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Gelete

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #15 en: 06 de Diciembre de 2021, 19:48:39 »
Es un juego que no te perdona, para lo bueno (a muchos nos gusta eso) y para lo malo (es verdad que a determinadas personas las puede frustrar muchísimo). Yo creo que salvo alguna frase suelta y la comparación con Monopoly que creo que es un juego a años luz de FCM, el video de Mario es muy correcto en cuanto a las pegas que pone al juego. No habla de roturas ni de que el juego sea malo per se, es un juego que ofrece cosas que a muchos nos enamoran pero que tiene posibles problemas insalvables para un tipo de jugadores y que a los que no tengan resilencia (él mismo usa esa palabra) para comer polvo en las primeras partidas probablemente les suponga un escollo insalvable. La última vez que se lo enseñé a un amigo decidió vender su copia, la anterior, en otro grupo más acostumbrado a ese tipo de juegos económicos con tan poco margen de error, se convirtió en juegode su top 5. Todos los juegos gustan a uno y desagradan a otros, pero FCM creo que tiene escollos aparte del gusto que son remarcables. Pese a todo, insisto, es probablemente después de la saga 18xx mi juego económico favorito.
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mario_aguila

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #16 en: 06 de Diciembre de 2021, 22:20:08 »
He dicho que lo que comparte con Monopolio es esa sensación que provoca en jugadores rezagados. No he hablado de mecánicas, aclarando, de paso, que en una situación el factor suerte lleva a eso y, en el otro, las erradas decisiones estratégicas (o las malas estrategias elegidas, por decirlo de la forma que más me gusta), y la aleatoriedad que tiene FCM en la relación con los demás jugadores.
Mario Aguila
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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #17 en: 06 de Diciembre de 2021, 22:28:13 »
Entendido lo de Monopoly :D

Pero en lo que respecta al resto, yo no entiendo esa parte de "aletoriedad". Vaya por delante mi total respeto a las opiniones que tú o cualquiera deis sobre los juegos, y más aún cuando están tan trabajadas como las tuyas. Te compro todo lo demás, que a mi no me molesta, no me importa, pero entiendo que a muchas personas les puede desagradar sobremanera. Lo de la aletoriedad, en especial en partidas a tres que creo que jugastéis, donde hay mas control del resto de los jugadores, no lo acabo de ver. El juego no es aleatorio, es difícil de prever que va a pasar, pero no pasa por un azar del destino, si un tipo de puede poner una radio que destroce tus planes o bajar el precio de los productos no es azar. Puede no gustarte lo complejo que es prever eso y lo a menudo que el menor error de cálculo te manda a casa y sin muchas posibilidades de cambiar la deriva de la partida, pero azar yo no se lo veo Mario.
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Lapu

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2021, 00:04:51 »
El FCM está en mi top 3, y me parece que sigue totalmente la línea Splotter de que puedes perder en el turno 1. Si en el Antiquity no coges leña al principio te vas a tomar por culo, y si en FCM... no sé, te vas a camareras o algo así, pues también.

Que el primero en hacer dinero se haga con la milestone del CFO me parece cojonudo, porque normalmente las estrategias a largo plazo te dan dinero a mansalva. Me parece una gran forma de hacer el balance entre hacer dinero rápido y alcanzar los $100 antes que el resto, que te da una cierta ventaja, o preparar terreno para hacer una campaña publicitaria de la virgen y repartir a varias casas con jardín.

Si no fuera por esa carrera por los $100 habría un par de rondas super estáticas, todo el mundo estaría intentando prepararla grandísima y de repente petarían el banco en dos rondas. De esta manera te lo tienes que pensar muy bien, y como no vayas pensando también un poco al largo plazo y mejorando tu situación, ojo porque el CFO no te libra de perder como el banco esté lleno.

A mí ese efecto bola de nieve me parece necesario. Eso sí, necesario si se juega bien. Si vas retrasado porque estuviste haciendo las cosas mal y el que va ganando sigue haciendo más dinero que tú en ronda 4 pues no, no es un juego en que existan ese tipo de remontadas; simplemente hay un balance entre estrategia a corto y a largo, que en mi experiencia están muy, muy ajustadas.

