logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3115 veces)

bcnkor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Galería de fotos
    • Distinciones
Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« en: 12 de Abril de 2021, 11:19:42 »
Os doy un consejo muy importante a la hora de elegir una impresora 3D para poder hacer desde cero o modificar cualquier juego de mesa o de cartas (para sus extras o tokens).

Pongo este post porque llevo una año con una impresora y hace dos días he cambiado a otra, y con la experiencia os puede aconsejar a la hora de elegir esa impresora 3D el día que os interese, os ayudara mucho por ser todo un mundo la impresión 3D.

Hasta hace unos años el moldeado de plástico estaba liderado por la industria pero ahora con las impresoras 3D se rompió esa veda, y al acceder cualquiera persona salen cosas muy creativas por parte de la gente.

1-Da igual el precio de la impresora, lo más importante es que haga el menor ruido posible, ya que una impresora necesita muchas horas para hacer una pieza, con lo cual los vecinos se pueden quejar y llegaros una multa que vale tanto como la impresora (no es mi caso pero es importante saberlo).

No diré la impresora que tengo para no dar publicidad en el post, pero deciros que esta ya no hace casi ruido, solo se escuchan los ventiladores, o sea una maravilla.

2-Tienes que aprender la maquina y el software de la maquina, la creación o modificación de piezas en 3D. Os sea que es complicado pero no imposible, hay muchos tutoriales, cuesta aprender pero cuando sabes utilizarlos haces maravillas. Las piezas dan trabajo porque hay que limpiarlas y reforzarlas con pegamento fuerte, como estudiar la pieza para que al imprimir las zonas queden fuerte y no flojas por falta de grosor de la capa.

3-Vale la pena la inversión y el tiempo de aprenderlo a utilizarlo?: Respuesta: Si, el mercado no te da lo que puedes sacar de ello. El material que se consume es una bobina de hilo de plástico (Filamento a 15 euros sin contar el IVA o transporte), la luz de un mes te sale 20 euros (o 30 euros todo el mes) de más en tu suministro (utilizándolo al máximo aproximadamente 13 horas diarias al mes las permitidas por ley), realmente es como un calentador  que calienta el plástico, pero lo que sacas en un mes no lo puedes conseguir en la industria y lo disfrutas mejor que un juego de PC, lo que tocas se disfruta más.

Un ejemplo este bol de dados ya lo amortizas con solo una pieza de un día, lo vi en una tienda a 20 euros algo parecido, por eso os lo digo. Otro ejemplo las torres de dados.







4-Puedes encontrar mucho cosas creadas en

https://www.thingiverse.com/
https://3dwarehouse.sketchup.com/
https://sketchfab.com/feed
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 11:05:59 por bcnkor »

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2021, 16:17:40 »
Muy interesante tu post, muchas gracias.

¿Qué impresora 3D tienes/recomiendas?

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

bcnkor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Galería de fotos
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2021, 15:18:10 »
Muy interesante tu post, muchas gracias.

¿Qué impresora 3D tienes/recomiendas?

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

para no poner publicidad no te puedo aconsejar la mía que compre hace poco, va muy bien, me encanta,  solo se escucha el ventilador (con eso ya te doy una pista), pero como digo es muy importante que haga el mínimo ruido posible, porque casi nadie lo mira, y es de los mas importante, porque como se queje un vecino, se te acabo el poder imprimir, por eso os lo digo. Mira las opiniones de la gente que opina del modelo que te interese de Impresora aciertan bastante. Te recomiendo que utilices el material de filamento ABS (cuesta dominarlo pero vale la pena), es mas fuerte y es necesario si quieres hacer figuras y super importante que la base (cama sea de cristal) si no viene por defecto comprarla aparte para no tener problemas de sacar las piezas. Las impresoras 3d de resina no te la aconsejo por varias cuestiones (aunque sea mejor para hacer figuras), el material liquido que utiliza es más caro al ser más nuevo, es peligroso tienes que ir con gafas, da mas trabajo después de sacar las piezas y además también tienes que hacer soportes en la piezas. 
« Última modificación: 19 de Abril de 2021, 16:36:16 por bcnkor »

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2021, 09:39:01 »
Muchas gracias!! Las de resina, aunque me gustaban en principio, las he descartado. Al tener peques en casa, no me gusta eso de tener que manipular productos tóxicos con la impresora. Seguiré investigando, a mí la que me llama más la atención de lo que poco que he podido leer hasta ahora, es la Artillery Genius. No sé si te refieres a esa.

