logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14201 veces)

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #45 en: 14 de Enero de 2021, 13:19:17 »
Mi intención en todo momento era abrir un debate sano, pero no relacionado con el tema manido de "deluxificación: si o no", sino con el número de impresiones de estos juegos, por simple curiosidad.

En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con este último comentario de Spooky:
A mí me suenan las quejas de los que están en contra de las deluxe a las quejas que hubo cuando salió el Pandemic Legacy. Me parecía que veían un futuro de los juegos de mesa copado por productos legacy, y ya se ha visto que no es así. El legacy vino para sumar, no para restar.
Las ediciones deluxe son muy minoritarias (otra cosa es la subida global del precio de los juegos), y yo soy partidario de ellas, porque creo que no amenaza a otro tipo de ediciones. La estética es una parte de la experiencia final de un juego y yo le doy importancia.

Y ¡ojo! en ningún momento he querido defender a capa y espada las versiones deluxe, pero, si dejamos a un lado el tema del precio y somos totalmente objetivos, un juego en el que ahorras gran parte del tiempo en el set up inicial, en el que puedes ver más claramente las acciones del tablero, en el que los tableros individuales son de doble capa para evitar que los componentes estén bailando... es, evidentemente, un juego en el que la experiencia lúdica es más gratificante. Creo que en esto estaréis más o menos de acuerdo conmigo.

Lo que sí deberían hacer todas las editoriales es sacar las dos versiones a la vez y que cada uno eligiera la que quisiera acorde a su economía, gustos o principios. En la variedad está el gusto. Yo, en el caso del Kanban, seguiría eligiendo el EV, pero no por elitismo, sino porque no sería capaz de jugar a la versión normal, dada la confusión a la que me llevaba el tablero, las piezas... Además, es un juego difícil que, con las "mejoras" de la versión deluxe, se hace más llamativo para que cierto público acceda a jugar más fácilmente. Justamente, esa era la intención que yo perseguía. Sin embargo, muy probablemente, no elegiría la versión deluxe de otros muchos juegos, las monedas metálicas, por ejemplo, no me aportan nada, aunque respeto totalmente todos aquellos que las consideran una mejora sustancial y están dispuestos a pagar por ellas. Hay muchos motivos que nos llevarían a elegir una versión deluxe frente a una normal y creo que todas son igualmente respetables.

Saludos,

Álvaro

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #46 en: 14 de Enero de 2021, 15:58:14 »
Y ¡ojo! en ningún momento he querido defender a capa y espada las versiones deluxe, pero, si dejamos a un lado el tema del precio y somos totalmente objetivos, un juego en el que ahorras gran parte del tiempo en el set up inicial, en el que puedes ver más claramente las acciones del tablero, en el que los tableros individuales son de doble capa para evitar que los componentes estén bailando... es, evidentemente, un juego en el que la experiencia lúdica es más gratificante. Creo que en esto estaréis más o menos de acuerdo conmigo.

Lo que sí deberían hacer todas las editoriales es sacar las dos versiones a la vez y que cada uno eligiera la que quisiera acorde a su economía, gustos o principios. En la variedad está el gusto. Yo, en el caso del Kanban, seguiría eligiendo el EV, pero no por elitismo, sino porque no sería capaz de jugar a la versión normal, dada la confusión a la que me llevaba el tablero, las piezas... Además, es un juego difícil que, con las "mejoras" de la versión deluxe, se hace más llamativo para que cierto público acceda a jugar más fácilmente. Justamente, esa era la intención que yo perseguía. Sin embargo, muy probablemente, no elegiría la versión deluxe de otros muchos juegos, las monedas metálicas, por ejemplo, no me aportan nada, aunque respeto totalmente todos aquellos que las consideran una mejora sustancial y están dispuestos a pagar por ellas. Hay muchos motivos que nos llevarían a elegir una versión deluxe frente a una normal y creo que todas son igualmente respetables.

Yo sigo pensando, sin acritud alguna, que haces una generalización demasiado burda solo porque te conviene y sinceramente no estoy de acuerdo contigo.

Una de las cosas que me gustan de este foro (y sin lugar a dudas, uno de los motivos que me llevó a registrarme) es justamente esto, la gente piensa de manera diferente y se puede disentir sin faltar al respeto. Así que gracias Delaware. De hecho, tu comentario me ha servido para darme cuenta que, probablemente, haya hecho una generalización que incluso haya podido sonar grotesca.