Bien visto. Todo lo que has escrito podría haberlo firmado yo. De hecho, si rebuscamos en este foro te pueden salir mis comentarios de hace un tiempo donde digo exactamente lo mismo. Se nota que llevas un par de partiditas encima.

Yo soy muy fan del cortoplacismo. Me da la sensación de que empiezo a divertirme antes y tengo en mente ese CFO tan rico. Pequeñas metas poco a poco. Un buen largoplacista que sale a pillar gurú siempre acaba mordiéndome el culo, peeeeero... que me quiten lo bailao. Con el nuevo milestone de la expansión de ser el primero en rebajar precios en 3$ se les puede hacer mucho daño secando el banco y acabando partida rápido, porque encima su nuevo milestone de no pagar NADA si están arruinados les da más confianza para montar chiringo sin fin. Una vez casi me sale, pero había sushi y jardines. En ronda y media me arrancó la cabeza cuando sacó el tanque de la garita.
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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2021, 04:43:51 »
Gelete, cuando uso aleatoriedad explico que no me refiero al simple factor suerte. Apunto a que las interacciones llevan a resultados imprevisibles que pueden frustrar hasta el plan mejor elaborado. Entiendo que en juegos muy interactivos ello siempre puede suceder. Pero que una serie de hechos así te dejen sin opciones a la mitad de la partida, de manera bien patente, quedando un par de horas de juego, es lo que produce desazón, que al menos yo no tolero bien. Otros tienen más resistencia y resiliencia.
Mario Aguila
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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2021, 07:13:22 »


Estoy en una partida online ahora mismo, he puesto un anuncio de marketing con hamburguesas sin darme cuenta de que otr ocompañero tenia ya dos chefs de hamburguesas. Razón? Primero que soy un piernas. Segundo que online no me entero de nada, no me hago en absoluto a la aplicación y no veo clarament que hacen los jugadores (en este juego está muerto si no te percatas). Era imprevisible? No, es un fallo mío, no debería haber pueso el anuncio en hamburguesas sino en coca colas que además uno de los dos jugadores no tenía acceso a ese tipo de bodegas. El problema es mío, aunque es verdad que el error me puede suponer mirar el resto de la partida, si que guardo las ganas de segui, de tratar de quedar segundo o de poder poner las coca colas y fastidiarle también la venta al de las hamburguesas... Es un ejemplo burdo, los hay mucho mucho más complejos, y es verdad que yo debo ser un enamorado de este juego porque pierdo casi todas las que juego de paliza pero lo sigo disfrutando. De hecho online me gusta poquísimo la adaptación (en teléfono bordea lo injugable) pero aun así sigo intentando jugar con ella porque en físico es muy complicado poder jugar estos días.

Pero naturalmente respeto, como no podía ser de otro modo, el que no te haya gustado el juego. Solo faltaba.
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hipoglucido

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2021, 10:09:24 »
Lapu, me compré el FCM tan convencido de que me iba a flipar (y no me equivoqué) que aproveché y me hice un pack con Ketchup. Me salió como a 130 euros, que de pvp separado andan por los 150.

Llevo solo 9 partidas al base así que aún me queda por explorar la hostia de opciones. Tengo el ketchup sin desprecintar siquiera, y me estàn hypeando esas milestones que comentas una barbaridad.

Este juego me parece una obra de arte. Ya de por sí el mapa que salga te condiciona la partida. El otro día eché una a 2 y salieron 2 casas de inicio. Solo dos putas casas. Solo eso ya te condiciona la mitad del juego, tirar de New Business Developer, etc. Si a eso le añades que Ketchup es modular... es que me parece imposible quemarlo, hay demasiadas combinaciones posibles.

