logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2634 veces)

Moho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Entre commands and colors ancients y SPQR
« en: 18 de Diciembre de 2021, 16:49:42 »
Estoy buscando alguna cosa más profunda que commands and colors però SPQR y toda la serie me da un poco de miedo. Alguna idea de juego del estilo a medio camino de los dos? Las reglas simples podrían ser una opción? He leído las reglas pero los escenarios no los he encontrado y no tengo claro si sigue siendo demasiado para mi.

Alguna idea que pueda encajar por época y profundidad?

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2021, 18:26:02 »
Buenas y bienvenido

Veo que buscas época antigua, creo que SPQR es una buena opción, pero me decantaría más por Men Of Iron, similar pero en Medieval, será más fácil de asimilar, aunque de base son parecidos. Si no tienes inconveniente en las épocas creo que es mejor RAN de la misma serie pero hace mucho que está descatalogado, son batallas menores y, por tanto, mejores para asimilar el sistema. SPQR se va a batallas mayores y eso te puede complicar su asimilación, estaría bien si puedes hacerte con unas escaramuzas para hacerte con la mecánica.

En época antigua opino que de lo mejor que tienes es The Siege of Jerussalem  del siglo pasado.
Command & Colors es bonito pero no me gusta la mecánica de las cartas, para eso prefiero el 878 Vikings, aunque lo preferiría con bloques y stickers como el CC o con cubitos (que es como suelo jugarlo) las figuras son innecesarias y se deterioran con facilidad (se doblan o parten las lanzas y se agarran peor que los típicos cubitos)

Si sacasen algo similar al Vikings en romano-germano-galo podría estar bastante bien, echo de menos cosas en época imperial, SPQR es republicano.

Por otro lado tienes el Pandemic Fall of Rome que está ambientado en época antigua, sin ser un wargame puede ser lo que busques. También en antigua tienes ONUS que se parece a sistemas como DBA pero con tarjetas-cartas para las unidades de ejércitos, para mi gusto el escenario sin hexágonos, áreas o puntos es más farragoso (por la toma de medidas, que si se mueven...)

hiarbas

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2021, 18:32:30 »
En primer lugar, enhorabuena. Te has dado cuenta de la poca (o nula) profundidad del Parchis & Colors.
En segundo lugar, te diría que no le tengas miedo al SPQR. No es tanto como parece. Intentalo. Si de verdad te cuesta, prueba la versión simple del reglamento. Aunque yo, personalmente, no lo recomiendo. Pero quizás es lo que a tí te viene bien en este momento.

El Siege of Jerusalem que menciona el compañero está muy bien, pero creo que es, incluso, más complicado que el GBoH. Aunque también lo recomiendo.

Si ninguno de estos te cuadra, entonces, te diría que pruebes Cry Havoc. Es medieval también, de la época de los vikingos y las cruzadas.

En fin, informanos de lo que decidas y lo que te van pareciendo los diferentes juegos. Suerte.

Antonio Carrasco

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2021, 18:56:18 »
Commands & Colors- juegos muy sencillitos, con reglas bastante fáciles de aprender. Ideales para introducir a un crío al mundo de los wargames.

SPQR - juegos de complejidad media-alta (depende de la batalla). Los "orbat" son casi siempre pura fantasía del diseñador.

Siege of Jerusalem - juego de complejidad media. Es el más interesante de los tres, con diferencia. Problema: le vendría muy bien un lavado de cara (el tablero mola, pero las fichas han envejecido mal) y lo tienes que buscar de segunda mano (no, yo no vendo el mío... lo compré cuando salió y es Mi Tesoro;  ;D)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

petardo

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2021, 22:45:23 »
Es una epoca posterior pero igual te encaja, el men of iron, es como el SPQR pero bastante más sencillo, es un escalon por debajo, y luego te permite saltar al SPQR, que no es tan fiero.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2021, 23:46:25 »
Yo creo que men of iron es lo que buscas, aunque sea una época posterior hay algunas ideas que se basan en spqr pero todo está muy simplificado.

Sino échale un ojo al manual de simple gboh. Este es un sistema que sacaron para jugar las batallas de todo gboh (incluído spqr) en una versión más sencilla.

Yo lo he probado y no es que sea mucho mucho mucho más sencillo, pero hace dos cosas bien: el manual es más corto y más entendible (y es uno único para todos los juegos de gboh) y luego elimina muchas de las tiradas y la farragosidad de gboh, consigue por ejemplo que una batalla de 6 horas se pueda jugar en 3/4.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2021, 01:34:14 »
Otro que piensa que el Men of Iron es ideal como paso intermedio.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2021, 08:02:55 »
No lo dudes... si buscas un paso intermedio entre C&C y GBoH estaría bien que mirases la serie Men of Iron. Una vez que la hayas jugado puedes plantearte el paso a GBoH de una forma mucho más accesible
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Moho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2021, 11:20:01 »
Mochas gracias a todos, miraré de provar por vassal el Men of Iron y veremos como va.... Los escenarios traducidos al castellano estan en alguna parte? con las reglas simples de GBoH estoy igual, no encuentro los escenaris. Quería poder hacerme un poco la idea de los sistemas con el Vassal en solitario y ver que tal voy.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2021, 11:23:42 »
No vas a encontrar los escenarios de simple GBOH en ningun lugar, salvo que sea de forma pirata.