Puedes ahorrar tiempo en los setups de mil maneras que no son pagando literalmente el triple por el juego. Casi todas las ediciones "baratas" tienen tableros y cartas perfectamente legibles y funcionales y esto es así, Kanban incluido, en el que a las dos partidas ya te "funciona" todo en la cabeza y eso de que tú y mucha gente no seríais capaces de jugar a la versión normal porque la dificultad del juego se reduce cuanto más bonito es suena a milonga desde aquí.

No era mi intención justificar mi compra con excusas baratas, de hecho, ya dije en mi primer post que simplemente lo hice porque prefería el arte y a día de hoy (tocaremos madera) puedo permitírmelo sin que suponga un esfuerzo económico para mi bolsillo. Sin embargo, tengo que discrepar en esto: "y eso de que tú y mucha gente no seríais capaces de jugar a la versión normal porque la dificultad del juego se reduce cuanto más bonito es suena a milonga desde aquí", quizás no me haya explicado bien anteriormente. No digo que la dificultad se reduzca, ni mucho menos, sino que en mi círculo muchísima gente (sin ir más lejos mi pareja con quien juego el 75% de las veces) no jugaría a la versión Driver's Edition por no entrarle por los ojos. Y esto no es algo subjetivo, sino una realidad, aunque tampoco quiero que suene a excusa. Podría haber buscado otro grupo con quien jugar o comprar otro juego que tuviese mejor recibimiento en mi círculo. Así que, al final, la elección ha sido simplemente irracional, como otras muchas que tomamos continuamente en nuestras vidas.

Nunca he pretendido buscar la aprobación de nadie, sino escuchar reflexiones que pudiesen explicarme el porqué muchas veces tomamos este tipo de decisiones. Una de las que más me ha gustado, por ejemplo, ha sido la de chuskas, quien cuenta su experiencia en primera línea como vendedor de juegos. Creo que en este caso estaríamos frente a una especie de efecto decoy, pero sin la necesidad de incorporar la tercera opción: con solo dos opciones hago que el cliente se decante hacia el lado que más me conviene como empresa, es decir, hacia el lado en que más pasta voy a ganar. Si las empresas se gastan mucho dinero en marketing, será por algo. Detrás del marketing hay mucha psicología. Y en este caso concreto yo he sido uno de los que he picado el señuelo (decoy).

Y, cambiando un poco el tema central del debate e intentando alejarme de la polémica, ¿qué explicación le dais a que un juego deluxe suba sustancialmente su puntuación en la bgg en comparación con la versión "normal"?
« Última modificación: 14 de Enero de 2021, 16:06:00 por Polonio »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #47 en: 14 de Enero de 2021, 16:11:32 »
Leyendo algunos post de este hilo; parece como que se hace necesario hacer los juegos de mesa deluxe porque de lo contato, los juegos editados en formato no deluxe y se 100 pavos en adelante; son juegos de mesa de mierda, con setup de mierda, componentes de mierda, manuales de reglas de mierda, tableros de mierda ya que no se entienden...
Algo absolutamente faltos. Centenares de juegos editados en formato "normal", tienen unos componentes absolutamente cojonudos en todos los aspectos. Tableros de juego que quitan el hipo, espectaculares en cuanto a diseño, arte gráfico e iconografía.


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #48 en: 14 de Enero de 2021, 16:16:55 »
Yo creo que las versiones deluxe tienen mejor nota porque ya han pasado el filtro previo de la compra. Usando los ejemplos de Chuskas, si llegas a la estantería de la tienda por un juego y ves el juego X en versión retail por digamos 50€ y la versión Deluxe por 80€ vas a ponderar en cuanto valoras tu los cambios  y si valen o no esos 30 euros, si la decisión es que si es porque en tu fuero interno ya te has convencido que es un producto mejor, tanto que has pagado esa prima de lujo y por tanto si acto seguido te piden que los "valores" en la bgg vas a reflejar en escrito esa decisión que ya has tomado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #49 en: 14 de Enero de 2021, 16:34:27 »
Anshir; quien lleva muchos años en este hobby sabe que una edición deluxe de un juego de mesa, no mejora ningún juego, lo hace MÁS BONITO y punto.
La trampa consiste precisamente, en hacer creer al potencial comprador que se va a llevar un mejor juego de mesa por ser deluxe.
Que me digas que, pudiendo elegir, hay gente que se inclina por  una edición deluxe en detrimento de una retail por su vistosidad y asume pagar la gran diferencia de precio; correcto. Pero no porque sea mejor juego en el  sentido de calidad lúdica.
Hay centenares de juegos editados en formato retail, cuyos componentes nada tienen que envidiar a juegos editados en versión deluxe, y además, mucho más prácticos, con setup más cortos, más ágiles y sin expansiónes ni chuminadas superficiales...y con cajas mucho más pequeñas...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #50 en: 14 de Enero de 2021, 16:57:27 »
Creo que eso es otro debate, que hace a un juego bueno/malo, mejor/peor. Yo, personalmente, considero toda la experiencia lúdica y social de jugar, y si que creo que todas las percepciones importan.

