logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1624 veces)

pablostats

Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« en: 07 de Diciembre de 2021, 01:44:43 »
Esta mañana he contabilizado 96 Monolithic Arenas disponibles en Wallapop, más del doble que el actual the hotness de la segunda mano: El Foro de Trajano. La mayoría precintados y a precio de risa, claro. Me ha dado por buscarlo porque ha sido uno de los juegos más adquiridos a través de la caja misteriosa de Maldito Games. Cuando todo el mundo hablaba de que "el Foro de Trajano es un buen juego que sorprenderá a muchos" yo pensaba exactamente lo mismo de Monolithic Arena, que iba a ser el gran "tapado" de todo el desgüace de Maldito. Sin embargo parece que una mayoría de gente se lo ha sacado de encima.

Esto me ha hecho pensar en esa costumbre que, al menos en este hobby, parece estar arraigando con fuerza en diferentes editoriales en los últimos años: la de rehacer juegos de cierto éxito bajo otra temática (los re-themes en inglés) en lugar de reeditarlos tal como han sido siempre. Portal Games lo ha hecho ya varias veces. Reeditó 51st State y Stronghold con un importante lavado de cara en su arte, que personalmente me gusta mucho, al tiempo que refinaba algunas mecánicas de ambos juegos (en Stronghold eliminaba incluso elementos como el ariete para reducir la duración de una partida). Pero los juegos seguían siendo básicamente iguales.

Más tarde Portal hizo lo mismo con Neuroshima Hex con el que no le bastó cambiar sus ilustraciones, su temática (del postapocalipsis a la Edad Media) y algunas mecánicas, sino que además lo rebautizó como Monolithic Arena. Imagino que las editoriales toman estas decisiones basándose en estudios de mercado de los que yo como cliente no tengo ni pajolera idea. Pero como fan de Neuroshima Hex, uno de mis juegos favoritos, nunca entendí esta reedición en lugar de potenciar el juego original (que ya había pasado por un radical cambio gráfico años atrás, que no hacía más que joder a los poseedores de la primera edición, ya que el arte gráfico de las expansiones era totalmente distinto) y sus numerosas facciones extra. Pues a la vista de Wallapop, parece que el plan renove de Portal no ha tenido mucho éxito, al menos por estos lares. Tampoco puedo asegurar que en su formato original lo fuese a petar, está claro, pero hasta hace poco montones de copias del flamante re-theme estaban criando polvo en el almacén de Maldito.

Otro clásico refundido no hace muchos años es Ghost Stories bajo el título de Last Bastion, de nuevo cambiado de temática de Asia Medieval a Europa Medieval. Por no hablar ya de tantos juegos readaptados a temática Star Wars (Imperial Assault, X-Wing, Outter Rim...) o La Llamada de Cthulu (Pandemic, Insondable...).

Personalmente estas reediciones y adaptaciones no me gustan. Además de que me jode bastante que cambien algunas mecánicas de algunos juegos en sus reediciones más modernas, lo que no hace más que liarlo todo, me da la sensación de que se están uniformando las temáticas con el objetivo de llamar la atención de un público muy concreto (fans de Star Wars, Lovecraft o de la fantasía medieval a lo Señor de los Anillos). Pero como digo arriba, no parece que sea tampoco un éxito asegurado.

¿Qué os parece a vosotros?

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2021, 07:41:57 »
Yo no veo problema; igual que sucede con las segundas ediciones: tienes más donde elegir. Si eres más fan del original, pues te quedas con él. Y si no, con la nueva versión. Sucede lo mismo con los remakes en otros sectores como el cine o los videojuegos: la nueva versión no invalida la anterior. Entiendo que los fans más leales lo sientan una traición al material original, pero no lo comparto: siempre vas a tener tu opción preferida disponible.

Lo de Portal y sacar nuevas versiones bien sean retematizaciones o segundas/terceras ediciones ya es carne de meme. Se refritea cada vez más en esta industria pero lo de Ignacy Trzewiczek es de traca.

Por cierto, es Monolith Arena y que yo sepa, Star Wars: El Borde Exterior es un juego nuevo 100%. Otra cosa es que se le compare con otros juegos de pick & deliver como Merchants & Marauders.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2021, 07:57:28 »
Por cierto, es Monolith Arena y que yo sepa, Star Wars: El Borde Exterior es un juego nuevo 100%. Otra cosa es que se le compare con otros juegos de pick & deliver como Merchants & Marauders.