Además, paso de mirar estrategias porque quiero descubrir y analizar todo por mi cuenta, pero lo veo muy bien equilibrado. Recuerdo una partida que me dediqué a publi rápido y acabé con la nevera y publicidad y pensé que iba a arrasar de forma escandalosa. Pues las pasé un poco putas porque mi oponente con sus tres management trainees de inicio fue primero toda la partida y al poco entrenando a cada uno se hizo con el CFO sin necesidad de milestone casi a la vez que yo, mil huecos libres siempre y yo apretando los dientes para ver a quién dejaba fuera en cada ronda. Poca broma el jueguito.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2021, 10:14:39 por hipoglucido »
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

mario_aguila

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2021, 19:50:13 »
Partida a 4 jugadores: The Great Zimbabwe

Partida a 4 jugadores a TGZ. Es la tercera de todos ellos. Recién rasguñando las estrategias.
Partida de 110 minutos editadas, con eliminación de diálogos absurdos, a 80 minutos
------
Inicio y Repaso de reglas: 0:00
Ejemplo de Subasta de Orden de Turno: 5:09
Ejemplo de Colocación de Artesano:  6:32
Ejemplo de Mejorar un monumento:  58:27
Mecánicas: subasta, manejo dinero, logística, poderes especiales. En mapa aleatorio debemos conseguir y trasladar recursos a ciertos lugares, para ganar puntos de victoria.
Autor: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
Otros juegos de los mismos autores: Indonesia, Food Chain Magnate, Antiquity
Juegos similares: Neuland, Keyflower
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgame/111341/great-zimbabwe
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/111341/great-zimbabwe#buyacopy
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/10496/the-great-zimbabwe
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/the-great-zimbabwe-2012
#thegreatzimbabwe
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Lapu

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Re:VIDEOSESIONES: Jugando Food Chain Magnate a 3j. Qué desinfle
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2021, 20:27:07 »
Lapu, me compré el FCM tan convencido de que me iba a flipar (y no me equivoqué) que aproveché y me hice un pack con Ketchup. Me salió como a 130 euros, que de pvp separado andan por los 150.

Algo así como 125-130 pagué yo también por las dos cosas, pero no las compré juntas. De hecho no quería la expansión después de leérmela. Me pareció una mierda gorda. Innecesaria. Y luego me pusieron una oferta debajo de la nariz, me la remiré más a fondo y tuve que caer. Y muy bien.

Partida a 4 jugadores: The Great Zimbabwe

Otro juego top.
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Re:VIDEOSESIONES: Partida completa a 4 jugadores: The Great Zimbabwe
« Respuesta #24 en: 11 de Diciembre de 2021, 11:58:47 »
Jugamos este económico, no muy temático, semi abstracto y matemático, Mercado de Lisboa

Partida a tres jugadores de este juego económico, cerebral/matemático. Partida fue de 47 minutos
Tema: somos comerciantes en un zoco o mercado
Mecánicas: manejo de dinero, multiplicaciones, colocación de losetas
Autor: Julián Pombo
Otros juegos del mismo autor: Pampero
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/262477/mercado-de-lisboa
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/262477/mercado-de-lisboa#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/36743/mercado-de-lisboa
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/314625/mercado-de-lisboa
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/mercado-de-lisboa-2021
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Re:VIDEOSESIONES: Económico, no muy temático, semi abstracto Mercado de Lisboa
« Respuesta #25 en: 23 de Diciembre de 2021, 16:39:01 »
Videosesión - Inca Empire (Tahuantinsuyu) - 4 jugadores

Partida a 4 jugadores, que duró en total 3 horas y media. Mi partida #3 (antes he jugado un par de veces Tahuantinsuyu, en 2006, hace 14 años)

Una de las ayudas en pantalla obtenida de BGG, usuario Fenolin.
Tema: construcción del Imperio Inca, creando caminos, ciudades, guarniciones, templos y terrazas
Mecánicas: conexiones, manejo recursos, eventos que modifican partida, take that, blufeo
Autor: Alan D. Ernstein
Otros juegos del mismo autor: Tahuantinsuyu
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/75476/inca-empire
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/75476/inca-empire/marketplace
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/incaempire
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/461/inca-empire
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/inca-empire-2010
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Re:VIDEOSESIONES: Inca Empire (Tahuantinsuyu) - 4 jugadores
« Respuesta #26 en: 26 de Diciembre de 2021, 02:15:18 »
Videosesión Age of Steam Metro Montreal. A 3 jugadores. Wow!