Todos en algunos casos personalizamos cosas porque pensamos que mejoran la experiencia, desde llenarlo de bolsas zip o cajas organizadoras, jugar con fichas de poker en lugar de tokens de cartón, etc...sea por agilizar el set-up, resultar más cómodo o lo que sea.

No me creo que por ejemplo la experiencia de jugar el viejo Dune de AH o Descartes donde costaba Dios y ayuda apilar los tokens de cartón en algunas regiones sea la misma que la versión actual de GF9 donde el tablero es casi el doble de grande, los tokens mayores y de madera, la comodidad y jugabilidad cambian siendo el mismo juego. Ni que decir tiene selección de colores o iconos en el caso de personas con algún tipo de problema visual, etc.

Mi punto iba a la evaluación del juego, y yo para nada defiendo la "deluxificación" (menudo engendro de palabro), pero creo que cuando vas a poner la nota a un juego esta no depende exclusivamente del mecanismo, es más, hasta dependerá de las personas con las que hayas jugado, como te lo hayas pasado, sus comentarios y que piensas de ellos. Somos todo subjetividad, y nada más subjetivo que poner nuestra nota y sello de aprobación a algo.

El mismo ron, con la misma coca cola, hoy te pueden saber a veneno preparado por Juanito y mañana ser una delicia si lo prepara Pepito, o si resulta que te lo estás tomando con Pepita en lugar de con Juanita.

¿Qué porcentaje del juego es el sistema y cuanto su apariencia? pues dependerá de cada uno, y de ahí este debate :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #51 en: 14 de Enero de 2021, 18:23:54 »
Reconociendo tu parte de razon,que la tienes, te pongo el ejemplo del famoso dicho:
- la mona, aunque se vista de seda...-
No es necesario que continúe y termine el dicho, verdad?  ;)

Pues eso. Si el juego es un truño o un juego del montón, ya lo puedes deluxificar mil veces, con componentes de oro y diamante, que truño o juego vulgar se quedara. Punto. Y esto, ni es subjetivo ni susceptible. Es una realidad. Bueno? Bonito? La lista de porquerias que nos meten actualmente, bien "disfrazada", es interminable.
Otra cosa es jugar un juego de mesa, con la gente apropiada, en un ambiente relajado, donde puedas disfrutar del juego, con gente normal y aficionada, en un lugar en condiciones....eso sí es verdad que suma.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #52 en: 14 de Enero de 2021, 20:40:16 »
A mí me parecen bien las ediciones Deluxe, son más bonitas y de mejor calidad que las normales. Quien se lo pueda permitir, pues genial. Sí que no me gustaría que solo salga edición deluxe y no una normal, porque no puedo permitirme juegos de según qué precios (salvo aniversarios, cumpleaños y cosas así que aprovecho para agenciarme alguno)

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jorgevr

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #53 en: 14 de Enero de 2021, 21:40:29 »
A mí me parecen bien las ediciones Deluxe, son más bonitas y de mejor calidad que las normales. Quien se lo pueda permitir, pues genial. Sí que no me gustaría que solo salga edición deluxe y no una normal, porque no puedo permitirme juegos de según qué precios (salvo aniversarios, cumpleaños y cosas así que aprovecho para agenciarme alguno)

Pero eso es como pedirle a Ferrari que saque una version barata de 12.000 euros, que a mi me gustan los Ferraris pero no me puedo pillar uno.

A medida que evolucione el mercado de los juegos, va a haber mas editoriales que se van a especializar en versiones caras de los juegos, y cada vez va a haber juegos mas caros con mejores producciones, basicamente porque, como ha dicho chuskas, es lo que se vende hoy dia.

Los juegos de medio pelo que salen a patadas como churros se quedan en las estanterias mientras que las versiones deluxe se venden todas. Las editoriales no van a tardar en tirarse  a por ese perfil de comprador de deluxes a 100€ y olvidarse del que los quiere a 40€

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #54 en: 14 de Enero de 2021, 21:57:47 »
A mí me parecen bien las ediciones Deluxe, son más bonitas y de mejor calidad que las normales. Quien se lo pueda permitir, pues genial. Sí que no me gustaría que solo salga edición deluxe y no una normal, porque no puedo permitirme juegos de según qué precios (salvo aniversarios, cumpleaños y cosas así que aprovecho para agenciarme alguno)

Pero eso es como pedirle a Ferrari que saque una version barata de 12.000 euros, que a mi me gustan los Ferraris pero no me puedo pillar uno.

