logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26757 veces)

condemor

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #45 en: 05 de Septiembre de 2021, 17:43:04 »
Y masivi, pero creo que es otro concepto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #46 en: 05 de Septiembre de 2021, 17:44:56 »
Y masivi, pero creo que es otro concepto.

Cierto, él también.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #47 en: 05 de Septiembre de 2021, 18:20:09 »
Habláis de las novedades como si fueran el demonio o como si fuera algo exclusivo de este hobby cuando esto pasa en todos los ámbitos.

En el cine se habla de las últimas pelis que han salido, en videojuegos de lo que sale esta semana en el mercado, en moda de la última pasarela que se ha hecho...

Lo lógico en cualquier mundillo es hablar de la última novedad porque es lo más nuevo simplemente. Hacer una reseña de un juego de 2006 está tan fuera de lugar como si ahora alguien hace una crítica de El Padrino o Titanic. La gente que sigue las novedades no es snob, igual que el que sólo juega viejunadas no es un rancio, simplemente son dos formas de disfrutar de la afición y una no hace mejor a la otra.
Cuando se estrena una pelicula(siguiendo con el ejemplo), en la mayoría de casos y por parte de los más reputados analistas, de inmediato salen comparaciones con películas del pasado, como fuente para entender sus características.
Si vas a una libreria o tienda especializada, constantemente están siendo editadas biografías, antologías y la más diversa cantidad de libros y ensayos, estudios sobre cineastas, géneros, actores, y curiosidades del cine de todos los tiempos.
Actualmente, la mejor película de todos los tiempos según los analistas es Vértigo, del año 1958, no una película nueva y actualmente, se publica una cantidad enorme de libros sobre el séptimo arte de todas épocas, con gran éxito entre los aficionados y se sigue hablando de todo ello, aunque se hallan escrito miles de libros y realizado miles de coloquios y miles de programas en TV.
Como ves, tiene todo el sentido del mundo hablar(y se hace periódicamente), de lo de hace 10 años atrás, 15, 25, 40, 60 u 80 años atrás. Porque? Porque lo uno lleva a lo otro y porque lo nuevo, sin conocer lo viejo, no tiene sentido. Todo es consecuencia de lo mismo.
Es más, para tu información y siguiendo con el ejemplo del cine, te diré que muchos de los grandes cineastas de la historia, fueron reconocidos a finales de la década de los años 50 y principios de los 60 por Cahiers du cinema, que hizo una visión retrospectiva de la historia del cine, por varios directores de cine franceses. Umphrey Bogart, empezó a tener un éxito mundial años después de fallecer, reinvindicado por los nuevos cineastas y un nuevo movimiento social que sacudió Estados Unidos durante los 60. Se ha escrito de todo sobre este hombre y con todo y con eso, a día de hoy se sigue haciendo, sin que sea considerado algo rancio o sin sentido.
Y pasa igual con todo, incluido los juegos de mesa...salvo para los snob y gente de paso. Lo anornal, es no hacer esto precisamente.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2021, 18:36:08 por Ben »

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #48 en: 05 de Septiembre de 2021, 18:27:34 »
Yo creí que era Ciudadano Kane que es más antigua todavía (1941).
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #49 en: 05 de Septiembre de 2021, 18:44:09 »
Yo creí que era Ciudadano Kane que es más antigua todavía (1941).
No. Se revisa periódicamente y se emite un veredicto o consenso. Ciudadano Kane ocupó el puesto durante unos años y fue sustituido por Vértigo. Ahora, y en vistas de cuál puede sucederla en un futuro,  hablan de Centauros del desierto pero solo el tiempo lo dirá.
Lo que está claro que ninguna película moderna ni novedosa. Por razones obvias .
Entre las películas del siglo XXI, hasta hace un par de años era Pozos de ambición pero ahora no recuerdo la que ocupa dicho puesto.  Es un ranking paralelo con las del nuevo siglo.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2021, 19:18:18 por Ben »

hombrepollo

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #50 en: 05 de Septiembre de 2021, 19:36:14 »
Cierto es que han proliferado los creadores de contenido (mejores o peores) y que hay mucho contenido muy light y muy pendiente de la últims novedad. Estoy de acuerdo con el.chico del dado único en que es normal que la mayoría de estos canales beban, aunque sea en parte, de la novedad, no tanto en lo de los juegos antiguos.