Partida de 3 horas 20 minutos de este excelente mapa para exclusivamente 3 jugadores.
Construyendo la red de metro en Montreal, Canadá.
Dinámicas totalmente nuevas, que alteran el juego, en beneficio de la competitividad en partida de tres jugadores.
Mapa de autor Michael Webb: https://boardgamegeek.com/user/CortexBomb

Mapa descargable gratuitamente desde:
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/30725/age-steam-expansion-montreal-metro/files
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1L99eeb7Qj_M3TSzgQ_vw9Sr2c4ZT7wH_lOXiDpvlfDY/edit?usp=sharing
Tema:
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esos pasajeros?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace. Mapa: Jc Lawrence
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/30725/age-steam-expansion-montreal-metro
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Re:VIDEOSESIONES: Age of Steam Metro Montreal. A 3 jugadores. Wow!
« Respuesta #27 en: 04 de Enero de 2022, 12:30:16 »
AoS: ¿a quién se le ocurre construir líneas férreas en la mitad del Sahara?  4 jugadores quebrados!

Partida iniciada con 5 jugadores y terminada, tras casi 3 horas, como juego solitario. Extractada.
Cuatro jugadores quebrados en las rondas 5 y 6, de 7.
-----
Para trasladar cubos se requiere de agua, obviamente muy escasa en la mitad del desierto.
Primera vez que quiebro en Age of Steam, tras 50 partidas.
-----
Mapa descargable gratuitamente desde: https://www.dropbox.com/sh/vw0wovirmrz480f/AADD3mrULMDh1kMD81MC1u5Sa?dl=0
O desde: https://drive.google.com/file/d/17KZaJykO5ZoTt_T-LQMS5yaCTGw-263i/view?usp=sharing
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1ItNS_c2WAhZL6U2ngFsBHfy7MkZ3Xs3CVfNwY_Hhm9I/edit?usp=sharing
Autor del mapa: usuario BGG, gringohairpiece
Tema: construcción de un ferrocarril en el desierto.
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esas lucrativas mercancías?
       ¿Tendrás la suficiente agua para hacer funcionar tus locomotoras?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/75825/age-steam-expansion-amazon-rainforest-sahara-deser
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Re:VIDEOSESIONES: AOS Sahara. 4 de 5 jugadores quebrados!
« Respuesta #28 en: 11 de Enero de 2022, 20:45:52 »
Age of Steam Sahara a 4j. Uno quebrado en minutos finales

Partida de 2 horas 45 minutos de AoS Sahara Desert de Ted Alpash.
A diferencia de partida anterior a 5 jugadores, acá sobrevivió la mayoría. Uno quebrado al no poder pagar gastos de locomotora y de acciones emitidas en la ronda final, la octava.

Mapa descargable gratuitamente desde: https://www.dropbox.com/sh/vw0wovirmrz480f/AADD3mrULMDh1kMD81MC1u5Sa?dl=0
O desde: https://drive.google.com/file/d/17KZaJykO5ZoTt_T-LQMS5yaCTGw-263i/view?usp=sharing
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1ItNS_c2WAhZL6U2ngFsBHfy7MkZ3Xs3CVfNwY_Hhm9I/edit?usp=sharing
Autor del mapa: usuario BGG, gringohairpiece
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"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esas lucrativas mercancías?
       ¿Tendrás la suficiente agua para hacer funcionar tus locomotoras?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
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Autor: Martín Wallace
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Re:VIDEOSESIONES: Age of Steam Sahara a 4j. Uno quebrado en minutos finales
« Respuesta #29 en: 13 de Marzo de 2022, 02:14:29 »
Jugando Cuba, a 3 jugadores
Vídeo de partida completa de este buen juego de gestión de recursos. A tres jugadores es perfecto. A 4 la tensión es mayor, pero a 3 se pueden concretar de mejor manera los planes iniciales.
En esta partida se usan nuevos edificios, leyes y barcos de expansión El Presidente (no se usa módulo El Cubano, porque estimo facilita cosas a jugadores) y crea más aleatoriedad que complica la planificación.
Tema: administrando una plantación en la Cuba prerrevolucionaria
Mecánicas: administración de recursos, activación edificios en tablero personal, mercado de bienes, subastas a ciegas.
parecidos: mezcla aspectos de Puerto Rico, Los Pilares de la Tierra.
Autor: Michael Rieneck, Stefan Stadler
Otros juegos de mismos autores: Los Pilares de la Tierra, Santiago de Cuba, Un Mundo sin Fin

DONDE COMPRARLO:
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/cuba
Ebay: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace/ebay
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