Vienen con el manual, y no se suben igual que no se suben los escenarios del combat commander, por que realmente con el juego y teniendo eso en pdf no te hace falta comprar el manual.

Leibstandarte

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2021, 20:04:58 »
Veo mucho valiente hablando del Siege of Jerusalem...Yo tiro el guante por si alguien lo recoge  ;)

JCarlos

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2021, 20:27:04 »
Buenas y bienvenido

Veo que buscas época antigua, creo que SPQR es una buena opción, pero me decantaría más por Men Of Iron, similar pero en Medieval, será más fácil de asimilar, aunque de base son parecidos. Si no tienes inconveniente en las épocas creo que es mejor RAN de la misma serie pero hace mucho que está descatalogado, son batallas menores y, por tanto, mejores para asimilar el sistema. SPQR se va a batallas mayores y eso te puede complicar su asimilación, estaría bien si puedes hacerte con unas escaramuzas para hacerte con la mecánica.

En época antigua opino que de lo mejor que tienes es The Siege of Jerussalem  del siglo pasado.
Command & Colors es bonito pero no me gusta la mecánica de las cartas, para eso prefiero el 878 Vikings, aunque lo preferiría con bloques y stickers como el CC o con cubitos (que es como suelo jugarlo) las figuras son innecesarias y se deterioran con facilidad (se doblan o parten las lanzas y se agarran peor que los típicos cubitos)

Si sacasen algo similar al Vikings en romano-germano-galo podría estar bastante bien, echo de menos cosas en época imperial, SPQR es republicano.

Por otro lado tienes el Pandemic Fall of Rome que está ambientado en época antigua, sin ser un wargame puede ser lo que busques. También en antigua tienes ONUS que se parece a sistemas como DBA pero con tarjetas-cartas para las unidades de ejércitos, para mi gusto el escenario sin hexágonos, áreas o puntos es más farragoso (por la toma de medidas, que si se mueven...)

De época imperial tienes cerca de publicarse (espero) el de las Guerras Civiles de Julio César junto con el Conquest of Gaul. De final del imperio tienes el Cataphract. Los tres son de la serie GBoH.

En todo caso, aqui unos videos en español de Agustí sobre el SPQR



Y aquí del Conquest of Gaul


« Última modificación: 21 de Diciembre de 2021, 20:29:21 por JCarlos »

petardo

Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2021, 21:35:24 »
Hay un juego, antiguo, de esos de Avalon Hill en flat box que para mi es una maravilla.

Es un juego sencillo pero tiene su miga. El siege of Alesia de Avalon Hill.

La ultima partida que jugué, la partida se dicidió en la última tirada de dado, un juego épico.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2021, 23:52:53 »
Buenas y bienvenido

Veo que buscas época antigua, creo que SPQR es una buena opción, pero me decantaría más por Men Of Iron, similar pero en Medieval, será más fácil de asimilar, aunque de base son parecidos. Si no tienes inconveniente en las épocas creo que es mejor RAN de la misma serie pero hace mucho que está descatalogado, son batallas menores y, por tanto, mejores para asimilar el sistema. SPQR se va a batallas mayores y eso te puede complicar su asimilación, estaría bien si puedes hacerte con unas escaramuzas para hacerte con la mecánica.

En época antigua opino que de lo mejor que tienes es The Siege of Jerussalem  del siglo pasado.
Command & Colors es bonito pero no me gusta la mecánica de las cartas, para eso prefiero el 878 Vikings, aunque lo preferiría con bloques y stickers como el CC o con cubitos (que es como suelo jugarlo) las figuras son innecesarias y se deterioran con facilidad (se doblan o parten las lanzas y se agarran peor que los típicos cubitos)

Si sacasen algo similar al Vikings en romano-germano-galo podría estar bastante bien, echo de menos cosas en época imperial, SPQR es republicano.

Por otro lado tienes el Pandemic Fall of Rome que está ambientado en época antigua, sin ser un wargame puede ser lo que busques. También en antigua tienes ONUS que se parece a sistemas como DBA pero con tarjetas-cartas para las unidades de ejércitos, para mi gusto el escenario sin hexágonos, áreas o puntos es más farragoso (por la toma de medidas, que si se mueven...)

De época imperial tienes cerca de publicarse (espero) el de las Guerras Civiles de Julio César junto con el Conquest of Gaul. De final del imperio tienes el Cataphract. Los tres son de la serie GBoH.

En todo caso, aqui unos videos en español de Agustí sobre el SPQR



Y aquí del Conquest of Gaul




Consideraría que ambos son tardo-republicanos, dado que se supone que el imperio comienza con Octavio, tras las guerras civiles; y la guerra de las Galias y Julio Cesar son los estertores de la república.

Estaría bien encontrar algo sobre las guerras Dacias, Teutoburgo, los enfrentamientos en Partia... lo de los judios ya lo tenemos en el citado, aunque no haya batallas tan afamadas como en la república.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Entre commands and colors ancients y SPQR
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2021, 23:56:18 »
Veo mucho valiente hablando del Siege of Jerusalem...Yo tiro el guante por si alguien lo recoge  ;)

Lo tengo lleno de polvo de tanto tiempo que lleva en la caja, hace una introductoria con el muro norte y la Fulminata?
Hace poco que la revisé y cambié las cajas de las fichas, siguen estando todas, un tanto ajadas pero completa, las acabe organizando en pastilleros semanales.