logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3004
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Baronet (besequero de la semana) Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1840: Vienna Tramways FAQ
« en: 06 de Julio de 2021, 09:23:03 »
Buenas a todos:

1840 es un juego que, aun siendo un 18xx en toda regla, se sale bastante de lo común. En ciertos momentos, el reglamento no ha sido todo lo preciso que cabría esperar, y tras su salida al mercado y a la plataforma de juegos 18xx.games han aparecido un montón de dudas.

Parte de estas dudas se deben a cuestiones que han surgido ahora, pero, principalmente, se deben a que la implementación en 18xx.games estaba repleta de fallos desde el principio; fallos que, cabe decir, se están solucionando y se espera que dejen de existir en cuestión de días, si no de horas.

En cualquier caso, paso a compartir aquí las FAQ para todos aquellos que sean ajenos a las plataformas online o, simplemente, quieran resolver alguna duda.

1840 FAQ

¿Cuántos tranvías puede tener en total una línea?

Una compañía puede tener un máximo de tres líneas, y cada línea puede tener un máximo de un tranvía. Por lo tanto, una línea puede tener solo un tranvía y una compañía un máximo de tres tranvías.

Si los tranvías no se eliminan nunca por obsolescencia y, a cambio, tienen unos costes de mantenimiento, ¿quién paga los costes de mantenimiento?

Los costes de mantenimiento de cada tranvía los paga la línea que tenga cada tranvía con costes de mantenimiento. En el momento en que la línea realiza su ruta, al total obtenido se le resta el correspondiente coste de mantenimiento. Ten en cuenta que eso puede dar un resultado negativo, si los beneficios de la ruta son menores que los de mantenimiento. En ese caso, el déficit se coge del espacio de la compañía «Revenue». Si ahí no hay suficiente, se coge del espacio de la compañía «Treasury». Si aun así tampoco hay suficiente, el director de la compañía lo pone de su bolsillo. Si el director no tuviese dinero suficiente, pediría préstamos de 100 G hasta cubrir la deuda. Los préstamos no se devuelven, pero por cada préstamo solicitado de 100 G, deberán descontarse en el recuento final 200 G.

Si un tranvía no recorre una ruta, ¿tiene costes de mantenimiento?

Si un tranvía cuyo mantenimiento se paga al recorrer una ruta no está asociado a una línea de tranvía en particular, entonces no debe pagar ningún mantenimiento ni obtener bonificación. Esto puede suceder si la compañía de tranvías tiene más tranvías que líneas. Si un tranvía está asociado con una línea, pero la línea no tiene una ruta por la que pueda hacer recorrer su tranvía (esto puede suceder si la única ubicación que genera ingresos a la que tiene acceso es su estación de origen), entonces no se adeuda ningún mantenimiento (ni se obtiene bonificación).

Compra obligatoria de tranvías: ¿qué sucede si no hay tranvías disponibles?

En este improbable caso, el jugador queda exento de la compra obligatoria de tranvías.

¿Se puede producir un cambio de presidencia por la venta de acciones si otro jugador tiene un porcentaje determinado de la compañía?

No. El certificado de director de una compañía de tranvías NUNCA puede venderse y, por tanto, nunca puede haber un cambio de presidencia.

¿Cuál es el porcentaje máximo que se pude adquirir de una compañía Stadtbahn?

Tanto en el caso de las compañías de tranvías como en el de las Stadtbahnen, el máximo que puede poseer un jugador es el 60%.

¿Hay límite de acciones en el mercado?

En el caso de las compañías de tranvías no puede haber más de un 50% en el mercado, puesto que el certificado del director no se puede vender nunca y representa un 50% de la compañía.
En el caso de las Stadtbahnen, no hay límite de acciones en el mercado. Las acciones Stadtbahnen se compran y se venden al banco, no a los jugadores, por lo que pueden venderse todas las acciones que un jugador posea de una sola vez, incluso si eso supone vender un 60% y/o dejar a la correspondiente compañía Stadtbahn sin que ningún jugador posea acciones.

Ejemplo: la compañía Stadtbahn W tiene tres acciones disponibles para su venta, seis acciones están en posesión del jugador A y una en manos del jugador B. En el turno del jugador A en la ronda del mercado de valores, el jugador A vende sus 6 acciones y el precio de las acciones baja en consecuencia. Ahora es el turno del jugador B, que es ahora mismo el único accionista de la Stadtbahn W. Decide vender su acción, porque ya no se puede devaluar más (su precio está en lo más bajo de la columna), y la compañía Stadtbahn W vuelve a tener el 100% disponible para su venta. Obsérvese que el jugador B podría haberse quedado con la acción que tenía, o que el jugador A podría haber vendido menos acciones. Incluso si el orden hubiese sido inverso y el jugador B hubiese vendido su acción en primer lugar, el jugador A podría haber vendido todo lo que quisiera hasta su 60% de posesión, aunque ya hubiera una acción en el mercado, porque no hay límite en el mercado para las acciones Stadtbahnen.

