logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1524 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« en: 23 de Junio de 2021, 10:32:25 »
A propósito de un hilo que acabo de leer, titulado “Diversión vs dificultad de aprendizaje”, dedicado a los wargames (http://labsk.net/index.php?topic=251882.0;topicseen), me ha dado ganas de abrir este otro hilo, donde me gustaría hablar de la curva de aprendizaje larga y de los juegos que mejor os parezcan en este sentido, pero centrándonos en los eurogames y los juegos temáticos.

Primero se hace necesario diferenciar brevemente entre dificultad de aprendizaje y curva de aprendizaje, que es un tema del que ya se ha hablado bastante cuando se debate sobre la dureza de un juego:

1-   Dificultad de aprendizaje: tiempo necesario para poder jugar al juego sin cometer errores de reglamento.
2-   Curva de aprendizaje: tiempo necesario para poder dominar el juego, es decir, jugarlo con maestría, exprimiendo sus posibilidades.

Sobre el concepto de curva de aprendizaje, hay otro hilo interesante titulado justamente “Curva de aprendizaje”: http://labsk.net/index.php?topic=89123.0

En mi forma de disfrutar un juego se mezclan principalment dos factores: por un lado está lo divertido que me parezca el juego (hecho que muchas veces dependerá de las personas con quien lo juegue) y por otro está el reto que me supone el ir mejorando en mi forma de jugarlo.
Me gustan los juegos en los que siento que tengo un largo recorrido por delante para poder llegar un día, quizá, a dominarlos: los juegos donde la curva de aprendizaje es larga.

Podríamos decir que los reyes en este tipo de juego son el Go y el Ajedrez, así como otros abstractos, pero como he dicho al principio, me gustaría hablar de juegos temáticos y de eurogames que muestren estas características.

De los temáticos que tengo en casa que me dan esta sensación de tener un largo camino por delante para poder ir mejorando partida a partida y poder ir descubriendo nuevas formas de jugarlo, destacaria tres: Earth Reborn, La guerra del anillo y Twilight Struggle. Añadiría otro juego que usa un truco para alargar esta curva de aprendizaje de una forma muy satisfactòria: Gloomhaven y la necesidad de aprender a jugar con cada personaje nuevo que te toca jugar, después de jubilar a un personaje que ya dominabas.

De los eurogames que tengo, destacaria dos: Food Chain Magnate y Brass: Birmingham. Tengo recién adquirido el Barrage, todavía por estrenar, y con expectatives de que me proporcione también esta sensación.

Y bien, llegados a este punto:

Qué juegos temáticos y eurogames conocéis que ofrezcan una curva de aprendizaje más larga?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2021, 10:42:49 »
Temáticos:

CAOS EN EL VIEJO MUNDO: hasta que te das cuenta de que todas las facciones pueden ganar hay que echarle varias partidas.
DUNE: todo ese caos y toda esa flexibilidad diplomática hay que abordarla. Picardía, faroleo y paciencia son claves para entender los entresijos de este juego.
FORBIDDEN STARS: la colocación de órdenes apiladas boca abajo que se resuelven a la inversa no se ve desde el principio. Y gestionar las batallas (este juego es un gestión de tortas, todo se hace por y para la guerra) entre dados, cartas y unidades y habilidades... requiere experiencia.
TWILIGHT IMPERIUM: no haré más preguntas señoría...

Eurogames:

DOMINANT SPECIES: Todos los juegos que tengan cierto caos y cierta complejidad de reglas requieren abarcar dichas reglas y adaptarse encima a todos los obstáculos que el juego propone... este es uno de los máximos exponentes.
AGE OF STEAM: uno de los juegos que más castiga al que juega mal... por extensión los 18xx pero por poner algo abarcable.

aparte...la mayoría de wargames de peso medio y duro.

JVidal

Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2021, 12:50:00 »
Yo creo que la mayoría de euros que se jueguen en un tablero común en lugar de uno personal tienen una gran curva de aprendizaje, mis últimos juegos que han visto mesa son ejemplos claros, Steam y Tiguis & Eufrates

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2021, 13:19:49 »
Sobre la cuestión de llegar a dominar un juego, si este es de complejidad media-alta, solo a través de partidas y más partidas puedes hacerlo. Aparte de jugarlos con ganas. Yo soy un enamorado de aquellos juegos de posibilidades infinitas, que no te los acabas en años, hablando de eurogames y en base, lógicamente, a los que he jugado físicamente citaría:

Brass
Carson city
Food Chain Magnate
La mayoría de Lacerdas
Age of Steam

Temáticos:

Republica de Roma

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2021, 13:21:35 »
Kingdom death. En cada partida que juego tengo la sensación de ganar PX como si fuera un PJ de una partida de rol, conocer los monstruos, eventos, multitud de opciones de equipo...Es muy difícil y la vez necesario, si quieres tener éxito, conocer bien el juego.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2021, 09:46:57 »
Cuando leo curva de aprendizaje larga pienso en juegos de Level 99 Games. BattleCON requiere de varias partidas con un mismo luchador para entender cómo funciona y sacarle partido, pero es que además requiere haber jugado algunas contra el luchador rival para entender cómo contrarrestarle. Si pensáis que el número de luchadores anda por los 110 o así... pues eso. Es una curva LARGA.

También sucede en Millennium Blades, un juego fascinante y de los más temáticos que existen pero en el que vas casi totalmente a ciegas en tus primeras partidas. Como en los CCG que emula, necesitas tener una ligera idea de qué hacen las cartas de los sets que compras y entender cuáles son sus sinergias y qué tienes que explotar para montarte un mazo roto que arrase en los torneos. Y dado que el juego completo tiene sets para hacer al menos 5 o 6 partidas sin repetir ni uno, y varios cientos de ellas introduciendo novedades una por una... pues eso otra vez. Podrías jugar toda la vida y no llegar a tener nunca el conocimiento necesario para jugar de forma óptima.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Temáticos y euros de curva de aprendizaje larga
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2021, 11:36:46 »
Yo creo que buenos exponentes de curva de aprendizaje larga son Through the Ages y Gaia Project.