesa.

Sobre "Tu Cara me Suena", estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Está claro que es un programa de espectáculo donde lo que prima es eso: el espectáculo. Y si los participantes no lo entienden/ven como tal, flaco favor se hacen. No en vano es el programa favorito de mis hijas (7 y 4 años). Ven a Ángel Llaser haciendo el payaso y se lo pasan pipa, mientras yo trato de arrastrarme poco a poco hacia un extremo del sofá, tratando de acercarme a la mesa disimuladamente, para ver si puedo desplegar algo sin que ellas se den cuenta  ;D. Luego tienes a miembros del jurado que son artistas de bastante peor "calidad" que los propios participantes. Pero es así!!!. Deberían tomarlo como lo que es, un juego, y nada más. De hecho, todos y cada uno de los que participan (aparte de lo que les paguen), están recibiendo una inyección de publicidad para sus carreras.

Sobre la extrapolación al ambiente lúdico, me parece muy interesante. Yo mismo confieso que he sido también un pésimo compañero de mesa. Cuando jugaba a Warhammer (hace 30 años casi) me aprendía de memoria todas las características de todas las tropas (las de mi facción y las del resto). Sólo me importaba ganar, ganar y ganar. Recuerdo que una partida, viendo que la cosa se les ponía fea, mis amigos decidieron que dejaban la partida a medias y yo, en un acto de mala educación extrema, les eché de mi casa, de la pura frustración que me había generado el hecho de que hubiesen decidido privarme de la, para mí, placentera sensación de aplastarles.

Lo mismo me ocurrió después con el Magic. Pasaba las horas en mi casa, desdoblandome a lo más puro wargamero esquizofrénico, para luego, llegado el momento de la partida, asegurarme la victoria. Resultado: mis amigos no querían jugar conmigo.

Han pasado 25-30 años y he cambiado mucho. Ahora, por tema de familia, falta de tiempo, y por decisión propia también (por qué no reconocerlo), soy jugon solitario al 95%. Cuando tengo la oportunidad de jugar con mis amigos de toda la vida (o cualquier otro grupo), trato de ganar, pero para nada es lo primordial. Compartir una cerveza y una buena conversación, reírnos hasta llorar con una buena o mala jugada, comentar la partida al terminar... Ganar, jugando en compañía (que no solo), ha pasado a un plano secundario.

Ahora bien, se ha producido en mi caso esta evolución gracias a los propios juegos?. Yo no lo creo así, sobre todo porque he estado más de 15 años sin jugar a nada, y cuando he vuelto, ha sido en solitario. En mi opinión es una cuestión de madurez y crecimiento personal.
Un verdadero placer leer tu post.  ;)
Efectivamente, la madurez( a base de sumar años  viviendo experiencias; que hay quien suma años pero permanece igual  ::)), es importante.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #23 en: 29 de Diciembre de 2020, 20:06:57 »
Sobre las 2 cuestiones evidentes comentadas por Takemaki;
Yo cuando enseño un juego; priorizo que la otra persona lo conozca y aprenda a jugar. Jamás voy a cuchillo como si han hecho conmigo( y otros participantes si el juego era para más de 2 jugadores), pero también el jugador novel en este juego debe de asumir que esa partida, lo lógico es que no gane, está descubriendo el juego. No pasa nada.
Sobre las personas que se cabrean con cualquier juego, sea de más puñaladas, menos o muy pocas, porque les "putean"; que se traduce en que esos jugadores están jugando bien y lo que hacen es para ganar, principal objetivo al jugar; lo que deberian hacer, si se cabrean porque no les gusta que les puteen, es reflexionar seriamente y pensar si el jugar a algo, lo han entendido. Por su actitud parece bien claro que no y probablemente deberían de dedicarse a otra cosa y no jugar ni practicar nada donde haya que competir. El problema son ellos,
Ni se trata de jugar para ganar  con saña y a cualquier precio , ni jugar partidas que perviertan el espíritu de todo juego o competición.
Todo tiene su porque y un termino medio para todo.