A medida que evolucione el mercado de los juegos, va a haber mas editoriales que se van a especializar en versiones caras de los juegos, y cada vez va a haber juegos mas caros con mejores producciones, basicamente porque, como ha dicho chuskas, es lo que se vende hoy dia.

Los juegos de medio pelo que salen a patadas como churros se quedan en las estanterias mientras que las versiones deluxe se venden todas. Las editoriales no van a tardar en tirarse  a por ese perfil de comprador de deluxes a 100€ y olvidarse del que los quiere a 40€

No pillo es símil. ¿Qué tiene que ver un Ferrari con que haya un Caylus normal y un Caylus premium? por ejemplo
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #55 en: 14 de Enero de 2021, 22:23:14 »
A mí me parecen bien las ediciones Deluxe, son más bonitas y de mejor calidad que las normales. Quien se lo pueda permitir, pues genial. Sí que no me gustaría que solo salga edición deluxe y no una normal, porque no puedo permitirme juegos de según qué precios (salvo aniversarios, cumpleaños y cosas así que aprovecho para agenciarme alguno)

Pero eso es como pedirle a Ferrari que saque una version barata de 12.000 euros, que a mi me gustan los Ferraris pero no me puedo pillar uno.

A medida que evolucione el mercado de los juegos, va a haber mas editoriales que se van a especializar en versiones caras de los juegos, y cada vez va a haber juegos mas caros con mejores producciones, basicamente porque, como ha dicho chuskas, es lo que se vende hoy dia.

Los juegos de medio pelo que salen a patadas como churros se quedan en las estanterias mientras que las versiones deluxe se venden todas. Las editoriales no van a tardar en tirarse  a por ese perfil de comprador de deluxes a 100€ y olvidarse del que los quiere a 40€
Un Ferrari se fabrica a la carta. Se monta pieza por pieza en islas de montaje( no en cadena), se utilizan productos seleccionados y diseñados expresamente uno por uno, todos deben cumplir unos parametros de calidad 100%, se añaden componentes al coche, a petición del cliente; el cliente debe reunir unas características( no se le vende el coche a cualquiera), y tiene que tener una cuenta corriente que te cagas  ;)
Estamos hablando de un producto absolutamente elitista y para personas millonarias o con un alto poder adquisitivo.
« Última modificación: 14 de Enero de 2021, 22:27:13 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #56 en: 15 de Enero de 2021, 10:03:19 »
Consejo gratis: el inglés my point es una frase hecha que resulta doloroso a la vista ver traducida literalmente. A ver si compramos más juegos en editoriales españolas y leemos más en nuestro bonito idioma ;)

Venga, offtopic al canto.

Me parece kafkiano en un foro amateur ponerse a criticar las expresiones de uno o de otro, y más para no añadir nada sobre el tema, sinceramente, menudo ad hominem, te habrás quedado a gusto, gracias por instruirme, adalid de la corrección...

En fin, luego somos precisamente los que nos quejamos de la calidad del mismo y decimos que nos vamos....¡anda, si a esto podemos jugar todos!...que curioso.
« Última modificación: 15 de Enero de 2021, 10:12:01 por Anshir »

Gustavolopezlc

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #57 en: 15 de Enero de 2021, 10:22:49 »
Yo es que soy de los que piensan que el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Llamadme loco pero cada uno con su dinero hace lo que quiere, ¿no?. Esto es como criticar al mileurista por pedir rones de 12 años para meterles coca cola o al que tiene la cartera llena hacerse un botellón con B-cardy (os juro que existe)...¿uno es mejor que el otro?, pues allá cada uno.

Muy de acuerdo. No entiendo que la gente pueda dejar de comprar un juego que realmente quieran, si cuando lo reeditan es como version deluxe y la relación calidad/precio es ajustada. Solo por poner la palabra deluxe lo tachan?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #58 en: 15 de Enero de 2021, 10:30:56 »
Mi punto iba a la evaluación del juego...
El mediano esta alrededor de los 1650€ (aprox), pero eso no quita nada de peso a mi punto...

Consejo gratis: el inglés my point es una frase hecha que resulta doloroso a la vista ver traducida literalmente. A ver si compramos más juegos en editoriales españolas y leemos más en nuestro bonito idioma ;)
Tambien puede cada uno leer lo que le de la gana en el idioma que le de la gana. Que no somos la RAE. (guiño, guiño, carita sonriente)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #59 en: 15 de Enero de 2021, 10:43:31 »
Los problemas personales podéis resolverlos por privado. Ya está bien de ensuciar el hilo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"