En general en cuanto llevas un par de años jugando ya ves qué es promo y qué es reseña. A mi me gusta mucho ver reseñas de juegos antiguos, que hoy se reseñe un juego de 2006 ya implica que, al menos para alguien, el juego a aguantado el paso de los años y ha generado interés. Yo hago alguna reseña en bgg sobre todo, algún video en youtube y alguna aquí. No lo hago ni para ganar dinero ni para ganar juegos, supongo que hay parte de ego y parte de disfrutar el compartir impresiones, la cosa es que a estas alturas hay muchos canales diferentes sobre el tema y de carácter muy variadito, cada uno consumimos el que nos gusta y a gosssar
Exijo una satisfacción

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #51 en: 05 de Septiembre de 2021, 19:43:34 »
Habláis de las novedades como si fueran el demonio o como si fuera algo exclusivo de este hobby cuando esto pasa en todos los ámbitos.

En el cine se habla de las últimas pelis que han salido, en videojuegos de lo que sale esta semana en el mercado, en moda de la última pasarela que se ha hecho...

Lo lógico en cualquier mundillo es hablar de la última novedad porque es lo más nuevo simplemente. Hacer una reseña de un juego de 2006 está tan fuera de lugar como si ahora alguien hace una crítica de El Padrino o Titanic. La gente que sigue las novedades no es snob, igual que el que sólo juega viejunadas no es un rancio, simplemente son dos formas de disfrutar de la afición y una no hace mejor a la otra.

Por supuesto, yo jamás diría que sea snob hablar de lo nuevo, en mi caso la queja es que se habla por encima y, salvo honrosas excepciones, sin un análisis serio de los juegos. No quiero entrar en el sempiterno debate de cuantas partidas son necesarias para reseñar, pero creo que al menos media bien jugada sí.

A mi lo que mas me da rabia no es que se hable de lo nuevo, es que se toque todo tan por encima para pasar a lo siguiente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #52 en: 05 de Septiembre de 2021, 20:45:05 »
Hablar de lo nuevo y hablar solamente de lo nuevo son dos cosas  completamente  diferentes  ;)
Hablar de lo nuevo y hablar de lo nuevo, despreciando lo viejo, también son dos cosas diferentes. Y los que actúan de esta segunda forma, despreciando todo lo “antiguo”, snob lo son y un rato largo. Como en cualquier otro aspecto de la vida.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2021, 21:08:53 por Ben »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #53 en: 05 de Septiembre de 2021, 21:31:36 »
Despreciar lo viejo es de ciegos. Si consideramos lo viejo todo lo de antes del 2017 mira la cantidad de joyas que uno deja de jugar.
Pero despreciar lo nuevo es también un error. Vivimos lo más parecido a una edad de oro, salen juegos prácticamente a diario y entre esta vorágine de novedades salen juegos que si se hubieran editado hace 20 años estarían en el olimpo de lo juegos.
Por eso, jugad a lo que os de más rabia que por suerte ni en 2 vidas acabaríamos de jugar a todos los juegos sobresalientes que tenemos ahora mismo.


Y sobre el tema de que el ruido lo hagan las novedades para mí es normal.
Yo juego a lo que me place, sin mirar si es de hoy, ayer o 1980.
Comprar, suelo comprar poco. Cada día menos, pero tampoco miro el año de edición, pero como es lógico suelo comprar cosas nuevas primero porque tienen el foco puesto y segundo porque es raro que haya un juego del 2010 que no tenga, ni haya jugado y quiera tener.
Sobre el consumo de medios yo soy de podcast, sobretodo porque los puedo escuchar mientras hago otras cosas y reconozco que prefiero que me hablen de novedades. Prefiero oír hablar del próximo KS definitivo (que seguramente no compraré) antes de estrategias sobre el Antiquity (juego que es probable que juegue). Supongo que no me apetece profundidad en los medios que escucho porque me los tomo como un entretenimiento, una charla ligera entre amigos y no como una disertación de la afición, para cosas profundas ya tengo el día a día (esto también me pasa con los juegos que juego, he pasado poco a poc euro hard-core a ameritrash con narrativa)

Thunderchild

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #54 en: 06 de Septiembre de 2021, 01:13:43 »
Habláis de las novedades como si fueran el demonio o como si fuera algo exclusivo de este hobby cuando esto pasa en todos los ámbitos.

