logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8633 veces)

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2021, 22:00:57 »
Os comento mi punto de vista como jugador últimamente en solitario.

Yo hace 25 años empecé a jugar a Magic y me encantaba tanto por el juego, como por el tema de intentar tener mejores cartas y coleccionarlas. Reconozco que desde niño me gusta coleccionar cosas, y aunque me daba mucha pereza meterme en un LCG, he terminado comprándome el Marvel Champions.

Aunque hoy en día me sigue gustando coleccionar cosas, y me compraré alguna expansión, con la edad te vuelves más "pausado" (o por lo menos yo) y tengo clarísimo que no me compraré ninguna expansión hasta que lleve un porrón de partidas.

¿Porque? Porque los LCG para mi tienen algo bueno que se empieza a ver en los juegos de mesa más actuales y es que son modulares. Con esto quiero decir que tienes 300 combinaciones diferentes sólo en el juego base entre p.ej. Superheroe + aspecto + villano + planes secundarios, y eso sin entrar a la construcción de mazos (Yo de hecho los hago al azar). Cosa que otros juegos no lo tienen. Y con esto ya tengo para no comprarme un juego ni expansión en varios meses.

En particular el Marvel Champions me ha gustado, pero esperaba más. Lo bueno que tiene es que es muy rápido al ser de cartas como han dicho, pero si tuviera que elegir un juego modular me quedaría mucho antes p.ej. con  Spirit Island, y este no es LCG. Pero al final te pones a pensar y con las expansiones que traerá y el precio, te saldrá parecido a un LCG con varias expansiones.

Y esto ya es opinión personal. P.ej. hoy en día yo valoro mucho más al comprar un juego que sea tipo Marvel Champions, After the Virus o Spirit Island porque tiene tal cantidad de personalización que para mi tiene mucho mayor recorrido que otros tipo Pandemic o Ghost Stories p.ej. Y ojo, estos también me gustan mucho, pero para mi, no tienen el mismo recorrido.

Al final los LCG además de tener un gran número de combinaciones diferentes pueden incluir mecánicas nuevas, y además si te gusta coleccionar cosas, vamos, te meten lo que no está escrito, y de eso se aprovechan. Cada uno ya que valores si le gustaría entrar o hasta donde. Yo no creo que me compré muchas expansiones, pero alguna caerá y la disfrutaré jugando y probando todas las posibilidades que se me ocurran.
Como empieces con la creación de mazos vas a tener que comprar más de una expansión si o si, porque aparte de combinar héroes con aspectos no hay mucha variedad para crear mazos en el base. Y luego está que en una expansión que suele ser de un aspecto en concreto te ponen tres copias de una carta de los demás aspectos muy buenas que puede ser que la compres solo por eso. Esta más que estudiado!

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Gouken

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #16 en: 12 de Julio de 2021, 08:25:23 »
A mi los LCG me gustan mucho por el tema de coleccionar que me recuerda cuando de pequeño me hacía colecciones de cromos, sumado al hecho de construirte tus propias barajas y luego, también, poder jugar con ellas.

Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.

Con los LCG se mantiene el espíritu pero con la salvedad de que todo el mundo tiene a su disposición el mismo pool de cartas por el mismo dinero. Se pierde la gracia de "a ver qué me toca" pero es que esa gracia tampoco existe en Magic. Encima con cosas como Marvel Champions o Arkham tienes la gracia de que se lucha contra el juego, así que se mantiene el coleccionar, construir mazos y jugar. 

JVidal

Re:LCGs y diversión
« Respuesta #17 en: 12 de Julio de 2021, 09:23:45 »
A mi los LCG me gustan mucho por el tema de coleccionar que me recuerda cuando de pequeño me hacía colecciones de cromos, sumado al hecho de construirte tus propias barajas y luego, también, poder jugar con ellas.

Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.

Con los LCG se mantiene el espíritu pero con la salvedad de que todo el mundo tiene a su disposición el mismo pool de cartas por el mismo dinero. Se pierde la gracia de "a ver qué me toca" pero es que esa gracia tampoco existe en Magic. Encima con cosas como Marvel Champions o Arkham tienes la gracia de que se lucha contra el juego, así que se mantiene el coleccionar, construir mazos y jugar. 

No puedo estar más en contra de lo que dices, un LCG se puede jugar de muchas maneras, si abres sobres y juegas con tus amigos no gana el que mas gasta, si quieres jugar competitivamente necesitas las mejores herramientas (cartas) para estar al nivel requerido y es caro, como cualquier otro deporte/afición/lo que sea, es lo que tiene la competición

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2021, 09:35:10 »
Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.

