logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1235 veces)

Spectrum

Diversión vs dificultad aprendizaje
« en: 22 de Junio de 2021, 20:44:16 »
Hola a todos.

Llevo unos 10 años jugando a Wargames, y con el tiempo (y dinero) he aprendido que los wargames "ligeros" no me llenan más allá de unos turnos. Hasta ahora lo único que me ha gustado, aparte de algunas excepciones, han sido los OCS  (Tunisia, Korea, Reluctan, Sicilia). OCS más complejos no he intentado porque veo que están más alla de mi tolerancia.

Intenté jugar a juegos más tácticos a ver si prendia la mecha. Primero probé con Battles of the American Revolution y me pareció muy simple. Luego con Men Of Iron que me enganchó un poco más, pero enseguida me aburrí. Por último he provado el sistema BAR con Lobositz, y me ha gustado mucho. Hay muchas decisiones que tomar en cada turno y no se hace aburrido para nada, pero el problema es que se pasa de dificultad. Hay demasiadas reglas y soy incapaz de acordarme de todas ellas. Aparte dura demasiado. Para 3 turnos he necesitado 2 semanas, y tengo claro que no voy a poder terminarlo.

Que dificil me está resultando encontrar los juegos que me llenen, sin tener que pasarme 20 horas leyéndome manuales o dedicándole meses a las partidas. Cuando el Hobby era una novedad me lo podía permitir, pero después de tantas decepciones mi tolerancia se ha esfumado.

Tengo GBoH SPQR y GBoACW Death Valley por estrenar. ¿Si catalogamos al BAR con una dificultad de 10, como puntuáis estos 2 juegos?
« Última modificación: 22 de Junio de 2021, 20:48:04 por Spectrum »

JCarlos

Re:Diversión vs dificultad aprendizaje
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2021, 21:00:17 »
GBoH lo jugué hace años y BAR lo estoy jugando ahora; SPQR es más sencillo que BAR, tiene  menos detalle aunque es un juego también laborioso (no tanto), a lo mejor una buena puntuación sería un 7. También tengo que decir que me gusta más BAR (me encanta el sistema). GBACW no lo he jugado pero por lo que he oído es como BAR o más complicado, pon un 11 de oidas.

En todo caso, quiero añadir que BAR me parece un sistema ideal para jugar por Vasl, ya que, como has dicho, es un juego muy largo.

Spectrum

Re:Diversión vs dificultad aprendizaje
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2021, 21:12:09 »
GBoH lo jugué hace años y BAR lo estoy jugando ahora; SPQR es más sencillo que BAR, tiene  menos detalle aunque es un juego también laborioso (no tanto), a lo mejor una buena puntuación sería un 7. También tengo que decir que me gusta más BAR (me encanta el sistema). GBACW no lo he jugado pero por lo que he oído es como BAR o más complicado, pon un 11 de oidas.

En todo caso, quiero añadir que BAR me parece un sistema ideal para jugar por Vasl, ya que, como has dicho, es un juego muy largo.

Me ha extrañado lo que comentas de los GBACW. Tengo entendido que son mucho más fáciles que un BAR, y parecidos a GBoH.
Estoy de acuerdo que el BAR es para jugarlo por Vassal, incluso en solitario.

Antonio Carrasco

Re:Diversión vs dificultad aprendizaje
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2021, 21:23:14 »
Yo a BAR le pondría un 8, como mucho. GBACW es un 7 en cuanto a reglas, pero un 8-8.5 en lo que respecta a dominar el "intríngulis" del juego. Los de GBoAH está entre el 7 y el 7.5, dependiendo de la batalla, pero reconozco que a mi se me hacen un poco repetitivos.

Sugeriría que probases los BCS. Son más dinámicos que los OCS y los escenarios se juegan rápido, pero siempre hay cosas que hacer. Agustí Barrio tiene unos tutoriales muy chulos en Youtube. Échales un ojo y así ves de que va el juego antes de tomar una decisión.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Spectrum

Re:Diversión vs dificultad aprendizaje
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2021, 21:32:46 »
Yo a BAR le pondría un 8, como mucho. GBACW es un 7 en cuanto a reglas, pero un 8-8.5 en lo que respecta a dominar el "intríngulis" del juego. Los de GBoAH está entre el 7 y el 7.5, dependiendo de la batalla, pero reconozco que a mi se me hacen un poco repetitivos.

Sugeriría que probases los BCS. Son más dinámicos que los OCS y los escenarios se juegan rápido, pero siempre hay cosas que hacer. Agustí Barrio tiene unos tutoriales muy chulos en Youtube. Échales un ojo y así ves de que va el juego antes de tomar una decisión.

Pués será que estaba equivocado en cuanto al GBACW. Pensaba que sería un poco más light.
Si puntuás al BAR como 8, supongo que será porque está La Battaille con un 10.

En cuanto al BCS, será casualidad pero estoy justamente aprendiendo las reglas ahora. He visto los videos de Agusti y aun así se me está haciendo un poco cuesta arriba por todos esos conceptos tan difusos que tiene. Nada que ver con el reglamesnto de OCS que es muy sencillo de seguir.

JCarlos

Re:Diversión vs dificultad aprendizaje
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2021, 08:56:20 »
La Bataille es similar a BAR, pero lo que comentan es que las reglas están peor escritas que las de BAR y por ello, la dificultad es algo mayor. Este aún lo tengo pendiente de probar