En el cine se habla de las últimas pelis que han salido, en videojuegos de lo que sale esta semana en el mercado, en moda de la última pasarela que se ha hecho...

Lo lógico en cualquier mundillo es hablar de la última novedad porque es lo más nuevo simplemente. Hacer una reseña de un juego de 2006 está tan fuera de lugar como si ahora alguien hace una crítica de El Padrino o Titanic. La gente que sigue las novedades no es snob, igual que el que sólo juega viejunadas no es un rancio, simplemente son dos formas de disfrutar de la afición y una no hace mejor a la otra.
Cuando se estrena una pelicula(siguiendo con el ejemplo), en la mayoría de casos y por parte de los más reputados analistas, de inmediato salen comparaciones con películas del pasado, como fuente para entender sus características.
Si vas a una libreria o tienda especializada, constantemente están siendo editadas biografías, antologías y la más diversa cantidad de libros y ensayos, estudios sobre cineastas, géneros, actores, y curiosidades del cine de todos los tiempos.
Actualmente, la mejor película de todos los tiempos según los analistas es Vértigo, del año 1958, no una película nueva y actualmente, se publica una cantidad enorme de libros sobre el séptimo arte de todas épocas, con gran éxito entre los aficionados y se sigue hablando de todo ello, aunque se hallan escrito miles de libros y realizado miles de coloquios y miles de programas en TV.
Como ves, tiene todo el sentido del mundo hablar(y se hace periódicamente), de lo de hace 10 años atrás, 15, 25, 40, 60 u 80 años atrás. Porque? Porque lo uno lleva a lo otro y porque lo nuevo, sin conocer lo viejo, no tiene sentido. Todo es consecuencia de lo mismo.
Es más, para tu información y siguiendo con el ejemplo del cine, te diré que muchos de los grandes cineastas de la historia, fueron reconocidos a finales de la década de los años 50 y principios de los 60 por Cahiers du cinema, que hizo una visión retrospectiva de la historia del cine, por varios directores de cine franceses. Umphrey Bogart, empezó a tener un éxito mundial años después de fallecer, reinvindicado por los nuevos cineastas y un nuevo movimiento social que sacudió Estados Unidos durante los 60. Se ha escrito de todo sobre este hombre y con todo y con eso, a día de hoy se sigue haciendo, sin que sea considerado algo rancio o sin sentido.
Y pasa igual con todo, incluido los juegos de mesa...salvo para los snob y gente de paso. Lo anornal, es no hacer esto precisamente.

Pero es que todo esto que comentas también se hace en el panorama lúdico.

Cuando sale un juego nuevo generalmente, en los mejores análisis, se hacen comparativas con mecánicas antiguas. Siempre que se habla de deckbuilding se menciona el Dominion como primigenio y se hacen comparativas en base a eso.

El top 2 de la BGG tiene ya 7 años, que para la vida comercial de un juego y siendo una página de "popularidad" ya es decir. El top 1 es un juego de hace 2 años y el top 3 una reedición/reimplementación de otro de hace más de 10 años.

Que hablando de reediciones, es algo que se estila muchísimo en los ultimos años: Brass, Through the Ages, Great Western Trail... Igual que salen reediciones de películas adaptadas a formatos modernos, con más metraje o directamente remakes.

Pero el tema no es ese, el tema es que la raíz de esta discusión es que a la gente le extraña que salga una reseña de un juego de 2016 y yo digo que puede ser completamente lógico, igual que en el cine chocaría que Boyero saliera mañana en El País reseñando La Llegada, La-La Land o Un monstruo viene a verme. Se podría entender una reseña de un juego "antiguo" en un contexto que lo justificase como una retro-reseña, un repaso a lo antiguo o simplemente una sección dedicada a juegos con X años, pero cuando una persona va a leer una reseña publicada hoy espera encontrarse juegos que sean mínimamente novedad, igual que cuando lees una critica de cine de hoy esperas que se critiquen las pelis que están en cartelera y no las de hace 10 años.