Coincido plenamente con esto
Otra cosa es que luego hayan ido sacando modalidades para paliarlo, pero basicamente se habia convertido en eso.

Por supuesto que tu, entre colegas podias hacer lo que quisieses, como lo puedes hacer con todos los juegos, pero el encanto de ir el sabado por la mañana a cambiar cartas, por ejemplo, se convirtio en ir el sabado por la mañana a gastar perras para conseguir las cartas que te decian que molaban para un mazo

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #19 en: 12 de Julio de 2021, 13:09:33 »
Los LCG que he tenido (jugado) son Magic (Me desenganché hace 25 años) y ahora Marvel Champions (tengo el juego base).
Básicamente juego a Marvel Champions porque veo que es un juego basado en personajes que llevo toda la vida leyendo y que además está bien implementado. Es fácil de montar y se juega en un rato.
Lo de que haya muchas expansiones de momento no me preocupa, iré comparando las que más me interesen, poco a poco, según vaya jugando; porque no son necesarias todas para disfrutarlo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Hollyhock

Re:LCGs y diversión
« Respuesta #20 en: 30 de Julio de 2021, 12:53:09 »
No puedo estar más en contra de lo que dices, un LCG se puede jugar de muchas maneras, si abres sobres y juegas con tus amigos no gana el que mas gasta, si quieres jugar competitivamente necesitas las mejores herramientas (cartas) para estar al nivel requerido y es caro, como cualquier otro deporte/afición/lo que sea, es lo que tiene la competición

Jugando con amigos a LCGs de forma casual, lo normal es que cada uno tenga su propia colección de cartas. Típicamente cada uno se especializa en una o dos facciones, para no comprárselo todo.

Pero como los amigos también juegan de forma competitiva (nadie fabrica mazos con intención de perder), una vez aprendes a jugar, si pierdes constantemente porque tu colección carece de la herramienta necesaria para frenar un mazo concreto, terminas comprando la expansión que te falta.

Así que si lo juegas lo suficiente, o te gusta tanto como para tomártelo en serio, o encuentras una sinergia importante (que estén publicadas en internet hace que sean dífiles de pasar por alto), todos terminaréis comprándolo todo para tener las mismas oportunidades.

A menos que hagáis un pacto de limitaros a comprar cartas de unos sets concretos. Pero como los LCGs sólo están equilibrados estando en movimiento, es decir, si les sacas una "foto estática" al sistema afloran desequilibrios, un amigo se quejará de que siempre pierde porque su Facción favorita justo recibía las mejores cartas en el ciclo siguiente al el que acordasteis deteneros. Y tendrá razón.

Por ejemplo, jugar Anarca en Netrunner sin la expansión Deluxe es un horror, y teniéndola pero sin tener más expansiones es un horror para los demás. A ver cómo decides hasta dónde comprar cuando aún eres principiante y no conoces el equilibrio de poder que ha tenido el juego.

Y si crees que si encuentras algo demasiado poderoso vas a poder acordar con tus amigos que nadie lo use, buena suerte para conseguir consenso sobre qué es demasiado poderoso y qué no.

Al final, es complicado.
« Última modificación: 30 de Julio de 2021, 13:11:20 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #21 en: 30 de Julio de 2021, 14:00:17 »
Al final, es complicado.
En otro momento hubiera respondido que esto no ocurre si lo juegas de chill, de forma casual y nadie conoce el juego tan bien ni optimiza tanto sus jugadas como para que diferencias de nivel que no sean brutales lleguen a definir las partidas.

La realidad es que sólo vas a jugar un LCG con alguien un poco obsesionado con él, que no pare de darle vueltas a sus estrategias y mazos y que pase mucho tiempo buscando cómo optimizar su match-up contra eso que a ti te gusta tanto meter en los mazos. Para jugar de forma casual son juegos demasiado complejos para la poca gracia que tienen: al final es mejor sacar un juego "normal" y apañao.

Así que sí, toda la razón.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #22 en: 30 de Julio de 2021, 14:19:49 »

Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.


Aqui un super fan de Magic, desde Era glacial. Mes a mes, con mi perruna paga iba pillando cartas para ir confeccionando mi mazo. No nos fijabamos mucho en Urza y torneos externos, porque al final jugabas con el metajuego que habia en tu zona. No tenia mucho sentido hacerte un mazo/banquillo para soportar bien tal o cual mazo, si en tu zona nadie los jugaba...