Un saludo.
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

IronArthur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 528
  • Ubicación: Northlands (~Donosti)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2021, 11:39:51 »
Hola,

Una pregunta que impresora 3d hace tanto ruido como para que los vecinos la escuchen?? Eso no es algo que pueda pasar ni de coña. Puedo entender que sea molesto escucharla si tienes unos drivers que hagan "ruido" si la tienes al lado tuyo, pero mas allá de eso el ruido de los drivers es como mucho molesto.

Por cierto para hacer figuras o accesorios de juegos de mesa con PLA te sobra, ABS tiene muchas complicaciones (entre ellas el estireno) y ninguna de sus ventajas( dureza y alta resistencia a la temperatura) es necesaria para juegos de mesa o miniaturas.

Salu2

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2021, 20:08:40 »
Hombre, en la quietud de la noche, si.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2021, 20:43:05 »
Y si las viviendas comparten pared y además no tienen aislamiento de ningún tipo se oyen hasta los ronquidos del vecino y no lo digo en broma, ahora mismo estoy oyendo un aspirador en el otro lado.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

bcnkor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Galería de fotos
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2021, 22:23:28 »
Hola,

Una pregunta que impresora 3d hace tanto ruido como para que los vecinos la escuchen?? Eso no es algo que pueda pasar ni de coña. Puedo entender que sea molesto escucharla si tienes unos drivers que hagan "ruido" si la tienes al lado tuyo, pero mas allá de eso el ruido de los drivers es como mucho molesto.

Por cierto para hacer figuras o accesorios de juegos de mesa con PLA te sobra, ABS tiene muchas complicaciones (entre ellas el estireno) y ninguna de sus ventajas( dureza y alta resistencia a la temperatura) es necesaria para juegos de mesa o miniaturas.

Salu2

La primera que compre era la versión barata marca china, hacia ruido al moverse los rotores, se escuchaba fuera de la habitación. La segunda de la misma marca mejorada ya no hace ruido, han mejorado mucho, y  si que te denuncian por ruido eso también te lo digo, son muchas horas hay un horario estipulado por ley y un máximo de ruido permitido, las multas por ruido pueden llega a los 600 euros, es bueno saberlo y que no te llegue la sorpresa sin darte cuenta.

El PLA lo utilice al principio, si es mas fácil pero las figuras no tienen fuerza, se rompen más fácilmente aunque tenga un buen grosor, se me han roto figuras por eso, las manos, pies, cuello donde el grosor disminuye, ahora siempre repaso  esas zonas con programa 3D Meshmixer, para aumentar el grosor mínimo de 2mm, aunque lo recomendable es poner que en el relleno del perímetro sean 3 capas al rellenar las paredes verticales, por defecto pone 2 los programas de corte,  así quedan fuertes las paredes otro truco que aprendí, tarda mucho más pero vale la pena. En piezas grandes se nota que es mas débil el PLA he hundido el dedo en la pieza con el ABS no te pasa, o en las caídas de pieza te aguanta, el PLA al caerse la pieza te revienta.

El ABS te da mas fuerza y se limpia mejor la pieza al ser mas fuerte las zonas, no es fácil pero es pillarle el truco, también se rompen las figuras no es perfecto pero muchísimo mejor que el PLA.
 
Demostración: He impreso muchas piezas nuevas del Sin castillo 3D en ABS (de libre acceso nunca fabricadas del original)      con nuevas piezas de tema Romano, Arabe, Mediaval etc.. al principio con Pla,  las piezas no aguantaban, ni ponías montarla porque se rompían (las paredes del ladrillo son de 2 mm), con ABS totalmente diferente, ahora si se pueden encajar ladrillos del sin castillo, al utilizar los trucos de ABS. Todos te dirán que el ABS es mejor pero que cuesta mucho dominar y las dos cosas son ciertas.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2021, 10:18:04 por bcnkor »

IronArthur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 528
  • Ubicación: Northlands (~Donosti)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2021, 09:28:44 »
Lo siento pero no, yo tengo una ender con drivers A4950 (los ruidosos como tu dices), y más allá del ruido funcionan perfectamente. Como los tengo en otra habitación me dan exactamente igual, y no me creo que se puedan escuchar más que la tv del vecino, y desde luego dudo mucho que lleguen a los db para que te puedan poner una multa.

Sobre el PLA y ABS, o haces algo mal o no entiendo como tu PLA se "destruye" para una figura de un castillo. El PLA tiene varios defectos uno es que no aguanta bien la temperatura y otro que se deslamina relativamente fácil perpendicularmente a la posición de la impresión. A cambio es un material bastante rígido. Ahora mismo tengo una pata de una secadora imprimida en PLA y aguanta perfectamente. La puedo imprimir en ABS pero no me hace falta.