Estando muy de acuerdo contigo en muchas de las reflexiones, discrepo enormemente con esta que destaco en negrita. El día que mi principal objetivo al jugar sea ganar y no pasar un rato agradable y divertirme lo dejo. En serio lo digo. Soy muy competitivo en muchas cosas en la vida, pero no jugando. Nunca he disfrutado más una partida por salir victorioso, aunque, como a cualquiera, no me amargue un dulce.
Completamente deacuerdo. Lo que pretendo decir esque, cuando nos ponemos a jugar, nadie pregunta si el resto va a intentar ganar; se da por supuesto.
Lo que es verdaderamente importante, es que independientemente de cómo acabes la partida; puedas decir que te los has pasado muy bien.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #24 en: 29 de Diciembre de 2020, 20:38:57 »
Al final, cada actividad que efectuamos en la vida, acaba demostrando muchas de nuestras carencias y también muchas de nuestras virtudes.
Va con la persona e influyen muchos factores. Una persona educada en el elitismo, en el capricho, en la ley del mínimo esfuerzo, en el del snobismo... hay tantas cosas que cuentan a la hora de configurar nuestra forma de ser, asimismo como otras que desarrollamos nosotros mismos, porque si, no porque nadie nos las haya inculcado.
Yo siempre he valorado el pasarlo bien como el mayor premio posible, en la mayoría de aspectos. Pero mucha gente hace de su actividad o hobby; lo más de lo más. No ganar es horrible, no alcanzar ese puesto de trabajo, horrible, no tener esa casa, ese coche, esa novia, ese objeto, horrible todo.
Hoy en día, además, todo debe ser ya, inmediato; no hay paciencia, no se disfruta de nada, todo es materialismo puro y duro. Todo esto solo puede causar fustracion, arrogancia, egoísmo...
Yo iba de niño a jugar al fútbol muy pequeño(federado), y entrenaba 2-3 veces a la semana. Jugaba en campos de tierra, patatales, con vestuarios donde no cabíamos ni la mitad del equipo y el compañero número 8?, de ahí para delante, ya no teníamos agua caliente( ídem en invierno). Mi bolsa me la tenía que preparar yo. Al llegar a casa después del entreno, tenía que vaciar la bolsa y dejar todas las cosas ordenadas y la ropa sucia, en su lugar para que mi madre pudiera tenerla lista para meterla en la lavadora. Una sola vez que no hice esto, me quede sin entrenar y en otra parecida, me tuve que ir a entrenar con la ropa sucia: castigo de mi madre. No hubo una tercera. A partir de ahí, funcione como un reloj.( gracias a mi madre).
Hoy en día; alguien ha visto cómo van los niños a entrenar? Miro los niños llegar al campo de fútbol, con aires de superioridad....y sus mamás y papás llevando la bolsa de deporte a cuestas.
Son pequeños detalles, pero la suma de esos pequeños detalles, acaban haciendo una montaña.
Cosas como el esfuerzo, el sacrificio, el aprender a perder antes que a ganar, el respeto por tus compañeros y rivales, el sentirse feliz por el echo de poder estar con tus amigos o compañeros, valorar las cosas sencillas...los grandes valores que la sociedad de consumo y de la opulencia que pisotea, ridiculiza, menosprecia y detesta.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2020, 14:01:34 por Ben »

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #25 en: 29 de Diciembre de 2020, 21:15:47 »
Ben, como entrenador de baloncesto he sufrido esas actitudes que comentas, te entiendo. Un niño que demuestra, por ejemplo, falta de compromiso es una tara que trae de casa. Normalmente los padres también la tienen: no van a todos los partidos, anteponen una comida familiar rutinaria a un partido, no van a un partido porque les chafa el plan de irse el finde a la casa del campo, etc. Actitudes que en mi caso de pequeño eran inconcebibles. Primero estaban los compromisos adquiridos con los demás y luego las apetencias familiares o personales. Los deportes de equipo tienen cosas muy buenas, como comentas, si sabes gestionar el ganar y el perder.

Los juegos de mesa también pueden aportar esas cosas buenas del deporte, pero además te enfrentan a tus propias inseguridades de una forma directa. Perder estando en un equipo de fútbol o lo que sea puede que te resulte más suave que perder tú en un juego de mesa porque tú has jugado mal. Porque NO SABES. Hay a gente, y estoy pensando en otro amigo mío, al que no le gustan los juegos de mesa porque detesta perder. Porque se siente incompetente, mientras que en otras facetas del deporte y de la vida es un "triunfador". Estoy llevándolo un poco al extremo, porque él juega sin problemas. Pero no se siente cómodo y prefiere no jugar.

A mí sí me parece que los juegos pueden usarse para pulir un poco el carácter de cada uno. Para encajar las derrotas, reconocer tus debilidades, ser más consciente de la gente con la que juegas y que no vale todo para ganar, persistir, etc.

JVidal

Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #26 en: 30 de Diciembre de 2020, 10:01:42 »
Las actitudes de las personas frente al objetivo muchas veces vienen del ambiente en que se mueve. Creo que puedo expresarme mejor exponiedo mi experiencia personal como ejemplo:

Descubrí Magic en el 93 o 94 por un amigo, no solia jugar a nada porque en mi casa no habia costumbre, él traia mazos y jugabamos el grupito, nunca me fije en quien ganaba o dejaba de ganar, simplemente lo pasabamos bien, el tiempo pasó y aquello quedó como algo de la infancia. Sobre 2010 vi unos mazos preconstruidos a la venta y me hizo gracia jugar con mi mujer, a parte de los tipicos prejuicios de que los juegos son infantiles, ella no es nada competitiva, no intentaba ni ganar, solo pasar el rato, ante esta situación me interesé en encontrar más gente y encontré torneos, me fui informando has tener un mazo competitivo, inicialmente iba a aprender pero lllegado el momento ya quise ganar, estuve así durante aproximadamente 7 años. Con crios y falta de tiempo me di cuenta que ya no podía seguir este ritmo, probé algún juego de mesa que me había llamado la curiosidad de tantas tiendas visitadas y me gustó, primero sentaba a familia y amigos pero yo seguía con mi mentalidad de torneo, les machacaba una y otra vez, por lo que ya no quisieron saber nada de juegos. Pase una temporada sin nadie, gracias a que mi hijo era pequeño me pude amoldar a que ya no va de ganar sino de pasar un rato divertido, hemos pasado muy buenos momentos juntos. Con un poco de tiempo pude formar un grupito que quedamos asiduamente, ya no me importa si gano o pierdo, disfruto de las partidas, aunque ser el mejor alguna que otra vez sube la autoestima