De todas maneras los críticos de cine son todos unos flipados y unos snobs, anda que no habrán salido películas mejores que esa de Vértigo en más de 50 años de cine, pero como todos los críticos son directores de cine fracasados no pueden ver con buenos ojos nada que sea moderno sin quitarse el monoculo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #55 en: 06 de Septiembre de 2021, 01:35:37 »
Respecto a reseñas de juegos 'no actuales', he de decir que tienen su utilidad. No hay que olvidar que hay gente que se suma a la afición continuamente, y es bueno que tengan valoraciones tanto de los juegos más nuevos como de aquellos con más solera.
De hecho, creo que es útil que se reescriban nuevas reseñas de antiguos juegos aprovechando el bagaje lúdico que uno va adquiriendo. Hay juegos que no aguantan bien el paso del tiempo, y si uno lee una reseña positiva de un juego de 2011 escrita en 2011 puede que se lleve luego una desilusión al adquirirlo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Thunderchild

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #56 en: 06 de Septiembre de 2021, 01:38:37 »
Respecto a reseñas de juegos 'no actuales', he de decir que tienen su utilidad. No hay que olvidar que hay gente que se suma a la afición continuamente, y es bueno que tengan valoraciones tanto de los juegos más nuevos como de aquellos con más solera.
De hecho, creo que es útil que se reescriban nuevas reseñas de antiguos juegos aprovechando el bagaje lúdico que uno va adquiriendo. Hay juegos que no aguantan bien el paso del tiempo, y si uno lee una reseña positiva de un juego de 2011 escrita en 2011 puede que se lleve luego una desilusión al adquirirlo.

Son útiles claro está, yo creo que nadie aquí ha dicho lo contrario. El tema es el contexto en el que se escriben. Yo si escribiese sobre algo mínimamente antiguo lo contextualizaría como "retro-reseña" o señalar de alguna forma que es una reseña actual de un juego no actual, para que la gente no se lleve sorpresas luego (porque además, muchos juegos viejos cuesta un huevo conseguirlos como Caylus, Space Hulk Death Angel...)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #57 en: 06 de Septiembre de 2021, 06:36:57 »
Habláis de las novedades como si fueran el demonio o como si fuera algo exclusivo de este hobby cuando esto pasa en todos los ámbitos.

En el cine se habla de las últimas pelis que han salido, en videojuegos de lo que sale esta semana en el mercado, en moda de la última pasarela que se ha hecho...

Lo lógico en cualquier mundillo es hablar de la última novedad porque es lo más nuevo simplemente. Hacer una reseña de un juego de 2006 está tan fuera de lugar como si ahora alguien hace una crítica de El Padrino o Titanic. La gente que sigue las novedades no es snob, igual que el que sólo juega viejunadas no es un rancio, simplemente son dos formas de disfrutar de la afición y una no hace mejor a la otra.
Cuando se estrena una pelicula(siguiendo con el ejemplo), en la mayoría de casos y por parte de los más reputados analistas, de inmediato salen comparaciones con películas del pasado, como fuente para entender sus características.
Si vas a una libreria o tienda especializada, constantemente están siendo editadas biografías, antologías y la más diversa cantidad de libros y ensayos, estudios sobre cineastas, géneros, actores, y curiosidades del cine de todos los tiempos.
Actualmente, la mejor película de todos los tiempos según los analistas es Vértigo, del año 1958, no una película nueva y actualmente, se publica una cantidad enorme de libros sobre el séptimo arte de todas épocas, con gran éxito entre los aficionados y se sigue hablando de todo ello, aunque se hallan escrito miles de libros y realizado miles de coloquios y miles de programas en TV.
Como ves, tiene todo el sentido del mundo hablar(y se hace periódicamente), de lo de hace 10 años atrás, 15, 25, 40, 60 u 80 años atrás. Porque? Porque lo uno lleva a lo otro y porque lo nuevo, sin conocer lo viejo, no tiene sentido. Todo es consecuencia de lo mismo.
Es más, para tu información y siguiendo con el ejemplo del cine, te diré que muchos de los grandes cineastas de la historia, fueron reconocidos a finales de la década de los años 50 y principios de los 60 por Cahiers du cinema, que hizo una visión retrospectiva de la historia del cine, por varios directores de cine franceses. Umphrey Bogart, empezó a tener un éxito mundial años después de fallecer, reinvindicado por los nuevos cineastas y un nuevo movimiento social que sacudió Estados Unidos durante los 60. Se ha escrito de todo sobre este hombre y con todo y con eso, a día de hoy se sigue haciendo, sin que sea considerado algo rancio o sin sentido.
Y pasa igual con todo, incluido los juegos de mesa...salvo para los snob y gente de paso. Lo anornal, es no hacer esto precisamente.