Yo estoy con autor del hilo, Monolith Arena es una reimplementación del Neuroshima Hex. Vamos, la propia ficha de la bgg y la propia editorial así lo indican:

Monolith Arena is a fantasy battleground board game built around the base engine of Neuroshima Hex, which is also from designer Michał Oracz.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2021, 08:01:10 por Anshir »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2021, 08:00:11 »
Me imagino que el retheme se hace para vender, adaptar un juego a los gustos o fenómeno fan, inventar o crear es complejo y largo un retheme es más rápido, barato y funciona, en muchas ocasiones. Yo por mi parte estoy encantado de ver joyas a estos precios, además del ejemplo que pones el Android Mainframe el retheme del Bauhaus está a 10 € y a menos en segunda mano, o con la caja de maldito al Yellow and Yangtze a 25€... 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2021, 09:01:43 »
Si para vender un juego, tienes que poner que se parece a otro, mal empezamos.

+ab

Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2021, 11:01:27 »
El problema del monolith arena es que es demasiado grande para el tipo de juego que es. A mí me gusta más la temática actual que la del neuroshima, pero no me gusta su aparatoso formato.

A mí me parece bien los rethemes, por poner un ejemplo a mí el arte y temática del Via Magica me gusta más que la del Augustus, y encima en un tamaño de caja más pequeña y consecuente con el tipo de juego que es. ¿cajote para un eurogame de mil acciones o para un dungeon crawler? sí. ¿cajote paraun filler binguero? no, por dios XD Concretamente en este caso he pasado de odiar el juego a que me parezca agradable.

Un problema del retheme es que sólo funciona con nuevos jugadores, los veteranos ya tienen la versión antigua.Y además tienen el problema que no se sepa que provienen de un gran clásico.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2021, 11:09:25 »
Pero es que estas historias de cambiar la ambientación y grafismo a un juego a veces funcionan. Ahí tienes el caso de Vinci-Smallworld, con el grafismo y el tema del original nunca hubiera tenido el éxito que ha tenido.

Y en los ultimos años hay muchos y algunos de los que ya ni nos acordamos del juego original y hasta pasan como juegos nuevos, no se si conocéis el nuevo Carolus Magnus de Colovini

https://boardgamegeek.com/boardgame/341286/eriantys

JVidal

Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2021, 11:37:34 »
Desde la ignorancia y siguiendo los ejemplos de Celacanto, además de rediseños han salido bien, lo hay que han querido seguir con el original y ha salido mal, recientemente tenemos el Lewis & Clark, juego bastante aclamado en su dia que ahora no se ha vendido demasiado

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2021, 12:01:05 »
A mi me parece superior el Vinci.

Carolus Magnus acabo de saldo, era el típico juego que se compraba por kilos porque salía a cuenta por su número de cubitos. Así que de no ser por esto, no se hubiera ni vendido.

Lewis & Clark tuvo el problema de que los guruses decían que estaba roto y había táctica inicial ganadora. Hicieron una nueva versión que solucionaba esto, y no se vendió. Supongo que porque a los que les interesaba el juego ya lo tenían.

Monolith arena, hay tantos, porque venía en las famosas cajas misteriosas. Estamos en lo mismo, se ven tantos porque la gente no lo quiere. Ni de saldo. Si antes no interesaba no veo porque ahora va a interesar más cuando se ha devaluado a un 40% de su valor.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2021, 12:04:31 por Wkr »

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2021, 12:43:19 »
Por cierto, es Monolith Arena y que yo sepa, Star Wars: El Borde Exterior es un juego nuevo 100%. Otra cosa es que se le compare con otros juegos de pick & deliver como Merchants & Marauders.

Yo estoy con autor del hilo, Monolith Arena es una reimplementación del Neuroshima Hex. Vamos, la propia ficha de la bgg y la propia editorial así lo indican:

Monolith Arena is a fantasy battleground board game built around the base engine of Neuroshima Hex, which is also from designer Michał Oracz.

Un saludo.

Igual no me he expresado bien: me refería que El Borde Exterior no es un reskin de nada; del Monolith sólo aclaraba el nombre, que el autor lo menciona como Monolithic.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monolithic Arena, cajas misteriosas y re-themes
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2021, 14:59:29 »
También me quedé extrañado con el título  ;D y tienes razón con el borde exterior, que yo sepa toma ideas de mecanicas y juegos (como el 95% de hoy porque está casi todo inventado) pero no parece tener un único precedente claro.