¿Es necesario que haya conexión con la línea que opera para poder eliminar una estación Stadtbahn por 40 G?

No, no es necesario. Por 40 G puedes eliminar CUALQUIER ficha Stadtbahnen del mapa, sin restricciones. Sin embargo, si acto seguido quieres colocar una estación de la propia línea, entonces sí es necesaria la conexión. Por lo tanto, para este último caso, no podrías colocar una estación de la propia línea en el lugar de una estación Stadtbahn hasta que estén disponibles las losetas verdes.

¿Puede una compañía de tranvías pagar 40 G para eliminar una estación Stadtbahn de uno de los espacios marcados con un rombo (los finales de línea)?

No. Solo podrá hacerlo cuando una CT pudiera colocar por sí misma una estación.

Un hexágono de intercambiadores que tiene todos sus espacios ocupados por fichas de estación de distintas líneas, ¿bloquea la ruta de una Stadtbahn?

No. Una ruta Stadtbahn nunca resulta bloqueada por nada, ni siquiera un hexágono completamente ocupado por estaciones de líneas. Sin embargo, ese hexágono no contaría para los beneficios de la ruta, porque una ruta Stadtbahn solo cuenta los hexágonos donde tenga una estación propia y los hexágonos donde haya una parada.

Si intercambio una estación Stadtbahn por una estación de mi propia línea, ¿se considera que ya tengo conexión con la siguiente estación Stadtbahn de la ruta con la finalidad de eliminar nuevas estaciones y, en su caso, colocar estaciones propias?

No. En ningún caso se puede establecer una conexión a través de las vías Stadtbahnen (aquellas que tienen el borde de la loseta naranja y cuyas vías se representan mediante puntos). Hace falta conexión por una ruta ordinaria.

¿Se puede eliminar una estación Stadtbahn por 40 G y renunciar a colocar una estación propia?

Sí, sin problema. De hecho, mientras solo estén en juego las losetas amarillas solo puedes retirar estaciones Stadtbahnen, pero no colocar las propias, debido a que no habrá conexión para hacerlo.

En el turno de una línea, esta puede colocar una estación adicional gracias al bonus de una loseta Stadtbahn. Además, la línea puede colocar la estación que le corresponde por turno. Si paga los 40 G para eliminar una estación Stadtbahn, ¿podría colocar una tercera estación?

Una tercera estación, NUNCA. Sustituir una estación Stadtbahn por una estación de la línea puede hacerse mediante la acción ordinaria de colocar estación o mediante la acción adicional del bonus de una loseta Stadtbahn. Por lo tanto, con independencia de si se pagan los 40 G para sustituir la estación Stadtbahn por una estación de línea o no, el máximo de estaciones que se puede colocar en el turno de una línea es de dos, y la segunda siempre que se haya colocado una loseta en una línea Stadtbahn con el correspondiente bonus.

Excepción: el único caso en el que una tercera estación podría llegar a colocarse es en el primer turno de una línea, puesto que la línea comienza colocando gratis su estación inicial y, a continuación, sigue con las reglas descritas en el párrafo anterior.

¿Es necesaria conexión para colocar las losetas de bonificación de color rojo o morado?

Sí, siempre es necesaria conexión con la línea que opera para colocar estas losetas mediante bonus. Del mismo modo, también será necesaria conexión para colocar una segunda loseta amarilla o para actualizar una amarilla a verde.

¿Puede una compañía pagar las estaciones y las losetas de borde naranja usando el dinero del espacio «Revenue» o debe ser todo el dinero de la tesorería?

Únicamente del espacio «Treasury».

¿Puede un tranvía recorrer una ruta con localizaciones de beneficios con valor cero?

El reglamento establece que una consiste en, al menos, dos localizaciones de beneficios diferentes. Es posible que una de esas dos localizaciones tenga valor cero. Esto ocurre si la ruta va desde la estación inicial hasta un hexágono morado de estación de ferrocarril en el que no se ha colocado su loseta. También si la ruta va desde la estación inicial hasta otro intercambiador en el que no haya una estación de la línea. Obsérvese que no se pueden realizar rutas a los hexágonos rojos del centro de ciudad porque estos no tienen tramos de vía de acceso hasta que se colocan las losetas correspondientes, que ya tienen sus propios valores de ingresos. Por lo tanto, un hexágono rojo del centro de ciudad nunca podrá ser una localización de ingresos con valor cero.


Leonhard «Lonny» Orgler

Traducción: Enrique Trigueros

« Última modificación: 06 de Julio de 2021, 10:55:02 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.