Pero es que todo esto que comentas también se hace en el panorama lúdico.

Cuando sale un juego nuevo generalmente, en los mejores análisis, se hacen comparativas con mecánicas antiguas. Siempre que se habla de deckbuilding se menciona el Dominion como primigenio y se hacen comparativas en base a eso.

El top 2 de la BGG tiene ya 7 años, que para la vida comercial de un juego y siendo una página de "popularidad" ya es decir. El top 1 es un juego de hace 2 años y el top 3 una reedición/reimplementación de otro de hace más de 10 años.

Que hablando de reediciones, es algo que se estila muchísimo en los ultimos años: Brass, Through the Ages, Great Western Trail... Igual que salen reediciones de películas adaptadas a formatos modernos, con más metraje o directamente remakes.

Pero el tema no es ese, el tema es que la raíz de esta discusión es que a la gente le extraña que salga una reseña de un juego de 2016 y yo digo que puede ser completamente lógico, igual que en el cine chocaría que Boyero saliera mañana en El País reseñando La Llegada, La-La Land o Un monstruo viene a verme. Se podría entender una reseña de un juego "antiguo" en un contexto que lo justificase como una retro-reseña, un repaso a lo antiguo o simplemente una sección dedicada a juegos con X años, pero cuando una persona va a leer una reseña publicada hoy espera encontrarse juegos que sean mínimamente novedad, igual que cuando lees una critica de cine de hoy esperas que se critiquen las pelis que están en cartelera y no las de hace 10 años.

De todas maneras los críticos de cine son todos unos flipados y unos snobs, anda que no habrán salido películas mejores que esa de Vértigo en más de 50 años de cine, pero como todos los críticos son directores de cine fracasados no pueden ver con buenos ojos nada que sea moderno sin quitarse el monoculo.
Vértigo es la mejor película de la historia en consenso con la crítica especializada, compuesta por críticos, analistas, historiadores y estudiosos y no por 4 fracasados como dices. Hay que saber de lo que se habla para intervenir en debates. Y se re revisa periódicamente. Y va para rato porque la mayoría de cine de hoy en día es puramente comercial y con censura encubierta.
Constantemente salen artículos sobre películas antiguas, escritores antiguos, deportistas y personajes del pasado y es algo totalmente normal y además, todo buen aficionado lo agradece: incrementa sus conocimientos y le permite realizar unas valoraciones mucho más ajustadas.
Cuando uno es aficionado a algo, lo que agradece de verdad es saber más sobre ese algo y punto.
Ahora va a resultar que los mejores juegos de mesa editados hasta día de hoy son fruto de su elección por aficionados fracasados, que los mejores músicos, escritores, deportistas, pintores, humanistas... de la historia, han sido elegidos y ocupan ese lugar, elegidos por fracasados e ignorantes... para alucinar  ::)
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2021, 06:58:29 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #58 en: 06 de Septiembre de 2021, 06:45:30 »
Respecto a reseñas de juegos 'no actuales', he de decir que tienen su utilidad. No hay que olvidar que hay gente que se suma a la afición continuamente, y es bueno que tengan valoraciones tanto de los juegos más nuevos como de aquellos con más solera.
De hecho, creo que es útil que se reescriban nuevas reseñas de antiguos juegos aprovechando el bagaje lúdico que uno va adquiriendo. Hay juegos que no aguantan bien el paso del tiempo, y si uno lee una reseña positiva de un juego de 2011 escrita en 2011 puede que se lleve luego una desilusión al adquirirlo.
De hecho, se re editan muchos juegos porque la gente lo pide y lo hace en base a la información que recibe y se le traslada por diversos medios de esos juegos de otros años.
Fíjate tú ese tipo de juegos que la mayoría de nosotros ya casi no tocamos tipo Monopoly, Scrabble, Trivial, Cluedo, etc, que llevan decenas de años re imprimiéndose. Por no hablar de los juegos centenarios o milenarios y que hay un montón. Cada cultura tiene los suyos.
El problema es este tipo de individuos frívolos y snobs, gente de paso, que se cree que lo último siempre en lo mejor y desprecian todo lo que sea reciente y de muy rabiosa actualidad. Gente temporal y que no aporta nada a este mundillo, más bien lo contrario.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #59 en: 06 de Septiembre de 2021, 07:59:48 »
A ver si no me dejo nada. Lo mas seguro que acabe soltando ideas de una cosa y de otra.