Las personas no somos robots, cada uno tiene epocas para una o otra cosa, a veces son necesidades personales, a veces las circunstancias de la vida. Cuando alguien se enfrenta a algo que no esta acostumbrado es un reto personal, todos tenemos que ser conscientes que las cosas no pueden cambiar de un dia para otro, necesitamos un periodo de adaptación

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #27 en: 30 de Diciembre de 2020, 12:40:06 »
Somos nosotros y nuestra circunstancia, junto con futbol es futbol es probablemente la frase más importante que ha salido de un español, aunque la segunda sea de un serbio, pero jamás dejéis que la verdad os estropee una buena historia.

Al final nos amoldamos a lo que nos rodea hasta que echamos a volar a otro sitio diferente y empezamos una nueva circunstancia.
Asi que a volar, sensibles, ya lo decía La Húngara.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #28 en: 30 de Diciembre de 2020, 14:10:50 »
Ben, como entrenador de baloncesto he sufrido esas actitudes que comentas, te entiendo. Un niño que demuestra, por ejemplo, falta de compromiso es una tara que trae de casa. Normalmente los padres también la tienen: no van a todos los partidos, anteponen una comida familiar rutinaria a un partido, no van a un partido porque les chafa el plan de irse el finde a la casa del campo, etc. Actitudes que en mi caso de pequeño eran inconcebibles. Primero estaban los compromisos adquiridos con los demás y luego las apetencias familiares o personales. Los deportes de equipo tienen cosas muy buenas, como comentas, si sabes gestionar el ganar y el perder.

Los juegos de mesa también pueden aportar esas cosas buenas del deporte, pero además te enfrentan a tus propias inseguridades de una forma directa. Perder estando en un equipo de fútbol o lo que sea puede que te resulte más suave que perder tú en un juego de mesa porque tú has jugado mal. Porque NO SABES. Hay a gente, y estoy pensando en otro amigo mío, al que no le gustan los juegos de mesa porque detesta perder. Porque se siente incompetente, mientras que en otras facetas del deporte y de la vida es un "triunfador". Estoy llevándolo un poco al extremo, porque él juega sin problemas. Pero no se siente cómodo y prefiere no jugar.

A mí sí me parece que los juegos pueden usarse para pulir un poco el carácter de cada uno. Para encajar las derrotas, reconocer tus debilidades, ser más consciente de la gente con la que juegas y que no vale todo para ganar, persistir, etc.
Absolutamente deacuerdo contigo.
Es una lastima. Yo tengo 52 años y cuando me preguntan siempre respondo lo mismo:
- todo lo que se hoy en día lo he aprendido de mis errores, de las derrotas en el deporte, de las cosas que no me han ido bien, de valorar los valores y habilidades de los demás, de respetar a todos aquellos que lo merecen... y de aprender que siempre se puede mejorar y que siempre habrá personas que mejoran aquello que tú haces, por muy bien que lo hagas. De los contratiempos siempre se sacan conclusiones elementales. De mis aciertos,poco  o nada he aprendido o me ha servido. Eso me ha pasado cuando antes la había cagado o casi. Reírte y pavonearte cuando ganas y todo va bien lo sabemos hacer todos. Lo verdaderamente importante es levantarte y seguir cuando has perdido o algo no ha salido bien. Esas son las personas verdaderamente grandes.-
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2020, 14:12:56 por Ben »

musicinthemiddle

Re:"Antes muerta que latino", la dificultad para entrar en el "Círculo mágico"
« Respuesta #29 en: 31 de Diciembre de 2020, 09:04:44 »
No sigoel programa ,pero una vez vi al monaguillo cantando dragón ball. Una fumada de canción disfraz y bailarines.

Que opinión te mereció aquello ?

Supongo que te refieres a esta:



En lo lúdico: me parece fenomenal cómo se divierte. Entra en el juego, disfruta del juego y del "sistema" y de las mecánicas.

En lo artístico: como imitación es bastante limitada, en mi opinión (ojo, porque yo no lo haría mejor, así que me parece igualmente meritorio), y el "rap" que hay entre medias no lo he terminado de entender.

Pues poco puedo aportar al hilo porque nunca me he psicoanalizado como jugador.  Pero es un buen propósito de año nuevo.
Lo que si puedo hacer es quitar las curiosidad de calvo en el tema del rap ;)

Es una canción de un chaval que se llama porta y pegó muy fuerte por internet

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.