La sorpresa fue, cuando mi hermano se interesó por el juego y el tenia pelas. De modo que en 2 pedidos de Cartas, se monto un mazo epico. LLego a su primer torneo, y lo gano... En ese momento fue cuando se me abrieron los ojos y fue "ostia, pues va a ser verdad eso de que quien mas dinero tenga gana" porque nos quedamos con una cara de idiotas todos cuando el noob con el pepino de mazo caro nos barrio...

Y no me gusto esa sensación. Porque una cosa es que seas mas o menos creativo a la hora de crear tu baraja, combinar las cartas para las sinergias/combos o luego, jugar el juego en si... Y otra es que, todo eso quede en un segundo plano, y lo que mas importe sea la pela, entrar en una web, buscar un mazo y comprar sus cartas...  :-\

Es por eso que adoro Keyforge, porque barre todas esas cosas malas que tenia Magic alrededor...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

JVidal

Re:LCGs y diversión
« Respuesta #23 en: 30 de Julio de 2021, 14:59:30 »
Ya digo que cada uno juega los LCG como le da la gana, una manera usual es ir a casa de alguien y montar mazos con su pool, ahi no hay nada roto, o si? dependera de sus cartas y de las estrategias que encontreis

Por lo de quien paga mas gana en Magic es al reves, todas las cartas parten del mismo precio (lo que vale un sobre), luego, las que ganan se van a poner más caras por simple ley de oferta/demanda, quien paga no gana, las cartas que ganan se hacen pagar

crog

Re:LCGs y diversión
« Respuesta #24 en: 04 de Agosto de 2021, 12:40:18 »
Yo tengo el Doomtown: Reloaded.
A parte del gasto que supone comprar las expansiones (ya sea porque se vayan a usar o por coleccionismo), a mí lo que me más me fastidia son las revisiones periódicas a las reglas y las modificaciones (en forma de errata) a las cartas para mantener el juego "equilibrado" con el nuevo material que sale.

Con el Doomtown en particular, van a sacar una nueva versión dentro dentro de 13 días, y han avanzado que para competitivo (gracias doy que no participo en esta modalidad pero para los que sí lo hacen puede ser una puñeta) todas las cartas de la era AEG ya no serán válidas.

Me interesa la nueva versión porque trae solitario, pero volver a comprar 2 cores por tenerlo completo me repatea un poco y me hace plantearme su adquisición... Si al menos dieran la opción de comprar sólo las cartas y el nuevo reglamento...

 
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:LCGs y diversión
« Respuesta #25 en: 05 de Agosto de 2021, 08:54:20 »
Por lo de quien paga mas gana en Magic es al reves, todas las cartas parten del mismo precio (lo que vale un sobre), luego, las que ganan se van a poner más caras por simple ley de oferta/demanda, quien paga no gana, las cartas que ganan se hacen pagar
Hay mil factores más influyendo en el precio de las cartas de MtG, especialmente en formatos Eternal que no tienen rotación y donde entran cartas de la Reserved List y demás. Y de todas formas los factores dan más o menos igual, el hecho es que si quieres ganar en esos formatos a nivel competitivo tienes que tener cartas que valen una pasta. Es el mejor juego de cartas que he jugado, pero o te haces proxies o estarás jugando a una versión descafeinada que a mí personalmente no me apetece mucho. Porque la opción de comprar las cartas necesarias para jugar al nivel de poder que a mí me mola simplemente no es viable.

Es por eso que adoro Keyforge, porque barre todas esas cosas malas que tenia Magic alrededor...
Pues al final mi experiencia con torneos en Keyforge es que la peña hace lo mismo pero comprando mazos en lugar de cartas sueltas ;D
De todas formas, Keyforge es un juego mucho más azaroso que MtG porque los mazos son menos consistentes al tener menos copias de una misma carta (en general). Así que es más viable ganar con un mazo medio a uno potente, pero vamos, hay diferencias de nivel que son insalvables si los dos sabéis jugar decentemente. Este era mi sueño para Keyforge pero al final he tenido que ordenar mi colección de mazos por nivel aproximado porque si no salían partidas bastante descompensadas y nada divertidas. Para mí el juego sigue teniendo la gracia de que tienes que adaptarte a tu mazo, conocerlo y saber jugarlo: eso en MtG lo resuelves en las primeras partidas y luego ya es casi piloto automático. Aquí puedes seguir cambiando y cambiando de mazo: eso está genial. Pero a nivel competitivo no veo que apañe muchos problemas.