La sensacion que tengo yo precisamente es esa, que lo resumiria en el concepto que ya se usa tanto de juego de la semana o juego del mes. Un juego esta en todo lo alto muy poco tiempo y si quieres ser un medio "top" tienes que estar con ese juego a la de ya o antes que los demas.
Cuando hoy en dia estar a la ultima es imposible, sale tal ritmo de juegos que no puedes estar a la ultima.
Si no has hablado del juego que ha salido hace 5 minutos o que va a salir dentro de una semana no eres nadie.

Por otro lado, me copio lo que decia JSPER "La modernidad son ellos. y aunque lleven "dos días" en la afición, no les vais a hacer cambiar de opinión.". Solo por recalcar que no son todos por supuesto, pero si que es cierto que hay mucha gente que son los TOP, que ellos saben lo que de verdad mola y lo que no, lo que esta bien y lo que esta mal. Y, si bien hay gente que lleva muchos años en la aficion y que esta en esta categoria, si tengo la sensacion de ver mas gente "nueva" en esta categoria y... que quieres que diga, pero me parece muy cutre.

Tambien quiero resaltar lo que puso WKR, el problema son los voceros. Y estoy totalmente de acuerdo, el problema son los que mas ruido hacen, los que mas se les ve cuando estan en todo lo malo que se ha comentado hasta aqui (y lo que vendra). Los que hacen mas ruido y que parece que tienen mas visibilidad hacen que se vean cosas que no son tal cual, pero que si que dan la sensacion.

Se que esta conversacion la hemos tenido en alguna ocasion, el tema de la atomizacion de la aficion... hoy en dia esta todo mas atomizado (Twitter, Telegram, Whatsapp...) y eso tambien nos puede llevar a percepciones parciales de lo que sucede. Si en nuestro circulo tenemos a uno de esos voceros nuestra percepcion se puede ir por ese lado, si no tenemos a ninguno se nos ira por otro lado.
Al final, tal cual esta hoy en dia el tema, se va a reducir mucho a lo que vemos en nuestros circulos.

Y ahora me paso a mi lado personal. Escribo blog y tengo podcast (si, no se lo oculto a nadie) y por que lo hago, y por que lo hago en este medio? Pues por que me gusta hacer estas cosas y las voy a hacer de lo que me gusta. Hace tiempo que ya aprendi que no se puede estar al tanto de toda la novedad (tampoco me interesa) y hay que saber cual es tu lugar, hay mucha gente que no lleva bien el cambio.
Mi filosofia al escribir en un blog es escribir de lo que me gusta escribir (aqui podemos entrar en que normalmente todas las reseñas son positivas, pero tambien en que uno escribe por gusto y lo hace mejor sobre lo que le gusta, aunque puedo comentar que me han llegado a decir que una reseña negativa que hice era una falta de respeto).
El podcast lo hago porque estoy con un amigo y nos gusta hablar, y hablar de juegos, De cuales? de los que nos gustan.
En ninguno de los dos casos me preocupo ni me preocupa si me lee o me escucha mucha gente, por supuesto que si ves que son muchos te presta, pero no es mi objetivo en ellos.

El formato Video me supone demasiado tiempo consumirlo, puesto que necesito estar casi al 100% mirando y escuchando al video, ya no te digo el formato Twitch.

Y estoy seguro de que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, ye lo que hay.
Lo mas importante es que tenemos que meternos en la mollera de que esto es nuestra aficion, que lo mas importante es disfrutarla y que cada uno la disfrute como mejor le parezca, siempre y cuando que respete a los demas, que aqui es cuando suele venir el problema.