El ABS es una maravilla de material (hoy en día igual ASA es mejor), pero desde luego que para imprimir figuras no es. Lo puedes hacer si desde luego, pero hay que tener cuidado con su toxicidad, tenerlo encajonado para que se imprima bien etc... desde luego que no es un material para recomendar a un novato en impresoras para imprimir un inserto de un juego de mesa.

Salu2

bcnkor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Galería de fotos
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2021, 10:53:04 »
Lo siento pero no, yo tengo una ender con drivers A4950 (los ruidosos como tu dices), y más allá del ruido funcionan perfectamente. Como los tengo en otra habitación me dan exactamente igual, y no me creo que se puedan escuchar más que la tv del vecino, y desde luego dudo mucho que lleguen a los db para que te puedan poner una multa.

Sobre el PLA y ABS, o haces algo mal o no entiendo como tu PLA se "destruye" para una figura de un castillo. El PLA tiene varios defectos uno es que no aguanta bien la temperatura y otro que se deslamina relativamente fácil perpendicularmente a la posición de la impresión. A cambio es un material bastante rígido. Ahora mismo tengo una pata de una secadora imprimida en PLA y aguanta perfectamente. La puedo imprimir en ABS pero no me hace falta.



El ABS es una maravilla de material (hoy en día igual ASA es mejor), pero desde luego que para imprimir figuras no es. Lo puedes hacer si desde luego, pero hay que tener cuidado con su toxicidad, tenerlo encajonado para que se imprima bien etc... desde luego que no es un material para recomendar a un novato en impresoras para imprimir un inserto de un juego de mesa.

Salu2

Ya lo explicado bien, cada uno tiene su experiencia, que la gente  lo pruebe (PLA/ABS como yo he hecho), compare y que decidan por ellos mismos.
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 10:56:19 por bcnkor »

McAxel

Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2021, 11:13:37 »
Yo tengo que estar con IronArthhur, al menos en mi experiencia de una Ender 3 de hace un par de años: la he tenido funcionando 24/7 y el ruido es mínimo si no lo tienes en la misma habitación (por no hablar de lo que se reduce en cuanto le metes los mks, al principio iba a revisarla porque pensaba que se había apagado) y he hecho insertos, tokens, escenografía, bustos... y ni un problema; hasta he sacado alguna mini sencilla y resultona para ser pla.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2021, 11:37:31 »
Desde el punto de vista toxico que haces con el PLA ? vas ventilando la habitación? , yo de momento tiro de pla paa insertos y demás sin problemas. La mia no es silenciosa pero fue una ganga XD, eso si creo que hay que explicar que requiere su tiempo hacerse con ellas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

McAxel

Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2021, 11:52:54 »
El PLA no es toxico de por sí... otra cosa es que tengas pegada la impresora a la cama o al escritorio que al final suelta vapores pues no dejas de fundir a 200º.

Creo que el ABS sí es más tóxico.

IronArthur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 528
  • Ubicación: Northlands (~Donosti)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2021, 11:55:41 »
Desde el punto de vista toxico que haces con el PLA ? vas ventilando la habitación? , yo de momento tiro de pla paa insertos y demás sin problemas. La mia no es silenciosa pero fue una ganga XD, eso si creo que hay que explicar que requiere su tiempo hacerse con ellas.

el PLA no creo que sea tóxico (se hace con maiz creo que era), el ABS suelta estireno por eso hay que tener un cierto "cuidado", ya sea encajonando la impresora y esperar a que se enfrie para que el estireno se deposite en las paredes o ventilar bien la habitación. (No dejéis el canario cerca de una impresora con ABS)

Pero vamos que si nunca has usado una impresora y te pones de 0 con ABS, y encima alguno ABS baratungo es para pegarse un tiro y tirar la impresora por la ventana.

Hoy en día casi cualquier impresora que se puede comprar, ya sea más rápido o más lento imprime decentemente bien con PLA. Si se quiere luego meter uno con filamentos más complejos para cosas más funcionales ya me parece razonable usar ABS, o PC o CF-Nylon etc... pero cada uno tiene sus pegas y requisitos, y su dificultad de pillarles el "truco".


Salu2

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2021, 11:57:59 »
Desde el punto de vista toxico que haces con el PLA ? vas ventilando la habitación? , yo de momento tiro de pla paa insertos y demás sin problemas. La mia no es silenciosa pero fue una ganga XD, eso si creo que hay que explicar que requiere su tiempo hacerse con ellas.
Ignorar PLA me referia al ABS, me ha sorprendido que el compañero lo recomiende, que hace para evitiar la toxicidad del ABS?
Un abrazo

Maltzur  Baronet